in

Disfraces de Día de Muertos: Los 15 favoritos de los mexicanos

Los disfraces de Día de Muertos son especiales para estas festividades mexicanas, hay variedad y aquí te enseñare cuales son los favoritos.

Los disfraces de Día de Muertos sin duda son una tradición muy mexicana y claro, así como la ofrenda y el pan de muerto no pueden faltar el 1 y 2 de noviembre.

Disfraces de día de muertos

Debes saber que el origen del Día de los Muertos radica en épocas prehispánicas, resulta que los aztecas creían que la vida continuaba en el más allá.

Según la página Acuario Machin el alma de las personas tenían cuatro destinos:

  • El Tonathiuhichan: era el lugar donde iban los que morían en batallas, eran sacrificados y mujeres embarazadas.
  • El Tlalocan: Aquí llegaban los que morían a causa del agua, se consideraba como un paraíso.
  • El chichihualcuauhco: en este camino llegan los bebes muertos, se dice que son alimentados por un árbol nodriza hasta que vuelvan a nacer.
  • El Mictlán: uno de los destinos más conocidos y llamado como el reino de los muertos, aquí llegan los que no murieron por las razones ya mencionadas.

Y bueno, llegar al más allá, según los indígenas, no era cosa fácil pues para entrar al Mictlán tenían que cruzar 9 niveles del inframundo.

Ciertamente el Día de Muertos era todo un ritual, tanto que existió un dios de la muerte, conocido como Mictlantecuhtli quien era venerado con maíz, frijol y piedras preciosas.

Cambios en las tradiciones del Día de Muertos

Disfraces de día de muertos

Sin embargo la manera de ver a la muerte y venerarla cambio luego de la conquista de los españoles.

Ya que ellos con la evangelización, trajeron consigo nuevas tradiciones y apegaron los festejos al catolicismo, incluso a su calendario.

Es por ello que hoy en día se festeja el 1 y 2 de noviembre, el primero se dedica a todos los santos, recordando a los niños y el segundo celebramos a los fieles difuntos, conmemorando a los adultos.

Realmente son días que se llenan de color, grandes ofrendas, olor a pan de muerto y flores de cempasúchil y claro vemos mucho los disfraces tradicionales de Día de Muertos.

Así que prepárate por que te daré los detalles de los disfraces para Día de Muertos que debes tener en mente.

Los 16 Disfraces de Día de Muertos preferidos:

  • Calavera
  • Catrina
  • La llorona
  • Alebrije
  • Calabaza
  • Catrin
  • Mictlantecuhtli
  • Nahual
  • Charro Negro
  • Miguel Coco
  • Mama Imei
  • Hector de Coco
  • Frida y Diego
  • Señor del Costal
  • Sepultero mexicano

1. Calavera

Sin duda empezare con el vestuario de Día de Muertos más tradicional y divertido, pues la calavera, además de representar un esqueleto humano, simboliza la muerte.

Pero no la muerte triste, sino vista como festejo y alegría, una manera de recordar al ser querido que trasciende al más allá.

¿Qué simboliza el esqueleto? El disfraz de esqueleto como también se le conoce es símbolo y prueba de que algún día el ser que se fue existió.

De igual modo representa la memoria, la muerte y la base que nos mantiene vivos en una dimensión más profunda de nuestra identidad real.

¿Te imaginabas que detrás de este disfraz de Día de Muertos hubiera ese significado?, La verdad es que es muy sorprendente.

Por otro lado te digo que este traje es muy sencillo, ya que consiste en un vestuario completo negro con capucha y un esqueleto plasmado.

Yo te recomiendo complementarlo con un buen maquillaje de calavera para que luzcas este Día de Muertos.

2. La catrina: Un imperdible de los disfraces de Día de Muertos

Catrina
Tradicional disfraz de catrina

El origen de la catrina es realmente peculiar, ya que surgió como una crítica al clasismo mexicano.

Debes saber que el creador fue José Guadalupe Posada quien la llamo como “La calavera garbancera” pero él solo dibujo la cabeza.

¿Qué significa la catrina? El significado que Posada le dio es que la muerte nos iguala a todos, seamos ricos o pobres, terminaremos camino al Mictlán.

Al paso del tiempo, el nombre de la calavera garbancera cambio a La Catrina debido a que Diego Rivera, en su mural Sueño de una tarde dominical, le colocó cuerpo a la calavera y menciono que era la versión femenina del catrín.

