in

¿Qué hacer en Zacatlán de las Manzanas?: Mi top 10

¡Hola Viajero! En esta ocasión tendré el gusto de poder compartir contigo mi top 10 de las cosas que hacer en Zacatlán de las Manzanas.

Pero antes de contarte los secretos mejor guardados de que hacer en Zacatlán de las Manzanas, entraremos en calor con una pequeña referencia del pueblo.

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas

En primer lugar, te contaré que Zacatlán es uno de los 217 municipios que conforman al hermoso estado de Puebla.

En segundo lugar, la cabecera del estado es Zacatlán, el Pueblo de las Manzanas, el cual es reconocido por SECTUR como Pueblo mágico.

¿Cuál es el significado de Zacatlán? De acuerdo con el infabed el nombre se origina de los nahuas “zacatl”, paja, zacate.

Y el “tlán”, que es lugar y abundancia; y ya si lo juntas significan “Donde abunda el Zacate” y de esa forma llegamos al Zacatlán.

Asimismo, comencemos con este top 10 de que hacer en Zacatlán de las Manzanas:

  1. Cascadas tuliman
  2. Valle de las Piedras Encimadas
  3. Mirador de Cristal
  4. Cascadas Quetzalapan
  5. Relojes Centenarios
  6. Manzanas Orgánicas
  7. Museo Muza
  8. Sidras de manzana
  9. Ex Convento Franciscano
  10. Mosaico monumental

1.Cascadas tuliman

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas

Primeramente, quisiera comenzar por contarte sobre una maravilla natural, ya que al llegar aquí no dejaras de asombrarte con lo imponente que es.

Uno de los lugares que visitar en Zacatlán de las Manzanas es este imponente Parque Ecoturístico, si es que amas tanto la naturaleza como yo.

Pues este sitio de cascadas será tu aliado perfecto y el mejor escenario para practicar senderismo y turismo de aventura.

Este lugar se compone de tres diferentes zonas a conocer, con distintos atractivos cada una y te diré algunas recomendaciones.

Si decides ir debes seguir las indicaciones sanitarias, es esencial llevar ropa cómoda para caminar y calzado antiderrapante.

Ya que, si gustas ingresar a la poza o río, lleva traje de baño y si tu plan es pernoctar ahí, te aconsejo llevar algo abrigador.

¿Cuánto cuesta la entrada a tuliman? Cuesta $50 la entrada y si decides acampar serían otros $50, o puedes rentar una cabaña en $250 por persona.

2. Valle de las Piedras Encimadas de lo imperdible de que hacer en Zacatlán de las Manzanas

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas

De igual forma te contaré que a tan solo 25km de Zacatlán Puebla, se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, trata de rocas que forman figuras espectaculares.

Y lo sorprendente es que las rocas van de entre 10 y 20 metros de altura, además rodeadas de pinos.

Sin duda alguna un spot ideal para grandes fotos.

No obstante, la formación de estas obras se debe a la erosión de la piedra caliza y a la ayuda de lluvias y vientos, y prepárate que aquí la imaginación no tiene límites.

Además, la mayoría de las rocas se encuentran dispersas, es por ello que es ideal hacer recorridos a pie por los senderos y admirar el paisaje que ofrece.

Según el Corazón de Puebla, ofrecen un tour por piedras encimadas con un costo de $1,500.00 por persona.

¿Cuánto cobran por entrar a Piedras encimadas? La entrada al parque Valle de Piedras Encimadas tiene un costo de $20 pesos por persona.

3. Mirador de Cristal

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas

En realidad, todos sabemos que chulo es Puebla y uno de los lugares turísticos de Zacatlán.

Es el mirador de cristal donde se aprecia la Barranca de los Jilgueros.

Pues te platico que, a muy pocas cuadras de la plaza principal, justo a espaldas del Panteón Municipal, encontraras este mirador de cristal que da a esta barranca.

Es un espacio único, ya que tendrás la sensación de estar en las nubes al ser totalmente de cristal y es algo que hacer en Zacatlán de las Manzanas sí o sí.

Ya que, como te comentó al ser de cristal te llega a brindar una sensación de total libertad y adrenalina que te aseguro es única.

Te recomiendo totalmente visitarlo, porque además de las fotos increíbles que tendrás, desde aquí podrás maravillarte con la cascada Cola de Caballo.

¿Cuánto cuesta el mirador de Zacatlán? Pues este mirador de cristal se encuentra abierto las 24 hrs. y no tiene costo, así que visítalo en el momento que desees.

