in

14 mejores cosas para hacer en Puerto Vallarta, Jalisco

Para que sepas que hacer en Puerto Vallarta te invito a leer este texto, te daré todos los detalles para tu diversión.

Que hacer en Puerto Vallarta puede parecer un reto, pues tiene muchos atractivos que a veces al momento de estar en el lugar es imposible decidir u organizarnos.

Por ello te dejo estas opciones para que disfrutes tu vista al máximo. ¿Listo?

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta

En particular, Puerto Vallarta se ha posicionado como un  destino de sol y playa.

Y de acuerdo con vallartatoday se ha catalogado como la ciudad más amigable del mundo, donde se puede ver la hospitalidad que posee en cada esquina del lugar.

Además de ser abrazada por la Sierra Madre que ofrece escenarios diferentes, como montañas, ríos, playa y ciudad.

Podría decir que es un lugar muy completo para satisfacer las inquietudes de varios turistas.

Cosas que hacer en Puerto Vallarta

  • Islas Marietas
  • Boca de Tomatlán
  • Mascota Jalisco
  • Talpa de Allende
  • Playa de los Muertos
  • Marina Vallarta
  • Malecón de Puerto Vallarta
  • Conchas Chinas
  • Estero el Salado
  • Jardín Botánico
  • Los Arcos
  • Museo del Tequila y Museo Naval
  • Zona Romántica

1. Islas Marietas

que hacer en Puerto Vallarta
Marietas principales atracciones en Puerto Vallarta

Lo primero que tienes que hacer en Puerto Vallarta, es conocer el popular atractivo natural de nombre Islas Marietas, ubicado al noroeste de Puerto Vallarta Jalisco. Dos islas que se encuentran deshabitadas y son de origen volcánico.

Además en una de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Marietas.

Hallarás la famosa “Playa del Amor” o mejor conocida como la Playa Escondida de Puerto Vallarta México.

Esta es una caverna abierta de la parte superior donde se observa el cielo, de arena blanca y agua cristalina del Océano Pacificó, localizada en la punta norte de la Bahía de Banderas.

Pero a la cual solo se puede acceder cuando la marea baja y por medio de un túnel de aproximadamente dos metros de altura por encima del nivel del agua, que se atraviesa fácilmente nadando o en kayak.

Ten en cuenta que este es uno de los lugares turísticos de puerto Vallarta México que son protegidos.

Aunque esta abierto al público se intenta conservar y evitar el mínimo daño por los visitantes.

¿Cuánto cuesta entrar a las Islas Marietas? Para ingresar debes pagar 85 MXN en permisos y aportes para la conservación de las Islas Marietas.

2. Boca de Tomatlán

que hacer en Puerto Vallarta

Uno de los lugares para visitar en Vallarta es este pintoresco y pequeño pueblo tradicional de pescadores.

Esta ubicado a 25 minutos al sur de Puerto Vallarta entre montañas y la desembocadura del pequeño río Horcones, conocido como “Boca”.

Por un lado te maravillaras con sus verdes paisajes que tiene para ofrecerte, donde puedes tomar la ruta de senderismo que en su mayor parte bordea el mar, comenzando en Boca y terminando en Quimixto.

Además, es ideal para practicar deportes acuáticos como snorkel, kayak, pesca ó buceo.

Y para los menos aventureros, en la orilla de la playa encontraran restaurantes de palapa donde venden platillos típicos.

Otro de los atractivos de Boca de Tomatlán  es la función que tiene como mini puerto, donde se puede abordar taxis acuáticas.

Que te llevan a las  mejores playas que visitar en Puerto Vallarta como Las Ánimas, Colomitos, Quimixto, Majahuitas y Yelapa.

Debo mencionar que tiene un pequeño Malecón que se inauguro en 2017 bordeado con palmeras, donde se ofrecen baños y duchas para los visitantes.

Es de los mejores lugares en Puerto Vallarta para relajarte.

¿Cómo llegar a Boca de Tomatlán? La ruta es muy sencilla, para llegar en coche debes tomar la carretera rumbo a Barras de Navidad.

