in

Comida típica de Morelos: Sus 10 platillos mas deliciosos

Gastronomía de Morelos los que somos del centro del país sabemos de las delicias que ofrece este estado, quien no disfruto de un rico taco de Cecina en Yecapixtla, o que tal una sopa de Hongos, antes de llegar a Cuernavaca, o una artesanal tepoznieve.

Para recordar esos tiempos mejores, te dejo a continuación las siguientes recomendaciones e imágenes de gastronomía. 

Ayocotes en Adobo

Gastronomía de Morelos: Ayocotes en Adobo

Los Ayocotes son una versión de frijoles gigantescos, en Morelos suelen prepararse en adobo o con mole rojo se acompañan de carne de cerdo, o incluso con manitas de cerdo, una verdadera delicia de la Gastronomía de Morelos.

Cecina de Yecapixtla

Cecina de Yecapixtla

Yecapixtla es la capital mundial de la cecina, si no sabes que es la cecina te comentó que es carne de res curada, mi versión favorita de la cecina es en un taco campechano acompañada de longaniza, nopales y salsa, por cierto, existe en dos versiones salada y enchilada.

Huauzontles

Gastronomía de Morelos: Huauzontles

Los Huauzontles tienen fama de ser un alimento muy nutritivo, cuenta la historia que se consume desde las épocas de Moctezuma.

Pese a que su preparación es algo elaborada, en la Gastronomía de Morelos la receta más común es capeado, relleno de queso y bañado en caldillo de jitomate.

Itacates

Platillos típicos de Guerrero

Los Itacates están preparados con masa de maíz elaborados de forma triangular, suelen ser más gruesos que un tlacoyo, y se rellenan de guisados cuando ya están cocidos, se les acompaña de queso, crema y salsa, en el mercado Tepotzotlán suelen ser muy buenos.

Pipían verde

Gastronomía de Morelos: Pipían verde

El Pipían está elaborado con pepitas de Calabaza y tomate, aunque es popular en todo el país, el de Morelos, tiene un sabor muy especial.

Suele estar acompañado de pollo o incluso tamales, es uno de los guisos favoritos para celebrar el Día de Muertos, toda una tradición de la Gastronomía de Morelos.

Sopa de Hongos

Imágenes de Platillos

La sopa de Hongos, es uno de los platillos típicos de Morelos, además claro uno de mis favoritos en aquellas escapadas a Cuernavaca o Temixco, me han platicado que la sopa de hongos se prepara con hongos de cazahuate que abundan en los bosques de Morelos, una verdadera delicia.

Tacos de Chapulín

Gastronomía de Morelos: Tacos de Chapulín

En México nos encanta comer insectos, y los chapulines quizás sean los más comunes de los que comemos, un buen tip es que en los mercados morelenses son muy accesibles.

Y aunque también se preparan en quesadillas e itacates, mis favoritos son en taco aderezados al mojo de ajo, o simplemente con limón y sal, gran secreto de la Gastronomía de Morelos.

Tlacoyos

Comidas típicas de Guerrero

Este es otro de los favoritos de la gastronomía de Morelos, los tlacoyos, en varios municipios de Morelos se rellenan de haba, frijol chino, frijol negro, requesón o chales que es el asiento del chicharrón, acompañados de su salsa y queso, la tradición en Morelos es que se cocinan en comal de barro, con cal en lugar de grasa.

Tacos Acorazados

Gastronomía de Morelos: Tacos Acorazados

Los Tacos Acorazados son toda una tradición de Cuautla, la historia dice que estos tacos fueron inventados en tiempos de la Revolución por la señora Felícitas Sánchez, dicen y cuentan que su nombre proviene de los barcos acorazados que se utilizan en las Guerras.

Son preparados con dos tortillas, arroz y un relleno que puede ser huevo duro, chile relleno, tortitas de ejote o salchicha, que esperas ven a descubrir esta propuesta de la Gastronomía de Morelos.

Tamal de Pescado

Ficha informativa de un platillo

El Tamal de Pescado, es toda una tradición de Morelos, se dice que su receta data desde tiempos prehispánicos, los sueles encontrar en mercados de los pueblos de Morelos.

Como Amacuzac, Yautepec o hasta Temixco, el pescado con el que se preparan de Mojarra o Bagre, este platillo también es típico de la gastronomía de Guerrero.

Quizá te interese: Qué hacer en Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera

Otras delicias de Morelos

Trajes típicos de Morelos
  • Nieves principalmente en el Pueblo Mágico de Tepoztlán toda una tradición de la Gastronomía de Morelos
  • El Chorreado, bebida hecha a base de chocolate
  • El Tecui, bebida preparada a base de frutas

Quizá te interese: 6 lugares de México que debes visitar si te gustan las nieves

¿Dónde comer en Morelos?

Gastronomía dibujos
  • Cuernavaca: Hostería Las Quintas, Casa Hidalgo, Las Mañanitas
  • Pueblos de Morelos: Cocoyoc, Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapixtla
  • Municipios: Amacuzac, Cuautla, Temixco

Ahora bien, la Gastronomía de Morelos, es tan tradicional como el traje típico de Morelos, la gran ventaja de este destino es que es muy accesible, con gran oferta de hoteles o hasta AirBnb, así que solo es cuestión de decidirnos para disfrutar de estos platillos.

Escrito por: Gus Miranda

Viajar, conocer el mundo es la sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer México y el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. A viajar!

lugares mas visitados de canada

Top 20 Canadá: Sus lugares más sorprendentes

que hacer en Aguascalientes

Aguascalientes, 8 opciones rápidas y sorprendentes