in

Playas de Sonora: Las 12 mejores que debes conocer

Las playas de Sonora son hermosas y tienen muchas sorpresas para ti pues cada una es peculiar, ¿estás listo?

Las playas de sonora cuentan con una gran variedad de atractivos turísticos que te aseguro la pasarás de lo mejor.

De hecho Sonora te invita a pasar unas vacaciones llenas de diversión y muchas cosas por conocer.

Playas de sonora

Es por ello que aquí te contare todo desde las actividades que debes realizar en las playas de Sonora México hasta como pasar una tarde riquísima en compañía de tu familia o con quien decidas visitar estos lugares.

A continuación te presentare las mejores playas para que en tu próxima visita las goces y me cuentes cual es tu favorita, conócelas:

Las playas de Sonora más buscadas:

  • Bahía de Kino
  • Puerto Peñasco
  • Punta Arenas
  • Isla Tiburón
  • El Himalaya
  • Huatabampito
  • Puerto de Guaymas
  • Bahía de San Carlos
  • Punta chueca
  • Bahía de San Jorge
  • Punta Sargento
  • Isla San Pedro Nolasco   

1. Bahía de Kino

Playas de sonora

La Bahía de Kino es una de las playas cerca de Hermosillo y te cuento que es un pueblo que lleva este nombre en honor al padre Eusebio Kino, el cual estableció la bahía.

Justo a finales del siglo XVII la cual sería para los indígenas Seri, hoy en día es de las más seguras.

Ciertamente se encuentra entre el mar de Cortés y el gran desierto de Sonora, es un lugar frecuentado por turistas extranjeros.

Los cuales asisten a pescar en esta zona, pero no solo puedes realizar esta actividad aún hay más.

¿Qué se puede hacer en bahía de Kino? puedes bucear, nadar, senderismo, ciclismo de montaña entre otras actividades, como recomendación debes ir en temporada alta que es de noviembre a marzo.

Además su principal atractivo de playa Kino es la Isla Tiburón el cual es la más grande de México pero para poder ingresar a ella se necesita de un permiso.

También si gustas disfrutar al 100 de ella deberás estar un día completo.

Ahora bien no olvides probar su gastronomía que van desde carnes hasta los mariscos, estos no pueden faltar.

Ya que te encontraras con la langosta rellena de mariscos, ¡delicioso!, disfruta de una de las playas de Sonora mas tranquilas.

2. Puerto Peñasco

Playas de sonora: puerto peñasco

Sin duda alguna el puerto es reconocido por sus aguas totalmente cristalinas, sobre todo porque cuenta con una entrada para la Reserva de la Biosfera El Pinacate así como al gran desierto de altar.

¿Cuáles son las características de Puerto Peñasco? Este se caracteriza por la serranía de Sonora la cual está al norte y este del municipio así como también se compone de buena parte del desierto Altar y el Pinacate.

Además Peñasco nace con pescadores y se hace famoso durante la ley seca de Estados Unidos.

Sin embargo hoy en día es el destino de estos turistas debido a la cercanía con la frontera.

Por otro lado algunas actividades que debes realizar en tu visita es recorrer el malecón donde los mismos visitantes de aquí salen por la tarde a tomar el café o un refrigerio para disfrutar el clima.

Otra forma de disfrutar este lugar es con actividades más extremas como: pasear por cuatrimoto en la arena.

Así como pasear por aire en los ultraligeros el cual dura aproximadamente 15 minutos.

Dentro de su gastronomía encontramos el famoso platillo caguamanta, es un filete de mantarraya en chile pasilla, el salomón a la nuez y los camarones envueltos en tocino, ¿cuál se te antojo?

3. Punta Arenas

Playas de sonora: Punta arena

De las playas de Sonora te digo que Punta Arena es perfecta para desaparecer del bullicio de la ciudad.

Debido a que esta en total tranquilidad para que disfrutes de la playa y el riquísimo clima.

En realidad debes saber que la playa no cuenta con ningún servicio hotelero así que es perfecta para un descanso pleno.

Apuesto que ya te dieron ganas de visitarla entonces déjame decirte que actividades te ofrece.

Entre las actividades que puedes realizar están: la pesca deportiva, camping, buceo y recorrido en moto, para acceder a este lugar lo puedes hacer en carro o desde vía marítima.

Si decides visitar este sito debes aprovecharlo al máximo ya que se puede decir que es una playa virgen puesto que no ha sido explorada por el hombre y tampoco explotada.

¿Qué tipo de clima tiene Punta Arenas? El clima de esta playa es semiárido, teniendo en cuenta que en diciembre llega a nevar y hace mucho frío, la mayor parte del año llueve.

4. Isla Tiburón

Playas de sonora

¿Cuál es la Isla más grande de México? Te cuento que la Isla más grande es la Isla Tiburón, cuenta con 52 km de largo y 30 km de ancho.

Te comparto que en el año 2005 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que en ella hay especies mamíferos de marinos y crustáceos.

