in

Cuetzalan Pueblo Mágico: ¿Qué secretos guarda?

En ésta ocasión quiero hablarte sobre Cuetzalan pueblo mágico, un lugar lleno de atractivos turísticos.

Ahora bien, hablemos un poco sobre la historia de Cuetzalan, pueblo mágico el cual cuenta con dos poblaciones indígenas, las cuales son totonacos y nahuas, éstos llenos de tradición y cultura.

Según el sitio web sectur.gob Cuetzalan mágico se incorporó al programa de pueblos mágicos en el año 2002.

cuetzalan pueblo mágico
Cuetzalan Puebla.

Un dato curioso que debes saber, es que de ésta región es originaria una de las aves más bonitas de México el cual es el Quetzal.

Es por ello que se le da el nombre a éste pueblo de Cuetzalan.

Por lo tanto una de sus danzas importante, es la de los quetzales la cual es considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2009.

Ahora bien pasemos a los atractivos turísticos, que éste lugar tiene para ti.

Te contaré qué actividades realizar y quizá algún dato curioso que guarde éste sitio, qué hacer:

  • Yolixpa.
  • Las Hamacas.
  • Cascada de Cuetzalan.
  • Iglesia de los Jarritos.
  • Museo Etnográfico.
  • Gruta del Duende.
  • Café de Cuetzalan.
  • Cascadas el Salto o las Golondrinas.
  • Gruta Atepolihui.
  • Mercado de Artesanías Matachuji.
  • Gruta de los Corales.
  • Zona Arqueológica de Yohualichan.

¿Dónde está Cuetzalan Pueblo Mágico?

Quetzalcóatl.

Antes de comenzar éste tour, debemos mencionar dónde queda Cuetzalan Puebla, pues éste destino se ubica en la serranía poblana, limitando con el Estado de  Veracruz.

Ahora bien si te encuentras en Puebla, entonces sólo te tomará tres horas para llegar a éste pintoresco pueblito, en donde disfrutarás de un hermoso clima y sobre todo de una hermosa vista.

Las colindancias de éste pueblito son: al norte con Jonotla y Tenampulco, al este con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec, al sur con Zacapoaxtla  y al oeste con Zoquiapan.

1. Yolixpa: medicina para el corazón.

Yolixpa.

 ¿Qué es la Yolixpa? Ésta en el náhuatl es una medicina para el corazón, suena lindo ¿no? Pues data desde la época prehispánica.

Una fusión de varias hierbas la cual es conocida también como el todo poderoso.  

El nombre proviene del náhuatl Yolix que significa pecho y Pa que significa dando sentido a medicina, dando una traducción como Pajti que es medicina en éste dialecto.

Esta mezcla no es nada más que una serie de hierbas con un poco de aguardiente.

Que se produce en éste mismo sitio dejando o dando como resultado una mezcla de color verde.

Así mismo se utiliza para curar una variedad de enfermedades como lo es: enfermedades respiratorias, gripa, bronquitis, tos y también la tristeza y porque no el cansancio.

¿Cómo se usa? Ésta mezcla tiene que ser untada en el pecho, espalda, cuello, cabeza y pies del paciente, esto antes de dormir con el objetivo de calentar el cuerpo.

Además de ser untado también puede ser bebido, pues como ya lo mencioné puede ser una cura para aquellos corazones rotos pues sus aromas te invitan a probarlo.

Un dato que debes saber, es que una de las hierbas utilizadas lleva el nombre de maltantzin, la cual es utilizada para curar de sustos, relajar el cuerpo o bien la fatiga.

Ahora que ya sabes esto, no dudes en probar ésta bebida curativa, la cual en la actualidad sólo contiene 23 hierbas de 32.

¡Increíble no! Pero esto no le quita su tradicional objetivo que es curar.

2. Las Hamacas en cuetzalan pueblo mágico

Las hamacas cuetzalan pueblo mágico.

En Cuetzalan pueblo mágico encontrarás una gran variedad de atractivos.

Y éste es uno de ellos, pues son las famosas cascadas las hamacas las cuales se ubican a solo 40 minutos del centro de Cuetzalan.

Éste lugar es conocido por sus formaciones rocosas y por supuesto por sus pozas así como su cascada.

Además de que ofrece un paisaje único lleno de vida, aire fresco y puro.

Si eres de las personas que aman acampar, entonces éste lugar es para ti, pues además de una caminata por sus senderos también puedes acampar en una de sus zonas.