3. Mascota Jalisco

que hacer en Puerto Vallarta
Atracciones en Puerto Vallarta

Se ubica en la Sierra Madre Occidental aproximadamente a 1 horas y 36 minutos de Puerto Vallarta.

Allí encontraras  Mascota o también conocido como “La Esmeralda de la Sierra” como afirma revista turimo se ven pasajes impresionantes por los que se le dio la denominación de Pueblo Mágico en 2015.

En particular, uno de sus atractivos principales es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo.

En donde las ruinas cuentan un poco de la historia del pueblo.

Además cuenta con interesantes museos como el Museo Arqueológico Mascota, Museo el Pedregal.

Así como el Museo Raúl Rodríguez y el Museo El Molino donde se resalta la arquitectura, historia y cultura del Pueblo Mágico.

Pero el principal atractivo es el sitio arqueológico El Pantano , donde se aprecian fotografías, petroglifos, elementos de tumbas y alrededor de 600 piezas arqueológicos de hace 800 a.C y 300 d.C que se han encontrado en la región.

Y, para los visitantes que les gustan los deportes y el contacto con la naturaleza en la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis.

También con el Volcán El Molcajete, la Mesa Colorada y el Campo Petrificado encontraran actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y paseos en kayak.

¿Qué comen en Mascota Jalisco? Los platillos típicos del Pueblo Mágico son el Pozole, Rompope y Rollos de guayaba de las mejores cosas que hacer en Puerto Vallarta

4. Talpa de Allende

que hacer en Puerto Vallarta

De seguido, un valle ubicado a 3 horas y 27 minutos de Puerto Vallarta donde abundan iglesias y capillas.

Se ha hecho famoso por las costumbres y tradiciones religiosas que influyeron en 2015, para que se declarara Pueblo Mágico.

Para empezar, Talpa de Allende te recibirá en la entrada con un arco monumental, para luego encontrar el edificio “La Mexicana”.

Anteriormente servía como depósito de minerales y plata extraídos de las minas Bramador, Desmoronado y Culé.

Pero lo que más lo caracteriza como ya he mencionado, es el gran número de construcciones de origen religioso.

Como el Santuario de la Virgen del Rosario que data de 1782, donde se puede admirar una impresionante fachada de cantera gris.

Y, en su interior los preciosos vitrales y pinturas de los cuatro evangelistas, haciendo un perfecto contraste con la decoración dorada que culmina en el retablo principal donde se encuentra colocada la escultura de la Virgen de Talpa.

Es uno de los lugares turísticos de Puerto Vallarta más visitados por peregrinos.

Por otra parte, teniendo en cuenta a programa destinos mexico en los alrededores Talpa cuenta con el Bosque de Maple de 56,000 hectáreas.

Considerado como el más grande en Latinoamérica, ideal para realizar actividades de senderismo, campismo y pesca.

Además cerca de este punto se localiza la zona Petroglifos de Sacamecate, en el sitio se puede observar una serie de monolitos grabados con canales, surcos y figuras por antepasados indígenas.

¿Cuál es la comida típica de Talpa? En la gastronomía típica del Pueblo Mágico de Talpa se encuentra el pozole, los tamales, chilaquiles.

Así como carne con chile de tomate de milpa, gorditas, huesillo de leche, trilla de mango, cuero de guayaba y bolitas de leche.

5. Playa de los Muertos

que hacer en Puerto Vallarta

Un de los atractivos turísticos de Puerto Vallarta que recibe mas visitantes al año es  esta playa de arena suave y oleaje amable.

Esta ubicada en la zona sur del Malecón en la famosa Zona Romántica del Viejo Vallarta.

Acerca de las actividades que podrás realizar en la playa, una que tienes que hacer en puerto Vallarta y te recomiendo es el vuelo en paracaídas.

Además de vivir una experiencia llena de adrenalina tendrás un paisaje único del lugar.

Sí, prefieres algo más tranquilo las actividades acuáticas como buceo, paseos en kayak, barco de vela esquí acuático, surfing y pesca deportiva te encantarán.

En la orilla de la playa puedes contratar tours para que conozcas las playas Pilitas, El Púlpito y Las Amapas.

