in

Oaxaca Mágica: 13 rutas oaxaqueñas sorprendentes

Que hacer en Oaxaca, solo de pensar puede ser muy abrumador, ya que es un lugar lleno de riqueza en arquitectura, naturaleza, tradiciones y sobre todo su exquisita gastronomía.

Por eso te dejo esta lista de atractivos turísticos de Oaxaca para que puedas saborear tu visita en esta Ciudad colonial y que además es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además hay diferentes lugares bonitos de Oaxaca que enamoran a cualquiera, por ejemplo; zonas arqueológicas, conventos, edificios de la época colonial, museos, fiestas religiosas y Playas.

que hacer en oaxaca

Conoce estas 13 atracciones en Oaxaca que son imperdibles:

  • Huatulco
  • Monte Albán
  • Mazunte
  • Guelaguetza
  • Hierve el Agua
  • Capital de Oaxaca
  • Mitla
  • Árbol del Tule
  • Gastronomía de Oaxaca
  • Teotitlán del Valle
  • Tlacolula
  • Huautla

1. Playas que visitar en Oaxaca: Huatulco.

Huatulco
Oaxaca.

En las zonas turísticas de Oaxaca se encuentra Huatulco con sus 9 bahía; Santa Cruz, Chachacual, San Agustín, Cacaluta, El Órgano, Maguey, Tangolunda, Chahué y Conejos.

Donde la arena es color dorada y están en la orilla de la Sierra Madre del Sur. Aquí la diversión se hará presente en muchas formas.

Es decir, puedes realizar rafting en el río Copalita una actividad bastante emocionante y llena de adrenalina, que te permitirá observar varias especies de aves y animales de la región.

En definitiva, tienes que dar un paseo en catamarán y conocer las nueve bahías o armar ti fiesta privada.

Encontrar un operador es lo de menos, pues siempre están en el embarcadero de Santa Cruz ofreciendo su servicio.

Otra, opción es el Museo de las Artesanías que se encuentra en el poblado La Crucecita a 10 minutos de la bahía Tangolunda, donde se aprecian vestidos y blusas bordadas, piezas de barro negro características del estado de Oaxaca.

Además, te enseñan como es la elaboración de las piezas y su historia, así como un pequeño recorrido gastronómico donde venden chapulines, mezcal, mole, sal de gusano y chocolate.

¿Cuáles son las Playas mas famosas de Oaxaca? Las playas mas visitadas y conocidas por los turista son; Puerto escondido, Huatulco y Zipolite.

2. Monte Albán

Monte Alban

En 1987 se declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los sitios arqueológicos mas importantes de México además de ser de los lugares mas visitado en el estado de Oaxaca.

Como señala el sitio web  www.inah.gob.mx, no se conoce el significado original de Monte Alban, pero una de las propuestas que se le ha dado es el de “montaña sagrada”.

En particular Monte Alban es la ciudad más antigua de América y abarca un juego de pelota, grandes plazas, el observatorio.

También una red de túneles subterráneos y una gran colección de tumbas además de tener influencias mixteca y teotihuacana en su arquitectura, cerámica y pinturas.

Además uno de los puntos mas i portantes es el gran basamento escalonado en el que debía de haber un templo, también se encuentra el Palacio al que se tiene acceso por un pequeño pasillo.

Vale la pena mencionar, que en Monte Alban se dio uno de los hallazgos arqueológicos mas importantes  de todo el siglo XX, pues se encontró la Tumba 7 en la que se recuperaron más de 600 objetos de oro puro.

Tienes que conocer este interesante e importante centro ceremonial que es en Oaxaca atractivos turísticos.

¿Quién construyó Monte Alban? Esta ciudad  fue fundada por los zapotecas, basándose en otras poblaciones como mixteca, teotihuacana.

Monte Albán es una de las mejores zonas arqueológicas que ver en Oaxaca:

3. Mazunte.

Mazunte.

