in

Chignahuapan Pueblo Mágico: Esferas de navidad y sus 5 maravillas

Chignahuapan Pueblo Mágico esta ubicado en Puebla, si te encanta la navidad tanto como a mí te los recomiendo mucho!

Te cuento que Chignahuapan Pueblo Mágico es famoso por sus maravillosas esferas que producen diversas fabricas familiares, te va a encantar lo que vas a encontrar que te querrás llevar todas las esferas.

La palabra Chignahuapan proviene del Náhuatl chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua”; y pan que significa “sobre, en”.

Asimismo, en conjunto dice “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.

Chignahuapan Pueblo Mágico

Te preguntaras ¿Como es Chignahuapan Puebla? Es un pueblo lleno de naturaleza, con arquitectura religiosa, puedes apreciar casonas de recios muros y techos de madera y teja.

Es nombrado como pueblo mágico en el año 2012, por sus maravillosos lugares turísticos y la fabricación de esferas.

Ya que se producen millones de esferas cada año, contando con más de 200 fábricas y talleres que alimentan al Pueblo Mágico Puebla Chignahuapan

Asimismo, su distribución de esferas se hace para todo el mundo especialmente al Vaticano.

Chignahuapan Pueblo Mágico

Es totalmente increíble el trabajo que realizan, teniendo cada año diseños únicos y mágicos.

Por lo tanto, es visitado por personas internacionales y Nacionales para disfrutar el Festival de la Luz y La vida que se realiza los días 1 y 2 de noviembre para festejar el día de muertos.

QUIZÁ TE INTERESE: Estos son los Pueblos Mágicos más navideños de México

El árbol de navidad más grande

Chignahuapan Centro cuenta con el árbol de navidad mas grande del mundo con una altura de 64 metros de alto y dando la noche lo prenden y se ve increíble.

También cuenta con una esfera super grande con luces por dentro que al entrar puede ser mágico.

Chignahuapan Pueblo Mágico

Te recomiendo tomarte muchas fotografías que se verán hermosas en tus redes sociales.

Te recomiendo llevar ropa térmica por que suele bajar mucho la temperatura ya que el Pueblo Mágico de Chignahuapan cuenta con un clima semifrío.

Del mismo modo, si no quieres solo ir por esferas también vas a encontrar la producción de loza de barro, tejidos de lana y cobijas, entre otros artículos.

A continuación, te mencionare 5 maravillas que puedes disfrutar y apreciar de Chignahuapan Lugares Turísticos.

  • El castillo de la esfera
  • Salto de Quetzalapan
  • Laguna de Chignahuapan
  • Parroquia de san Pablo Apóstol
  • Aguas Termales de Chignahuapan  

Chignahuapan esferas mágicas! visita El Castillo de la Esfera en Puebla

De hecho, es mágico el lugar, comienzó como un mini taller con 5 artesanos quienes se encargaban de todo el proceso.

Con el paso del tiempo se volvió la fábrica más grande de Chignahuapan.

Tuve oportunidad de visitar a este mágico lugar y te mencionare los servicios que te ofrecen para conocer su proceso de fabricación de las esferas.

Primero te dan una presentación de inicio de cómo es El Castillo de la Esfera y como creció.

Chignahuapan Pueblo Mágico

Después de eso te dan un guía para que te de el recorrido dentro de la fábrica.

Por ello, los pasillos están super amplios en cada área de fabricación cuentan con ventanas donde puedes observar como es el proceso y como lo realizan.

Por consiguiente, es única la experiencia porque ves el trabajo de los artesanos y después de eso te llevan a la bodega donde puedes visualizar cualquier tipo de esfera.

Es por ello que la entrada es gratis no cuenta con ningún costo en un horario de 8:00 am a 19:00 pm (sujeto a cambios).

Su dirección es la siguiente: Castillo de la esfera, Carretera Chignahuapan-Zacatlán Km.2, Teoconchila, Chignahuapan, Puebla, 73300, México

Salto de Quetzalapan en Chignahuapan Puebla

De hecho, es uno de los lugares mas altos que tiene Chignahuapan Pueblo Mágico con una altura de 100 metros.