No olvides que es un lugar 100% familiar así que es ideal para chicos y grandes, la diversión no faltará.

Es por ello que te recomiendo usar chaleco salvavidas, esto con el fin de evitar algún accidente.

Ya que muchas veces las corrientes pueden ser engañosas y así evitamos llevar un susto o algún accidente.

Por lo demás no te preocupes, pues disfruta del agua que te ofrece este lugar.

Ahora bien según la página web Cuetzalan este sitio cuenta con un costo de $10 por persona y $50 por estacionamiento la verdad no es un costo alto.

Entre sus servicios cuenta con estacionamiento el cual lleva un costo, baños y por supuesto un restaurante.

Así que no te preocupes por nada, solo por divertirte y pasar un rato agradable.

3. Cascadas de Cuetzalan.

Cascadas de Cuetzalan.

Sin duda alguna, éste pueblo está lleno de cascadas pues durante este tour mencionaré alrededor de tres y en este aparatado hablaré sobre cascadas las Brisas.

¿Cómo llegar a cascadas las Brisas? Éstas se ubican en la comunidad de San Andrés Tzicuilan a tan solo 3 km del centro de Cuetzalan pero si vas en carro, entonces estarás en 10 minutos.

Éstas cascadas cuentan con una caída de 17 metros, formando así una pequeña poza de agua en la cual podrás nadar y disfrutar de éste gran lugar, claro si es que el clima te favorece.

Quiero compartirte que para llegar a ésta poza o caída de la cascada deberás realizar una caminata entre la vegetación.

Es como ir recibiendo ese espíritu y tranquilidad de la naturaleza.

Así mismo durante éste lapso disfruta del aire puro y llena tus pulmones de él, una vez llegando a tu destino será momento de disfrutar de ésta pequeña piscina natural.

Como recomendación te puedo decir que debes llevar ropa cómoda y ligera, bloqueador amigable con el ambiente, una pequeña mochila, gorra, tenis o botas de montaña e impermeable.

Entre los servicios que encontrarás en éste lugar son salvavidas y vigilancia, el costo de entrada es de $10 ¡súper accesible! Además de que cuentan con el acceso de mascotas.

Claro que si vas con ellas deberás tener mucho cuidado, y sobre todo ser responsable con sus heces fecales, qué esperas para visitar ésta cascada y pasar un gran rato.  

4. Iglesia de los Jarritos en Cuetzalan Pueblo Mágico.

Iglesia de Jarritos.

Dentro de Cuetzalan Puebla pueblo mágico, encontramos ésta iglesia que es conocida como el Santuario de Guadalupe donde su construcción data desde el siglo XIX.

Un dato curioso de ésta iglesia que debes saber es que está inspirado en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia, las cuales fueron construidas por el mismo arquitecto.

Es conocida como la iglesia de los jarritos, ya que en su puntiaguda torre es decorada con éstas piezas de barro ya que van formadas y colgando desde esa altura.

Es por ello que le da una hermosa vista y la hace peculiar, pues ¿alguna vez has visto éste detalle en otra iglesia? La verdad yo no, así que visítala y toma una foto de ella.

Ahora bien en sus alrededores de ésta, encontrarás a su frente el panteón, de éste pueblito el cual deberás cruzar para poder llegar a ella, así que ésta es otra peculiaridad más.

Quiero compartirte que cuando yo realizo alguna vista a algún destino, por lo regular suelo visitar la catedral, capilla o iglesia de ese lugar, pues creo que al entrar en ellas el ambiente es diferente.

No dudo que en ésta, no sea así pues apuesto que el ambiente cambia mucho más.

Ya que hay un panteón justamente frente a ella, como ya lo mencioné, así que no dudes que será una experiencia única.

5. Museo Etnográfico Calmahuistic.

Museo etnográfico.

Éste museo fue fundado en el año de 1965 para ser exactos el 20 de Marzo y en el encontrarás visitas guiadas.

Muchas veces éstas son buenas ya que aprendes y comprendes un poco más.

Como resultado de tu visita tendrás un gran conocimiento sobre éste poblado, ya que en el se exhibe su historia, así como algunos trajes típicos y que han quedado en el paso del tiempo.

Según el sitio web cultura este museo cuenta con 5 salas de exhibición las cuales llevan el nombre de salas las cuales son:

  • Sala del Entorno.
  • De Inicio.
  • Sala de Tradiciones y Costumbres.
  • De Convivencia.
  • Sala de Nuevas Presencias y el Progreso.