Es un Pueblo Mágico que gano la denominación gracias a sus hermosas playas y por el trabajo que realiza el Centro Mexicano de la Tortuga de preservar el medio ambiente.

Las playas mas visitadas y famosas son; Playa el Rinconsito, la Playa Principal y Playa Mermejita.

En cuanto a Playa el Rinconcito es un espacio donde puedes andar topless sin ningún problema o meditar en la orilla de la playa y pasar un rato muy relajante con la brisa del mal.

En cambio, La playa Principal es una opción muy buena para practicar surf, dar un paseo a caballo por la playa o simplemente descansar en la arena y disfrutar un rico snack.

Ahora bien, Playa Mermejita es ideal para nadar ya que el oleaje es muy tranquilo y se caracteriza por el color negro de la arena que es resultado de la actividad volcánica submarina.

No olvides que es el mejor lugar para ver un atardecer y ver ballenas en invierno.

Y, por ultimo esta Punta Cometa “El Cerro Sagrado del Pacifico”, un lugar privilegiado para poder observar los astros y los vestigios llamados “ El Corral de Piedra” del antiguo observatorio.

Además, se cuenta la leyenda de que en este cerro se encuentra escondido el tesoro del Anahuac.

¿Qué lugar es mejor para visitar Puerto Escondido o Huatulco? La bahía de Huatulco se en encuentra en uno de los 3 destinos favoritos de los turritas en el estado de Oaxaca.

Puerto escondido es ideal para los amantes del surf, en septiembre y noviembre se aprecia el evento de bioluminiscencia.

De acuerdo con www.forbes.com.mx la palabra “Guelaguetza” se deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa” que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”. Aunque también se le conoce como “Lunes del Cerro”.

QUIZA TE INTERESE: Las 16 mejores playas de Oaxaca listas para escaparte

4. Guelaguetza en Oaxaca de Juárez.

Que hacer en Oaxaca; Guelaguetza.
Imágenes de Oaxaca.

De acuerdo con Forbes La palabra “Guelaguetza” se deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa” que significa “ofrenda, presente o cumplimiento” aunque también se le conoce como “Lunes del Cerro”.

Hasta la fecha es una de las festividades mas importantes que hay en Oaxaca.

Para poder tener acceso al evento deberás comprar tus boletos en la plataforma de ticketmaster y los precios varean dependiendo del palco que elijas.

Por ejemplo; en la sección A el precio es de aproximadamente $1,121 MXN y en la sección B $908 MXN.

En particular, vas a poder disfrutar los bailes típicos de las ocho regiones (los Valles Centrales, la Cañada, Papaloapan, la Mixteca, la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierras del Norte y Sur) del estado de Oaxaca.

Además, del esperado espectáculo “Donaji, la leyenda” que se ha presentado desde 1983, y no dejemos pasar las generosas Guelaguetzas que cada región da a la audiencia al termino de su presentación.

Por otra parte, esta tradición inicio en tiempos prehispánicos como un ritual para la Diosa Centéotl (Diosa del Maíz) donde se le ofrecía danzas, banquetes que duraban ocho días y ofrendas para que tuvieran cosechas fértiles.

Aquí te dejo este video, solo para que te tengas una probadita de lo increible que es este Show.

¿Cuándo se celebra la Guelaguetza en Oaxaca? Esta festividad se celebra los dos lunes después del 16 de junio, día de la Virgen del Carmen y tiene una duración de quince días.

5. Hierve el Agua.

Hierve el agua

Las aguas termales de Hierve el Agua se encuentran ubicadas en una montaña donde se puede aprecia una vista encantadora de los picos circulantes y so re todo de las “Cataratas Petrificadas”.

También, puedes observar las dos cascadas petrificadas, que se destacan por su color blanco y tamaño, que se formaron hace millones de años gracias al escurrimiento de agua proveniente de los manantiales.

