in

Izamal: El Pueblo Mágico sagrado de Yucatán

¿Qué hacer en Izamal?  Una ciudad antigua maya que te sorprenderá.

Te quiero contar que Izamal fue edificada sobre antiguas ruinas mayas con más de cuatro mil años de antigüedad, las escalinatas de su actual convento eran las mismas de una una pirámide. Después de leer sabrás que hacer en Izamal

qué hacer en izamal

De hecho Izamal se denomina Pueblo Mágico desde el 2002 por tener historia, belleza y cultura viva.

Por otro lado, el pueblo es conocido como la ciudad amarilla de Yucatán, pues  ese color tiene el poder de mantener la luz eterna.

Asimismo, lo han nombrado como “La ciudad amarilla o dorada”, “La ciudad de las tres culturas”, “La ciudad de los cerros”.

Izamal fachada

Una de las mas populares es “Rocío que desciende del cielo” este último deriva de la palabra “Itzamná” de la lengua maya.

Izamal un Pueblo con encanto y festejo

Un dato de Izamal que hacer aparte de visitar los lugares, también se realizan festivales como el Día de Muertos.

En estas fiestas los cementerios de Izamal son bellamente decorados por los habitantes para recordar a sus seres queridos. ​

día de muertos en izamal

Por consiguiente, la celebración de la Virgen de la Purísima Concepción, se conmemora el 8 de diciembre y se adora a la Virgen con misas, procesiones y música tradicional.

Un pueblo mágico amigo de la naturaleza

De igual modo uno de sus eventos naturales que podrás apreciar es cuando el sol está por ocultar sus rayos.

Estos rebotan en el empedrado suelo, el cual logra un efecto mágico para tomarte una linda fotografía.

Así imagínate las calles pues parecen no tener fin y la luz natural se expande por todos los rincones.

En realidad es impresionante tener esa belleza de luz. Ahora llego el momento de decir que hacer en Izamal. ¿A cuánto tiempo esta Izamal de Mérida? unas dos horas!

¿Dónde es Izamal? Te comentare 7 lugares que debes visitar para poder conocer su historia y cultura de Izamal México. ¡Conócelos!

¿Que hacer en Izamal? ahora sí aqui voy

1. Visita el Convento de Izamal

De inicio su nombre oficial es Convento San Antonio de Padua, te platico que el convento esta lleno de cultura e historia, un plus es que es totalmente gratuito.

Sobre todo, tiene una arquitectura colonial que se conforma por una sencilla portada de acceso al atrio construido encima de la pirámide de Pap Hol Chack.

Convento de izamal

Es una planta rectangular con 75 arcos, 4 capillas, 2 claustros, imagínate cuenta con un territorio de 7,806.43 m2.

De hecho, el padre Fray Diego de Landa fundo el convento en 1549, el cual fue dedicado a Zammá, sacerdote maya, el cual es el más grande de América.

Convento de Izamal

Con todo esto, ya sabes que hacer en Izamal, visitar este recinto maravilloso que es el corazón arquitectónico y espiritual de este pueblo mágico.

Con un estilo barroco, con ese intenso amarillento color que te da alegría y tranquilidad.

2. ¿Qué hacer en Izamal de noche? Visita el centro de Izamal

Te recomiendo hacer un recorrido sobre sus calles caminando o en una calesa (carruaje tirado por caballos), donde podrás apreciar los lugares más importantes de Izamal.

Centro de Izamal

Por otra parte, también notaras en las paredes del pueblo unas pequeñas placas donde te pueden contar leyendas de Izamal o pueden venir pequeñas esculturas o dibujos impresionantes.

Es más, si quieres solo caminar sobre sus calles tendrás la posibilidad de tomarte unas increíbles fotografías con tu familia, amigos o pareja, por la luz que da la luna en las paredes amarillas.

Calles de Izamal

De igual forma algo que hacer en Izamal es visitar el convento San Antonio de Padua en la noche ya que encontraras un evento de luz y sonido el cual cuenta con un costo alrededor de $100 pesos mexicanos.

QUIZÁ TE INTERESE: Cuáles son los Pueblos Mágicos de Yucatán

3. Centro cultural y artesanal en Izamal México.  

El centro cultural y artesanal te sorprenderá con su fachada ya que es una casona del siglo XVI, en la cual es amarilla por fuera como cada uno de las casas de Izamal Mérida.

centro cultural y artesanal

Lo que te va a gustar son las artesanías yucatecas, lo más tradicional son los rosarios hechos con coyol y espinas de henequén, hamacas tejidas con fibras de henequén o algodón, y huipiles bordados a mano.

También otra artesanía emblemática son las mariposas de madera o insectos el cual en la parte de atrás viene el nombre del artesano quien lo hizo, ¡increíble! ¿no lo crees?

Artesanias

Ahora ya sabes que comprar para decorar tu casa o cuarto con un lindo recuerdo de Izamal, lucirá increíble y dará un toque de cultura. 

