in

Que hacer en Lima : Las 16 mejores opciones

¡Hola viajero! Que placer encontrarnos de nuevo, en esta ocasión quiero compartir contigo algunas cosas que hacer en Lima.

En primer lugar, y para comenzar a antojarte qué hacer en Lima, te diré que a Perú se le
conoce como el país de todas las sangres.

Pues es el país con mayor diversidad étnico, lingüística y cultural de todo el continente americano, ya que aquí te extienden la mano sin prejuicio alguno.

Zona Arqueológica Huaca Pucllana en Lima, Perú.

Se le denominó de esta manera gracias a una novela del año 1964, obra del escritor José María Arguedas, en su intento de la representación del país.

Ahora que ya te diste cuenta de que todos son bienvenidos, entraremos en tema y comenzaremos con las joyas de su bella capital.

Sin más, comencemos con esta lista de mis recomendaciones para que sepas que hacer en lima y que tu viaje sea inolvidable:

  1. Plaza de Armas
  2. Barranco
  3. Barrio Chino
  4. Miraflores
  5. Chorrillos
  6. Larcomar
  7. Plaza San Martin
  8. Huaca Pucllana
  9. Casa de Aliaga
  10. Museo de Minerales
  11. Casa de la Gastronomía Peruana
  12. Monasterio de San Francisco
  13. Circuito Mágico del Agua
  14. Fortaleza de San Felipe
  15. Museo de la Nación
  16. Iglesia y Convento de Santo Domingo

1. Plaza de Armas

que-hacer-en-lima-plaza-de-armas
Plaza de Armas de Lima, Perú.

Primero, tenemos al que es el sitio fundador de la ciudad de Lima y su principal espacio público. No pierdas oportunidad de maravillarte con su cultura y colorido.

Se encuentra en el centro histórico de Lima y a su alrededor podrás observar al Palacio de Gobierno, la Catedral y la Iglesia del Sagrario, entre otros edificios históricos más.

De hecho, en 1535 el conquistador de Perú, Don Francisco Pizarro, fundó una nueva ciudad capital para el país a la que llamaría la “Cuidad de los Reyes”.

Dicha plaza al día de hoy también es conocida como Plaza Mayor, y ha sido escenario de innumerables acontecimientos históricos.

Definitivamente, la Plaza de Armas es uno de los lugares a visitar en Lima, Perú que debe encabezar la bucket list de tu viaje.

Te paso el dato de que los domingos cierran el tránsito vial de las calles para favorecer el andar de los turistas.

¿Por qué el nombre de Plaza de Armas? Para los patriotas se hizo costumbre reunirse allí y con el paso del tiempo la plaza sirvió como escenario para eventos
de la milicia.

2. ¿Qué hacer en Lima? Pasearse por Barranco

Barrio de Barraco en Lima, Perú

Si eres de caminar y gustas de admirar la arquitectura de Lima, Barranco es una maravilla, pues es un sitio muy tranquilo, bonito y sobre todo de fachadas muy coloridas.

De acuerdo con National Geographic, Barranco es el barrio más indispensable de Lima pues entre otras cosas ofrece gran oferta culinaria para probar y que conocer en Lima.

Hoy en día es la zona preferida de artistas y peruanos que buscan espacios donde mostrar su trabajo, como galerías, concept stores, street art, etc.

De igual forma, cuenta con zonas que tienen mucho encanto para pasear y algunos centros nocturnos si lo que buscas es buen spot para rumbear.

¿Qué se puede hacer en Barranco? Visita boutiques y museos, disfruta de sus bares, recorre el malecón o practica surf en la Costa Verde.

¡Ah! y se me olvidaba recomendarte visitar el “puente de los suspiros”, cuenta la leyenda que si pasas por el puente por primera vez sin respirar, tu dese se cumplirá.

3. Barrio Chino

que-hacer-en-lima-barrio-chino
Barrio Chino de Lima

Ciertamente, la cultura china está muy presente en el centro de Lima, su Barrio Chino también se conoce como Calle Capón.

Es una de las zonas más emblemáticas del Centro Histórico y se encuentra ubicado en los Barrios Altos. Un lugar que se suma a la lista de tus planes en Lima.

De esta forma, nos remontamos a su origen que fue resultado de la afluencia de la población china en las provincias de Cantón y Sichuan.

En 1849 llegaron los primeros 75 chinos, a la provincia de Cañete y actualmente la zona es una importante fuente comercial, gastronómica y financiera.

¿Qué días está abierto el Barrio Chino? Encontrarás abierto los supermercados, locales y negocios todos los días de la semana, inclusive días festivos de 9 a 9.