Otra opción es tener una experiencia llena de adrenalina en tierra, realizando paseos en bicicleta por la montaña, montar a caballo por caminos abruptos y paseos en jeep.

Pero también puedes hacer excursiones por la selva que rodea Puerto Vallarta.

Y, por la noche no pueden faltar los centros nocturnos que abundan, donde te ofrecen shows de variedad.

También conoce las calles de la ciudad, donde te toparás con muchas tiendas de artesanías, galerías de arte y museos.

¿Cómo llegar a Playa los Muertos? Del aeropuerto de Puerto Vallarta puedes pedir un taxi para que te lleve y te cobrara alrededor de $65 a $80 pesos, el viaje dura entre 25 a 30 minutos.

6. Marina Vallarta

que hacer en Puerto Vallarta

Es uno de los lugares que puedes visitar en Puerto Vallarta donde abundan yates, lanchas, cruceros, hoteles y resorts de lujo, además de un campo de golf de campeonato diseñado por Joe Finger.

Además, se ha posicionado como uno de los mejores lugares para visitar en Puerto Vallarta.

Aunque es una zona más exclusiva y un poco más caro que otros lugares de Puerto Vallarta aun así vale la pena visitar las tiendas y restaurantes que se localizan en el malecón.

En particular tiene su propio faro, que se ha convertido en un adorno del lugar, porque los edificios han impedido que se utilice.

Pero al subir encuentras un bar “El Faro Bar” donde un trago y la vista de la Marina te acompañaran.

Además, puedes pasar un momento agradable en el campo de golf Jack Nicklaus el cual abrió sus puertas al público en Abril del 2001.

Al ubicarse en las áreas más altas de la zona tiene una espectacular vista de la Marina y la Bahía. Es una actividad que tienes que hacer en Puerto Vallarta.

Por último, en Marina se encuentran los centros nocturnos más exclusivos de todo Puerto Vallarta México.

En donde la fiesta nunca termina y recorrer las playas de suave arena que llegan hasta el centro.

7. Malecón de Puerto Vallarta

que hacer en Puerto Vallarta

Uno de los primeros lugares para conocer en Vallarta es el Malecón es un rompeolas de kilómetro y  medio repleto de palmeras.

Donde encuentras prácticamente cualquier cosa desde tiendas y restaurantes, hasta espectáculos al aire libre.

Para iniciar, el mejor punto para comenzar el recorrido por el malecón es por el lado sur  donde se encuentran  una de las atracciones que conocer en Puerto Vallarta llamada Los Arcos, que se llevaron desde Guadalajara.

Luego, te vas a topar con una famosa galería de arte al aire libre donde se exhiben obras de varios artistas reconocidos.

Por ejemplo, el Caballito es una escultura en bronce de Rafael Zamarripa o la Rotonda del Mar de Alejandro Colunga, por mencionar algunas.

Otro atractivo que encontraras es la escultura Los Milenios del artista Mathis Lidice, donde los días martes se ofrece un recorrido guiado por el Malecón.

Donde te explican a detalle las obras y algunas historias. No tiene costo, pero lo correcto es dar una recompensa a los guías.

Para terminar, muy cerca del Malecón de Vallarta se ubica el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Considerada una joya arquitectónica donde las dos primeras semanas de diciembre se hace la fiesta en honor a la virgen más querida por los mexicanos.

8. Conchas Chinas

conchas chinas
Puerto Vallarta turismo

Su nombre se puede traducir como “concha con ondulaciones o curvilíneas”,  pero en si no se puede saber de donde proviene exactamente el nombre.

Para la comodidad de los turistas se han colocado hoteles, restaurantes y villas en la orilla.

Y se destaca por estar ubicada entre la jungla de la Sierra Madre y las cristalina costa del Pacifico.

Además es uno de los lugares que visitar en Puerto Vallarta para una escapadita romántica.

Pues su localización hace que Conchas Chinas tenga una vibra de romance, y los atardeceres  espectaculares siempre lo complementan.