La imagen de la catrina es muy elegante y detallado, así que el traje consiste en un vestido largo puede ser de colores oscuros o vivos.

En la cabeza se colocan flores y un maquillaje colorido de catrina es el detalle que no puede faltar en uno de los vestuarios de Día de Muertos en México más reconocidos, tanto que cada año se realiza una procesión de catrinas, es padrísima.

3. La llorona

Llorona
Disfraz Día de los Muertos

De los vestuarios para Día de Muertos el de la llorona es uno de los que más me agrada, ya que consiste en una dama que viste de blanco y cabello largo.

Pero no solo es eso, pues es uno de los disfraces de muertos con una leyenda muy interesante, la cual ha ido cambiando al paso del tiempo.

¿Quién fue la llorona? Según Infobae, la llorona era una mujer  que aparecía para prevenir todo lo que iba a caer sobre los indígenas.

Pero a la llegada de los españoles la historia cambio ya que el personaje principal seguía siendo una mujer indígena pero que ahora en vida tuvo tres hijos con un español.

Aquel hombre que ella creía la amaba, la traiciono y se caso con una mujer de alcurnia y ella al enterarse y por venganza ahogo en un río a sus hijos.

Hoy en día se cuenta que el alma de la llorona esta en pena por haber matado a sus hijos y se aparece con un lamento “Ay mi hijos”.

Por otro lado se tiene la creencia de que si escuchas sus lamentos cerca en realidad esta lejos de ti, pero sí es al contrario seguro esta más cerca de lo que piensas.

Tú que opinas ¿Pondrías este disfraz en tu lista de trajes de Día de Muertos?

4. Alebrijes: De los disfraces de Día de Muertos más coloridos

Disfraces de día de muertos

¿Qué son los alebrijes? De seguido con los disfraces de Día de Muertos, te digo que los los alebrijes son artesanías mexicanas.

Producidas por una mezcla de animales y plantas, estas criaturas de colores vibrantes para los muertos significan un guía.

Se dice que un alebrije se le asigna a una alma del más allá y este junto con la luz de las flores de cempasúchil iluminan el camino para que el día de muerto llegue a la ofrenda que coloco su familia para él.

De igual manera, más alla de ser un guía tambien son protectores de las almas, cuidan de ellas en su mundo.

Ahora, además de ser una artesania representativa de México, también podemos disfrazarnos de ellos.

El traje para Día de Muertos de alebrije consiste en una mascara de alguna criatura con un traje simple colorido que simule el cuerpo del alebrije.

De hecho, sino es una mascara puedes ponerte creativo y maquilarte como uno.

5. Calabaza

Calabaza

En realidad no todos los trajes para Día de Muertos surgen de tradiciones mexicanas, hay otros como el de la calabaza que surge en la celebración de Halloween.

Sin embargo, es muy común ver a los niños, especialmente bebes, disfrazados de una espeluznante calabaza.

Se cuenta que este peculiar disfraz nace de la historia de Jack el tacaño, un hombre que vivía de apuestas y era muy tramposo.

Un día invito al diablo a pasar un rato de copas con él, pero cuando les dieron la cuenta Jack, haciendo honor a su apodo,  no quizo pagar.

Así que le pidió al diablo que se convirtiera en moneda y después de saldar su deuda regresaría a su forma, este acepto, sin imaginar que Jack guardaría la moneda en su bolsillo.

Justo a lado de una cruz de plata que impedía al diablo transformarse, Jack el tacaño tomo provecho de ello y le dio al diablo que lo liberaría si no lo molestaba por un año y el día de su muerte no se llevaría su alma.

El diablo aceptaba y aceptaba porque Jack siempre buscaba la manera de renovar su contrato, hasta que un día el diablo pudo escapar.

Cuando murió el tacaño, el diablo no dejo que entrará al inframundo y tampoco podía entrar al cielo por sus pecado, así que su alma quedo varada en la oscuridad, vagando con un carbón negro.

El cual prendió dentro de un nabo ahuecado para iluminar su camino y así es como nace la idea de la calabazas con una vela dentro, representando el alma Jack el tacaño.

Y de ahí la idea creció a un padrísimo disfraz para Día de Muerto, el cual consiste en una botarga de forma de calabaza y medias verdes.

