in

Gastronomía de Zacatecas: Tacos envenenados y otros 10 manjares!

¿Cuál es la comida típica de Zacatecas?, no te quedes con la duda y continúa leyendo que tendrás muchas opciones para disfrutar de estos manjares.

La comida típica de Zacatecas es muy rica y variada, los zacatecanos tienen la costumbre de preparar la comida con lo que la madre Tierra les da, es decir, sus cosechas.

Asimismo te menciono algunos alimentos que utilizaban las tribus chichimecas las cuales son tunas, magueyes, biznagas, dátiles, raíces; animales silvestres como liebres, conejos, ardillas, jabalíes, víboras, venados e insectos.

Comida típica de Zacatecas

En realidad Zacatecas es uno de los estados de la República Mexicana que se reconoce por sus atractivos turísticos, gastronomía y bebidas típicas.

A continuación, te platicare de la comida típica de Zacatecas las cuales debes probar al momento que quieras ir a visitar el hermoso estado.

Comida Típica de Zacatecas:

  • Asado de Boda
  • Taco Envenenado
  • Gorditas estilo Zacatecas
  • Birria Zacatecana
  • Colonche
  • Pipián
  • Quiote
  • Caldo de Rata
  • Pacholes Zacatecanos
  • Tamal Cantera

1. Asado de boda Zacatecas

Asado de Boda, Comida típica de Zacatecas

Del asado de boda te cuento que se crea por la llegada de Pancho Villa en la época de la Revolución.

Se dice que a su llegada les pidió que le preparan una comida especial para festejar.

De hecho pidió que le hicieran un plato de carne de cerdo y chile.

Por esta razón se considera el asado de boda estilo Zacatecas un platillo digno para prepararse en días importantes como bodas, XV años, bautizos, entre otras.

Asado de boda

Por otro lado, el asado de boda es una ofrenda de la familia del novio para honrar a la familia de la novia, es tradición de Zacatecas y un gesto muy importante.

Te platico que los ingredientes están preparados por los sabores más fuerte para deleitar.

Ejemplo de ello es la carne de puerco, chiles, pimienta, clavo, canela, chocolate, naranja, laurel entre otros.

Por ultimo se puede acompañar con unos ricos frijolitos y arroz rojo. ¡Es una gran delicia!

2. De la comida típica de Zacatecas prueba el taco envenenado

Taco envenenado, Comida típica de Zacatecas

Te contare por qué se le da ese nombre a esta comida típica de Zacatecas, resulta que en el año 1940 cuando un señor llamado Don Lauro puso un local donde vendía tacos, se le ocurrió poner un letrero que decía:

“Si quiere envenenarse coma tacos”, fue algo que le funciono para tener muchos clientes ya que les daba curiosidad esa frase.

Por lo tanto, se le quedo el nombre de tacos envenenados Zacatecas, su preparación también fue cambiando con el paso de los años.

Taco envenenado

Ahora se prepara de la siguiente forma, se hace con tortilla grande, la cual esta rellena de frijoles, papas, queso y se le puede agregar chorizo, bistec, por último se fríen en aceite para que tenga una textura más crujiente.

También las comen con un chile toreado, quesito rayado, son una especialidad que puede ser preparado para un evento especial.   

3. Gorditas estilo Zacatecas

Gorditas, Comida típica de Zacatecas

Te preguntas ¿Qué comer en Zacatecas?, pues yo te recomiendo las gorditas de maíz otro nombre con el que también se le conoce.

Son tan ricas y las más consumidas por los turistas, las puedes encontrar en las esquinas de las calles o hay personas con bicicletas que las venden.

De hecho las venden más en la época de vacaciones, además es considerada como una comida típica de Zacatecas.

Gorditas

Las gorditas están hechas 100% de maíz, primero tienes que hacer una tortilla y ponerla a cocer, después debes cortar a la mitad y rellenar bien de picadillo, chicharrón o pollo.

Realmente es una comida muy deliciosa, te lo recomiendo porque tiene un precio muy accesible y quedas satisfecho.

4. Birria zacatecana

Birria, Comida típica de Zacatecas

La birria zacatecana es tradicional de Zacatecas y la encontraras como comida para eventos especiales, así como bautizos, bodas, comuniones, entre otras.

Algo muy curioso es que es un platillo que se recomienda para la resaca ya que se puede comer con tortilla de harina o en caldo que cae al estómago y al paladar muy bien.

Por otro lado, se prepara con carne de borrego, por ello se le conoce como birria de borrego, es una delicia que puedes fritar.

Birria

Es más lo encontraras en mercados o puestos en la calle, pero si tienes que tener cuidado donde lo compras ya que muy pocas personas saben preparar este manjar.

Cuando visites Zacatecas debes tomar una linda foto y subirla a las redes sociales para que a todas personas que lo vean se les antoje tu desayuno delicioso.

5. Colonche, una bebida típica y única

Colonche, Comida típica de Zacatecas

Parte de hablar de Zacatecas Gastronomía te platico de una de sus bebidas típicas, ya se que no es comida típica, pero es considerado como una.

Ya que es una bebida muy tradicional por la fermentación de tuna roja cardona y solo se puede degustar en los meses de julio y octubre.

Además se considera como el “vino de tuna” por el color rojo tan intenso, la verdad cuenta con un grado de alcohol muy bajo, pero igual hay que tomarlo despacio.

Tuna roja

Deja te digo que la bebida no es tan consumida ya que existen otras, sin embargo el estado de Zacatecas ha trato de conservarla.

