in

GustaGusta

Que hacer en Zacatecas: La ciudad más bonita de México

Que hacer en Zacatecas, te sorprenderás de lo mucho que tiene esta ciudad romántica e histórica!

Te cuento que de todo lo que hay que hacer en Zacatecas primero que nada debes conocer su rico pasado minero, sus viñedos, sus museos, su teleférico, su asado de boda, sus majestuosos edificios coloniales.

 ¿Pero, que sabes tu de la capital de Zacatecas?

Muchas sorpresas posee esta colosal ciudad mexicana con 474 años de antigüedad a cuestas.

que hacer en Zacatecas

En primer lugar debes saber que es una de las ciudades más antiguas de México.

Es más, fue fundada en 1546 con el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Al comienzo fue una ciudad eminentemente minera, productora de abundantes yacimientos de plata, la mayoría de esta plata fue a parar a la Corona Española.

Así, durante más de 400 años, la minería prosperó en la  Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Zacatecas y atrajo a cientos de colonizadores en búsqueda de fortuna.

que hacer en Zacatecas

Por lo tanto la ciudad se edificó en medio de una abundante prosperidad y riqueza que dio paso a magníficas construcciones virreinales que afortunadamente hoy muchas perduran. Y son bellisimas!

¿De dónde viene el nombre?

Resulta que la palabra Zacatecas en náhuatl significa “habitantes de la tierra donde abunda el zacate”. Los zacatecas o zacatecos fueron una tribu chichimeca que hasta la llegada de los españoles habitó en la cercanías del cerro de La Bufa.

Esta palabra se deriva de los vocablos zacatl’, que significa “junco, hierba, grama”, y Zacatécatl, cuyo significado es:

“Habitante de Zacatlán” o sea sitio donde abunda el zacate.

También a algunas personas les gusta referirse a ella como la ciudad con rostro de cantera rosa y corazón de plata.

Panorámica de Zacatecas Zacatecas

¿Que hacer en Zacatecas?

  • Centro Histórico
  • El Cerro de La Bufa
  • Catedral
  • Teleférico
  • Mina El Edén
  • Museo Rafael Coronel
  • Arqueología Sideral
  • Jerez Pueblo Mágico
  • Vinícola Campo Real -Tierra Adentro
  • Gastronomía

Mapa de Zacatecas con nombres de sitios para visitar

1. El Centro Histórico, de los mejores lugares turísticos de Zacatecas

En verdad te lo digo su Centro Histórico debes caminarlo con calma, recorrerlo mientras observas sus fastuosas construcciones de la época de la minería.

Para mi es una auténtica ciudad de palacios rosados, cerrar los ojos e imaginarte en esos tiempos es bonito.

Teatro Calderón Centro de Zacatecas

Por lo tanto algunos de sus edificios hermosos e históricos son el Templo de Santo Domingo, La iglesia de San Agustín, el Teatro Calderón, la Basílica Catedral de la Asunción o el Palacio de Gobierno.

que hacer en zacatecas
Una calle en Zacatecas

Es por eso que forma parte de las diez ciudades patrimoniales de México resguardadas por la UNESCO ya que sus palacios tienen mucho valor arquitectónico.

Iglesia de Fátima en Zacatecas Centro

De igual forma hoy es una ciudad muy romántica también, llena de cafecitos y restaurantes con mucho sabor e historia, ideal para el turismo en Zacatecas.

que hacer en Zacatecas

Quiero decirte que Zacatecas fue crucial en el México del siglo XIX sus ricos yacimientos de plata y sus minas la convertían en una de las ciudades más poderosas del país.

que hacer en zacatecas

Con todo esto en aquel tiempo mucha de la vida social de México pasaba por esta ciudad antes de presentarse en la capital o en cualquier otro lugar.

Además, en Zacatecas se encontraban los principales cruces ferrocarrileros de la joven nación.

2. Cerro de la Bufa Zacatecas

que hacer en zacatecas

¿Que hacer un fin de semana en Zacatecas? En realidad, el Cerro de la Bufa es todo un complejo de entretenimiento que se suma a las muchas cosas que hacer en Zacatecas en varios días.

En primer lugar ahí arriba encontrarás la “Plaza de la Revolución” este lugar fue testigo de “La toma de Zacatecas” la última batalla de la Revolución Mexicana en 1914.

Ahí el general Francisco Villa venció a las fuerzas de Victoriano Huerta, lo que le abrió el camino a los ejércitos revolucionarios de la División del Norte hacia la Ciudad de México.

Por consiguiente cuenta la historia que aquella fue una de las más sangrientas batallas de la Revolución Mexicana

que hacer en zacatecas

En el cerro de la Bufa están las esculturas de tres grandes generales revolucionarios: Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, ellos están montados en sus respectivos caballos.

