in

¿Que hacer en Chetumal? 7 opciones para exigentes.

Estas por conocer la maravillosa capital de Quintana Roo: Chetumal ¡el lugar donde la naturaleza tiene un pasado histórico! Te contaré que hacer en Chetumal.

que-hacer-en-chetumal-fuente
La Icónica Fuente del Pescador es parte del patrimonio cultural de la ciudad.

En esta ocasión te traigo los mejores tips, también te daré algunas recomendaciones para que sepas todo lo que hay que hacer en Chetumal.

Eso sí, vete preparado porque contarás con un sinfín de spots de ensueño para tomar las mejores fotos, y presumirlas en tus redes sociales.

Chetumal está ubicado al sureste del país y Península de Yucatán tiene como frontera Belice.

Actualmente, ya cuenta con vuelos directos de la Ciudad de México hasta el Aeropuerto de Chetumal.

Otro podría ser por vía terrestre si te encuentras en Cancún, aunque es largo el camino, aproximadamente 5 horas, las vistas valen la pena.

Chetumal cuenta con diversos parajes donde harás una conexión impresionante con la naturaleza, conocerás de su historia y probarás de sus exquisitos platillos de la región.

También hablaré un poco de su gastronomía, ¿alguna vez escuchaste hablar de las marquesitas? Chetumal no es su lugar originario, pero son muy vendidas en la región.

Sus platillos típicos son la cochinita pibil, el ceviche de pescado, el chocolomo.

Y si eres de los míos y lo tuyo es lo dulce y los postres, mi mejor recomendación es un rico pozol o un dulce de ciricote.

Por esta razón te recomiendo que no te quedes con las ganas de visitar los atractivos de Chetumal y sus alrededores.

Las mejores opciones para conocer mejor Chetumal:

  1. Malecón de la Bahía
  2. Zona Libre
  3. Museo de la Cultura Maya
  4. Ruinas de Kohunlich
  5. Mahahual
  6. Laguna de Bacalar
  7. Las Calderitas

1. Malecón de la Bahía

malecon-de-la-bahia-chetumal
El malecón de chetumal cuenta con un corredor escultórico con 17 piezas de artistas internacionales.

Para comenzar esta travesía lo primero que hacer en Chetumal es visitar el Malecón de la Bahía, donde verás los monumentos más representativos de Chetumal.

También podrás experimentar una gran conexión con el ecosistema de manglares y su fauna, podrías encontrarte con algunos cocodrilos, así que hay que ser precavido.

Asimismo, te recomiendo que visites el Malecón, sin duda un sitio emblemático para poder apreciar el atardecer, cuenta con una vista única e inigualable de Chetumal.

Por lo tanto, el Malecón es un lugar apto para estar con tu familia y amigos, podrás realizar actividades físicas como yoga o ciclismo apreciando la vista.

El Malecón de la Bahía cuenta con una zona de restaurantes, por las noches hay puestos ambulantes, lo más vendido son las marquesitas, por su rico sabor y precio económico.

También en el camino encontrarás diferentes puntos turísticos, te darán una idea de los lugares para conocer en Chetumal, ahora si empezar la travesía por este magnífico lugar

No te puedes ir de Chetumal sin tomarte las mejores fotos del recuerdo. Durante tu caminata verás el letrero “Aquí inicia México” hacen referencia por su frontera Belice.

2. Compras en Zona Libre, un imperdible que hacer en Chetumal.

zona-libre-chetumal
Se le conoce “zona libre” por ofrecer productos importados libres de impuestos.

Llamado así a uno de los puentes fronterizos con Belice, encontrarás diversos productos como calzado, ropa, cosméticos, llama la atención de los visitantes por la calidad y precio.

¿Qué se vende en la zona libre? Productos importados, ropa de marca, perfumes, zapatos, electrónicos, comida, todo a un precio accesible.

Por lo tanto, deberás tener cuidado, no puedes exceder la cifra total de los productos que quieras cruzar a México. ¡Cuidado con el límite de compra!

El límite de compra actualmente es de 1000 dólares norteamericanos por familia o por persona, te recomiendo siempre estar monitoreando el límite permitido de tus compras.