En el cual si te gusta hacer actividades extremas te lo recomiendo.

Así mismo, te cuento un dato curioso que para llegar a ver la caída de la cascada tienes que bajar 365 escalones de piedra ya que los habitantes dicen que se realizó un escalón por cada día durante un año.

Del mismo modo, es un atractivo turístico que es muy visitado por personas que realizar actividades extremas ya que se puede realizar diversas actividades con permiso.

Por lo tanto, el precio de la entrada es el siguiente precio por persona $50.00 pesos, INAPAM $25.00 pesos.

Si vas en grupos de más de 25 personas el costo es de $40.00 pesos.

Sobre todo, cuando es el aniversario del Salto de Quetzalapan el cual la fecha es 25 de mayo la entrada al publico es gratuita.

Ciertamente, los precios no son tan altos y si quiere contratar a un guía para que te de el recorrido completo lo puedes contratar también en la entrada.

Es más, te recomiendo llevar ropa cómoda, algo abrigada y calzado antiderrapante para no tener accidentes.

Por ultimo el horario es de 9:00 am a 6:00 pm y se ubica en Lázaro Cárdenas, Quetzalapa, 73300 Chignahuapan, Pue.

¿Que hay en Chignahuapan? Conoce la Laguna de Chignahuapan

Las lagunas de Chignahuapan Pueblo Mágico, se encuentran a 5 minutos de distancia del centro, también conocida como laguna Almoloya.

Donde puedes realizar algunas actividades como pesca, estar en lancha o solo caminar y disfrutar de la naturaleza a su alrededor.

Además, está formado por nueve ojos de agua y logra mantener su color azul y por lo tanto a los turistas se les hace atractivo para visitarlo.

Es por ello, que esta laguna a mi parecer es muy tranquila la verdad te la recomiendo mucho para estar con tu familia, pareja, amigos entre otros.

Del mismo modo, es donde se realiza el festival de la luz y la vida en día de muertos y se realizan actividades como música, danza, cánticos, gastronomía y juegos artificiales

Lugares Turísticos de Chignahuapan: conoce la Basílica y parroquia más visitadas por los turistas.

El primero que te platicare será de la Parroquia de Santiago Apóstol de Chignahuapan, que se encuentra en el centro.

Enfrente de la plaza de armas en el cual encontraras el Kiosco estilo Mudéjar.

La parroquia es un ejemplo de arquitectura franciscana del siglo XVI, da luz con sus colores tan llamativos que se conservan hoy en día.

Puedes visualizar diversas imágenes que te sorprenderán.

La fachada fue construida por artista indígenas y podrás visualizar en la punta de una de sus torres un reloj el cual fue producido por la fabrica El Centenario.

Su entrada no cuenta con ningún costo, al momento de entrar encontraras muchos retratos de Santiago Apóstol con su caballo que le tiene mucha devoción el pueblo.

Asimismo, te platico de la Basílica de la Inmaculada Concepción es una iglesia que los turistas visitan mucho por la virgen ya que es la mas grande de la Latinoamérica.

En realidad, se tallo por madera de cedro el cual mide 14 metros de alto y la visitan mucho las personas que quieren tener un hijo le tienen mucha fe.

Con todo esto, es una escultura muy sorprendente ya que puedes ver la virgen muy linda con un mantenimiento de calidad y se encuentra en Chignahuapan Pueblo Mágico.

Aguas Termales de Puebla en Chignahuapan

Es un atractivo de relajación en Chignahuapan Pueblo Mágico, son muy conocidas por la reacción que hacen las aguas a tu cuerpo ya que son medicinales, curativas.

La temperatura que suelen tener es de 38° C si quieres pasar un momento de relajación en estas aguas termales en Puebla

Es el lugar indicado solo debe ir disfrutar de la naturaleza ya que se encuentra en aire libre

Por ello, las albercas que hay son de diferentes tamaños y si llevas hijos no te preocupes cuentan con una zona infantil donde hay jugos y el agua es tibia.

Sobre todo, puedes adquirir diferentes paquetes como lo son acceso general, paquete animes.