Lo bueno es que la vista de la ciudad a tus piés es inmejorable, La Bufa es una montaña de 2,600 msnm, donde por cierto por cerca venden ricas golosinas y algunos antojitos

También podrás visitar el “Museo de la Toma de Zacatecas” junto al Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio.

que hacer en zacatecas

Si caminas un poco verás el Mausoleo de los Hombres Ilustres, un Observatorio Meteorológico y la Cámara Oscura basada en un periscopio de Leonardo Da Vinci para observar la ciudad en tiempo real.

Mausoleo Personas Ilustres

El edificio que alberga el Museo en la guerra de Revolución fue una fortificación de tropas y ejércitos, fíjate que !aun conserva los hoyos de las balas en sus paredes.!!

que hacer en zacatecas

¿Por que se llama Cerro de la Bufa?

Hace siglos los mineros usaban unas “bolsas” para transportar agua dentro de las minas, esas bolsas estaban hechas de “vejigas de cerdo”, eran muy resistentes; los españoles les llamaban “bufas” y al cerro le bautizaron así porque le vieron forma de bufa.

La Tirolesa 840 ¡Que emoción!

A unos pasos de la Plaza de le Revolución se encuentra una emocionante tirolesa justo en la parte alta del cerro, se llama 840.

que hacer en zacatecas

Vas a volar 840 metros encima de una cañada rodeada de minas en la cima del Cerro de la Bufa, son dos trayectos de ida y vuelta.

Te cuento que con equipo profesional y personal capacitado en atención, tendrás la confianza de arrojarte en esta tirolesa, catalogada de las mejores vistas de latinoamérica

Tirolesa Zacatecas

Tendrás a la vista la entradas de las minas desde 80 metros de altura, más la panorámica de la ciudad. Toda una experiencia.

Aquí su fan page

Cámara Oscura

que hacer en zacatecas

 Este espacio representa, literalmente, el interior de una cámara fotográfica, que a través de espejos en periscopio muestra en tiempo real un recorrido virtual de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, proyectada en un disco cóncavo de fibra de vidrio.

Ciudad de Zacatecas vista desde el periscopio

Es un lugar muy sorprendente para los turistas ya que es ¡única en todo el país y es una de las mejores cosas de Zacatecas que hacer


3. Catedral de Zacatecas Capital

Zacatecas de Noche

La Catedral Basílica es una construcción imponente, una verdadera joya arquitectónica finamente tallada, es un ejemplo del estilo churrigueresco de México y de la bonanza de la ciudad.

La catedral es un inmueble hecho de piedra cantera rosada y está dedicada a la Virgen de la Asunción, es el edificio más importante y visitado de la ciudad.

Vale mucho la pena admirarla, solamente detente un momento frente a su fachada y podrás admirar sus columnas de capitel corintio, ornamentos de ángeles y relieves de vides.

Entre cada columna se ubican nichos con peanas en los que se ubican las esculturas talladas en piedra de los apóstoles Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés.

Su interior es sobrio y todavía conserva algunos acabados en laminas de oro. A un costado de catedral se encuentra el restaurante Acrópolis, pide su famosa torta de barrio te va encantar.

4. Teleférico de lo mejor que hacer en Zacatecas

Resulta que el teleférico está ubicado en el centro histórico de Ciudad de Zacatecas es un sistema de góndolas que comunica el Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo.

El primer teleférico de México inaugurado en 1979 y fue traído de Suiza, luego fue totalmente renovado hace dos años, con nuevas góndolas y nuevos y sofisticados sistemas de seguridad.

El nuevo teleférico montado ahora por una empresa francesa, cuenta con siete cabinas de las cuales una tiene piso de cristal, ahi podrás observar toda la ciudad como una maqueta!

El teleférico recorre una distancia de 650 metros a una altura de 95 metros desde el piso de la ciudad, literalmente recorre las azoteas zacatecanas en un recorrido de 5 minutos

También puedes abordar el teleférico para llegar a la famosa Mina El Edén y hacer el tour minero.

Finalmente, si hablamos de actividades que hacer en Zacatecas, el teleférico no te puede faltar.

5. La Mina El Edén

Para empezar esta mina de plata la más importante de Zacatecas operó por más de 400 años, de 1584 a 1960 y su mayor auge fue entre los siglos XVII y XVIII, dando enormes cantidades de oro y plata.

Aquí podrás conocer acerca del duro trabajo que realizaban los mineros de las diferentes épocas, las herramientas que utilizaban, y los rituales que ocupaban para hacer su trabajo.

Muchos de esos mineros trabajaban en huaraches. Sí! en huaraches!! y únicamente con un sombrero de palma alto para proteger su cabeza de la altura de la mina.