Debido a los precios bajos de los productos importados, miles de turistas toman en cuenta la Zona Libre como uno de los lugares más visitados de Chetumal.

Te preguntarás el por qué de los precios bajos, no obstante sean artículos de lujo, la respuesta es que son productos importados libres de impuestos.

No hay necesidad de llevar contigo el pasaporte, pero no está de más que lleves una identificación contigo, así no tendrás problema al pasar tus productos a México.

3. Museo de la Cultura Maya

museo-de-la-cultura-maya-quintana-roo
El Museo de la Cultura Maya explica la cosmovisión del mundo maya.

Uno de los principales lugares para visitar en Chetumal es el Museo de la Cultura Maya, así como de los museos más grandes de Quintana Roo.

También encontrarás una gran exposición de fotos, maquetas, interesantes documentos históricos acerca del origen y riqueza de la cultura maya.

Además, cuenta con hermosas obras hechas por artistas originarios de la región.

El museo se divide en 3 niveles alusivos a los niveles del universo maya: vida terrenal, inframundo y bóveda celeste.

Asimismo, tiene 4 interesantes salas didácticas donde y guías especializados para darte un recorrido.

¿Sabías cuál es el árbol sagrado de los mayas? Se trata de la Ceiba o Yaxché, y en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, todo gira en torno a este.

¿Por qué es importante “Yaxché” en la cultura Maya? Por qué le hace referencia a uno de los elementos fundamentales de la Cultura, protagonista de rituales y ceremonias.

El museo abre de Martes a Domingo de 9:00 – 19:00 hrs. Y la entrada tiene un precio de $26 MXN. Se encuentra ubicado en Av. Héroes, con esquina Mahatma Gandhi s/n.

4. Ruinas de Kohunlinch

zona-arqueologica-kohunlich
El 20 de marzo de 1969 se aunció oficialmente la existencia de la ZA de Kohunlich

¿Te gustaría sentirte en medio de la enigmática selva? De ser así, mi recomendación es que visites las Ruinas de Kohunlich, antes centro ceremonial Maya.

¿Cuánto cuesta la entrada a Kohunlich? Es un precio accesible: $85 MXN y los domingos la entrada es gratuita.

Esta ZA se encuentra a unos 65 kilómetros de Chetumal y Quintana Roo y abre en un horario de 8:00 a 17:00 hrs. todos los días de la semana.

Por esta razón es uno de los recintos mayas más importantes, destaca el templo de los Mascarones, llamadas así a las figuras que conservan aún su pintura roja.

Los Mascarones es la estructura más famosa del Estado de Quintana Roo, con una altura de casi 2 metros de altura, lo consideraban como el Dios solar.

También en la zona Arqueológica podrás hacer actividad física como ciclismo y convivir con la naturaleza.

¿Piensas hospedarte cerca de Kohunlich? Chetumal cuenta con un hotel llamado “The Explorean Kohunlich”.

Además de acogedoras instalaciones, ofrecen diversas experiencias dentro del hotel como cenas románticas, paseos en kayak, recorridos en velero, spa e incluso bodas.

Así que ya lo sabes, no puedes irte de Chetumal sin conocer la Zona Arqueológica de Kohunlich.

5. Mahahual

mahahual-malecon
El nombre de Mahahual proviene de cierta especie de árboles oriundos de la zona.

La combinación del mar y su naturaleza hace representativo a una de las mejores playas de Chetumal, considerado como uno de los mejores atractivos.

Ubicada a 142 km de Chetumal, a 2 horas aproximadamente del aeropuerto de Chetumal.

Mahahual es un pueblo muy tranquilo, donde se siente más el turismo cuando los cruceros llegan a sus playas, ya sea como conexión o destino a Cancún o alguna otra playa

¿Qué hacer en Mahahual? Gracias a la belleza de sus playas es el sitio favorito de muchos para el buceo, kayak, esnórquel, ciclismo, caminar por el malecón y mucho más.

Asimismo, si estás en camino por el malecón encontrarás clubes de playa y podrás deleitarte con los mejores platillos de la región.