4. Pirámide de Kinich Kakmó, Izamal Yucatán

La Pirámide de Kinich Kakmó es uno de los atractivos mas importantes de Izamal ya que es la tercera zona arqueológica más alta de México. 

Pirámide Kinich Kakmó

Si pensabas que hacer en Izamal te recomiendo mucho ir a caminar y subir esta hermosa pirámide que mide 34 metros de altura, pero eso si te recomiendo no parar hasta llegar arriba para poder apreciar la vista hermosa que encontraras.

Zona arqueológica
Foto Joaquin Maury

Así mismo te comento que Kinich Kakmó significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar” y vas a encontrar vestigios del pasado de la cultura maya, también se utilizaba para ritos y ceremoniales.

Solo imagina la vista que tendrás y la experiencia de adrenalina que vivirás en ese momento.

5. Capilla de los Remedios.

Se encuentra en Izamal uno de los pueblos mágicos de Yucatán enfrente de un pequeño parte con una fuente en medio y con muchos árboles a su alrededor.

capilla de los remedios

Al llegar puedes preguntarte que hacer en Izamal puedes ir a visitar esta hermosa capilla que es la segunda más grande de ahí, al momento de ingresar verás un altar muy hermoso y llamativo.

Te platico que también a su alrededor puedes encontrar restaurantes, hoteles entre otras cosas para poder disfrutar una mejor vista.

Capilla de izamal
El amarillo de los Pueblos Mágicos Yucatan

De echo al salir el sol justo se puede apreciar salir de uno de sus arcos y se ve increíble porque ilumina su fachada color amarillo.  

6. De las cosas que hacer en Izamal: El restaurante Kinich, de Izamal Pueblo Mágico.    

Te recomiendo mucho este restaurante, puesto que hace comida 100% mexicana, sus cocineros y comida son de la región yucateca, para ellos lo mas importante es conservar la cultura gastronómica del lugar.

Restaurante kinich
Foto: Sandra Salvadó

De hecho es un establecimiento lleno de naturaleza y disfrutar una comida con aire de la zona súper rico, donde te ofrecen platillos muy ricos como lo son:

  • Pollo Pibil
  • Filete a la Yucateca
  • Dzic de Venado
  • Sopa de Lima
  • Ensalada Kinich
  • Panuchos Mixtos
  • Panuchos
  • Arroz de Plátano
  • Queso Relleno
  • Relleno Negro
  • Papadzules Kinich

Estos son algunos platillos súper deliciosos que te chuparas los dedos de lo rico que se encuentran, con un buen precio y un excelente servicio.

platillo de izamal

7. Conoce el parque Oxwatz

Este parque es increíble, se encuentra a 13 Km (17 min) de Izamal y es una reserva donde vas a poder realizar muchas actividades al aire libre.

Parque oxwatz

Así como cuenta con 412 hectáreas que conforman el parte donde hay cenotes, lagunas, pantanos, pirámides mayas y una gran cantidad de flora y fauna.

Por ello, es increíble estar en contacto con la naturaleza, nadar en los cenotes, caminar entre la selva, conocer plantas y animales nuevos.

Fauna de Parque Oxwatz

Sin duda es una experiencia única y no te la puedes perder, te recomiendo llevar ropa súper cómoda, tenis, gorra, agua y accesorios para protegerte del sol, para que pases un momento único.

QUIZÁ TE INTERESE: Yucatán: lugares que visitar; qué comer y dónde ir

¿Qué hacer en Mérida?

Los siguientes lugares que te mencionare son lugares que puede hacer en el centro de Mérida. 

Aquí te dejo una lista con los atractivos que te gustaran:

  • Visitar la catedral de Mérida- San Ildefonso
  • Ir al Parque principal de Mérida “Plaza Grande”
  • Caminar al Parque de Santa Lucia
  • Ir al Monumento de la Patria
  • Visitar el Palacio de la música 
  • De Izamal a Mérida son como dos horas y media

¿Dónde se ubica Izamal?

Izamal se localiza a 72 kilómetros de Mérida, por la carretera federal 180 hasta el entronque con la carretera Hoctún-Izamal.

Puedes irte en autobús o en carro de las dos maneras puedes llegar en carro por la llanura Costera del Golfo E/Mérida – Valladolid/México y en autobús desde la terminal que se encuentra en la calle 67 por 50 y 52, con salidas cada hora.

Ahora que ya sabes que hacer en Izamal no dudes en visitar este maravilloso pueblo mágico que en realidad te dejara fascinado.

Escrito por: Fer Ruiz

Viajar es mi pasión, más si se realiza con un ser querido y lo impresionante es que me encanta mi carrera y los hoteles. Amo el turismo, los animales, la naturaleza. Enamorada de la República Mexicana y sus distintivos cafés.

Beneficios del Nopal mexicano: 7 datos que no te dijeron

Álamos Sonora el Pueblo Mágico de María Félix, belleza pura!