in

Aguascalientes, 8 opciones rápidas y sorprendentes

centro histórico aguascalientes
Centro Histórico de Aguascalientes

¡Hola Viajero! Que gusto encontrarnos de nuevo, pues ahora te contaré algunos secretos sobre qué hacer en Aguascalientes para tu siguiente viaje.

Pero aguarda, antes de revelarte los secretos mejor guardados para que sepas qué hacer en Aguascalientes, empecemos con algunos datos de la ciudad.

Primero, Aguascalientes es una ciudad de la zona central de México y es conocida por los edificios coloniales españoles de su centro histórico.

Además, cuenta con algunos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, que tendrás que visitar.

Pero, ¿Qué significa Aguascalientes? Pues se debe a las aguas termales que los primeros pobladores españoles descubrieron al asentarse en dicha zona.

Sin más, comencemos con el listado de estas joyas que quiero compartir contigo.

  • Feria de San Marcos
  • Catedral de Aguascalientes
  • Centro de Aguascalientes
  • Jardín de San Marcos
  • Museo de la muerte
  • Castillo Douglas
  • Boca del túnel
  • Museo Guadalupe posada

1. Feria de San Marcos

feria de san marcos
Feria Nacional de San Marcos

En primer lugar, te platicaré sobre una de las fiestas más famosas en México, que es también de las más antiguas y grandes atracciones en Aguascalientes.

¿Cuándo se celebra la Feria de San Marcos? Te platico que esta feria es una celebración anual entre los meses de abril y mayo.

Todo comenzó con la primera edición de la feria que se celebró en el año de 1828 y tuvo una duración exacta de un mes. 

Además, de ser conocida por ser una feria con tradición, es una de las más extensas de todo México, pues su magnitud seguro te impresionara.

Ya que se estiman 90 hectáreas de perímetro y un aproximado de 8 millones de visitantes anualmente, ¿ahora puedes notar porque es tan famosa?

Ahora que ya estamos revelando algunos secretos, te cuento que le llaman “La Feria De México” o “La Gran Cantina”.

Definitivamente, es una experiencia imperdible que hacer en Aguascalientes, y por cierto eres fan de la cerveza, existan varias zonas donde puedes disfrutarla sin problema.

2. Catedral de Aguascalientes

catedral de aguascalientes
Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes

Te platico que el actual templo se construyó de 1704 a 1738 y en su interior encontrarás la imagen de la Virgen de la Asunción.

Es sin duda un punto importantísimo que visitar en Aguascalientes, erigido en honor a la patrona del estado traída desde España en 1919.

Además, a propósito de su arquitectura te cuento que es de estilo barroco novohispano y su hermosa fachada está hecha de cantera rosa.

Así mismo, en el interior encontrarás 3 cúpulas con decoración con motivos vegetales y argamasa, donde destaca el blanco mármol.

En este lugar se encuentra albergada la Capilla del Sagrario y un órgano tubular de madera que se trajo desde el Congo.

¿Cuántos años tiene la catedral de Aguascalientes? La catedral tiene alrededor de 283 años y está ubicada en la plaza de las armas en el centro de la ciudad.

3. Centro de Aguascalientes

centro de aguascalientes
Centro Histórico de Aguascalientes

Ciertamente, Aguascalientes es conocido por diversas maravillas y atracciones que lo han puesto en el mapa para muchos y te contaré algunos de ellos.

Pues, el Centro Histórico de Aguascalientes es la zona de monumentos históricos de la ciudad declarada por el INAH como Patrimonio de la Nación.

Es de mis lugares turísticos de Aguascalientes favoritos, en sus 30 manzanas deléitate con sus edificios coloniales de los siglos XVI y XIX.

Aquí destacan Iglesias como el Templo de San Marcos, Iglesia La Merced, El Conventito y el Templo y Exconvento de San Diego, entre otros.

Como lo menciona el sitio oficial el Centro Histórico de Aguascalientes es el núcleo de la capital donde se encuentra su mayor riqueza patrimonial.

Por si fuera poco, cada año las calles del Centro Histórico de Aguascalientes presencian el Festival Cultural de Calaveras a finales del mes de octubre.

4. Jardín de San Marcos

Jardín de San Marcos

Hay muchas cosas que hacer en Aguascalientes y este lugar no se queda atrás, es la puerta de entrada a la Feria de San Marcos.

El Jardín de San Marcos, es de los espacios más representativos de la ciudad, destaca que está cercado por cantera rosa.

Además, dentro de este sitio podrás encontrar un quiosco de hierro forjado, hermosas fuentes y bancas, ideales para descansar y pasar un buen rato.

Incluso, en 1914 durante una convención el destacado General, Historiador y Cronista José Vito Alessio Robles lo nombró:

“El jardín más bello de México”

José Vito Alessio Robles

A principios del siglo XIX era un espacio lleno de maleza, pero con varios árboles frutales que cuidaba la señora Madania María Montes.

Así mismo, ella pagaba a la iglesia $20 pesos mensuales como inquilina en donde tenía un cuarto muy modesto.

Hasta que llegó el día en que el Ayuntamiento mostró interés por rescatar el espacio.

¡Puedes creer que en su momento, este predio se compró por $400 pesos al clero con el fin de convertirlo en un espacio de esparcimiento!

