in

Cuetzalan Puebla: 7 opciones inimaginables

Hola amigo viajero me da gusto que me acompañes a otra aventura, hoy veremos Que hacer en Cuetzalan. Hogar de un ave icónica de nuestro país el “Quetzal”.

¿Qué hace en Cuetzalan? Si andas de tour por Puebla no dejes perder la oportunidad de visitar Cuetzalan, un lugar con mucha historia que contarte, además de cascadas, bosques, grutas y mucho más.

que-hacer-en-cuetzalan-danza-del-quetzal
Danza del Quetzal, representativa de Cuetzalan.

Además de disfrutar su danza de los Quetzales, la más representativa de Cuetzalan y nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009

Vayamos juntos a descubrir qué nos depara Cuetzalan pueblo mágico que por cierto está a tan solo tres horas de la Ciudad de México.

  • Cascada las brisas
  • Poza pata de perro
  • Cascadas de Cuetzalan
  • Grutas de Cuetzalan
  • 5Iglesia de los jarritos
  • Zona Arqueológica de Yohualichan.
  • Casa de Cultura de Cuetzalan

1. Cascada las brisas

que-hacer-en-cuetzalan-cascada-las-brisas
Cascada Las Brisas

Una de las cosas más hermosas que hacer en Cuetzalan es disfrutar su naturaleza en sus cascadas, el plan ideal para compartir con toda la familia en esta alberca natural.

Esta cascada tiene una altura de 17 metros, podrás admirarla desde dos ángulos, cuando estés abajo escuchando el golpe del agua y cuando estés en la cima admirando el paisaje.

También cuenta con una pequeña alberca donde podrás nada un rato, solo ten cuidado con las rocas que pueden ser algo resbalosas. 

Además, se te permite acampar ya sea en la zona de la cascada o en el bosque, puedes prender una fogata y asar bombones, pero por tu seguridad apaga la fogata cuando ya no la utilices.

La cascada Las Brisas se ubica a solo 3.5 km de Cuetzalan, para tu comodidad ya cuenta con escaleras que te ahorran tiempo y energía por lo que llegarás aproximadamente en 20 minutos.

Es una cascada muy popular, ya que todas las modificaciones que le han hecho han logrado que sea de fácil acceso. Es una experiencia de Cuetzalan que hacer si gustas de la naturaleza.

2. Poza Pata de Perro

Que-hacer-en-cuetzalan-poza-pata-de-perro
Poza Pata de Perro en Cuetzalan

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y si tu mejor amigo es este adorable y fiel animal, te va a encantar estar en este lugar rodeado de bellos paisajes.

Son huellas perrunas pero de tamaño gigante. Tiene cinco orificios que hacen alusión a sus patitas y no son tan profundas, solo una de ellas tiene 4 metros de profundidad.

¿Dónde se encuentran las pozas pata de perro? Se encuentran en Puebla, cerca de Cuetzalan, en un lugar llamado Atmolón. Desde la CDMX son 4 horas de trayecto en auto.

Su forma se debe a la erosión de la corriente de agua en las rocas. El agua de estas albercas naturales en las que es posible refrescarse proviene de un sistema de grutas subterráneas.

Ya que es alimentado por el río La Garganta del Diablo que también corre por el Cañón Sagrado. El agua de estos caudales es pura y cristalina. Creo que hasta tomártela puedes.

También prepárate, usa un calzado y ropa cómodos que te permitan desplazarte con facilidad a través de las piedras, lodo y agua. Es uno de los lugares para visitar en Cuetzalan.

3. Cascadas de Cuetzalan

que-hacer-en-cuetzalan
Cuetzalan cuenta con una gran variedad de hermosas cascadas.

Si te preguntas ¿Qué visitar en Cuetzalan? Definitivamente, te diré que sus cascadas, es algo que junta las dos cosas que me encantan, la naturaleza y nadar y aquí lo encuentras.

Las Brisas y El Salto estas cascadas se encuentran dentro del EcoParque de aventura La Escondida, cuenta con un circuito de cuatro tirolesas y descenso a rapel sobre las cascadas.

Después esta una de las cascadas de Cuetzalan más famosa es Las Tres Caídas, es visitada por mucha gente por su cercanía con la ciudad, además de su belleza y accesibilidad.

Esta imponente cascada tiene una caída de 60 m de altura y 8 m de ancho. Se puede nadar y subir al mirador. Aquí habitan mapaches, tejones y acamayas en temporada.

Las Golondrinas, esta cascada tiene una caída de 50 m para practicar rapel y un tramo de más de cinco metros de caída libre. Al descender, podrás nadar sus pozas.

Finalmente, el Corazón del Bosque una cascada de Cuetzalan Puebla que debes visitar. Puedes recorrerla a pie o en paseo a caballo.

Esta cascada tiene truco, porque te juega una ilusión óptica donde al parecer el agua de la cascada surge de la nada, pero esto es por una singular formación geológica. ¿Impresionado?

QUIZÁ TE INTERESE: Cuetzalan Pueblo Mágico: ¿Qué secretos guarda?

4. Grutas de Cuetzalan

que-hacer-en-cuetzalan-grutas
Grutas de Cuetzalan

Cuetzalan cuenta con algo único en toda América Latina, te hablo de un sistema de cuevas que tiene ríos subterráneos. Así que el agua viaja más rápido que el metro ¿No lo crees?

La gruta más famosa que hay en Cuetzalan Puebla es Chivostoc la razón son sus leyendas. Se dice que esta es una entrada al inframundo al entrar tu alma puede quedar atrapada.

En Cuetzalan Grutas Los Corales su recorrido consta de aproximadamente 200 metros, y verás las sorprendentes formaciones de las estalactitas. Sin duda son cosas que hacer en Cuetzalan.