Uno de los planes ideales que hacer en Lima es visitar algún restaurante del barrio chino, que encontraras abiertos desde el mediodía hasta la tarde noche.

4. Miraflores

Miraflores en Lima, Perú.

¿Qué hay de bueno en Miraflores? Es el lugar ideal para saltar en parapente, pasear por el malecón o visitar el parque Kennedy.

Este distrito se ubica a 10 km del centro de Lima y de acuerdo con Perú Hop es una de las primeras ciudades en ser colonizada por españoles al momento de fundar la ciudad.

Miraflores es uno de los lugares turísticos para visitar en Lima para los viajeros que gustan de las olas y del surf en las playas Waikiki y Makaha, ideales para principiantes.

Asimismo, hablamos de un distrito lleno de historia, debido a la batalla que se dio entre Chile y Perú hace años que le dio el reconocimiento de “Ciudad Heroica”.

En realidad, de no haberse presentado dicho suceso, aún se conocería como el resort de descanso frente al mar, como se le conoció en el siglo XIX.

Y si te preguntas si hay algo más que hacer en Lima, por favor no te pierdas la oportunidad de probar sus deliciosos ceviches de excelente calidad.

5. Chorrillos

que-hacer-en-lima-chorrillos
Chorrillos – Lima, Perú.

¿Qué caracteriza a Chorrillos? Su nombre se dio debido a que en la zona existen chorrillos de agua dulce subterránea que llegan hasta la playa Agua Dulce.

Además, debido a que es un pueblo de pescadores, se le denominó oficialmente como San Pedro de los Chorrillos.

Dentro de los sitios que visitar en Lima, Perú encontraras las playas Agua Dulce, Pescadores y el Faro como las principales de Chorrillos.

Del mismo modo, aquí se originaron los platos llamados chorrillana, tales como el lomo a la chorrillana, pescado a la chorrillana, bistec a la chorrillana, entre otros.

Al contrario de la playa Pescadores y Agua Dulce, ahí podrás degustar comidas de mar como el típico ceviche peruano y toda clase de mariscos y pescados.

Y si hablamos de festividades, el 7 de octubre celebran a la Virgen del Rosario Patrona del Mar Peruano, del Distrito de Chorrillos y del Morro Solar.

6. Larcomar: Ideal para las compras que hacer en Lima.

larcomar-que-hacer-en-lima
Centro Comercial Larcomar en Lima, Perú

Ya que andamos en el distrito de Miraflores tengo que hablarte de Larcomar, el centro comercial ubicado al final de la Avenida Larco de la cual toma su nombre.

Se inauguró el 27 de noviembre de 1998 y una inversión 60 millones de dólares, su diseño estuvo a cargo del destacado arquitecto peruano Eduardo Figari.

¿Cuántas tiendas tiene Larcomar? Abarca un área de 45.000 metros cuadrados, cuenta con 4 niveles, con 155 locales comerciales y 72 tiendas menores.

De esta forma, aquí podrás encontrar 12 salas de cine, museo, teatro, restaurantes, discotecas, un food court, en fin, diversión para todos los gustos.

Además, por si fuera poco este centro comercial de talla internacional, se ubica frente a un acantilado frente al mar, lo cual nos regala vistas al océano Pacífico sin igual.

Por cierto, Larcomar es uno de los lugares a donde ir en Lima preferido de los famosos que visitan tierras peruanas como Morrissey o Britney Spears.

7. Plaza San Martin

Monumento a José de San Martin en Plaza San Martín.

Esta maravillosa plaza se encuentra en el Centro Histórico de Lima, que de acuerdo con la UNESCO obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural en 1991.

Se encuentra ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Nicolás de Pierola, la tan mencionada antigua Avenida Colmena.

Además, el monumento principal que verás, es en homenaje al libertador José de San Martín, gestor de la independencia de Perú.

Te cuento que hace siglos aquí mismo estuvo el hospital de San Juan de Dios y después una estación ferroviaria que se demolió para dar paso a la actual plaza entre 1911 y 1918.

¿Quién construyó la Plaza San Martín? Es obra del arquitecto Manuel Piqueras Cotolí y se inauguró el 27 de julio de 1921.

Esta plaza es una de las maravillosas cosas que ver en Lima, pues es uno de los espacios públicos más representativos y seguro te encantará.

8. Huaca Pucllana

que-hacer-en-lima
Huca Pucllana: sitio arqueológica en Lima, Perú.

Si aún te preguntas a donde ir en Lima, Perú te recomiendo este gran lugar, es un
sitio arqueológico donde podrás conocer el pasado prehispánico del país.

En realidad, este recinto arqueológico es del periodo (200 – 700 d. C.), y sé encuentra ubicado en el distrito de Miraflores.