Además, en el área del manantial se ha creado una alberca en la que el agua casi siempre es templada, y no pasa de 22° a 25° por eso se ha convertido en un tipo de balneario natural para los visitantes.

Otra opción para poder nadar es la explanada “El Anfiteatro” que pose una serie de pequeñas posas que además te regalan una perfecta vista de las cascadas petrificadas.

En el caso de querer convivir un poco mas con la naturales y belleza de Hierve el Agua, se pueden rentar cabañas que están muy bien equipadas o sacar tu casa y acampar en la zona designada para esta actividad.

Dato wow, se dice que el agua de Hierve el Agua creen que tiene un poder curativo, y sin dudarlo es algo que tengo que hacer en Oaxaca sin importar si es verdad o no.

¿Qué aporta Oaxaca a México? Principalmente su gastronomía además de ser importante en México es reconocida internacionalmente, además de regalarnos el mezcal artesanal en diferentes presentaciones, para cerrar las zonas arqueológicas que nos recuerdan nuestras raíces e historia.

6. Capital de Oaxaca.

Capital de Oaxaca.
Oaxaca Centro.

Lo primero que tienes que hacer en Oaxaca es conocer la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

Según la pagina web Oaxaca mio se construyo en el año 1682 por Don Fernando Méndez.

Y se  declaro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Una belleza arquitectónica de estilo barroco, que vale la pena conocer.

Una belleza arquitectónica de estilo barroco construida en el siglo XVII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1987.

Después, que te parece un recorrido por el Jardín Etnobotánico donde encontraras plantas de clima árido así como húmedo de diferentes partes de Oaxaca.

Además que se han plantado desde 1998 o conocer el herbario y una cueva que tiene mas de 10 mil años de antigüedad con semillas de calabaza.

Para un pequeño descanso ve a la Mezcalería Los Amantes y conocer el sabor de Oaxaca en un mezcal artesana o silvestre, en un ambiente único donde puedes pedir una degustación de 3 a 5 mezcales. Tu decides!

También puedes conocer el Teatro Macedonio Alcalá una pieza Art Nouveau que se inauguró en 1909 con el nombre de Teatro Casino Luis Mier y Terán.

Cuenta con dos fachadas, 3 puertas en la esquina, un vestíbulo francés y 636 asientos, finalmente para 1930 se bautizo con el nombre del musico y autor del vals “Dios nunca muere”. Es precioso

Por ultimo, te invito a dar una caminata por el Andador Turístico del centro de Oaxaca que se encuentra en la calle Macedonia Alcalá que te lleva a el Templo de Santo Domingo.

Restaurantes muy sabrosos, tiendas de artesanías, bares y joyerías. Es uno de lugares de Oaxaca perfecto para tomarte fotos.

¿Qué es lo mas representativo de Oaxaca? Principalmente es Monte Alban, luego el Templo de Santo Domingo, el Teatro Macedonio Alcalá, las Playas y Pueblos Mágicos.

7. Mitla

Mitla

Conocido como “Lugar de muertos”, es un sitio arqueológicos que fue el centro de los lugares políticos y religiosos de los zapotecas.

¿Qué significa Mitla? La palabra Mitla proviene del náhuatl “Mictlan” que significa “Lugar de muertos” y es un centro ceremonial zapoteco.

Además de ser reconocido por su construcción ornamentada con mosaicos de roca caliza.

Donde puedes apreciar las tumbas encontradas bajo los palacios y no olvides visitar la “Columna de la Vida”, pues si gustas saber cuanto tiempo te queda de vida, solo basta preguntarle y te responderá. Este dato si me da escalofríos.

Por otra parte, en el pueblo de San Pablo Villa de Mitla se encuentra el Mercado de Artesanías Municipal.

Un dato wow, sobre Mitla es que a la fecha se han encontrado restos bajo las casas de lo que fueron hogares de los habitantes prehispánicos.

8. Lugares turísticos de Oaxaca: Árbol del Tule.

Árbol del tule.