Después seguimos con Gruta Aventura que cuenta con toda la infraestructura para que sea de fácil acceso. De esa manera provocan que más gente los visite por la seguridad de la misma.

La gruta Chichicazapan posee un río subterráneo. Realizas un recorrido de 1 km pero lo vas a sentir como un deporte extremo, ya que incluso tienes que gatear y nadar.

Finalmente, la Gruta Atepolihui, para llegar a ella se tiene que caminar más de una hora por el monte. Cuenta con un mirador natural que te va a encantar para tomar una gran foto.

Aquí encontrarás algo impresionante que está formado por la unión de estalactitas y estalagmitas, te hablo de la figura de un elefante ¿Qué sabia es la naturaleza verdad?

5. Iglesia de Los Jarritos

Iglesia de los Jarritos en Cuetzalan

Se dice que uno de los lugares más misteriosos en Cuetzalan puebla pueblo mágico es la iglesia de los jarritos, con una historia bastante enriquecedora.

Nuestra Señora de Guadalupe mejor conocida como la Iglesia de los Jarritos. La finalización de su construcción data del año 1895

Ya que según la historia, está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia, el arquitecto Violet Le Duc es quien construyo ambas por eso el parecido.

También aquí se encuentra el cementerio más antiguo y para llegar debes cruzar por entre las tumbas las cuales se encuentran de manera estratégica hacia el frente de la iglesia.

La frase típica de los lugareños es, “mientras más cerca se encontraban los difuntos de la Iglesia más rápido llegaban al cielo”.

Por cierto en la torre de la iglesia se encuentran unas artesanías de barro que se colocaron desde su construcción y que le dan su nombre de “iglesia de los jarritos”.

6. Zona Arqueológica de Yohualichan: qué hacer en Cuetzalan si amas la arqueología.

Zona Arqueológica de Yohualichan

Yohualichan es uno de esos imperdibles en Cuetzalan lugares para visitar. Se trata de una ciudad prehispánica con una belleza arquitectónica sin precedentes. De verdad que quedaras admirado.

Esta ciudad fue habitada por cuatro antiguos grupos indígenas: Otomies, Tepehuas, Totonacas y Nahuas.

Los Totonacas fueron los primeros en estar en estos territorios tan famosos, ellos provenían de lo que se conoce como “El Tajín” su fortaleza y su hogar.

Yohualichan tenia tierras bastante fértiles que lo hacian muy codiciado por muchas tribus que se enfrentaban por su dominio. Así es como llegan los Toltecas.

Ya que estuvieron presentes hasta el año 1200, en que los chichimecas dominaron la zona. A partir de esta época se da la decadencia de Yohualichan.

¿Qué significa Yohualichan en nahuatl? Significa “La casa de la noche” que de acuerdo al INAH pudiera ser por las diversas cavernas profundas que abundan en la región.

En este lugar es donde la tribu Totonaca tuvo su mejor momento en cualquier aspecto es por ello la importancia de esta apreciada zona arqueológica.

Finalmente en Yohualichan se pueden presenciar los inicios de los edificios ceremoniales como son los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.

QUIZÁ TE INTERESE: Pozas Azules Taxco ¿Ya conoces este paraíso ultra secreto?

7. Casa de Cultura de Cuetzalan

Maestro Gregorio Méndez Nava cronista visual de Cuetzalan.

La casa de la cultura de Cuetzalan tiene un pasado mecánico, ya que era una casa de máquinas, hoy en día tiene el archivo municipal, además de biblioteca y museos

En ella se expone la obra del maestro Gregorio Méndez Nava, quién como lo cita El Universal se ha convertido en el cronista visual de la historia pasada, actual y actualizada del pueblo maseual.

En esta casa cultural podrás visitar el museo Etnográfico Calmahuistic para admirar las prendas que utilizaban los primeros habitantes, junto con sus artesanías y utensilios.

Ya que esta ubicado dentro de la Casa de Cultura Cuetzalán es un espacio dedicado a fomentar la cultura, mostrar el patrimonio cultural y la gran riqueza de esta región.

Este museo es inclusivo pues cuenta con información en español y en náhuatl de esa manera podrás aprender algunas palabras en tu viaje. Cuenta con 7 salas de exhibición.

Además aquí aprenderás como se fue conformando el asentamiento en cada una de sus etapas a lo largo de la historia y vez los orígenes de Cuetzalan.

Finalmente, tienes que ver su exhibición de fósiles, así como las piezas de objetos que los totonacas utilizaban en su día a día. No sé tú, pero a mí se me antoja mucho visitarlo.

¿Qué hacer un fin de semana en Cuetzalan?

Tiene muchas cosas que ofrecer, pero si eres como yo y te gusta la aventura y la adrenalina Cuetzalan es para ti.

Las grutas y las cascadas cumplen con todo para darte un fin de semana de emoción, acción y sobre todo des estrés.

Cuetzalan es muy significativo históricamente para nuestro país, ya que es el primer lugar donde se asentó la cultura Totonaca y con ello se empezó la planificación de grandes ciudades.

Por otro lado, tenemos el ecoturismo y turismo de aventura que sé que te harán vibrar de emoción y adrenalina, si sientes que te hace falta vivir nuevas experiencias sin duda alguna puedes iniciar aquí.

Espero tus anécdotas y que me platiques como te fue, aquí abajo en el cuadro de comentarios. Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Hasta la próxima.

Escrito por: Luis Reynoso

Soy una persona aventurera, amante de la gastronomía mexicana, me encanta encontrar nuevos amigos, turistólogo y me adoro el chisme. La vida es corta y no podemos quedarnos sin una nueva aventura cada día.

Luciérnagas Estado de México: Conoce sus mejores santuarios

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas

¿Qué hacer en Zacatlán de las Manzanas?: Mi top 10