Además la isla fue habitada por los seris de los cuales ya te hable con anterioridad, si no lo recuerdas fueron un grupo de indígenas y habitaron aquí.

También es perfecta para observar una variedad de fauna como el borrego cimarrón, venado bura y el venado cola blanca, ¡este venado es difícil de encontrarlo!

Ahora pasemos a que actividades puedes realizar como: el buceo, snorkel y pesca deportiva.

Es importante mencionar que esta isla tiene el decreto como Reserva Natural y Refugio de Fauna Silvestre.

5. El Himalaya

Playas de sonora: el himalaya

El Himalaya es una de las playas de Sonora vírgenes pues es poco visitada por los turistas.

¿Cómo se llega a la playa el Himalaya Sonora? Si vas en carro entonces tienes que tomar la autopista número 15 partiendo de Guaymas hacia Hermosillo y después arribar el entronque de los arrecifes.

Además se encuentra cerca de Guaymas a 40 kilómetros y de Hermosillo a 110 kilómetros.

¿Sabes cómo se hizo? Resulta que hace muchos años el volcán hizo erupción a lo cual ocasiono estas tonalidades amarillentas y rojizas.

Hasta cuenta con asentamientos arqueológicos y cuevas con pinturas rupestres. ¡Padrísimo!

De igual forma cuenta con una vegetación única ya que en ella encontramos mezquites, palo fierro, pitahaya, orégano, así como una variedad de fauna.

Entre sus actividades puedes bucear, tomar fotos espectaculares, pasear en bote y nadar en sus profundidades todo con medidas de cuidado.

Déjame compartirte que para disfrutar de este paseo deberás realizar snorkel pues es increíble observar por debajo del agua estas especies marítimas.

En su gastronomía podemos encontrar los camarones palapeños, almejas y langosta así como su carne asada y el famoso agave Bacanora. ¡Qué esperas para visitar esta playa!

De los mejores lugares turísticos de Sonora

6. Huatabampito, La famosa de las playas de Sonora

Playas de sonora

En las playas de Hermosillo Sonora encontramos a Huatabampito, es una playa de oleaje tranquilo y que no cuenta con desniveles ni cambios es su profundidad.

Una de las experiencias que te ofrece este lugar es el avistamiento de ballenas las cuales son procedentes de aguas frías, estas llegan los primeros meses de todos los años.

Además que en este sitio se lleva a cabo uno de sus atractivos principales que es la competencia de carrera en lanchas rápidas, así como la competencia de cuatrimotos.

Otras actividades que puedes realizar es la pesca, paseo en velero o en bote, sin olvidar las actividades terrestres como paseo en cuatrimoto.

En su pesca encontramos el pez sierra, mero y corvina.

Ahora pasemos a su gastronomía, hay una variedad de calamares como camarones, pulpo, pescados, almejas y jaibas; mientras degustas de ellos podrás escuchar música en vivo.

QUIZÁ TE INTERESE: Las 16 mejores playas de Oaxaca listas para escaparte

7. Playa Guaymas Sonora

Playas de sonora

¿Cuál es el significado de Guaymas? Este fue nombrado por varios historiadores de diferentes maneras como: Uayemas, Gueimas, Baymas o Guaymi. Terminando por nombrarse Guaymas.

Es una de las playas de Sonora que lleva el nombre de heroica ya que desde este punto se defendió el suelo mexicano el 13 de julio de 1854 en contra de la invasión francesa.

Por lo tanto esta ha sido el precursor principal de proyectos en instalaciones portuarias, impulsor del turismo y la industria náutica y comercial.

De hecho fue dominado por Seris y Yaquis, después fue cuna de jesuitas.

Uno de sus atractivos que no debes dejar pasar es el Carnaval de Guaymas, se lleva a cabo en el mes de febrero desde 1888.

Asimismo disfrutaras del atardecer en el kiosco morisco, lo fundaron en el siglo XIX, en compañía de un helado o simplemente disfrutar del clima sentado en la tranquilidad del silencio.

De igual forma el mercado de este lugar te está esperando para que degustes de su variedad gastronómica.

Así como sus artesanías que puedes encontrar aquí desde canastos hasta caracoles.

8. Playa de San Carlos

San carlos

El principal atractivo de playa San Carlos es la vista que te ofrece, realmente es maravilloso.

Ya que veras el cerro Tetakawi que significa tetas de cabra, es uno de los más emblemáticos de este lugar.

¿Qué hacer en Playa San Carlos Sonora? Tienes varias opciones como el buceo, paseo por kayak, esnórquel y recorridos en lancha.

De igual modo puedes visitar el Cañón de Barajitas donde solo se puede llegar en kayak o lancha de remos.

Pero si tú eres de vida nocturna entonces debes esperar el anochecer para asistir a sus bares y discotecas que te esperan con las puertas abiertas. ¡Disfrutaras de un excelente ambiente y buena música!

Entre sus artesanías el mercado local de San Carlos te ofrece una variedad de ellas desde vajillas, muebles, joyería entre muchas más elaboradas a mano por estos artesanos locales.

