in

GustaGusta

La “Capilla Sixtina Mexicana” en Atotonilco, Guanajuato

¿¿ La Capilla Sixtina en México ?? En Atotonilco, Guanajuato, muy cerca de San Miguel de Allende, verán un lugar único en México que nos recuerda en dimensiones más moderadas la Capilla Sixtina de El Vaticano, pero en México.

Atotonilco, Guanajuato y su “Capilla Sixtina Mexicana”

Con pinturas en vez de Miguel Angel del pintor criollo Miguel Antonio Martinez de PocaSangre  El santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato es conocido como “la capilla Sixtina de México”.

El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, una joya de la arquitectura

Se trata de un templo barroco situado a 14 kilómetros de San Miguel de Allende. La construcción se inicia en el siglo XVIII bajo la supervisión del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro quien quería construir una iglesia a semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén.

También lee: ¿Qué hacer en Guanajuato capital? 7 imperdibles que te encantarán

Compuesta de una nave principal con siete capillas anexas, sacristía y seis camarines. Las capillas están decoradas con cuadros de Juan Rodríguez Juárez. 

El mismo que pintó el retablo de los Reyes en la Catedral Metropolitana de México, dedicados a la Adoración de los Reyes y a la Asunción.

El 8 de julio de 2008, la Unesco incluyó al Santuario de Jesús Nazareno dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Cada una de sus paredes techos y puertas, hasta el último rincón, están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos, sin guardar mucho orden y ningún espacio entre sí.

Datos históricos que debes conocer:

  • Es de este lugar de donde Miguel Hidalgo, un 16 de septiembre de 1810, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México. 
  • Aquí se casaron el capitán Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes 

Acervo: 

Hay dos pinturas al óleo también del Siglo XVIII que ilustran y comparan las similitudes entre los paisajes de San Miguel de Allende y de Jerusalén

UNA IMAGEN IMPRESIONANTE: imagen de Judas vendiendo a Cristo, con el demonio posado sobre sus hombros, al fondo la captura de Cristo, y en la parte de arriba, el suicida del traidor, quien se colgó de un árbol. 

En los altares se escenifica en escultura, los más importantes pasos de la pasión de Cristo; es de extraordinaria calidad la talla y dorados, así como la gran profusión y calidad de las pinturas al óleo sobre espejos.

Además de la capilla del Calvario, tiene el Santuario de Atotonilco, Guanajuato seis más: 

  • Santo Sepulcro
  • Loreto
  • Santo Cenáculo
  • Purísima
  • Belén
  • Del Rosario

Escenas pintadas: 

  • Una escena del encuentro de Jesús con María, su madre, de quien recibe la bendición, entiéndase que antes de la Pasión.
  • La capilla de Belén y un retrato de Carlos III, rey de España, como personificación de Europa; aparece sosteniendo un cetro en la mano derecha y la corona en la izquierda.
  • El paisaje en el que Jesús es arrestado en el torrente Cedrón.
  • La imagen de todos los discípulos le abandonaron y huyeron.
  • Pilato mostrando a Jesús y a Barrabás para que los sacerdotes y el pueblo elijan a quien había de liberarse como gracia por las fiestas de Pascua. 

Y tú, ¿ya conoces Atotonilco, Guanajuato y su Capilla Sixtina Mexicana?

Redacción,

Escrito por Stefany Cisneros

Fotógrafa y escritora apasionada por descubrir y compartir con los lectores aquellos secretos históricos, gastronómicos y culturales que esconde México y el resto de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

chichen itza serpiente emplumada

Kukulcán: ¿por qué baja la serpiente emplumada el 21 de marzo en Chichen Itzá?

cancun cabos cual mejor

Cancún vs Los Cabos ¿Cuál es mejor?