in

¿Que hacer en Amealco? 7 opciones para exigentes.

¿Tienes el interés de conocer este Pueblo Mágico de Querétaro, pero no sabes qué hacer en Amealco? Aquí te daré a conocer las principales atracciones.

Jardín-Principal-Amealco-de-Bonfil
Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico en 2018.

Hay mucho que decir sobre qué hacer en Amealco acompañado de tu familia y amigos, enlistaré unas de las principales opciones consideradas para tu próxima visita.

Te contaré primero la historia de Amealco, el nombre de Amealco viene del náhuatl “Ameyalco” significado de “Lugar de manantiales”.

Considerado Amealco Pueblo Mágico en el año 2018 por ser un pueblo artesanal,
con una riqueza natural donde se puede hacer ecoturismo y otras actividades.

Ubicado a 3 horas de la Ciudad de México, a 1 hora de Querétaro, limita con San
Juan del Río y Huimilpan.

Por esta razón, su magnífica ubicación es que te recomiendo visitar Amealco, y sobre el tipo de actividades qué hacer en Amealco Pueblo Mágico, son diversas.

Esta es otra razón por la que me gusta recomendar este destino, pues si gustas del campismo, ciclismo, senderismo y ecoturismo, será ideal para ti.

A continuación, te recomendaré las mejores 7 opciones para exigentes viajeros:

  1. Museo de la Muñeca Artesanal.
  2. Cerro de los Gallos
  3. Parroquia de Santa María
  4. Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec
  5. Mercado artesanal
  6. Talleres Artesanales de Alfarería y Textiles
  7. El Aserrín

1. Museo de la Muñeca Artesanal

museo-muñeca-lele
El Museo de la Muñeca Artesanal es el Hogar de Lele, la muñeca otomí.

Museo inaugurado en 2014 por Ricardo Pozas Arciniega, un antropólogo famoso, investigador e indigenista mexicano, nacido en Amealco Querétaro en el año 1912.

¿Qué hay en un museo artesanal? Habrás escuchado de la famosa muñeca artesanal Lelè, en este museo encontrarás más de 300 muñecas, elaboradas por mujeres otomíes.

La muñeca artesanal fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro por ser una artesanía emblemática del lugar.

También tienen más de 300 talleres artesanales y como una de las principales actividades para realizar es crear tu propia muñeca artesanal.

Por ello, el museo le da trabajo a más de 5 mil personas originarias de Amealco, se convierte como una principal actividad económica de la región.

Nadie te lo va a contar, tú te llevarás la mejor experiencia al visitar el museo, como uno de los principales atractivos turísticos de Amealco.

La entrada es gratis, abre todos los días, excepto miércoles, de 9 a 17 hrs. y se ubica justo frente al jardín principal de la Plaza de la Constitución.

2. Visitar el Cerro de los Gallos, un imperdible que hacer en Amealco

cerro-de-los-gallos-Amealco
Parque Recreativo Cerro de los Gallos se encuentra a más de 2 mil msnm.

Te preguntarás ¿Dónde se puede ir de día de Campo en Querétaro?, aquí te dejo una de las mejores recomendaciones de los visitantes.

Si buscas dónde puedas practicar el senderismo, actividad en caminar por lugares rurales, la mejor opción es el Cerro de los Gallos.

También si entre tus acompañantes vas con menores de edad, este sitio es apropiado para estas edades, pues cuenta con tirolesa y juegos infantiles.

Además, no te preocupes en cuestión económica, la entrada es gratuita y está abierto a todo público de lunes a domingo.

Está ubicado a 10 minutos de la plaza principal de Amealco, el paraje es muy amplio y es considerado como uno de los mejores parques de Querétaro.

Otro podría ser, preparar una comida con toda tu familia, el parque cuenta con instalaciones ideales para comer y armar una carnita asada.

Si en tus planes está salir de lo cotidiano y conectarse con la naturaleza, no te arrepentirás de visitar el cerro de los gallos. ¡Cuéntame tu experiencia!

3. Parroquia de Santa María

parroquia-de-santa-maria-de-amealco
La Parroquia de Santa María de Amealco data de los siglos XVIII, XIX y XX.

Otra opción imperdible qué hacer en Amealco de Bonfil, se trata un sitio muy visitado sin distinguir religión: la parroquia de Santa María.

¿Dónde está ubicada la Parroquia de Amealco?, ubicada en la Plaza de la Constitución, en el centro de Amealco de Bonfil Querétaro.

Es un lugar histórico que aún conserva su piso de duela de madera con sus respiraderos de Bronce, construido en los siglos XIX principios del XX.

Esta Parroquia tiene una particularidad y es que cuenta con una campana conocida como la “Consagrada”, que únicamente tocan los domingos o en las fiestas de la iglesia.

Ahora bien, sobre las fechas más importantes para poder ir, te recomiendo el día 8 de diciembre, festejan a la Virgen Purísima concepción.

Fiesta donde los habitantes hacen procesiones y montan ferias con juegos mecánicos. Una celebración única

Sin duda no debes perderte el videomapping “Hecho a mano” proyectado sobre la Parroquia de Santa María todos los fines de semana al anochecer.

El espectáculo trata de la vida artesanal de los habitantes, lo más destacado del pueblo Amealco, solo dura 17 minutos, pero siempre querrás más, es totalmente gratuito.

Te recomiendo no irte de Amealco sin vivir esta experiencia en la Parroquia de Santa María a partir de las 19:00 y hasta las 23:30 hrs. con funciones cada media hora.

4. Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec

ruinas-templo-san-ildefonso-queretaro
El Templo de San Ildefonso Tultepec quedó sepultado tras una fuerte inundación

Si en tu visita en Amealco buscas un spot para tomarte increíbles fotos, te recomiendo uno de los mejores lugares para inmortalizar tu visita de Amealco en tus redes sociales.

Por lo tanto, prepara tu cámara fotográfica cuando visites las ruinas del templo antiguo San Ildefonso Tultepec, construcción de piedra llena de historia del el siglo XVIII.

No te preocupes por cómo llegar, pues el templo se ubica únicamente a 20 minutos de Amealco centro.

¿Cuál es la historia de San Ildefonso Tultepec? Bueno, pues la crónica sobre el templo ha sido contada de generación en generación.

El templo se construyó por la comunidad otomí, en el punto exacto donde un águila se posó, señal suficiente para que lo convirtieran en el núcleo principal.

Debido a las temporadas de lluvias, se inundó y con el tiempo quedó en ruinas, pero los habitantes nunca lo olvidaron.

Cada año, del 22 al 24 de enero, la comunidad se reúne para la fiesta patronal, en la que celebran sacramentos, hay una gran feria con juegos mecánicos y danzas regionales.

5. Mercado Artesanal

mercado-artesanal-queretaro
Además de las muñecas artesanales, Amealco es famoso por su alfarería.

Si eres fan de los artesanos y te preguntas ¿Qué artesanías venden en Amealco?, aquí te cuento.

Además de la famosa muñequita de trapo Lele; los artesanos de Amealco son famosos por sus creaciones en barro, así como sus textiles y bordados.

Así pues, que el mejor lugar donde encontrar todo esto es en El mercado Artesanal, ubicado en Santiago Mexquititlán.

Como ya leíste en anteriores recomendaciones de Amealco, te darás cuenta como una de las principales actividades económicas es la venta de las artesanías.

Este mercado fue una petición de la comunidad, para poderse ayudar económicamente y tener mayor demanda turística al pueblo.

Cuando conoces la historia del pueblo otomí, querrás un producto artesanal, hecho a mano, donde está puesto todo el esfuerzo y dedicación de los habitantes de Amealco.

Por lo tanto, al adquirir un producto artesanal, también estás ayudando económicamente a la comunidad.

6. Talleres Artesanales de Alfarería y Textiles

alfareria-san-ildefonso-tultepec-queretaro

De los lugares para visitar Amealco, existen espacios apropiados para realizar alfarería, donde imparten talleres artesanales.

San Ildefonso Tultepec también es conocido por los talleres de alfarería, cuenta con diversos espacios donde te enseñan el manejo del barro.

La alfarería es considerada una actividad económica importante de la región, fabrican productos de uso diario y ornamentales de acuerdo a la temporada del año.

Y si eres fan de las famosas muñecas otomíes, te va a encantar tomar el taller para crear a tu propia Lelé.

No olvides que además de vivir esta gran experiencia donde valorarás el trabajo de los maestros artesanos, los apoyas a continuar con esta tradición.

No te quedes en lo cotidiano y atrévete a tomar estos talleres únicos e imperdibles que hacer en Amealco.

7. Acampar en El Aserrín, plan ideal que hacer en Amealco.

parque-el-aserrin-queretaro

¿Quieres pasar la noche, pero no en un hotel? Te presento un sitio ideal para acampar con tu familia o amigos.

No te preocupes si tienes mascotas, ¡mucho mejor!, también lo disfrutarán porque este parque es pet friendly.

Probablemente, no habías escuchado que Amealco mágico tiene un lago… pues lo tiene y se llama “El aserrín”, conocido también como “Ojo de agua del hornito”.

Es una ruta circular ubicada a tan solo 3,5km cerca de Amealco de Bonfil, si te gusta caminar solo tardarías aproximadamente quince minutos en llegar.

También es momento de sacar tu bicicleta, el camino es apropiado para hacer ciclismo y senderismo.

Si de tu interés es realizar actividades al aire libre con tu familia, amigos y hasta mascotas “El aserrín” es el lugar indicado.

Aprovecha de su naturaleza, el desconectarte de la tecnología y solamente utilizarla para tomar las mejores fotos, siempre será una opción para tu itinerario.

No olvides ir bien hidratado, cubrirte del sol mientras llegas y llevar lo necesario para tener el mejor camping.

Quizá te Interese “Los 6 Pueblos Mágicos de Querétaro”.

Amealco tiene poco considerado como pueblo mágico, es un destino con riqueza natural e historia impresionante, desde la creación de la muñeca “Lele”, conocida internacionalmente

Disfruta de tu visita y no olvides compartirnos tu opinión. Gracias por acompañarme en este artículo, ¿Te fue útil la información? ¿Qué nos puedes aportar?

¡Disfruta de México y sus alrededores!

Escrito por: Monica Hernández Lozano

Coleccionista de recuerdos. El turismo le ha dado un plus a mi vida con la tarifa más cara. Amo, disfruto lo que hago, expreso lo que siento y hasta hablo con extraños para conocer más. Fan de la playa y los pueblos mágicos. Objetivo es conocer cada rincón de México

Reglamento para ver Luciérnagas y vivir la mejor experiencia

que-hacer-en-bogota

¿Que hacer en Bogotá? Los imperdibles de la capital colombiana