in

La Leyenda de La Llorona y su origen prehispánico.

Para historias, cuentos y mitos urbanos,  las leyendas mexicanas se pintan solas y definitivamente es la Leyenda de la Llorona la más famosa y difundida por todo México y el mundo, tanto que seguro conoces al menos a una persona que afirme haber vivido su propia historia de la llorona.

Pero, y entonces quién fue esta mujer que grita con un lamento aterrador “Ay, mis hijos”

La leyenda de la Llorona ha inspirado muchas películas como The Curse of La Llorona de 2019
La leyenda de la Llorona ha inspirado muchas películas como The Curse of La Llorona de 2019

Durante los tiempos de la colonia, comenzaron a surgir mitos e historias con quizá un poco de cierto y otro más de imaginación, que combinaban la cultura indígena con la española.

Y es así como nacieron las leyendas mexicanas cortas, que relataban supuestas anécdotas de personajes comunes pero que se volvieron famosos a raíz de sus leyendas.

La leyenda de la llorona, corta

Por ejemplo el famoso caso de aquella mujer indígena de cabellos lacios y de gran belleza, muy mexicana, quién a pesar de la diferencia de castas, se enamoró profundamente de un hombre criollo.

Barbado de apariencia y destacada galantería, que provenía de una familia adinerada. 

Resulta que, como fruto de este amor que duró algunos años tuvieron dos pequeños (hay quienes dicen que fueron tres) cuyo destino sería fatídico.

Pues cuenta la leyenda que llegó el día en que aquel hombre los abandonó a ellos y a la hermosa mujer que se había entregado a él por amor, para casarse con cierta dama de distinguido linaje.

QUIZÁ TE INTERESE: Leyendas de muertos que hoy son grandes atractivos turísticos

Es común que se represente a la Llorona con un vestido blanco "de novia" sin embargo según la leyenda, ella nunca se casó pues fue abandonada por el padre de sus hijos.
Es común que se represente a la Llorona con un vestido blanco “de novia” sin embargo según la leyenda, ella nunca se casó pues fue abandonada por el padre de sus hijos.

Llena de un profundo odio y con el corazón deshecho, tomó a sus hijos y con engaños los llevó hasta el río donde terminó ahogándolos, al caer en cuenta de la atrocidad que había cometido y consumida por la culpa, ella también se quitó la vida.

Por lo tanto, muchos cuentan que sus lamentaciones se siguen escuchando hasta nuestros días por las madrugadas.

Como dice aquella canción de la llorona “el que no sabe de amores llorona, no sabe lo que es martirio”…

Y a propósito de canciones…

Letra de La Canción de La Llorona.
La Canción de La Llorona tiene más de 500 versiones distintas.

Siguiendo con la fama de la llorona, tengo que platicarte que la canción que se hizo tan popular en realidad es un son oaxaqueño del Istmo de Tehuantepec de aproximadamente 1850, cuyo autor desgraciadamente no se conoce.

Verdaderamente no tiene una letra única, y se le han atribuido más de 500 versiones de las cuales destacan por supuesto las interpretadas por Chavela Vargas, Lola Beltrán, Lila Downs y Angélica Vale, la cual apareció en la película Coco.

Después de tantas versiones distintas, la canción sigue conservando una estrecha relación con La Leyenda Mexicana de La Llorona.

¿La Malinche es la llorona?

La Malinche
Hay quienes dicen que la Leyenda de la Llorona cuenta la historia de la Malinche con Hernán Cortés.

De esta forma, hay quienes piensan que Malitzin también llamada “Malinche”, es en realidad en quién se basa la leyenda, pues dadas las similitudes de su origen indígena y el español del conquistador Hernán Cortés.

Quienes concibieron a su único hijo Martin Cortés, considerado el primer mexicano mestizo y quien a corta edad fue separado de su madre para ser educado en España con su padre. Y por esta razón algunos tienen la teoría de que es ella la verdadera llorona.

La leyenda de la llorona, versión que quizá no conocías:

Parece que una de las versiones más desconocidas y antiguas de la historia de la llorona se encuentra en la mitología mexica y para ello tengo que platicarte de Cihuacóatl.

La divinidad con cabeza de mujer y cuerpo de serpiente a quien se le atribuían los poderes de la tierra y la fertilidad, pero al mismo tiempo una estrecha relación con el inframundo.

Cihuacóatl, "La llorona" original.
Cihuacóatl, diosa mexica de la fertilidad y protectora los partos y de las madres que murieron al dar a luz.