6. Catrin

Catrín
Día de Muertos disfraz hombre

Según National Geographic, catrín era el termino que se utilizaba para referirse a los hombres elegantes de la clase alta en México.

Ciertamente este termino tuvo mucho auge en el porfiriato, al ir por las calles era muy común encontrarte a un Catrin.

Y tan famoso y representativo fue, que la imagen de un catrin esta plasmada en nuestro muy mexicano juego de la lotería.

Además era muy característico ver al catrin acompañado con una mujer elegante, es ahí donde se hace referencia a la catrina.

El atuendo del catrin era un traje de saco de cola de pato o largo, un bastón y sombrero tipo bombin.

Hoy en día es uno de los disfraces de Día de Muerto muy común y al atuendo se le añade un maquillaje de calavera.

7. Mictlantecuhtli

Disfraces para dia de muertos

Anteriormente te mencione un poco de quien era Mictlantecuhtli, el es el dios de la muerte o de la oscuridad.

De hecho su nombre es de origen náhuatl y se divide en dos, Mictlán que significa “mansión de los muertos.

Y tecuhitli que significa “señor”, en definitiva se traduce como el señor de la mansión de los muertos.

Se dice que el, resguarda el alma de los muertos en el inframundo, pero también es el cuidador de sus nuevas vidas.

Pero para llegar al el es cosa difícil pues como te dije hay nueve niveles para llegar al inframundo.

¿Cuáles son los niveles del inframundo?  

De acuerdo a UNAM global te dejo cuales son:

  • Apanoayan: Aquí las almas deben ayudar a cruzar el río a un perro.
  • Tepeme Monamictia: Lugar donde se encuentran dos montañas que chocan siempre una contra la otra.
  • Iztepetl:  deberán pasar por un cerro erizado de cuchillos de pedernal.
  • Cehuecayan: Significa lugar donde hiela, se trata de otro lugar que deben pasar las almas.
  • Itzehecáyan: Sitio donde sopla el viento de obsidiana; es decir, que corta como cuchillo de pedernal.
  • Teocoylehualoyan: Espacio donde aparece un jaguar y devora el corazón del difunto.
  • Apanhuiayo: Es un lago de agua negra donde se encuentra una lagartija llamada Xochitonal e intenta detener el paso del difunto.
  • Chiconauapan: Este es el último sitio para llegar al Mictlán. El fallecido llega a la orilla de un río.
  • Mictlán: el último destino y para las almas conocido como donde está mi dulce hogar.

En realidad es muy interesante este personaje y todo el camino que se tiene que recorrer después de morir para llegar con él.

Es por esa razón que disfrazarse de Mictlantecuhtli parece ser una buena idea, pues es un disfraz muy ostentoso y padrísimo.

En la cabeza lleva un gran penacho de plumas de color oscuro, normalmente negro con blanco y en el centro un craneo.

Aquí tienes que ponerte más creativo porque debes maquillarte muy bien el rostro de calavera.

Y para complementar ponte un traje de esqueleto, por último el disfraz lleva cascabeles en los tobillos.

8. El nahual: De los disfraces de Día de Muertos basados en la mitología mexicana

Disfraces para dia de muertos

Esta criatura denominada nahual tiene una historia muy interesante, la palabra nahual significa “lo que es mi vestidura”.

Se dice que cuando nacemos al mismo tiempo nace un animal quien se vuelve nuestro guía y protector.

De hecho a esta criatura se le denomina tonalli, el cual es el espíritu de cada persona, pero así como nace junto con nosotros, también muere al mismo tiempo.

Sin embargo, las personas que crean una conexión muy fuerte con su animal, su alma, puede convertirse en su criatura.

Incluso puede trasformarse en otra y es a esas personas a las que se les llama nahuales.

Por otro lado, se tiene otra idea de que los nahuales son brujos o chamanes, pero estos se transforman solo para protegerse del mal.  

Ahora, el disfraz puede ser diverso ya que no es una criatura o animal especifica, este consiste en una mascara del craneo de un animal.

De igual manera lleva un tipo penacho con cuernos, pero se puede hacer la representación de la transformación de cualquier criatura.

9. Charro negro

Charro negro

Este disfraz nació de las leyendas populares mexicanas y de elementos típicos representativos del país como lo es el traje de charro.