También, hay una variedad de aves y en la orilla de la playa se forman unas “piscinas” naturales donde encuentras peces, crustáceos y moluscos por mencionar algunas especies.

En particular esta playa no es un lugar donde se puedan realizar deportes acuáticos, pero si es la indicada para poder relajarte o nada en el mar, el oleaje es tranquilo y se presta para poder disfrutar.

¿Cuáles son las mejore playas de Puerto Vallarta? Primero, Playa de los Muertos, Playa Conchas Chinas, Playa Las Gemelas, Playa Colomitos.

9. Estero el Salado

Estero el Salado

Al pensar en Puerto Vallar generalmente nos imaginamos sol y playa, pero sorpresa una de las actividades en Puerto Vallarta menos conocida por algunos es explorar el Estero el Salado, ubicado entre la zona hotelera y el aeropuerto.

Es decir, se trata de un oasis urbano que cubre 135 hectáreas de marismas donde te podrás conectar con el entorno, pues el ruido que se escucha es el las especies que lo habitan.

También puedes tomar visitas guiadas por biólogos expertos, donde te permiten estar en contacto directo con la naturaleza.

Y también  se pueden observar cocodrilos de río, boas, iguanas y diversas aves mientras recorres el lugar.

En particular, el Estero el Salado es de los lugares por visitar en Puerto Vallarta menos reconocidos.

Pero vale la pena un paseo en lancha por el río mientras te van enseñando la vida y los cuidados que se necesitan para mantenerlo.

Además un dato wow sobre el Estero el Salado es que ayuda a mantener temperaturas estables en Puerto Vallarta.

Por eso se mantiene bajo cuidado y en las mejores condiciones.

¿Qué es el estero El Salado de Puerto Vallarta? Es un Oasis considerado urbano por estar rodeado por la urbanidad del pueblo, y se considera zona de conservación ecológica.

10. Jardín Botánico Vallarta

Jardín Botánico

Una de las actividades en Puerto Vallarta para convivir con la familia es el Jardín Botánico.

Aunque se encuentra un poco retirado (35 a 40 min) del centro, vale la pena conocer sus área de 26 hectáreas  y comer en su inigualable restaurante; La Hacienda de Oro.

Por un lado estarás rodeado de diversos tipos de árboles, flores y selva experimentando la naturaleza desde otra perspectiva, colores y aromas abundan mientras vas recorriendo el jardín.

Es decir, ofrece una serie de senderos, el Conservatorio Holstein de Orquídeas y Vainilla, el estanque de Plantas Acuáticas.

Así como el Jardín de Cactus de la Familia Galeana y un puente colgante, donde se obtiene muy buenas fotos.

En cambio en el restaurante La Hacienda de Oro, puedes degustar de comida típica a un precio razonable.

Y lo que le da el toque especial es la vista que te ofrece mientras te enamoras de la gastronomía mexicana.

En definitiva, es una de las cosas que hacer en Puerto Vallarta, para poder aprender  sobre la conservación de plantas mexicanas en un ambiente amigable, agradable y bastante cómodo para todos.

¿Cuál es el precio de los platillos La Hacienda de Oro? Dependiendo del platillo varia el precio, pero no suele ser elevado. Ronda entre los $ 200 pesos a los $ 400.

QUIZÁ TE INTERESE: Playas de Puerto Vallarta: Las 16 mejores, limpias y más bonitas

11. Los Arcos Vallarta snorkel

Los Arcos

En  Puerto Vallarta, lugares turísticos como Los Arcos solo se encuentra en la bahía de Banderas, México donde puedes nadar, bucear y hacer snorkel.

Su nombre se debe a las enormes islas de granito gris que salen del océano en forma de arco.

Es decir, se encuentran entre Las Gemelas y la Playa de Mismaloya, formando parte de un Parque Nacional Protegido de nombre Marino Los Arcos.

Fundado en 1984. Estas islas se pueden ver desde el centro de Puerto Vallarta, por lo que no se encuentran tan retiradas.

También, vas a encontrar cuevas, túneles profundos y coloridos arrecifes de coral, y animales como raya, peces trompeta, tortugas y anguilas.