5. Museo Nacional de la Muerte (MUMU)

Museo de la muerte
Museo Nacional de la Muerte

¿Qué hay en el Museo Nacional de la Muerte? En el MUMU se interpreta la expresión cultural de la muerte, exponiendo la iconografía de la muerte, arte funerario y demás manifestaciones tradicionales.

Si estás interesado en conocer un poco acerca de la muerte en México, este es uno de los lugares que visitar en Aguascalientes ideal.

De hecho, el museo cuenta con 7 salas y con alrededor de 1200 piezas en exposición, además de diversas actividades culturales y muy interesantes.

Pues en el museo se llevan a cabo conferencias, obras de teatro, exposiciones de literatura, concursos de altares, exposiciones temporales y permanentes.

Así mismo, el museo se encuentra ubicado en Rivero y Gutiérrez s/n, esquina con Morelos en el centro de Aguascalientes, es muy fácil llegar.

Su horario es de martes a domingo y el costo es de $20 por persona. De acuerdo al sitio oficial, tienen descuentos estudiantes, maestros y tercera edad y los miércoles la entrada es gratuita.

6. Castillo Douglas

castillo douglas
Castillo Ortega famosamente conocido como Castillo Douglas

El Castillo Ortega,​ mejor conocido como Castillo Douglas​​ es una buena opción si andas por el Centro y buscas que hacer en Aguascalientes.

Este es uno de los atractivos turísticos de Aguascalientes que parece sacado de un cuento, pues antiguamente sirvió como residencia y posteriormente se deshabitó.

De hecho, el propietario Edmundo Ortega Douglas encomendó el diseño al arquitecto Federico E. Mariscal, y la construcción a Refugio Reyes Rivas.

La obra comenzó en 1923 y terminó tres años después para que dicho castillo, con aspecto de fortaleza militar se asemejara a los diseños franceses.

Cuenta con dos plantas además del sótano, puente levadizo, muralla exterior, capilla, y está construido de piedra traída de San Luis Potosí. ¡Todo un castillo de cuento!

¿Quién es el dueño del castillo Douglas? Actualmente, el predio está restaurado y la administración en manos de la Familia Ortega Llaguno.

7. Boca de Túnel

boca del tunel
Parque Aventura Boca de Túnel

Asimismo, llegamos a Boca de Túnel, un sistema de grandes cañones formados hace millones de años que últimamente se han utilizado como presas.

Localizado en el municipio de San José de Gracia es uno de los lugares para visitar en Aguascalientes si eres amante de las aventuras extremas.

Además, es un atractivo de deportes extremos en donde se ofrecen diversos recorridos por el lugar y podrás disfrutar los espectaculares cañones.

El clima es frío, pues se encuentra sobre la Sierra Fría, la temperatura usualmente es de 16 °C, así que vete con la vestimenta adecuada.

Este es uno de los lugares de Aguascalientes que desde el 2009 integro servicios turísticos como diversos hoteles y hasta un balneario.

¿Cuánto cuesta la entrada a boca de túnel? Podrás tener un recorrido completo por $350 por persona, abarcando todas sus atracciones.

8. Museo Guadalupe Posada

que-hacer-en-aguascalientes-museo-jose-guadalupe-posada
Museo José Guadalupe Posada

Finalmente, este museo ubicado en un edificio que data de 1850 cuando fungió como casa de los curas del Templo del Sr. del Encino.

El 16 de septiembre de 1972 se inauguró para exhibir el legado artístico de Posada y fue el primer museo de arte de Aguascalientes.

José Guadalupe Posada Aguilar nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y es uno de los más destacados caricaturistas mexicanos.

Por entre otras cosas, crear a la Calavera Garbancera, hoy tan famosa “Catrina”.

El museo cuenta con una sala de exposición permanente de 300 m2 con más de 5000 obras de Posada y otros destacados artistas plásticos.

Además, cuenta con algunos servicios como taller de grabado y litografía (para producción y enseñanza), taller didáctico, tienda y cafetería

Puedes visitarlo de martes a domingo de 12 a 18 hrs. la entrada general cuesta $10 pesos y para estudiantes, maestros e INAPAM: $5 pesos.

¿Qué hacer con tu pareja en Aguascalientes?

Aquí te va una pequeña lista sobre que hacer en Aguascalientes para un plan muy romántico:

En primer lugar, el templo de San Antonio, el Jardín de San Marcos, la Plaza Patria y Exedra o la gran Vinícola Santa Elena, que te garantizan una gran experiencia.

Finalmente, viajero con estas opciones rápidas, no te quedarás ni un momento sin saber que hacer en Aguascalientes durante tu viaje.

Mientras tanto, no olvides fomentar el cuidado del medio ambiente, en cada uno de los lugares que visites y recuerda… La vida es un viaje y quien viaja vive dos veces.

Escrito por: Montserrat Cruz

Profesional del turismo y amante de los proyectos ecológicos. Orgullosamente mexicana, amante de mi país y cada uno de sus puertos. Soy fanática de la música, la buena compañía y un amor intenso por los animales.
Mi frase de vida es: Haz más de lo que te hace feliz.

gastronomia de morelos

Comida típica de Morelos: Sus 10 platillos mas deliciosos

México mi Amor: Ubicación y porque es el spot más querido de Instagram