Una belleza natural del estado de Oaxaca México es el Árbol del Tule que se encuentra en el pueblo de Santa María el Tule a tan solo 25 minutos aproximadamente en coche de la Ciudad de Oaxaca.

¿Qué significa el árbol del Tule? La palabra “Tule” significa “Árbol de iluminación” y se dice que este ahuehuete se encuentra ubicado en un lugar sagrado. 

Hay que destacar, que este gigantesco ahuehuete tiene una altura de 40 metros de altura, 52.58 metros de diámetro y un peso de 509 toneladas, además de tener mas de 2,000 años de antigüedad.

En particular, este árbol se caracteriza por las diferentes figuras que se pueden ver en la corteza, como por ejemplo;

La cabeza de un león, un cocodrilo, un elefante, delfín, una tortuga o los tres Reyes Magos entre otros. Solo es cuestión de deja volar la imaginación.

¿Qué tipo de árbol es el árbol del Tule? Es un ahuehuete que en náhuatl significa “árbol viejo de agua” ya que crece donde hay mucha agua.

9. Gastronomía de Oaxaca.

Gastronomía de Oaxaca.

La gastronomía del estado de Oaxaca es muy rica y variada, por lo que tienes que probar por lo menos 1 platillo típico en tu vida. Estas son mis recomendaciones para que las pruebes.

Primero, debes de comer alguno de los 7 moles (negro, rojo, amarillo, verde, colorado, chichilo y estofado con pollo) pero el mas conocido es el “Mole Negro” que esta hecho a base de 34 ingredientes y 6 diferentes chiles. Muy rico.

Luego, un platillo diferente como los “Chapulines” en sus distintas presentaciones como botana, en tlayuda o taco por mencionar algunos, de cualquier forma son deliciosos y nos proporcionan hasta un 70 % de proteínas.

Por otra parte, encontraras las bebidas típicas que son exquisitas ya sean con o sin alcohol, por ejemplo; el atole de mango, pozol, téjate de nuez, tepache con espuma roja o mezcal.

Y, para completar un chocolate en la famosa chocolatería Mayordomo, ya sea que compres para llevar o lo consumas en el establecimiento.

Además puedes pedir platillos tradicionales y pasar un agradable momento. Es uno de los lugares para visitar en Oaxaca y que encanta.

¿Cuáles son todos los Pueblos Mágicos del estado de Oaxaca? Gracias a su riqueza natural, gastronómica y tradiciones se les ha dado la denominación a estos 5 Pueblos Mágico que tienes que ver en Oaxaca; Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula.

10. Teotitlán del Valle.

Teotitlán del valle .

Teotitlán del Valle Es reconocido por la calidad y belleza de sus textiles de lana, en chamarras, bolsos, sarapes, tapetes, costinas y vestidos.

¿Qué significa Teotitlán del Valle? significa “Lugar de Dioses” en náhuatl, su etimología se describe como: Teotl: “Dios”, Calli: “casa” y Titlán: “entre” (que también puede recibir la connotación de: “entre la casa de Dios”

En cambio, en los alrededores de esta comunidad se encuentra un lugar llamado “El Picacho” que es un cerro agrado y místico con una vista impresionante de todo el Valle, creme es uno de los paisajes de Oaxaca más bonitos.

Otra cosa que hacer en Oaxaca es visitar la “Cuevita del Pedimento” en Año Nuevo, para realizar tus peticiones a la Virgen que ahí veneran y le dan gracias por lo obtenido antes.

Así mismo, si el turismo religioso es lo tuyo entonces debes de conocer el templo de La Preciosa Sangre de Cristo, que se construyo en el siglo XVII.

La fachada principal es atractiva por su labrado de cantera y a un lado se localiza una pequeña zona arqueológica.

Después de todo lo anterior encontrara la elaboración de velas de concha y los penachos para la danza de la pluma. Es un lugar en donde encontraras lugares para conocer en Oaxaca.