Además de trajes típicos también encontrarás trajes cotidianos, artesanías, telares, algunas piezas arqueológicas de Yohualichan y una que otra fotografía así como documentales.

El horario de atención de éste museo es de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Y lo mejor es que no tiene ningún costo, no dudes en conocer un lugar de otra forma y que mejor que ésta.

Debes saber que éste museo es un orgullo para Cuetzalan pueblo mágico de Puebla, ya que éste es la esencia de éste lugar por todo lo que guarda, como lo es su historia.

Así que no dudes en visitar éste museo y déjate enamorar de una nueva forma por un pueblo mágico lleno de historia, tradiciones y costumbres. Qué esperas para vivir esta experiencia.

6. Gruta del Duende.

Gruta del duende cuetzalan pueblo mágico

Un lugar turístico lleno de magia sin duda alguna, pues cuando escuchas sobre éstos seres mágicos, no pasa por tu mente la palabra travesura, juegos o alguna que otra broma.

Apuesto que si, ya que cuando se mencionan a ellos o simplemente se cuentan historias.

Siempre hay una travesura que realizaron durante su visita y ésta no será la excepción.

Pues se dice que cuando ingresas a ésta cueva, lo primero que podrás escuchar sonrisitas, murmullos o inclusive algunos pasos los cuales se dicen que son de éstos seres mágicos.

No olvides que Cuetzalan pueblo mágico está rodeado de bosques.

Y si recuerdas la historia de éstos seres, es que habitan en éstas zonas donde hay árboles grandes y en montaña.

Déjame decirte que el duende Nahui, te dará la bienvenida a éste lugar, el cual significa cuatro en náhuatl dando una referencia a los elementos de la naturaleza, así que bienvenido.

Ahora bien para poder realizar el recorrido, deberás ingresar con un guía ya que necesitarás equipo como lo es el caso con la lámpara, esto para mejorar la visibilidad dentro de la cueva.

El acceso es a pie y por medio de una escalera, o si bien lo prefieres puedes hacerlo a rappel con un tiro de 35 metros de descenso para poder llegar, ya una vez adentro comienza la aventura.

Éste está compuesto por cuatro recorridos, los cuales cuenta con ríos, cascadas, espacios para observar las estalactitas y estalagmitas, por lo tanto será una aventura completa.

Ahora bien hablemos sobre los costos que ésta tiene pues hay desde $250 hasta $500.

Esto dependiendo del tipo de recorrido que desees realizar, una actividad más es camping.

Sin duda alguna es un lugar muy completo para aquellos turistas en busca de diversión y que mejor, que vivir una nueva experiencia en compañía de pequeños duendes.

7. Café de Cuetzalan Pueblo Mágico.

Cafe de  cuetzalan pueblo mágico
Cuetzalan.

En éste pueblo encontrarás café de altura, como lo conoce toda la población la más famosa es la fina Reserva Azul, antes de llegar a éste punto Xicotepec te ofrece un tour de cafetales.

Pero en ésta ocasión quiero hablarte sobre el café, que se produce en éste pueblo mágico.

En especial quiero contarte sobre un productor de café, el cual tiene su propia marca que es Cuezali.

Éste productor comenzó con el cultivo desde muy pequeño, pero hubo una temporada en donde se fue a Canadá y posteriormente regreso a México-Cuetzalan para crear su propia marca.

Te contaré un poco del proceso que lleva éste productor de apellido Cruz en donde primero se realiza la recolección del café y posteriormente es llevado a la máquina.

En donde el grano es separado de su cáscara, dejando solamente la semilla.

Realizando una elección una vez, esto es pasado al proceso de tostado, el cual sería el último paso.

Sin olvidar que es molido y finalmente embolsado para que los clientes o turistas lo puedan adquirir.

Sin duda un producto elaborado artesanalmente y que mejor que natural.

Así que si eres amante del café como yo, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de comprar éste producto y deleitarte con una taza ya sea por la noche o por la mañana.

QUIZÁ TE INTERESE: Ruta del café Chiapas: todo lo que debes saber. – viajaBonito

8. Cascadas el Salto o las Golondrinas.

cuetzalan pueblo mágico
Cascadas de Cuetzalan Puebla.