Por favor, no olvides tomarte muchas fotos con las coloridas y emblemáticas letras “Mahahual” que están justo en el malecón.

Y si deseas hospedarte aquí, afortunadamente, cuenta con diversos hoteles para pasar la noche, a mi recomendación es hacer reservación, planear tu estancia.

6. Ver el atardecer en las Lagunas de Bacalar es algo que tienes que hacer en Chetumal.

columpios-de-bacalar
Desde el 2 de Octubre de 2007 Bacalar es oficialmente Pueblo Mágico.

Definitivamente de los mejores atardeceres que podrías ver serán en Bacalar.

Destaca La Laguna de los 7 colores, llamada así por el interesante efecto causado por las diferentes tonalidades del azul de sus hermosas aguas cristalinas.

Bacalar viene del maya “Bakhalal” le da significado a “cerca o rodeado de carrizos”. La laguna tiene poca profundidad, lo que te permite nadar o incluso caminar sin ver el fin.

Por esta razón, también puedes hacer actividades acuáticas de bajo impacto, evitando alterar el ecosistema, utilizando una lancha o un kayak.

¿Por qué Bacalar es un pueblo mágico? Goza de una inigualable belleza natural, interesante acervo cultural, su oferta de hoteles y restaurantes y mucho más.

Otros atractivos de Bacalar son: el canal de piratas, diversos cenotes, Lagua de Xul-Ha, Fuerte San Felipe, Isla de los pájaros, entre otros.

Hay muchos lugares que visitar en Chetumal, pero la Laguna de Bacalar es la más posteada en redes sociales, por sus viralizados spots de los columpios.

¿Dónde hospedarse en Bacalar? Bacalar, la oferta es amplia, desde hostales sencillos hasta hoteles de lujo, la verdad es que hay para cualquier presupuesto.

Así que ahora sabes que Bacalar es una excelente opción que no puede faltar al planear tu itinerario de que hacer en Chetumal.

7. Que hacer en Chetumal: visitar Las Calderitas.

las-calderitas-chetumal
Su nombre deriva de los vocablos mayas Chaac te emal que significa: allí donde bajan las lluvias.

Ubicado a tan solo 8 kilómetros de Chetumal, en la costa de la Bahía. Si partes de Chetumal, cuenta con transporte público donde su recorrido puede ser ida y vuelta.

Las Calderitas es un pueblo originalmente dedicado a la pesca, y actualmente también al turismo.

Te preguntarás ¿Qué hacer en Las Calderitas? Puedes desde dar un paseo en lancha, convivir con la fauna, tomar el sol, nadar y deleitarte con los mejores platillos regionales.

También como todos los destinos anteriores, en Las Calderitas podrás disfrutar del amanecer y atardecer, este rincón caribeño te dará una gran experiencia para compartir.

¿Qué se necesita para ir a las Calderitas? Ropa cómoda, traje de baño, llevar siempre tu cámara fotográfica y, tu protector solar biodegradable que no perjudique al ecosistema.

Y si te cae la noche por acá y no quieres tomar el bus de regreso, puedes encontrar un hotel acogedor o por qué no, ¡quedarte a acampar!.

Quizá te inerese Las 16 Playas del Caribe Mexicano más queridas.

Definitivamente ahora pensarás en Chetumal como uno de los mejores atractivos turísticos de Quintana Roo.

Un gran destino para los amantes de la naturaleza y de los atadeceres en la playa.

Ahora ya sabes que hacer en Chetumal, espero te sirvan mis recomendaciones y no olvides compartirnos tus mejores fotos.

¿Te fue útil la información? ¿Qué nos puedes aportar?

Escrito por: Monica Hernández Lozano

Coleccionista de recuerdos. El turismo le ha dado un plus a mi vida con la tarifa más cara. Amo, disfruto lo que hago, expreso lo que siento y hasta hablo con extraños para conocer más. Fan de la playa y los pueblos mágicos. Objetivo es conocer cada rincón de México

hoteles en punta mita todo incluido

Hoteles en Punta Mita todo incluido: Los 7 mejores

que hacer en medellin

¿Que hacer en Medellín Colombia? 12 opciones sorprendentes