11.Yagul.

Oaxaca que hacer  Yahul.

Yagul significa “Árbol o Palo Viejo” en zapoteco y se encuentra ubicado sobre una colina escarpada en el valle de Tlacolula, Oaxaca.

Algo característico de Yagul es el arte precolombino en pisos y muros de las estructuras.

Además, Yagul se remonta a 500 años dc, aproximadamente y se construyo mucho tiempo después de la caída de la ciudad cercana de Monte Alban cuando los españoles llegaron Oaxaca.

En el caso de Yagul en los alrededores se han encontrado rastros de personas que vivieron un tiempo no muy lejanos, por ejemplo; en la actual carretera se encontraron abrigos rocosos con vestigios de pinturas rupestres.

¿Cuánto cuesta entrar a Yagul? El acceso a las ruinas arqueológicas tiene un costo de $75 pesos por persona y se encuentra abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

12. Tlacolula.

Tlacolutla.

El nombre correcto es “Tlacolullan” que significa “Entre lo muy lleno de varas” y seguro que aquí es un lugar que nos brinda varias actividades que hacer en Oaxaca.

Pues tiene mucha historia, arquitectura y tradiciones que necesitas conocer.

En particular su atractivo mas importante es su mercado de los domingos que es el mas significativo de la región, donde van vendedores y personas a adquirir la mercancía donde usan el trueque.

Además, que en este mercado encuentras comidas típicas, textiles típicos de la región y diversas artesanías.

Es un lugar lleno de colores, texturas, sabores y sobre todo historia pues es como estar en una película antigua.

También visita la capilla del Señor de Tlacolula que se considera la mas bonita de Oaxaca, y muy milagrosa.

Este se edifico en el siglo XVI y tiene características arquitectónicas elaboradas en tiempos novohispanos.

Que se pueden observar en la base de la cruz, donde se observa la representación del Espíritu Santo, Dios Padre y Jesucristo con el mundo. Es un trabajo digno de admiración.

¿Cómo llegar a Tlacolula? Se encuentra al sureste del centro de Oaxaca a 30 kilómetros por la Carretera Federal 190 que va al Istmo de Tehuantepec. El tiempo de recorrido en auto es de 35 minutos aproximadamente.

13.Huautla.

Huauatla

Huautla es un pueblito místico enclavado en la Sierra Mazateca.

Su nombre significa “Lugar de Águilas” en náhuatl y es el lugar de origen de la famosa María Sabina y sus hongos alucinógenos.

En particular la gastronomía del lugar es uno de sus atractivos principales, pues aquí encontraras el pan de burro, los chiles canarios y el atole agrio que es la bebida típica que se elabora a base de maíz fermentado, pipián y frijoles.

Para concluir, el Cerro de la Adoración  o la Morada del Guardian de los Cerros es uno de los destinos turísticos en Oaxaca que te va a encantar.

Ya que es un lugar sagrado donde en la cima se adquiere fuerza para poder realizar sus tradicionales rituales.

¿Qué es lo que produce Oaxaca? En su territorio se siembra el; maíz, cacahuate, frijol, café, sorgo, trigo y mango. Además del maguey mezcalero que es la bebeida emblemática del estado de Oaxaca.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Oaxaca?

Pregunta de Google

Los mejores meses son enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre pues encontrar mas atractivos por las diversas festividades de Oaxaca capital.

Y para aprovechar el buen clima en las playas son en el mes de marzo, abril y mayo.

En Oaxaca encontrar de todo y ten por seguro que al llegar a este precioso lugar, ya no te vas a querer ir.

Conoce desde sus raíces y cuéntame que es lo que mas te ha gustado de este estado.

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

dulceria de celaya

Dulcería de Celaya: El paraíso de los dulces típicos mexicanos en CDMX

las coloradas yucatan

Las Coloradas Yucatán: Guía ABSOLUTA para disfrutarlas.