in

Comida Típica de Michoacán: 12 platillos emblemáticos

Comida típica de Michoacán, patrimonio intangible de la humanidad, conócela, aquí te digo 12 platillos deliciosos.

La comida típica de Michoacán es reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, con tan solo probarla sabrás porque fue su reconocimiento.

Y bien merecido, puesto que tiene un modelo culinario integral, el cual reúne rituales y costumbres que representa la cocina mexicana ante el mundo.

Comida típica de Michoacán

Si quieres darte un apapacho y deleitarte con un mundo de buenos sabores, los platillos michoacanos son una muy buena opción.

Así que aquí te digo algunos riquísimos platillos.

1. Charales uno de los platillos típicos de Michoacán

Una comida típica de Michoacán son los charales, un pez extraído del lago de Pátzcuaro que mide de 6 a 12 cm.

Además de su peculiar sabor también son ricos en vitamina A, B, C y E así como en minerales, calcio, sodio y hierro. No solo son sabrosos, de hecho, tienen muchos beneficios.

Platillos típicos de Michoacán

Por otro lado, en cuanto a su preparación, los puedes preparar fritos, asados o dorados, acompañados de una rica salsa de molcajete y tortillas, es perfecto como plato principal o botana para la familia.

Es una de las cosas típicas de Michoacán que no solo llena el estómago, pues también el corazón.

2. Carnitas estilo comida de Michoacán

En realidad al pensar en comidas típicas de Michoacán, uno de los primeros platillos que se pasan por la mente son las famosas y benditas carnitas que podemos encontrar en cualquier esquina del estado. Las más ricas a mi parecer son en Quiroga.

Carnitas comida típica de Michoacán

La carne de puerco, tradicionalmente se prepara en ollas de cobre, de ahí surge el sabor tan único, pues el secreto es que se sazone en su propia manteca lo que hace al platillo una comida tradicional de Michoacán.

Por último, solo queda acompañar los taquitos con una salsa bien brava, cebollita y cilantro picado, para poder disfrutar.

3. Uchepos una delicia de la gastronomía de Michoacán

En la comida típica de Morelia se encuentran estos tamalitos dulces y salados que resultan ser una combinación muy distintiva que se puede utilizar como almuerzo, desayuno o postre por su sabor.

Asimismo, lo más importante de esta comida típica Michoacán es su preparación, puesto que se utiliza maíz tierno molido para sustituir la masa y se envuelven en hojas de elote frescas.

Comida típica de Michoacán los Uchepos

Adicionalmente para preparar unos uchepos dulces solo necesitas agregar a la preparación antes mencionada leche condensada, mantequilla y azúcar o si prefieres unos salados solo agrega a la “masa” queso o carne de puerco y acompañas con salsa roja o verde. ¡Espero que te guste esta comida típica de Michoacán!

4. Sopa tarasca una comida Michoacán

La sopa tarasca se originó de la alimentación de los purépechas por ser muy bueno para la alimentación.

Pues contiene frijoles, jitomate, caldo de pollo, chile pasilla, queso, crema ácida y tortillas, lo que le convierte en una bomba nutritiva además de rica.

Comida típica de Michoacán: Sopa Tarasca

Además, es reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por continuar con partes de la cocina purépecha.

Otro de los platos tradicionales más importantes de nuestro bello Michoacán.

5. Corundas de Michoacán

De seguido has escuchado ¿qué son las corundas? Pues es el primer tamal en forma de triángulo que existe desde la época prehispánica y a la fecha es muy común en las casas de los michoacanos.

Para prepararlos necesitas hoja de maíz, nixtamal, manteca, tequesquite, queso rallado y crema ya que estén listos acompaña con la salsa que más te guste ya sea roja o verde.

Corundas de Michoacán

De hecho hay que destacar que no son lo mismo que los uchepos, ya que las personas suelen confundirse, estos tamalitos los puedes encontrar por todo el estado y lo mejor es que son todo el año.

6. Comida típica de Michoacán son las tortas de tostada

Las tortas de tostada son famosas en Santa Clara del Cobre y muy llamativa para el resto de los mexicanos, pues ya no tienes que debatir debido a que  la comida típica de Michoacán nos ofrece este brillante invento.

Tortas de tostada

Así que para prepararla necesitas una telera cortada a la mitad a la cual le agregaras una capa de mayonesa, frijoles refritos, lechuga, jitomate, cebolla, chile, col, queso de cerdo, carne apache, salsa roja y la tostada que se coloca en el centro.