Sin duda alguna es una bahía que te ofrece una gran variedad de hoteles para que tú elijas el de tu mejor agrado.

En donde te gustaría pasar la noche después de un gran día.

9. Punta Chueca

Punta chueca

La playa es habitada por Seris los cuales han estado por años en estos lugares y que hacen uso de estos recursos para comercializar sus artesanías.

Es el pueblo principal de esta etnia, son aproximadamente 600 habitantes, aquí podemos encontrar manglares y observar la Isla Tiburón de la cual ya te hablé.

Sin duda es un poblado muy pequeño, no cuenta con infraestructura turística pues solo se pueden observar las pequeñas casas de estos habitantes y conocer sobre su cultura.

Por lo tanto las actividades a realizar aquí son escasas puedes disfrutar de la tranquilidad y de sus aguas para nadar así como la vista que este lugar te ofrece al visitarlo.

Déjame contarte que estos habitantes aún conservan sus danzas, se ocupaban para realizar sacrificios en Isla Tiburón hace muchos años.

Los cuales después se fueron para Punta Chueca sin olvidar su pasado e historia lo cual los hace un pueblo étnico con cultura y tradiciones que los identifican como los Seris.

10. Bahía de San Jorge

Bahía de San Jorge

Esta bahía fue declarada Área de Reserva Federal ya que en ella habitan una gran cantidad de aves.

Además de que sus aguas permiten que se desarrolle la vaquita marina, la cual está en peligro de extinción.

De igual modo es conocida como la Isla de los pájaros por el motivo que ya te mencioné.

Está ubicada entre Caborca y Puerto Peñasco, como dato importante te digo que se considera hogar de aves migratorias.

Ahora las actividades que debes realizar en tu visita son el snórkel, kayak, buceo y un paseo por barco, si te gusta la aventura extrema entonces debes nadar con lobos marinos.

Para esto debes tomar un tour que se realiza aquí pues en un bote te adentran a donde se encuentran estos animales marinos para que puedas convivir con ellos pero sobre todo con respeto y cuidado.

Ya que si vas a realizar este tipo de turismo recuerda que debes conservar y preservar nuestra naturaleza de las Playas de Sonora.

Así como la de otros lugares que nos brindan estas maravillosas experiencias.

11. Punta Sargento

Punta sargento

De los lugares para visitar en Sonora encontramos Punta Sargento que a diferencia de Punta Chueca esta si cuenta con infraestructura turista pues hay una variedad de restaurantes y hoteles.

Entre sus actividades a realizar aquí están: Buceo, nadar, kayak y hasta de poder volar un papalote para aprovechar la brisa que te brinda este lugar.

Pero si te gusta el paseo entonces renta una cuatrimoto. De hecho esta playa cuenta con aguas tibias por si lo tuyo no es lo frío.

Apuesto que esta será una de las playas que visitaras primero pues en lo personal a mí no me gusta el agua tan fría.

Sin embargo disfruto muchísimo las playas ya que son paisajes naturales que nos dejan encantados por esa paz que nos da al visitarlas y sobre todo porque son áreas naturales.

12. Playas de Sonora y la Isla San Pedro Nolasco   

San pedro nolasco

Esta isla es Patrimonio de la Humanidad pues está incluida en el Golfo de California para llegar a ella debes entrar en yate el cual sale en la Bahía de San Carlos.

Además refugio a varias especies endémicas de reptiles y es por ello que es perfecta para el ecoturismo.

Puedes realizar actividades como buceo y snórkel para disfrutar al máximo esta vista.

Por otro lado puedes disfrutar de acantilados y nadar con ballenas grises las cuales llegan a acercarse a esta zona.

Así como en esta Isla hay otras más con las cuales puedes nadar con estas especies.

Ya te mencioné cuales son estas especies pues va desde la vaquita marina, lobos marinos, peces entre muchos más, te harán vivir una experiencia única en tu vista a estas playas de Sonora.

Como ya vimos en este estado el grupo étnico que predomina son los Seris los cuales aún se encuentran habitando algunas de estas playas y conservando sus tradiciones y danzas.

¿Cuál es la playa más cercana a Hermosillo Sonora?

De la lista que te acabo de platicar te digo que la playa más cercana a Hermosillo Sonora es Bahía de Kino.

Pues te tardas aproximadamente una hora y si vas en autobús casi dos horas, así que es tu primera opción.

¿Qué playa te gusto más? Pues hay una variedad así como diferentes actividades y platillos que puedes degustar en ellas.

No olvides las artesanías elaboradas por estos artesanos que la mayoría son Seris.

Pues al adquirir una de ellas estas ayudando al crecimiento de la economía de estos pobladores y de no perder la cultura.

¡Ya sabes dónde ir en tus próximas vacaciones, Sonora te está esperando!

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

viñedos de queretaro

Viñedos de Querétaro: 5 para darte gusto!

leyendas mexicanas cortas

Leyendas mexicanas cortas: Las 16 más escalofriantes