Además, es investigado, conservado y restaurado desde 1981, por un equipo dirigido por la especialista Isabel Flores Espinoza.

Todo esto se ha logrado gracias al apoyo brindado del Ministerio de Cultura de Perú y la Municipalidad de Miraflores.

Por cierto, Pucllana es de origen colonial, y también puede provenir del quechua Pukllay que significa Jugar, por lo que Pukllana significa sitio para jugar.

Quizá te interese: Viaje a Machu Picchu y Cusco

9. Que hacer en Lima: visitar la Casa de Aliaga

casa-aliaga-lima-perú
Casa Aliaga – Lima, Perú.

Una de las grandes joyas arquitectónicas que hay en Lima, Perú y que seguro querrás visitar es esta hermosa mansión virreinal.

El propietario de esa época fue don Jerónimo de Aliaga y Ramírez, y al quedar destruida por el Terremoto de 1746 se reconstruyo por Juan José Aliaga y Sotomayor.

Además, la arquitectura es ecléctica tras cambios realizados desde su construcción, cuenta con una interesante mezcla de estilos tales como barroco y neoclásico.

Actualmente, su propietario es Gonzalo Jorge de Aliaga Ascenso, VIII conde de San Juan de Lurigancho.

Sorprende que es la única casa en el continente en la cual haya vivido la misma familia por más de 480 años, tal como lo dice Perú Travel.

Si visitas esta casona, observa con atención los detalles del sorprendente portal de 3 metros de alto donde a pesar de los años se aprecian las siglas grabadas de la familia.

10. Museo de Minerales: ver minerales fluorescentes es algo que hacer en Lima.

que-hacer-en-lima
Museo de Minerales Andrés del Castillo

Otra de las actividades que hacer en Lima, Perú es visitar el museo más completo de minerales cristalizados de Latinoamérica.

Se encuentra ubicado en una hermosa casa republicana de mediados del siglo XIX, completamente restaurada y adaptada para la visita del público.

Pues aquí se exhibe una amplia colección de minerales peruanos, los cuales provienen de distintas partes de todo el país.

Definitivamente, la sala de exhibición que más destaca es la de minerales fluorescentes que brillan en la oscuridad.

Así pues, te comento que el nombre oficial es Museo de Minerales Andrés del Castillo y podrás visitarlo de lunes a sábado en un horario de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.

La entrada tiene un costo de 10.00 soles peruanos general, para los estudiantes de nivel superior y mayores de 65 años S/ 5.00 y niños y escolares S/. 2.00 en su moneda.

11. Casa de la Gastronomía Peruana

Casa de la Gastronomía Peruana

Como las experiencias gastronómicas son un punto muy importante para mí, te recomiendo añadir este museo como uno de los sitios que visitar en Lima, Perú.

La casa de la gastronomía peruana se inauguró en el 2011 y es un espacio abierto al público con la intención de que puedan conocer la evolución de la gastronomía peruana.

De igual forma, en el museo podrás observar un Mapa Gastronómico que te ayudará a conocer la oferta gastronómica de las distintas regiones del país.

El museo cuenta con diversas salas tales como: una colección de utensilios de cocina, la permanente, la temporal, la del Pisco, entre otras.

Además, el museo se encarga de realizar también diferentes eventos relacionados con la gastronomía peruana.

Podrás visitar este museo cualquier día de la semana de 09:00 a 05:00 con un costo de s/3.00 adultos, S/2.00 para estudiantes y docentes y de S/1.00 para escolares.

12. Monasterio de San Francisco

Catacumbas del Convento de San Francisco en Lima, Perú.

¿Qué es el Convento de San Francisco? Es un convento fundado en 1546 y actualmente es uno de los destinos más visitados en Lima.

Igualmente, te contaré que este lugar de arquitectura sorprendente, esconde bajo él unas tenebrosas catacumbas.

Dichas catacumbas son una serie de bóvedas construidas en el subterráneo y que sirvieron para la sepultura a miembros de hermandades.

Además, dicho monasterio junto con el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro forman uno de los rincones más acogedores y artísticos de Lima.

Se encuentra ubicado en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash con la
primera cuadra del Jirón Lampa.

Actualmente, puedes observar en las distintas salas algunos huesos clasificados
en algunas ocasiones de forma “artística”, como los de la fosa común.

13. Circuito Mágico del Agua, sitio obligado con mucho que ver y que hacer en Lima.

Circuito Mágico del Agua de Lima, Perú

Con todo esto, llegamos a un lugar que como lo lleva en su nombre es mágico, aquí podrás disfrutar de los mejores espectáculos de fuentes, música, luz y sonido.

Me gustó incluir este circuito como un imperdible que hacer en Lima por ser una gran muestra de las maravillas que pueden lograrse con la recuperación de espacios públicos.

