in

WowWow

Gastronomía de Guanajuato: 7 platillos que te encantarán

La Gastronomía de Guanajuato se distingue por su variedad; ofreciendo platillos con características exquisitas mezcla de ingredientes españoles y prehispánicos dieron vida a platillos con texturas, sabores y aromas únicos. Déjame presentarte la típica comida de Guanajuato.

Vista panorámica de Guanajuato
Yo, en Guanajuato. Bienvenidos!

En primer lugar cada año el estado celebra la Cumbre Internacional de la Gastronomía de Guanajuato

En la cual existen encuentros de cocineras tradicionales, que exponen lo mejor de los sabores del estado.

Esta cumbre permite dar a conocer los platillos de la entidad de manera internacional.

Por lo pronto hoy sabrás cuales son los platillos típicos de Guanajuato. Cada platillo no lleva a descubrir un estado rico en historia, lleno de tradiciones y cultura.

Enchiladas Mineras

Enchiladas Mineras

Empezamos con mencionar lo típico de la entidad, elaboradas con tortillas fritas, pueden estar rellenas de queso.

Bañadas en una salsa de chile guajillo, acompañadas con zanahorias y papas, sin duda un plato típico de la capital Guanajuatense.  

De la gastronomía de Guanajuato, nada como una buena Guacamaya

Gastronomía de Guanajuato: Guacamaya Comida típica

Siguiendo con esta travesía para el paladar no podemos ir a Guanajuato sin probar esta delicia de platillo, una versión diferente de una torta al estilo Guanajuato

Rellenas de chicharrón, pico de gallo, aguacate, huevo cocido o bien podemos encontrarlas con carnitas y bañadas en una salsa de chile de árbol bastante picosa.

Comida típica de Guanajuato

Además son llamadas de esta manera tanto que los comensales hacen un sonido parecido al de las guacamayas.

Un antojo que bien se puede disfrutar caminando por la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. A

Caldo de Oso

Comida típica de Guanajuato
Comida típica de Guanajuato

Cabe destacar que esta deliciosa combinación de la gastronomía de Guanajuato, está elaborada con vinagre de piña, limón jícama, pepino, piña o mango rayados, acompañada de vinagre de piña, limón, sal, chile piquín y queso Cotija al tope, ¡Así es, Queso!

Es más déjame comentarte que la podrás encontrar en puestos callejeros a un precio muy accesible, un pequeño antojo que debes probar caminando por los callejones de esta hermosa ciudad.

Gastronomía de Guanajuato también son las Gorditas Tarascas

Gastronomía de Guanajuato: Gorditas Tarascas

Las Gorditas Tarascas son muy tradicionales, en el bajío se pueden probar en más de un establecimiento, deliciosas representantes de la comida de Guanajuato

Las puedes pedir de chicharrón prensado o requesón, también está la opción de combinarlas, solo un tip cuidado con las salsas.

Cebadinas

Cebadinas Comida típica de Guanajuato

Las Cebadinas, es parte fundamental de la Gastronomía de Guanajuato, contrario a lo que se pudiera pensar no son una bebida alcohólica.

Se prepara a base de cebada sin fermentar, se le agrega fruta y carbonato de sodio y listo es muy refrescante, esta se encuentra prácticamente en todos los municipios del estado.

Pacholas Guanajuatenses

Las Pacholas Guanajuatenses son toda una tradición de la cocina tradicional del estado, su elaboración se lleva a cabo en el metate, que es un utensilio prehispánico.

Las pacholas se elaboran con carne molida, chile y especias, se acompaña con papas fritas y a disfrutar de este delicioso plato.

Gastronomía de Guanajuato: Dulce típico

Gastronomía de Guanajuato: Dulce típico Comida típica de Guanajuato

Hablando de la Gastronomía de Guanajuato no se nos puede pasar el mencionar la delicia de un antojo dulce las conocidas Charamuscas.

Elaborado con piloncillo (panela hecha de azúcar moreno) y mantequilla. Siendo un dulce que en varios estados que se disputan su autoría.

Sin embargo, es en Guanajuato donde son famosas por estar modeladas como momias y calaveras.

Es por ello que son un atractivo turístico, especialmente en los alrededores del Museo de las Momias en la ciudad capital.

Plaza de la Paz Guanajuato

Hablando de antojos típicos de este estado cabe mencionar las Fresas de Irapuato llamada “Capital Mundial de las Fresas” también forman parte de la comida de Guanajuato

La Cajeta de Celaya dulce que adquirió el nombre de “cajeta” debido a las cajas de madera en las que originalmente era almacenado el dulce.

Bien dicen que, si vas a Guanajuato y no pruebas alguno de sus Platillos típicos o Dulces, no fuiste a Guanajuato, que esperas, lánzate a esta hermosa Ciudad conocida como la cuna de la independencia de México.  

Ahora ya sabes que comer en Guanajuato! Déjame tus comentarios!

Escrito por Yanelli Gaona

Recorriendo mí país. Disfrutando de los deleites culinarios que ofrece nuestra gastronomía mexicana, amante de los atardeceres en la playa, enfocada en recorrer cada rincón de este maravilloso México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Leyenda del Nahual de Tlaxcala ¿Mitad animal, mitad humano?

Pueblos Mágicos de Hidalgo: Su magia te regresa en el tiempo.