Se sabe que en México nos encantan los tacos, y justamente hoy te voy a contar sobre qué es el suadero, ingrediente principal de uno de los tacos más emblemáticos de CDMX.
Te sorprenderá saber qué otro nombre tiene el suadero, pues este mismo corte de carne, en Colombia es llamado “sobrebarriga”, en Chile “malaya” y en Argentina “matambre”. ¿Curioso, no?
En este artículo quiero platicarte sobre sus propiedades nutricionales, las mejores formas de cocinarlo y algunas curiosidades interesantes sobre la comida mexicana.
¿Qué es el suadero?
El famoso suadero, es el corte de carne que se obtiene de lo que se conoce como “falda” que sería como la panza de la res.
Específicamente, si quieres saber qué parte del cuerpo de la vaca es el suadero, es el trozo que se saca entre los muslos y la piel de la vaca.
Es por esta razón que suele ser una carne generosamente grasa, lo que determina su inconfundible sabor y textura untuosa.
Además, suele ser un tipo de carne económica y con muy buen sabor, razón por la cual es la estrella de la comida callejera en México.
Características del suadero:
- El suadero es superfamoso en CDMX y prácticamente todo México, para preparar deliciosos taquitos callejeros, ya saben la “street food” es lo nuestro.
- Es un corte de carne que en crudo es algo dura, por lo que hay que cocerla muy bien, lo que determina su intenso sabor.
- La carne que es el suadero, suele tener ciertos bordes de grasa que le aportan sabor y jugosidad.
- En México suele cocinarse en comales cóncavos muy característicos, también llamados “choricera” o “sartén bola”.
- Además de prepararse en tacos, también se hacen sopes y gorditas de suadero.
- En México, el precio de los tacos de suadero varía dependiendo la zona, sin embargo, rondan los $15 pesos.
Qué es el suadero: origen e historia.
Si bien, no encontrarás un significado de la palabra suadero, aceptado por la Real Academia Española, si lo encontrarás en el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Y es que es una palabra que proviene de “sudadero” que es una especie de manta o cobija utilizada para proteger al caballo y que no se resbale la silla de montar.
Como su nombre lo dice, absorbe el sudor de los costados inferiores del animal.
Dada la zona en la se acomoda el sudadero, aplicado al cuerpo de la res, la palabra se transformó extrañamente, a suadero, pues coincide con la parte donde se obtiene este corte de carne.
Y ya saben, una cosa lleva a la otra y la costumbre se hace ley, de tanto llamarle así a este trozo de carne, se popularizó este peculiar nombre que es el “suadero”.
Valor nutricional:
La composición nutricional del suadero depende de la alimentación del animal, la edad y otras variables.
Aunque es una carne que proporciona nutrientes como proteína, grasas y hierro, su consumo debe realizarse con moderación.
Algunos estudios han demostrado que el consumo excesivo de carne roja puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad.
Para que te des una idea, un taquito que lleva aproximadamente 30 gramos de suadero tiene al rededor de 76 calorías, sin contar la tortilla. Esto de acuerdo a datos de MyFitnessPal.
Además, hay que considerar que es el suadero, una de las carnes que se prepara con abundante aceite, por lo que su consumo, debe ser moderado.
¿Cómo cocinar el suadero correctamente?
Para cocinarlo correctamente, debes saber cómo hacer para que el suadero no quede duro, y el truco está en marinarlo.
Para empezar habrá que marinar el suadero por 45 minutos o una hora, en una mezcla del jugo de 5 limones, ajo, comino y sal.
O si quieres darle un toque más gourmet, te comparto mi secreto: una mezcla de paprika, jengibre y pimienta negra para darle un toque especiado.
Hay quienes gustan de marinarlo en leche para suavizarlo aún más, o en naranja o cerveza para darle un sabor diferente. En gustos se rompen géneros.
Una vez marinado el suadero hay dos opciones: cocerlo en una olla de presión por 15 minutos y después freírlo para dorarlo un poco.
Esta alternativa hará que la carne absorba menos grasa y sobre todo te ahorrarás tiempo de preparación.
La otra opción, es pasar directo a cocinarlo en una cacerola con una taza de agua caliente y aceite o manteca por al rededor de una hora y media.
Hay que mover de vez en vez y esperar a que el agua reduzca y la carne se vea dorada.
Puedes cortarlo en tiras o deshebrarlo. Lo importante es comenzar por un fuego medio para evitar que quede quemado.
¡Y listo! Puedes aprovechar para agregar a la cacerola cebollitas de cambray y nopalitos y servir en taquitos.
Quizá te interese: Tampiqueña, el deleite gastronómico de México.
Aprovecha lo versátil que es el suadero con otras preparaciones:
Además de los tacos, el suadero se puede utilizar en una variedad de otras recetas deliciosas. Aquí tienes algunas ideas:
- Suadero de Res en salsa de chile morita
- Guisado de suadero en salsa verde con nopales
- Tamales de suadero
- Suadero en chile guajillo con papas
- Suadero en salsa arriera a los tres chiles con elote. (La salsa arriera lleva chiles costeños, catarinos y cascabel, ajo, cebolla, cilantro y jitomates).
No importa cómo decidas cocinarlo, con lo versátil y rica que es esta carne, seguramente complacerá muchos paladares.
Experimenta con diferentes recetas y encuentra tu propia manera de disfrutar este corte de carne mexicano.
Ahora ya conoces todo sobre el suadero y varias ideas para prepararlo, por favor, cuéntame si tienes alguna otra receta.
Profesional del turismo. Fan de Ciudad de México y de los medios digitales. Disfruto mucho contar historias y reseñar hoteles. Hotelera de profesión.