Y debo decirte que es uno de los disfraces para Día de Muertos con una leyenda muy padre e interesante.

¿Quién es el charro negro? La leyenda dice que el charro negro en vida era un hombre de pocos recursos pero muy ambicioso, al cual le encantaba andar bien vestido y detalles caros.

Sin embargo, el cansado de su situación hizo contacto con el diablo, quien le ofreció darle riqueza a cambio de su alma.

El charro negro sin pensarlo acepto el trato, pero después de un tiempo quizo escapara de las manos del diablo, agarro a su caballo, se puso su traje de charro y tomo una bolsa con monedas de oro.

Ciertamente trataba de escapar del diablo y que este no le quitara ni la riqueza ni su alma, sin embargo todo le salió mal.

Pues el charro fue alcanzado por el diablo, quitándole todo y castigando a su alma a vagar y convertirse en el cobrador de sus deudores.

Por otro lado, debes saber que el disfraz consiste en un traje de charro negro y un maquillaje de calavera para la cara y claro no debes olvidar el sombrero.  

QUIZÁ TE INTERESE:Los mejores festivales de Día de Muertos de México

10. Miguel Coco

Miguel coco
Disfraces de personajes de pelicula

Para continuar te digo que este disfraz es uno de los preferidos de los niños, ya que dio origen por una película de pixar llamada «coco».

Dicha película habla sobre la tradición mexicana del Día de Muertos y Miguel es el protagonista.

Pues refleja un niño de 12 años que su sueño siempre fue ser músico, sin embargo, su familia odiaba la música por lo cual no podía dedicarse a ello.

Pero no se rindió, ya que busco la tumba de su cantante favorito Ernesto de la Cruz y al llegar vio su guitarra, la tocó y se transportó al mundo de los muertos.

Y es ahí donde empieza la aventura para Miguel de coco, además en un personaje muy tierno, simpático y apasionado.

Ciertamente el disfraz de Miguel es sencillo ya que consta de una sudadera roja con capucha, un pantalón de mezclilla azul, una guitarra y maquillarte el rostro de calavera.

11. Mamá Imelda

Disfraces para dia de muertos

Este personaje también es uno de los disfraces de Día de Muertos que aparece en la película «Coco».

Resulta que mamá Imelda es la tatara abuela de Miguel y la responsable de que la familia entera no hablara de música.

Pues ella comenzó a odiarla cuando su esposo Héctor fue a perseguir su sueño musical y jamás volvió con su familia.

Pero cuando Miguel entra al mundo de los muertos se llevó una gran sorpresa, ya que aunque decía odiar la música muy adentro de ella sentía lo mismo que Miguel.

Así que descubre la importancia del sueño de Miguel y decide apoyarlo.

Si quieres disfrazarte de este personaje te digo que lleva un vestido largo tipo vestido de catrina un rebozo, el cabello recogido y trenzado junto con un  maquillaje de calavera.

12. Hector de Coco

Hector coco

De igual manera Hector es uno de los personajes principales de la película «Coco» , él es quien es tatarabuelo de Miguel.

En el transcurso de la película Miguel conoce a Héctor y trata de ayudarlo para que su foto aparezca en su ofrenda y este no desaparezca del mundo de los muertos.

Después descubren que son familia y Héctor se reencuentra con su amada Imelda, de quién ya te conté anteriormente.

Ciertamente este personaje le da chispa a la película pues es muy alegre y optimista, así que claro está que por ello es uno de los disfraces preferidos.

El cual consta de una camisa blanca o beige unos pantalones café con tirantes , un sombrero y el típico maquillaje de una calavera.

Pero el toque final y que no puede faltar es añadir al disfraz una guitarra, la cual representa a este personaje.

13. Diego y Frida Khalo de los disfraces para Día de Muertos más típicos

Disfraces para dia de muertos

Frida Khalo y Diego Rivera fueron dos grandes pintores mexicanos, que marcaron una gran trayectoria con sus obras de arte.

Fueron un matrimonio confuso, con tragedias pero también lleno de mucho éxito por su talento.

Frida Khalo tuvo una vida muy complicada pues si esas enfermedades y un trágico accidente provocaron que su cuerpo estuviera en constante dolor.

Sin embargo, eso no le impidió llegar a ser de las mejores pinturas mexicanas, ya que su arte se basaba en su experiencia y sus sentires.