Éste lugar es igual de encantador como los demás, en éstas cascadas también encontrarás un pequeño balneario 100% natural, donde podrás nadar y disfrutar de ésta naturaleza.

Si eres amante del ecoturismo, entonces éste espacio es para ti pues en el encontrarás una gran variedad de actividades que te llenarán de diversión y adrenalina.

Entre las actividades que puedes realizar son: tirolesa, rapel, cabalgatas, senderismo, recorridos y camping.

Solo tengo que darte un consejo ya que debes tener cuidado.

Pues en éste pequeño lugar, se llegan a hacer pequeños remolinos, pero recuerda que todo con precaución puede salir bien, así que no te preocupes, toma en cuenta esto.

Déjame decirte que el nombre de éste destino proviene de ésta pequeña cascada.

Que está escondida entre dos peñascos, es justo en éste punto donde podrás realizar rappel.

Por lo tanto si deseas pasar una tarde agradable o mejor dicho un fin de semana.

Entonces podrás acampar o rentar una de las cabañas con las que éste lugar cuenta.

Cuetzalan México cuenta con un gran número de atractivos turísticos naturales, en verdad no puedes dejar pasar ésta oportunidad de conocer, éste poblado y dejarte encantar por su naturaleza.

Ahora bien, éste destino cuenta con un costo de $40 por persona, el estacionamiento tiene un costo extra. No olvides portar el chaleco salvavidas por tu seguridad.

9. Gruta Atepolihui.

Gruta cuetzalan pueblo mágico
Cuetzalan Turismo.

Otro de los atractivos de éste poblado, son las grutas, pues cuenta con una gran variedad de ellas.

En éste apartado hablaremos sobre ésta que lleva el nombre de Atepolihui.

Según la historia, se dice que éste lugar fue el refugio de los antepasados, de éste pueblo.

Así como también fue usada para realizar algunos rituales, pues recordemos que éstos eran muy comunes.

Los rituales siempre fueron llevados a cabo en éstos tiempos, por nuestros antepasados.

Hacían esto como una ofrenda hacia sus dioses, ya sea por agradecimiento o para pedir algo.

Para poder llegar a ésta gruta, primero deberás cruzar un sendero lleno de vegetación. Para realizar ésta actividad deberás ir acompañado de un guía, el cual te dará el recorrido.

Se le conoce también como la gruta seca, la cual tiene una historia y un misticismo.

Como ya sabemos en éstas grutas podemos ver las formaciones naturales de estalagmitas y estalactitas.  

Ésta gruta cuenta con tres salones, en donde en el primero hay un mirador natural, en el segundo la figura de un elefante, la cual se formó por la unión de estas estalactitas y estalagmitas.

Por último está el tercer salón, el cual es conocido como los Candiles.

En donde podrás observar algunos fósiles marinos, que ya llevan unos años, no olvides tomar tus fotos del recuerdo.

QUIZÁ TE INTERESE: Grutas de Tolantongo: 30 tips que te van a servir muchísimo. – viajaBonito

10. Mercado de Artesanías Matachiuj en Cuetzalan Pueblo Mágico.

Mercado de artesanias

Antes de seguir con éstos atractivos turísticos, me gustaría realizar una pausa, pues me encantaría hablarte sobre éste mercado de artesanías, ¿Qué te parece si hacemos ésta pausa?

Pues cuando viajamos, por lo regular siempre buscamos, dónde comprar alguna artesanía o algún recuerdo que sea típico del lugar ¿no es así? Al menos a mí, así me pasa.

Es por ello que quiero darte este dato, según el sitio web de México Desconocido este mercado se ubica enfrente de la Casa de Cultura.

Además de encontrar artesanías como huipiles, rebozos, morrales y muchos tejidos más, también encontrarás algunas bebidas y entre ellas una de la cual ya te hablé.

¿Recuerdas? Pues es la famosa Yolixpa, la cual es muy recomendada por su rico sabor como a té con alcohol, entre otras está el café, el licor de café y los vinos de frutas.

No dudes en visitar éste mercado y ayudar la economía local.

Recuerda que todos podemos ayudar a mantener éstas tradiciones, pues son artesanías elaboradas a mano.

Mientras vas recorriendo los pasillos y los locales de éste mercadito, podrás observar cómo los vendedores van tejiendo éstas prendas, pues más de un puesto es un taller.

Me gustaría compartirte que para mí, las artesanías son un pedacito de ese lugar.