Que miedo!! también podrás conocer la leyenda de “Roque la roca” un minero que por ambición quedó petrificado en una roca en la profundidad de la mina.

Se puede llegar a La Mina El Edén desde el Teleférico, está ubicado debajo del cerro del Grillo brindándote una experiencia totalmente diferente.

Mina del Edén
Mina El Edén, atractivos Turísticos de Zacatecas

Lo que me encantó es que el recorrido inicia a bordo del tren para bajar unos 350 metros por el socavón “La Esperanza” y empezar el recorrido por sus diferentes túneles.

En algunos de los túneles se recrea el trabajo de los mineros, uno de los cuales lleva a un altar dedicado a la imagen del Santo Niño de Atocha.

Museo de la rocas

También cuenta con un Museo de la Rocas de diferentes partes del mundo y la estatua de un “gambusino” o buscador de oro de los 49´s de California

Así, en el recorrido podrás encontrar mineros, minerales, oro, plata, hasta pájaros canarios ya que se decía que ellos identificaban el gas metano para el cuidado de los mineros.

Algo wow! es que hay un bar dentro de la mina “La Mina Club Bar” también se accesa por el socavón “La Esperanza” este lugar único en el mundo abre desde las 4 pm y los sábados es noche disco.

La Mina El Edén otra gran experiencia a que hacer en Zacatecas no te la pierdas!

Mira su fan page

6. Museo Rafael Coronel

Turismo Zacatecas

Este museo está ubicado en lo que alguna vez fuera el Excovento de San Francisco construido en 1593 en Zacatecas y que aún conserva el casco de la construcción original.

Maestro Rafael Coronel

Este lugar es la sede museográfica dedicada al gran pintor mexicano Rafael Coronel nacido en Zacatecas en 1931 (+2019) quién fue considerado el representante mas definido del expresionismo mexicano.

Este “Museo de la Máscara” fue creado para exhibir las colecciones de arte del maestro Rafael Coronel

El artista confeccionó y coleccionó 16 mil máscaras artesanales totalmente hechas a mano de todo México.

También están sus cuadros y pinturas, una amplia colección de ollas prehispánicas, terracotas, títeres de época, exvotos, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales.

“Colibrí” Obra pictórica de Rafael Coronel

Su colección de máscaras es considerada como la más grande del mundo. Posee también una colección de obras de su suegro Diego Rivera, ya que Rafael Coronel estuvo casado con Ruth Rivera Marin la hija del gran Diego.

Ahí podrás encontrar el estudio del autorretrato de Diego niño para el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Y también se puede apreciar el proyecto de mural del Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México.

Otras salas

“En tiempos de la Colonia”, es una colección de mil terracotas de los siglos XVII y XVIII; “La sala de la olla” es otra singular muestra de una gran variedad de vasijas prehispánicas.

“Las tandas de Rosete” exhibe una colección de títeres los cuales fueron creados por la afamada compañía Rosette Aranda, son del siglo XIX y principios del XX.

Este museo es de las mejores actividades culturales que hacer en Zacatecas.

7. Arqueología Sideral, increíble experiencia que hacer en Zacatecas

atractivos turisticos de zacatecas

¿Cuántas veces no has volteado al cielo y pedido un deseo? ¿qué hace diferente el cielo de la ciudad al cielo de la Zona Arqueológica La Quemada?

La Quemada es uno de los lugares prehispánicos más importantes de México, ya que desde siglos pasados se estudiaba el cielo y los cuerpos celestes.

Por esa razón muchos lugares en el mundo se encuentran estratégicamente como espacios ceremoniales, este es uno de los mejores lugares para visitar en Zacatecas.

En este lugar cada mes se organizan paseos nocturnos con el objetivo de apreciar en su máximo esplendor las estrellas.

El recorrido incluye explicaciones importantes del sitio arqueológico, te recomiendo llevar zapatos cómodos y algo de tapar para la noche, porque el recorrido es largo pero muy ameno.

¿Cómo es la experiencia de la Arqueología Sideral?

turismo en zacatecas

Cuando llega la noche se hace una dinámica de relajación, nos pidieron recostarnos sobre colchonetas y mientras teníamos los ojos cerrados escuchábamos los ruidos tan bellos que tiene la naturaleza.

Entonces comenzamos abrir los ojos y lo que mis ojos veían ¡no lo podían creer! Se podía apreciar la noche totalmente despejada que se iluminaba por las miles de estrellas.

Había una luz natural, la guía que nos acompañaba nos explicaba el tipo de constelaciones que se podían ver,

Pero una en particular brillaba más que las demás, nos explicaron que no se trataba de ninguna estrella, se trataba de ¡Júpiter!.