Por otro lado Diego rivera se dedicaba más a los murales plasmando temas políticos y sociales realmente importantes.

Entre ellos está «La creación» y «sueño de una tarde dominical en la alameda central».

Y bueno, si quieres disfrazarte de este gran matrimonio de pintores, te digo que sus disfraces son fáciles y muy padres.

Para el de Frida se puede utilizar una falda larga con detalles mexicanos, una blusa blanca bordada con flores, un rebozo y trenzas con flores en la cabeza.

Y en el disfraz de Diego se puede utilizar trajes de colores neutros como el gris o el azul, también lleva un sombrero de copa baja y quedará genial.

Acá los detalles importan pues puede maquillarte como ellos o realizar un maquillaje de calavera, también añadir un marco de un cuadro para dar más referencias.

14. Señor del costal

Señor del costal
Personajes de Día de Muertos

Sin duda alguna este es uno de los disfraces para Día de Muerto con una historia muy aterradora.

Y es que a este personaje los padres lo utilizan mucho para asustar a los pequeños traviesos, diciendo que el señor del costal roba niños y vendrá por ellos.

Pero más allá de eso se cuenta que le señor del costal era un curandero, que no utilizaba remedios tradicionales ni naturistas.

Y se comentaba que era muy bueno, que curaba cualquier enfermedad, pero la cura era un costo caro.

Un día un señor enfermo de tuberculosis cansado de ir con médicos y no encontrar cura a su enfermedad se acercó con el curandero.

Él accedido a curarlo pero le dijo que la cura era beber sangre de niños, el enfermo sin pensarlo le dijo que le ayudará a encontrar al niño.

Así que el curandero fue en busca de un pequeño, no tardó mucho en encontrarlo y lo metió dentro de un costal.

Después llegó con el hombre enfermo y frente de él y a sangre fría clavó un cuchillo en la axila del niño, el hombre bebió la sangre y como por arte de magia curo su enfermedad.

Y así fue durante mucho tiempo, sin embargo cuando el curandero murió quedó condenado y su alma vagaba buscando niños con su costal.

En fin, el disfraz de este personaje va de un traje con un toque viejo, desarreglado, junto con un costal de tela, un sombrero y un bastón.

Sin duda con esto los niños te temerán.

15. Sepulturero mexicano

Disfraces para dia de muertos

Un sepulturero es la persona que se encarga de enterrar a los difuntos y arreglar las lápidas de los panteones.

Sin embargo, para nada es tarea fácil pues aquellas personas además de tener jornadas laborales muy largas se han encontrado con experiencias aterradoras.

Muchos cuentan que mientras laboran se aparecen las almas de los muertos en pena.

Los más comunes son las almas de niños que juegan y esconden sus herramientas de trabajo.

También la mayoría ha podido observar mujeres de atuendo blanco que vagan por el panteón y luego desaparecen.

Sin duda es un tema de miedo y trabajo de mucho valor, que ha llevado a qué las personas vistan de un sepulturero.

El disfraz va de un traje negro con una gabardina larga negra, junto con un sombrero de copa larga y por último una pala y maquillaje de calavera.

¿Qué más costumbres hay en el día de muertos?

Disfraces para dia de muertos

Los mexicanos además de disfrazarnos, en el Día de Muertos también ponemos ofrendas, dedicadas a las almas de nuestros seres queridos.

De igual manera mucha gente acostumbra ir a los panteones , arreglarlos y recordar a sus difuntos.

Por último la gastronomía se da a notar pues en estas fechas se come pan de muerto con chocolate caliente.

¿Qué significa el Día de los Muertos?

Disfraces para dia de muertos

Sin duda esta celebración es todo un ritual que conmemora el regreso de los muertos por algunos días a la tierra de los vivos.

Este festejo se dio gracias a la mezcla de las tradiciones prehispánicas y españolas, donde ambos respetan y veneran a la muerte.

Y debes saber que este día según la página del gobierno de México, es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.

Ahora sí, hemos llegado al final de este artículo, espero te haya gustado cada uno de los disfraces para Día de Muertos y te animes a utilizar alguno.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

hoteles en patzcuaro

Hoteles en Pátzcuaro: Los 10 mejores y más queridos

Campos de Cempasúchil: Te llevamos a este bello tour a Puebla