Asimismo, en la mitología mexica se presume que Cihuacóatl fue la primera mujer en dar a luz, por lo que se le consideraba protectora de los partos y con particular vínculo con las madres que perdían la vida al dar a luz.

Igualmente se cree que Cihuacóatl fue madre de Mixcóatl, “serpiente de nubes” dios de la caza, a quién por alguna razón tuvo que abandonar en un cruce de caminos.

Cuenta la leyenda que pasado el tiempo, ella regresa en ocasiones llorando a su hijo, buscándolo en ese mismo sitio donde lo abandonó y sólo halla un cuchillo de sacrificios.

Ciertamente esta es una de las razones que señalan a la diosa mexica Cihuacóatl como el personaje original de la leyenda de la llorona. Por cierto, el esperado espectáculo de La Llorona en el embarcadero de Xochimilco en la temporada de Día de Muertos, hace alusión justamente a esta deidad prehispánica.

Y a propósito de leyendas mexicanas poco conocidas

Del mismo modo te cuento que bajo el mando de Cihuacóatl estaban las Cihuapipiltin que eran las mujeres nobles que habían perdido su vida al momento de parir, consideradas guerreras valerosas.

Dichas mujeres eran muy pálidas de apariencia y con el cabello peinado en una extravagante forma de cuernos, símbolo de fertilidad y vestidas con huipil blanco con franjas negras.

Representación de Cihuacóatl y las Cihuapipiltin

En particular se cuenta que durante los días de ánimas, las cihuapipiltin se aparecían en las encrucijadas de caminos llorando por sus hijos y a veces se les consideraba enviadas desde el Mictlán para anunciar con sus sollozos la muerte de algún familiar.

Causando además del temor, enfermedades y malos augurios sobre todo a los niños por lo que las personas para evitar sus maldiciones, acostumbraban dejarles en estos cruces de caminos algunas ofrendas.

Sobre todo un tipo de bizcocho azucarado con forma peculiar, lo que podríamos relacionar con el pan de muerto de las ofrendas.

Fueron los españoles quienes tomaron esta creencia y la transformaron en la leyenda de la llorona.

Origen Prehispánico de La llorona, presagiando la conquista…

Representación de La Llorona en Xochimilco

Siguiendo con la mitología, es justamente Cihuacóatl la que se apareció en repetidas ocasiones en el antiguo lago de Texcoco, varios años antes de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán

Pues había previsto la fatal caída de su pueblo. Lo anterior de acuerdo a la “Visión de los vencidos” obra del destacado historiador mexicano Miguel León Portilla.

QUIZÁ TE INTERESE: La Leyenda del Nahual en Tlaxcala: 5 datos escalofriantes

Se dice que emergiendo de las aguas y flotando con el viento, sus desgarradores gritos advertían al pueblo mexica y a su Huey Tlatoani Moctezuma:

El espectáculo de La Llorona en Xochimilco tiene 26 años presentándose en los meses de octubre y noviembre.

“ Hombres extraños vendrán por el oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti mismo; y nuestros dioses serán humillados por otros dioses más poderosos.

¡Aaaay, mis hijos! ¡Aaaaay, aaaaaay! ¡A dónde iréis, a dónde os podré llevar para que escapéis a tan funesto destino, hijos míos!. ¡Estáis a punto de perderos!. “

La llorona, leyenda de la pantalla grande.

Películas de inspiradas en La Leyenda de la Llorona.

Finalmente y por si te gustan las películas de suspenso, te cuento que La Llorona ha servido de inspiración para muchas historias cinematográficas, algunas de ellas son:

  • La Llorona, la versión mexicana de 1933 que por cierto fue la primera película de horror en México.
  • La Maldición de la Llorona de 1961, también mexicana y una de las más vistas.
  • La Maldición de la Llorona de 2019, la versión hollywoodense de los mismos productores del Conjuro.
  • Y para los niños… La leyenda de la Nahuala de 2007 y La leyenda de la Llorona de 2011.

Y tú, ¿ya conocías este origen prehispánico de la leyenda de la llorona? Cuéntanos si has vivido alguna historia terrorífica en carne propia.

Escrito por Laura Say

Profesional del turismo. Fan de CDMX, del folclor mexicano y de los medios digitales. Disfruto mucho contar historias y reseñar hoteles. Hotelera de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

¿Que hacer en Guanajuato capital? 7 imperdibles que te encantarán

Trajes típicos de México: Los 10 más bonitos