Los Arcos son un ecosistema único que se ha mantenido intacto.

Y, el Parque Nacional de Los Arcos te permite disfrutar de pingüinos y pelicanos mientras coexisten en su hábitat natural.

Otra opción para conocer es el Cañón del Diablo y El Bajío.

¿Cómo llegar a Los Arcos Puerto Vallarta? En la terminal de Puerto Vallarta o Marina Vallarta, encuentras embarcaciones de diversos precios.

12. Museo del Tequila y Museo Naval

Museo del tequila y naval
Museos en Puerto Vallarta: Museo Naval

El museo del tequila es una experiencia para conocer esta bebida nacional de México, mediante un recorrido donde te explican su elaboración, historia y la evolución que ha tenido a lo largo de los años.

Ubicado al interior del teatro Vallarta, donde también recibes una cata para identificar un tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo.

Además de conocer marcas que han sido importantes.

En cambio, en Puerto Vallarta lugares mas visitados como el Museo Naval,  que se localiza en el Malecón de Puerto Vallarta.

Donde se guarda la historia marítima de México, desde la Conquista  a la actualidad.

Gracias a sus 14 salas se pueden mostrar diferentes maquetas y modelos a escala, con la intención de que los visitantes puedan aprender sobre la evolución de la historia naval.

Para mí, el Museo del Tequila y el Museo Naval son lugares donde se guarda historia, traición y cultura de México.

Y lo mejor es que encantan a cualquier visitante sin importar si es un pequeño.

13. Zona Romántica

Zona romántica

La Zona Romántica se encuentra en el Viejo Vallarta y es muy popular por ser pintoresca

Además de contar con galerías de arte, restaurantes, hoteles, cafeterías y tiendas de artesanía.

De hecho, no solo es muy solicitada por lo ya mencionado, pues también sus playas hacen que los turistas la visiten.

En la Playa de Los Muertos no te faltara nada pues todo lo encuentras en la Zona Romántica.

Otra playa que pose la Zona Romántica es Las Amparas, aunque sea mas pequeña que la anterior es muy bonita y mas tranquila para poder descansar y nada sin preocupación.

Pero, no olvidemos la Isla Río Cuale que se encuentra en medio del centro de la Zona Romántica.

Y el famoso Muelle de La Playa de Los Muertos una atracción que tienes que conocer.

De hecho es recomendable por la noche ya que realizan un espectáculo de luces que iluminan la forma de velero que tiene el muelle.

Video de: Puerto Vallarta México

14. Aquaventuras Vallarta

Aquaventuras
Aquaventuras en Puerto Vallarta Jalisco México

De las últimas cosas que hacer en Puerto Vallarta esta el Parque de Aquaventuras, donde tendrás uno de los días más divertidos y lleno de adrenalina.

Podrás disfrutar de sus toboganes, o reposa en el Río Lento de 160 m mientras los mas pequeñitos están en el área infantil.

Además cuenta con un espectáculo de delfines sin costo extra y aprende sobre su cuidado dentro de parque mientras te sorprenden con sus trucos y las travesuras que realizan.

Ten en cuenta que el parque abre de martes a domingo y el costo del boleto para adulto es de $349 pesos.

Y el costo del boleto para niños es de $ 249 pesos. La apertura es de 11:00 am a 5:00 pm.

¿Por que es famoso Puerto Vallarta?

Ciertamente es famoso por sus playas, cultura y gastronomía, además de contar con atracciones naturales únicas como Las Gemelas.

¿Cuál es la diferencia de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta?

Por último te digo que Nuevo Vallarta se ubica al norte a lo largo de la costa y Puerto Vallarta se localiza al extremo de la bahía.

Además de que tienen otros atractivos que tú puedes disfrutar, no te la pienses más y visita ambos.

Ven y conoce los mejores destinos de Puerto Vallarta y dejare envolver por sus encantos y por las bellas naturales que posee.

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

Tours en Veracruz

Tours en Veracruz: Los 12 mejores, asombrosos y emocionantes

Que hacer en Monterrey

¿Qué hacer en Monterrey NL? 21 opciones para exigentes.