Con ayuda de telescopios pudimos apreciarlo mejor. Sin duda, de las mejores experiencias de mi vida y que tú no puedes perderte, en esta actividad que hacer en Zacatecas.

Mira su fan page

Quizá te interese: ¿Cuánto cuesta visitar la Mina El Edén en Zacatecas?

8.- Jerez, uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas

Zacatecas Lugares Turisticos

Escápate al pueblo de Jerez ya que fue denominado Pueblo Mágico en el año 2007, este bello lugar es famoso por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde.

Es un pueblo de origen Chichimeca y Guachichiles por lo que tiene mucha historia, sin duda lo tienes que visitar.

También cabe mencionar que al Pueblo de Jerez se le debe gran parte de la riqueza musical de nuestro país ya que aquí fue donde se creó el “tamborazo zacatecano”, resultado de la mezcla cultural de estilos musicales prehispánicos e instrumentos modernos.

Que hacer en Jerez Zacatecas

  • Visitar el Templo de la Soledad
  • Teatro Hinojosa
  • Museo Interactivo casa Ramón López Velarde
  • Palacio Municipal de Jerez
  • Edificio de La Torre
  • Panteón Museo de Dolores
  • La Cantina “El Carta”
  • Raspanieves “Paraíso”
  • Tosticarnes “Roy”
  • Comprar Arracadas Jerezanas
  • Visitar Cardos Adventure Park
  • Cuatrimotos Jerez

Ahora ya lo sabes Jerez en un gran lugar que visitar en zacatecas

Quizá te interese: Zacatecas, bellísima observación sideral en la Zona Arqueológica La Quemada

9. Campo Real Vinícola, Vinos Tierra Adentro

tierra adentro viñedo

A tan solo 20 minutos de la capital Zacatecas se encuentra “Campo Real Vinícola” un viñedo con 60 hectáreas de vides en el municipio de Trancoso.

En esta propiedad puedes vivir la experiencia de un día con los viñedos zacatecanos, afortunadamente para ellos sus tierras han acogido muy bien muchos varietales.

Los cuales te muestran en los recorridos guiados a cargo de la guía Mayte Zapata

Mayte Zapata Tierra Adentro
Mayte Zapata guía experta del viñedo Tierra Adentro

¿Te imaginas a que saben los vinos zacatecanos? Pues te comento que las 11 variedades de vino en Tierra Adentro hoy son de las más reconocidas de México, incluído un delicioso rosado de Merlot que pudimos probar.

Actualmente estos vinos se exportan a Suiza, Estados Unidos y también se distribuyen en las principales cadenas de México.

tierra adentro zacatecas

Varietales Tierra Adentro

Los varietales que tiene esta vinícola son: Malbec, Syrah, Merlot, un blend de Cabernet con Merlot, un triple varietal de Syrah – Melot y Tempranillo.

También un gran reserva con Cabertnet – Malbec con dos años en barrica de roble francés y roble californiano.

Finalmente tienen dos vinos blancos blanc de blancs, un vino rosado Merlot, un Nebbiolo con Merlot y un cosecha tardía dulce para postre.

Anímate a realizar un recorrido guiado a bordo del “Expresso Tierra Adentro” un simpático trenecito por sus campos productores de uva, visitar los espacios donde se fermenta el vino, las barricas y las cavas.

En su restaurante Alburquerque podrás degustar los vinos que produce esta región, acompañados de platillos deliciosos como cortes de carne al carbón, tablas de quesos y ensaladas.

que hacer en zacatecas

Además podrás conocer las áreas de fermentación de vino y de guarda, y terminar tu recorrido en el “Museo de la Barrica” único espacio artístico en México que usa las barricas como lienzo de expresión. Te va encantar!

Las barricas fueron pintadas por distintos pintores nacionales y el objetivo es dar a conocer el arte mexicano incluído el pintor zacatecano Manuel Fegueres e Ignacio Vega Ponce.

Mira su fan page

10. ¿Qué comer en Zacatecas?

Asado de boda

Finalmente no podíamos dejar de lado la gastronomía de Zacatecas que es es abundante y muy tradicional.

Aquí te dejo una pequeña lista con algunas delicias para que no te quedes sin probar nada.

  • Asado de Boda estilo Zacatecas
  • Birria zacatecana
  • Enchiladas zacatecanas
  • Tacos envenenados
  • Mezcal zacatecano
  • Tostadas de Jerez

Ahora sí, Zacatecas nos espera con los brazos abiertos, espero que esta información te sea de ayuda en tu próxima aventura por este destino, porque ahora ya sabes que hacer en Zacatecas.

Visita el sitio oficial de: Zacatecas Turismo

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Origen de los voladores de Papantla una tradición Totonaca

Paseo Santa Lucía: 11 curiosidades que quizá no conocías