Paquete VID cada uno de los paquetes cuentan con diferentes precios que van de $75 pesos a $280 pesos.

Te recomiendo ir entre semana para que puedas disfrutar mas las aguas termales ya que no suele asistir tanta gente como el fin de semana.

Pero debes preguntar que albercas están abiertas.

Ya que algunas suelen estar cerradas por mantenimiento, te recomiendo llevar aun así ropa abrigada ya que en la tarde suele bajar la temperatura.

También otra opción es hospedarte en algunos de los hoteles de ahí que te ofrecen el servicio completo a un costo accesible.

Están ubicadas a 15 minutos del centro de Pueblos Mágicos de puebla Chignahuapan, Aguas Termales de Chignahuapan, Domicilio conocido Barrio de Tenextla, Col. Barrio de Tenextla, Chignahuapan, Puebla, 73300, México

Chignahuapan y sus esferas:

Se distingue por sus diferentes formas, diseños, tamaños de esferas que cada taller o fabrica elabora para su venta, algunas de ellas son rellenas de pelo de ángel o luces.

Otras pueden tener diseños de películas, logos de equipos de fútbol o simplemente diseños llamativos y atractivos para los clientes que llegan a tener y todo esto se hace a partir del vidrio soplado.

Esferas en Puebla

La verdad te recomiendo que des una vuelta a este hermoso lugar te sorprenderás de todas formas que puede tener una esfera.

En cada local con esferas de Chignahuapan se puede encontrar diferentes tipos de esferas cada año sacan colores de temporada por ejemplo este año puede ser azul, dorado y rosa.

Y son los colores de tendencia y así pueden variar dependiendo de la demanda.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Eres Grinch? Destinos ideales para quienes odian la Navidad

¿Dónde queda Chignahuapan?

​Chignahuapan ubicación en el municipio de Chignahuapan, se localiza en la parte del estado de puebla.

Sus colindancias son al Norte con Zacatlán, al Sur con el estado de Tlaxcala, al Oeste con Zacatlán y Aquixtla y al Poniente con el estado de Hidalgo.

¿Cómo llegar de CDMX a Chignahuapan?

Te mencionare la siguiente ruta para que puedas llegar a Chignahuapan en automóvil.

  • 1.- Toma la Avenida Insurgentes Norte dirección a la Autopista México-Pachuca/México 85 hacia Autopista México- Pachuca/México 85D en Urbana Ixhuatepec, Ecatepec de Morelos
  • 2.- Continua por la Autopista México-Pachuca/México 85D y México 132 hacia Ecatepec de Morelos-Tulancingo/México-Tuxpan/México 132D
  • 3.- Mantente a la derecha y sigue las señales hacia Tulancingo
  • 4.- Usa los carriles derechos hacia México 132D con indicaciones a las Pirámides/Tulancingo
  • 5.- Toma la vía de acceso México 132D en dirección Tuxpan/Poza Rica
  • 6.- Sigue por la México 132D y Puebla 119D hacia Puebla. Toma la salida en dirección Chignahuapan/Carretera Federal 119 de cuota de Puebla 119D
  • 7.- Toma la salida hacia Nuevo Necaxa/México 130/Tuxpan
  • 8.- Gira a la izquierda con dirección a Tulancingo-Huauchinango Carretera/México 130
  • 9.- Gira a la derecha con dirección Huauchinango-Zacatlán/Zacatlán-Huauchinango/México 119
  • 10.- Usa carril izquierdo para tomar la vía de acceso en dirección a Autopista/Carretera Federal 119 de cuota/Tlaxco
  • 11.- Toma la salida hacia Chignahuapan/Carretera Federal 119 de cuota

Ahora ya sabes como llegar a Chignahuapan el pueblito de las esferas de navidad!

Escrito por: Fer Ruiz

Viajar es mi pasión, más si se realiza con un ser querido y lo impresionante es que me encanta mi carrera y los hoteles. Amo el turismo, los animales, la naturaleza. Enamorada de la República Mexicana y sus distintivos cafés.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Piñatas Mexicanas: Significan PECADO y 6 cosas que no sabes

¿Qué es la Navidad? Significado y 20 datos que no te han dicho