Se inauguró en el 2007 y en el 2009 obtuvo un récord Guinness por ser el conjunto de fuentes más altas del mundo en un parque público.

Además de que el recorrido es por 13 fuentes que son controladas electrónicamente junto con luces sincronizadas, el espectáculo visual es impresionante.

Este es uno de los lugares turísticos para visitar en Lima y si quisieras organizar algún evento, también puedes hacerlo y puedes contactarlos directamente en su página.

¿Cuánto está la entrada al Parque de las Aguas Lima? La entrada general solo al
circuito mágico cuesta 4.00 soles peruanos y los mayores de 65 años entran gratis.

14. Fortaleza del Real Felipe

Fortaleza Real en honor al Rey Felipe V

¿Qué representa la fortaleza del Real Felipe? Es de las más importantes en América y sirvió para proteger a la capital de los ataques de piratas y corsarios.

Se construyó en 1747 y actualmente puedes visitarla, ya que es la sede del Museo del Ejército de Perú, y en su interior se puede visitar: El Torreón del Rey.

Además, de ser uno de los lugares turísticos para visitar en Lima, podrás disfrutar de distintas exposiciones como: el torreón de la reina y la casa del gobernador.

Asimismo, su edificación comenzó después del terremoto y maremoto del 28 de octubre del año 1746.

Es por ello, que se denominó como Real Felipe en honor del rey Felipe V, primer monarca español de la Casa de Borbón, fallecido precisamente en 1746.

Asimismo, podrás visitarla de martes a domingo de 09:00 a.m. a 16:00 p.m. y los costos son: adulto nacional y extranjero: S/ 12.00 y niños: S/ 5.00.

15. Museo de la Nación

Museo de la Nación Peruana

¿Qué encuentro en el Museo de la Nación? Encontrarás una colección de aproximadamente 15.500 obras culturales, artísticas y científicas.

Además, dicho museo está catalogado como el mayor conservador del patrimonio del arte peruano así como exhibir piezas que han sido repatriadas.

Este museo es uno de los lugares a donde ir en Lima, pues sus colecciones corresponden a la época prehispánica en su mayoría.

De hecho, entre sus salas permanentes y temporales, encontrarás la sala del período prehispánico, sala de arte popular de Perú y la sala de los niños y niñas de Perú.

Se dice que en las salas temporales usualmente podrás encontrarte con artistas reconocidos de origen peruano.

Asimismo, es uno de los imperdibles que hacer en Lima y podrás visitarlo de martes a domingo desde las 09:00 a.m. a las 17:00 p.m.

16. Iglesia y Convento de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo en Lima, Perú.

Se fundó en 1540 y es uno de los lugares que conocer en Lima, pues se dice que aquí habitaron en vida, tres personajes que hoy son santos peruanos.

Asimismo, hablamos de la primera santa del continente: Santa Rosa de Lima, y de los tan conocidos San Martín de Porres y San Juan Macías.

Incluso aquí descansan los restos de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

No obstante, en la sala capitular en 1551 dio sus primeras lecciones la Universidad de San Marcos, considerada como la Institución Peruana de Educación Superior más importante.

De igual forma, te cuento que puedes visitarlo de martes a sábado de 9:30 a 13:00
y de 14:00 a 17:30 y los domingos de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 19:00.

Mientras tanto, las misas tienen distintos horarios y te recomiendo informarte antes
de acudir.

Quizá te interese: Mejores Platillos Peruanos

¿Qué hacer divertido en Lima?

De lo más divertido que hacer en Lima es visitar el parque Kennedy, probar comida típica en el mercado, visitar Larcomar o pasear por el malecón.

Finalmente, espero disfrutes mis recomendaciones sobre que hacer en Lima y te animes a alistar tus maletas, ya que Perú tiene las puertas abiertas para recibirte.

De esta forma, te dejo como último dato que un peso mexicano es igual a 0.19 aproximadamente en el sol peruano, pero no olvides checar antes de tu viaje.

Mientras tanto, no olvides fomentar el cuidado del medio ambiente, en cada uno de los lugares que visites y recuerda… La vida es un viaje y quien viaja vive dos veces.

Escrito por: Montserrat Cruz

Profesional del turismo y amante de los proyectos ecológicos. Orgullosamente mexicana, amante de mi país y cada uno de sus puertos. Soy fanática de la música, la buena compañía y un amor intenso por los animales.
Mi frase de vida es: Haz más de lo que te hace feliz.

luna de miel en mexico

Luna de miel en México: Los 12 mejores rinconcitos

mejores vinos mexicanos

Mejores Vinos Mexicanos: Los 11 más aclamados