4. Cascadas Quetzalapan

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas
Fotos de: Altius

¿Cuánto cuesta entrar a las cascadas de Quetzalapan? No dudes en visitarla, ya que los 365 días del año está abierta y solo o acompañado es ideal.

No obstante, el costo de la entrada es de $50 por persona si cuentan con credencial del INAPAM $25.

Y para grupos de más de 25 personas $40 pesos.

Una de las cosas que hacer en Zacatlán es visitar esta cascada ubicada a 115 kilómetros de la capital del estado, en los límites con Chignahuapan.

De hecho, aquí es un centro ecoturístico con siete atracciones extremas, que si eres de estos gustos podrás poner en práctica.

Aquí podrás encontrarte con un puente colgante, tirolesa, tiro con arco, escalada de muro, tirolesa infantil y rapel, entre otras cosas.

Además, algo que tienes que hacer en Zacatlán de las Manzanas es cruzar por el puente colgante para admirar con más calma el majestuoso paisaje.

5. De mi lista de que hacer en Zacatlán de las Manzanas no olvides conocer los Relojes Centenarios

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas

Vamos a continuar con algo de historia y uno de los lugares para visitar en Zacatlán de las manzanas, por que ha llegado a talla internacional.

En primer lugar, los Relojes Centenario es la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina, fundada por Alberto Olvera Hernández en 1918.

Este lugar comenzó como un pequeño taller en la granja familiar en Zacatlán, y el primer reloj se elaboro para la iglesia principal de Chignahuapan.

Así mismo, te cuento que este sigue en funcionamiento y tiene el nombre de Centenario por que se adoptó en 1921, en conmemoración de la Independencia.

Además, existen relojes Centenario en la mayor parte de México y también ya han logrado un alcance en el extranjero.

Así mismo, en 1993 se abrió un museo por parte de la compañía en la misma fábrica, y ambas cosas están abiertas al público de forma gratuita.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos Mágicos de Puebla: Los 10 te están esperando.

6. El reloj Floral

Reloj floral

De igual forma, te platicare de un gran icono de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, pues aquí no solo querrás tomarte una foto, sino presumirlo.

Este gran reloj se colocó durante la remodelación del Zócalo en 1986, y se donó por la antes mencionada compañía Relojes Centenario.

Además, cuenta con dos caratulas de 5 metros de diámetro y tiene 9 melodías diferentes que marcan las horas según la época del año en que te encuentres.  

Podrás escuchar: Danzón Zacatlán, Sierra Poblana, Cielito lindo, el vals Sobre las olas, Blanca Navidad, el Ave María y México lindo y querido, entre sus melodías.

De acuerdo a Visit México algo que debes saber es que es la misma empresa quien diseño el reloj floral del Parque Hundido, que se encuentra en CDMX.

Además, sus nueves melodías y flores de amaranto que le dan color, este monumental reloj es un emblema de la Plaza Cívica, dentro del centro del pueblo.

7. ¿Qué hacer en Zacatlán de las Manzanas? Conoce Museo Muza

Museo Muza

Mientras tanto, te quiero contar sobre este museo en donde encontraras cinco salas con la historia del pueblo.

Para llegar a este museo te dejo aquí algunos datos para que los tengas en consideración, como que tiene un costo de $20 pesos y los menores de 8 no pagan.

Esta ubicado en Av. Leandro Valle 12, Centro, Col Sta. Julia, 73310 Zacatlán, Pue. Y abre todos los días de la semana.

Esto es una de las cosas que hacer en Zacatlán de las Manzanas, el museo está compuesto de cinco salas, pero te explicare que puedes encontrar en cada una.

Así mismo, en la primera hay fotografías de los siglos XIX, XX Y XXI, en la segunda de San Miguel Tenango se muestra un poco de la actividad textil y artesanal.

Por lo tanto, el tercer espacio es del Zacatlán Colonial, con homenaje a personajes ilustres y en la cuatro la historia de la tradicional Feria de la Manzana.

8. Sidras de manzana

Sidras de Manzana
Foto de: Agencia enfoque

Probablemente, has escuchado de la sidra, pues la manzana, es el fruto sagrado de esta población ya que es la principal actividad económica del pueblo.

Ciertamente, su cultivo, cosecha, producción y venta son la principal fuente económica de las familias de Zacatlán y una completa tradición entre las familias.

Esta es una de las cosas que comprar en Zacatlán de las Manzanas, pues según cifras la manzana en Zacatlán da trabajo a unas 10.000 personas.