Así como de la imaginación de su creador, ya que realizarlas no es nada fácil, valoremos el trabajo de éstas manos artesanales.

11. Grutas de los Corales.

Grutas de los corales.
Que hay en Cuetzalan Puebla.

Ya estamos llegando al final de éste tour virtual por Cuetzalan pueblo mágico.

Y es momento de hablar sobre otras grutas que están, en éste poblado la cual también tiene su historia.

Se dice que ésta cueva fue utilizada para destilar licor .

Pero en la actualidad, fue habilitada para que los turistas puedan acceder a ella, todo esto con el cuidado necesario.

Pues en tu visita, entrarás con un guía, también te darán el equipo de seguridad.

Para ingresar a ella, toma en cuenta que puedes rentar unas botas para no resbalar adentro.

Pues en ésta cueva o gruta, el agua corre por el sendero en el cual vas caminando, así que ten mucho cuidado, el recorrido tiene aproximadamente 200 metros de camino.

En el podrás observar las formaciones de estalagmitas y estalactitas

Las cuales son formaciones que se dan en éstas grutas debido a la humedad, pues en ellas el agua corre.

Un consejo que puedo darte, es que si eres mujer puedes llevar el cabello recogido.

Ya que como éstos son lugares cerrados y con humedad, guardan un calor increíble y comenzarás a sudar.

Así que ya sabes, carga una bolita o donita contigo para poder realizar alguna colita de caballo o un chongo, que no sea tan estorboso para el casco que llevarás puesto.

12. Zona Arqueológica de Yohualichan.

Yohualichan  cuetzalan pueblo mágico

El pueblo mágico Cuetzalan Puebla, también cuenta con esta zona arqueológica, sin duda alguna estamos viendo, que es un destino muy completo en sus atractivos turísticos.

De acuerdo al sitio web INAH el nombre de Yohualichan se traduce a La Casa de la Noche en origen náhuatl

Según la historia se dice que éste fue el primer asentamiento del grupo étnico totonaco.

El cual se fundó hace aproximadamente 1800 años, pero posteriormente fue abandonado.

El abandono se debió a que el grupo étnico emigro a lo que hoy se conoce como Tajín, el cual es otro de los sitios más conocidos, pues también es una zona arqueológica.

¿Qué visitar en Yohualichan? Como ya sabes que es una zona arqueológica, entonces se divide por áreas, en donde verás éstos asentamientos, donde vivía ésta etnia, los cuales son:

  • Juego de pelota.
  • Mirador.
  • La tumba.
  • Área botánica.

Éste lugar cuenta con servicio de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Recuerda que por medidas de seguridad, habrá ciertas medidas sanitaras, para evitar cualquier riesgo de contagio.

La entrada tiene un costo de $45 por persona, pero si eres maestro, estudiante, o menor de 13 años o de la tercera edad.

Tu entrada será totalmente gratuita, presentando una credencial que lo compruebe.

¿Qué es la danza de los Quetzales?

Quetzales

Ésta celebración es de raíces prehispánicas, que se relaciona con el culto al sol y al fuego.

Se dice que es una fiesta de primavera o en azteca conocida como Xochipehualitzitli.

La danza se realiza en dos filas, donde los danzantes realizan pequeños pasos en cruz, esto para marcar los cuatro puntos cardinales y en círculo para marcar la rotación del tiempo.

La vestimenta o traje de ésta danza, es un penacho circular con plumas, el cual representa los colores de los Quetzales.

Una sonaja con la cual marcan el ritmo y su traje de color rojo con listones.

Ésta danza se realiza el día 4 de Octubre y debes saber que también se baila en San Miguel Tzinacapan.

Así que si quieres apreciar ésta danza, ya sabes qué día y dónde asistir.

Para ir cerrando con éste artículo, me gustaría compartirte que sin duda alguna Cuetzalan cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos que no debes dejar pasar.

Déjate enamorar por su clima, sus grutas, sus cascadas y sus artesanías; porque no, también de sus bebidas como lo es la Yolixpa, apuesto que te encantará así como el café.

Así que, qué esperas para agarrar tus maletas y visitar éste pueblo mágico.

No olvides lo indispensable para una aventura llena de diversión y sobre todo de historia.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Ex hacienda de Cortes

Ex hacienda de Cortes Cuernavaca: 6 cosas que no sabías

Tlalpujahua Michoacán

Tlalpujahua Michoacán: El pueblo mágico de la navidad eterna