in

10 cosas que puedes hacer en Catedral Metropolitana de la CDMX

Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México, resguarda muchísimos secretos. La historia dice que la Catedral fue construida por encargo de Hernán Cortés, a manera de sometimiento y poder, también se dice que el español puso la primera piedra. 

La historia de la Catedral Metropolitana de la CDMX tienen su origen en el año de 1573

 

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-2


Cuando comenzaron las obras de su construcción, que concluyeron en el interior en 1667 y en el exterior hasta 1813. 

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-3

El primer secreto que les voy compartir es que la Catedral está erigida sobre un pequeño templo mexica está dedicado a Xitle o a Quetzalcóatl, justo a un costado del Templo Mayor.

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-4

El segundo secreto es que la estructura fue construida con material de las pirámides y vestigios religiosos prehispánicos.

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-5

El tercer secreto es que la Cripta de los Arzobispos, un lugar es que es en verdad imponente. La cripta se encuentra en los sótanos de la Catedral, en una cámara con luz tenue donde yacen los restos de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y que recibió el nombramiento en 1528. Frente al monumento que los resguarda, hay un muro repleto de urnas con los restos de todos los demás arzobispos en la historia de México.

La Catedral Metropolitana de la CDMX tiene 16 capillas

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-6

El cuarto secreto es que en su interior existen 16 capillas dedicadas a Nuestra Señora de las Angustias de Granada; a San Isidro; a la Inmaculada Concepción; a Nuestra Señora de Guadalupe; a Nuestra Señora de La Antigua; a San Pedro; al Santo Cristo de las Reliquias que contiene el Cristo de los Conquistadores; a San Felipe de Jesús; a Nuestra Señora de los Dolores, al Señor del Buen Despacho; a la Virgen de la Soledad, santa patrona de los albañiles y obreros que participaron en la construcción de la catedral; a San José; San Cosme y San Damián; a los ángeles y a las ánimas.

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-7

El quinto secreto es que en la Capilla de San Felipe de Jesús, se encuentran los restos de Agustín de Iturbide, el primer emperador de México, cabe destacar que catedral resguardo los restos de de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, todos ellos héroes de nuestra independencia, desde su muerte hasta el año de 1925, año en que fueron llevados a la columna del Ángel de la independencia, excepto los restos de Agustín de Iturbide que permanecen en catedral.

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-8

El sexto secreto que resguarda la catedral es la llamada Campana Castigada, que es fácilmente reconocible al estar en el campanario, ya que está marcada con una cruz de pintura roja. La historia es que, hace muchos años, un joven inexperto murió aplastado por las dos toneladas de campana que cayeron sobre él.

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-9

El séptimo secreto es que la Catedral Metropolitana tiene dos órganos que datan del siglo XVIII, el ‘Del Evangelio’ y el ‘De la Epístola’ o ‘Español’. Ambos se construyeron en España y se ensamblaron en la Catedral Metropolitana. Los dos órganos suman más de 6 mil flautas metálicas de una aleación de plomo y estaño. Cada uno es como un edificio de 15 metros de altura y 10 metros de ancho. En 1967 sufrieron algunos daños por un incendio.

La Catedral Metropolitana de la CDMX reguarda un Cristo Negro

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-10

El octavo secreto es el que se encuentra en la Capilla de San Isidro, el “Señor del Veneno”, o Cristo Negro, que está rodeado de leyendas, se dice que el crucifijo tiene su origen en el sincretismo de la cultura española y azteca. Los antiguos mexicas solían asociar el color negro con Tezcatlipoca, el dios del cielo y la tierra. Algunos sugieren que el color fue usado por los españoles para que los nativos para la evangelización, sin embargo, hay otras versiones que afirman que la figura tiene que ver más con un milagro, y esta fue la razón por las que cambió el color del crucifijo.

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-11

El noveno secreto es el de la Sacristía que es el espacio más antiguo de la Catedral, que data de 1626 y es donde se celebraban los oficios. En su interior hay magníficos cuadros de los pintores Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Bartolomé Esteban Murillo.

SECRETOS-CATEDRAL-METROPOLITANA-CDMX-12

El ultimo secreto es el Altar de los Reyes, creado por Jerónimo de Balbás. Es considerada la obra maestra del autor y una de las obras cumbre del estilo churrigueresco español. La talla fue realizada en maderas preciosas revestidas con lámina de oro y adornada con óleos referentes a la Asunción de La Virgen y la Adoración de los Reyes del pintor Juan Rodríguez Juárez. Mide 25 mts de altura por 13 mts de ancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sumaq Hotel pasar una noche a los piés de Machu Picchu

sun peaks big white columbia britanica

Sun Peaks, Big White dos hermosas villas de nieve en Columbia Británica