Por si fuera poco, las fábricas están abiertas al público, no hay fórmula secreta que esconder, hay tours que salen de la CDMX con un costo de $550 pesos por persona.

Te garantizo que es uno de los imperdibles que hacer en Zacatlán de las Manzanas, además prepárate para las degustaciones de los productos, que todo es muy rico.

¿Cuál es la mejor sidra de Zacatlán? La casa Sidrera San Rafael produce Sidra de la más alta calidad, siendo la más antigua y de elaboración aún artesanal.

9. Ex Convento Franciscano

Ex convento Franciscano

Siguiendo con las cosas que hacer en Zacatlán de las Manzanas, se encuentra el Ex-Convento Franciscano el más antiguo de América, creado de 1562 a 1567.

Así mismo, en 1585 se convirtió en uno de los 60 conventos con que contó la provincia franciscana del Santo Evangelio de México.

De igual forma, lo podrás visitar en un horario de lunes a sábado de 8am a 2pm de 4pm a 6pm y de 6pm a 9pm y esta justo en el Centro Histórico de Zacatlán. 

¿Cómo llegar? Como te comenté, se encuentra atrás del Centro y a unos cuantos metros del Reloj Floral, hacia el lado sur de este.

Trata de una joya arquitectónica colonial, su construcción se llevó a cabo desde 1562 hasta 1567 por frailes franciscanos, convirtiéndolo en el convento más antiguo.

Así mismo, se dedico a la Virgen de la Asunción, y su fiesta se celebra el 15 de agosto en el marco de la feria de la manzana, así que tómalo en cuenta.

10. Mosaico monumental

Finalmente llegamos a un lugar que me gusta mucho, pues es un spot ideal para tus fotos más instagrameables y de los lugares turísticos de Zacatlán. 

Pues trata de un mural que está cerca de 100 metros, y se encuentra ubicado a un costado del panteón municipal, se elaboró con trozos de mosaicos.

Estos mosaicos son de diversos colores y vidrios reciclados, en los que fueron plasmados tradiciones, origen y edificios emblemáticos de Zacatlán.

Así mismo, el mural es idea de Mary Carmen Olvera, de relojes Olvera quien tuvo la idea de conmemorar los 300 años de la fundación de este Pueblo Mágico.

Y el artista que estuvo a cargo de este trabajo es Metzener-Lynch quien plasmó imágenes en colaboración con pintores, artesanos locales y gente del pueblo.

El mural es uno de los grandes atractivos, sus metros y cientos de cristales hacen de este una obra de arte y algo que hacer en Zacatlán de las Manzanas.

QUIZÁ TE INTERESE:Artesanías de Puebla: Estas son las 16 mejores

¿Qué ropa llevar a Zacatlán de las manzanas?

Algunas recomendaciones que te doy para tu viaje a Zacatlán es llevar calzado cómodo para poder caminar entre los atractivos y no te lastimes.

Además, lleva ropa ligera para el día y algo abrigador para la tarde, igual un bloqueador porque, aunque esté fresco, en ocasiones el sol pega fuerte.

¿Cuánto se gasta para ir a Zacatlán de las manzanas?

De igual forma en la forma en que elijas, no será muy caro el poder realizar tu viaje, porque el como llegar a Zacatlán de las Manzanas es muy fácil.

Puedes gastar $87 en casetas, de ida y el tiempo estimado es de dos horas y media y en autobús en la terminal TAPO, hay corridas por $160 el boleto sencillo.

Finalmente, espero que este top te sirva mucho para tu viaje a Zacatlán, pues ya conoces algo de historia, lugares, tips, y unos secretos más.

Ahora ya saber que hacer en Zacatlán de las Manzanas viajero, ten lista tu cámara y un buen calzado para que lo disfrutes al máximo.

Mientras tanto, no olvides fomentar el cuidado del medio ambiente, en cada uno

de los lugares que visites y recuerda… La vida es un viaje y quien viaja vive dos

veces.

Escrito por: Montserrat Cruz

Profesional del turismo y amante de los proyectos ecológicos. Orgullosamente mexicana, amante de mi país y cada uno de sus puertos. Soy fanática de la música, la buena compañía y un amor intenso por los animales.
Mi frase de vida es: Haz más de lo que te hace feliz.

que hacer en cuetzalan

Cuetzalan Puebla: 7 opciones inimaginables

tamales mexicanos

Tamales mexicanos: 15 tipos y sabores que quizá no conoces