Sus ingredientes son tuna cardona, azúcar, canela y hoja de higuera, es una delicia te invito a probarla y deleitar de lo mejor.

QUIZÁ TE INTERESE: Cuáles son los Pueblos Mágicos en Zacatecas

6. Zacatecas comida típica la sopa estilo Juchipila

Sopa Juchipila,Comida típica de Zacatecas

De seguido esta sopa es una de las comidas Zacatecas y su nombre proviene del municipio Juchipila.

Este delicioso platillo es un caldo el cual lleva chile guajillo y cominos, debes saber que  los condimentos son tradicionales de Zacatecas.

Sopa Juchipila

De igual modo su preparación y sabor son sorprendentes, pues debe deshebrar un pollo, colocarlo en un plato hondo y ponerle el chile preparado, encima se le pone aguacate, huevo y queso fresco.

Te lo recomiendo mucho, te aseguro que se te hará agua la boca al ver esta comida típica de Zacatecas.

7. Quiote, dulce tradicional de Zacatecas.

Quiote, Comida típica de Zacatecas

El quiote es un dulce tradicional de Zacatecas, lo producen desde tiempos atrás y es consumido por niños hasta adultos.

Se considera uno de los platillos de Zacatecas, debido a que aún hay artesanos que siguen elaborándolo.

Quiote

Por lo anterior podrás encontrar camionetas que venden esta delicia, los precios varían dependiendo el tamaño ya que su elaboración tarda alrededor de 3 días.

Asimismo, el Quiote viene del Maguey, es una flor que va creciendo y se produce más en los meses de noviembre y febrero.

8. Caldo de rata es uno de los platillos típicos de Zacatecas.

Caldo de rata, Comida típica de Zacatecas

 El caldo de rata se considera como uno de los platillos típicos de Zacatecas, pues es peculiar por su nombre, sin embargo los zacatecanos lo consumieron por mucho tiempo.

Se dice que en la época de escasez vivida en Zacatecas, era la única comida que se tenía.

Como pasaron los años ya no se consumía tanto, pero una cantina fue el que dio el juro a todo esto ya que la empezó a promocionar y se hizo famosa de nuevo.

Caldo de rata

Ciertamente sé sabe que la rata de campo tiene más propiedades nutritivas que un pollo o carne, es sorprendente enterarte sobre este dato tan peculiar.

Igualmente llego a ser tan famosa que en el año 2015 se hizo un festival de caldo de rata donde varios chefs fueron a preparar su propio caldo ya que hay diversas recetas para la preparación.         

9. Pacholes zacatecanos

Pacholes zacatecanos, Comida típica de Zacatecas

Formo parte de la comida típica de Zacatecas ya que antes que fuera de este hermoso estado, era de Jalisco, pero como pasaron los años Zacatecas adapto la receta con sus propios ingredientes.

Es muy buen platillo para el almuerzo ya que no es tan cargado y se puede degustar con sus tortillas, arroz y frijolitos.

Pacholes

La característica principal de los pacholes zacatecanos es que son similares a una tortilla y las hacen con carne molida, chile, leche y pan molido.

Se hace así para que cuando se frían se pueda apreciar el pan molido y tenga una vista como cafecita, es una maravilla porque disfrutas cada bocado.

10. Tamal Cantera de la Gastronomía de Zacatecas

Tamal cantera,Comida típica de Zacatecas

La comida típica de Zacatecas se basa mucho por el maíz, este tamal es muy famoso porque todos los que estamos en la República Mexicana somos fan del maíz. 

Y más por el tamal ya que se puede elaborar de diferentes maneras con diferentes ingredientes por esta razón este tamal Cantera es muy típico de Zacatecas.

Te cuento que su nombre proviene de la cantera rosa, una piedra caliza, la cual hace referencia este tamal.

Tamal cantera

Su preparación puede ser con hoja de maguey, aluminio, plátano o plástico ya que cada lugar y persona lo prepara al gusto de sus clientes entonces lo vas a encontrar de diferente forma.

Asimismo, se lo puedes rellenar con queso, distintas proteínas como el pernil, y otros aliños como la salsa de chile guajillo y pepitas de calabaza.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Zacatecas? La ciudad más bonita de México(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

¿Qué costumbres hay en Zacatecas?

Todo estado de la república mexicana destaca por sus costumbres y tradiciones, obviamente Zacatecas no se queda atrás, pues además de su comida típica destaca por su folklore.

Por lo anterior te menciono algunas tradiciones y costumbres de Zacatecas:

  • Pulque, es tradicional por la región Mañanitas en abril, se celebra en la alameda y Guadalupe.
  • Conmemoración de la “Toma de Zacatecas”, es el 23 de junio.
  • Tamborazo, lo conocen como un género musical originario de Jerez en Zacatecas.

Finalmente ya sabes que elegir de la comida típica de Zacatecas, no olvides sacar tu hermosa fotografía de los platillos tan peculiares, disfruta de una muy buena gastronomía.

Escrito por: Fer Ruiz

Viajar es mi pasión, más si se realiza con un ser querido y lo impresionante es que me encanta mi carrera y los hoteles. Amo el turismo, los animales, la naturaleza. Enamorada de la República Mexicana y sus distintivos cafés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Maní Yucatán ¿Qué hacer en el Pueblo Mágico sagrado maya?

playas de michoacan

Playas de Michoacán: Las 16 más bonitas, limpias y queridas