Para finalizar nuestra delicia de platillos, solo se calienta en un comal y está listo para probar.

7. Olla podrida

No te preocupes por el nombre, te prometo que no sabe a lo que te imaginas, es una de las recetas más antiguas de la comida típica de Michoacán.

Por lo tanto, podemos encontrar en este platillo pulque, brandy, carne de pollo, res, y cerdo cocida, papas, zanahoria, calabaza, chicharos, jitomate, cebolla, chile pasilla y verde, elote y hierbas de olor.

Olla podrida

Después de agregar los ingredientes se deja hervir y puedes servir tu olla podrida. Ahora ya no suena tan mal y se antoja, ¿verdad?

QUIZÁ TE INTERESE:Ecoturismo en Michoacán, alternativa divertida para vacaciones

8. Frijoles puercos

Los frijoles puercos tienen varias formas de prepararse pues es un platillo que se acostumbra en distintas partes de México por ser rico en nutrientes y vitaminas.

Frijoles puercos

Pero en la comida típica de Michoacán la preparar con frijoles cocidos, luego se agrega cebolla, ajo, cilantro, chile verde y se deja hervir 5 min, procede a agregar jamón en trozo, salchichas y tocino.

Luego, hierve por 20 min y sirve en un plato hondo. La comida típica de Michoacán es mi favorita.

9. Sopa de Jericalla

Este plato es una sopa en la que su caldo se prepara con papas, calabacitas, zanahorias, elotes, cebollas y almendras molidas en caldo de pollo.

Jericalla

Además se le agrega una pasta que tiene por ingredientes espinaca, crema y huevo, cocinada en baño maría.

Para servir la pasta antes mencionada se corta y se le agrega al caldo. Es muy fácil de realizar.

10. Nieve de pasta

Siguiendo te digo que uno de los atractivos del hermoso Pátzcuaro es la nieve de pasta, creada por Agapito Villegas en la heladería La Pecanda en 1906.

En particular, el nombre de esta nieve puede confundir, pero no tiene nada de que ver con alguna pasta o algo por el estilo, se elabora a base de tres leches con frutos secos que le dan un mejor sabor.

Nieve de pasta

Para tomar la consistencia utilizan un cazo de cobre en donde baten la mezcla para después pasarlo a una cubeta con hielos y sal, donde se gira la mezcla hasta obtener la consistencia de nieve. Algo dulce y refrescante, que cae siempre bien.

11. Chongos Zamoranos

Un postre de la época del virreinato, anteriormente era preparado por monjas del convento Zamora Hidalgo.

Por otra parte se prepara con leche cortada con cuajo, azúcar, huevos y canela, para hacerlo primero se baten las yemas con la leche entera.

Chongos

Luego agregas el cuajo previamente diluido en agua tibia, agregas azúcar y dejas reposar hasta que se forme una pasta.

Después cortas la pasta y colocas en una olla con canela para dejar hervir hasta que tenga una consistencia dura. Para presentar espolvorea canela y ralladura de limón. Es uno de mis postres favoritos.

12. Pakez

Otro platillo que forma parte de la alimentación de los purépechas, aunque la pakez ha cambiado un poco con el tiempo, sin embargo, sigue siendo comida típica de Michoacán.

Pekez

El famoso pakez solo se prepara con dos ingredientes muy comunes en la alacena mexicana trigo tostado y piloncillo.

Antes lo consumían como una comida por ser muy completo, pero ahora se considerado un postre.

¿Qué acostumbran a beber en Michoacán?

En Michoacán podrás encontrar una variedad de bebidas ya sean que busques con alcohol o no, por lo que te dejare una lista de lo que te puedes encontrar por mencionar algunos:

  • Atole de chaqueta
  • Charanda
  • Licor de membrillo
  • Rompope
  • Mezcal
  • Chocolate caliente

¿Cuáles son los dulces típicos de Michoacán?

Finalmente te digo que la comida típica de Michoacán es riquísima, sin embargo los dulces no se quedan para nada atrás.

Así que de los dulces más ricos y famosos que encontramos en Michoacán está el ate, pakez, chongos zamoranos, empanadas de chilacayote, la nieve de pasta.

La comida no solo es un alimento, puede provocarnos felicidad, recordarnos a alguien o algo y también cura tristezas. 

Pero la comida típica de Michoacán nos llena de orgullo, vamos a conocerlo a través de sus platillos.

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco

Bosques cercanos: 5 opciones para escapar y desconectarte