pueblos-magicos-yucatan-cuales-son

Cuáles son los Pueblos Mágicos de Yucatán

¿Conoces los 4 pueblos mágicos de Yucatán? ¿No? No te preocupes yo te cuento.

Los Pueblos Mágicos de Yucatán son cuatro lugares que ejemplifican a la perfección la personalidad ancestral de Yucatán, Izamal, Valladolid, Maní y Sisal son poblaciones que en sus calles resguardan parte de la magia de las tierras yucatecas.

pueblos mágicos de yucatán mani

Los Pueblos Mágicos de Yucatán son:

  • Izamal
  • Valladolid
  • Maní
  • Sisal

Izamal.

pueblos mágicos de yucatán izamal

Izamal es conocido como el Pueblo Mágico blanco y ocre, ya que todo el pueblo está pintando de esos colores lo cuál de otorga una personalidad única.

Son los colores que nos recuerdan la visita de su Santidad Juan Pablo II quien oficiara una misa en el atrio del convento en 1993.

Nombrado pueblo mágico en 2002 Izamal ha sido una ciudad sagrada desde los tiempos de los mayas su sombre original “Zamná” significa “Rocío del cielo”

Ex Convento de San Antonio de Padua fue construido sobre una gran pirámide en el siglo XVI, en este espacio se conjugan dos épocas de la historia mexicana: la prehispánica y la colonial. Su atrio es el más grande del mundo después del de San Pedro en El Vaticano.

Su interior también es digno de admirarse pues aún conserva pinturas murales del siglo XVI y su altar principal está dedicado a la Virgen de Izamal.

Es un importante centro religioso y ceremonial de los mayas, el lugar es conocido como Ciudad de los Cerros y Ciudad de las Tres Culturas, debido a la unión entre la época prehispánica, la colonial y la actual.

Es considerada incluso más antigua que Chichén Itzá y Uxmal, por lo que no debes perderte la visita el amarillo de los pueblos de Yucatán.

No olvides visitar la pirámide de Kinich Kakmó “guacamaya de fuego con rostro solar” una imponente construcción maya que te espera.

Izamal de los mas humosos pueblos mágicos de Yucatán.

QUIZÁ TE INTERESE: Izamal: El Pueblo Mágico sagrado de Yucatán

Valladolid

pueblos mágicos de yucatán valladolid

Conocida como la “capital del oriente maya” Valladolid es un Pueblo Mágico muy ancestral desde los tiempos que se llamaba Zací o gavilán blanco en maya.

En su plaza central puedes vivir las tradiciones de este hermoso pueblo, ahí prueba las deliciosas nieves de coco y observa la fuente de la meztiza.

Enfrente se ubica la Iglesia de San Servacio construída en 1543 y es el lugar más emblemático de Valladolid

Ex Convento de San Bernardino de Siena, ubicado en el barrio de Sisal, es el edificio más emblemático de la ciudad.

Publicidad

Construido por los franciscanos, desde ahí hicieron gran parte de su labor de conversión al cristianismo a los mayas.

Incluso fue ahí en donde estuvo preso el famoso pirata Lorencillos, en este lugar también se concibió el principio de la gran obra científica mexicana.

En los pueblos mágicos de Yucatán también hay cenotes como el Cenote Zací, se encuentra en el centro de la ciudad y es ideal para contemplarlo y comer cerca.

Este cenote es uno de los más grandes a cielo abierto en la península y la vegetación que lo rodea es espectacular.

Utilizado desde épocas prehispánicas como aprovisionamiento de agua, hasta el siglo XX se convirtió en sitio turístico.

Sisal

Un puerto histórico de Yucatán originalmente llamado Santa María del Sisal, de aquí salían las primeras exportaciones del henequén a Europa y otras partes del mundo.

Es tan histórico Sisal que se dice que aquí hay una casa que perteneció a la emperatriz Carlota de Habsburgo y que puedes conocer.

Ubicado a unos cuarenta minutos de la capital Mérida, en Sisal encontrarás un antiguo pueblo pesquero con una majestuosa experiencia de naturaleza.

Su muelle es de los más hermosos del mundo de él salen numerosos tours para las rías cercanas y para explorar los barcos hundidos de siglos pasados.

En los barcos hundidos algunos con los que se comerciaba con esclavos se formaron arrecifes coralinos habitados por fauna marina como tortugas, peces multicolores y más.

Aún conserva edificios antiguos como su ex aduana, el Fuerte de Santiago y el faro en perfecto estado de conservación este último construido en 1865.

Sisal es un paraíso de la naturaleza, se pueden hacer recorridos en lancha por sus manglares que rodean los petenes llenos de colosal vegetación.

Pide un tour costero que te llevará  a escenarios realmente gloriosos.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Sisal Yucatán? Paradisíaco Pueblo Mágico

Maní

El pequeñito de los pueblos mágicos de Yucatán se llama Maní y posee además de costumbres mayas muy arraigadas el convento más antiguo de Yucatán.

Publicidad

Esta joya está ubicada en pleno centro del pueblo la Iglesia y Covento de San Miguel Arcángel data de 1549 parece detener el tiempo.

Es una construcción imponente y bellísima al mismo tiempo, se cree que se usaron piedras de los extintos templos mayas para su edificación.

Al costado se encuentra la capilla de indios abierta otra magnifica construcción de cuatros siglos cuyas paredes han visto toda la historia del pueblo.

Un hecho histórico que ocurrió en Maní fue el llamado “Auto de fe´” no es otra cosa que la quema de los códices, la simbología y los ídolos mayas por parte del franciscano Fray Pedro Landa

Este hecho fue para intentar destruir la religión de los mayas y convertirlos de manera obligatoria a la religión que trajeron los europeos.

No te vayas de Maní sin probar su platillo estrella el Poc Chuc, hecho a base de carne de cerdo, naranja agria, cebolla morada y chile habanero.  

QUIZÁ TE INTERESE: Maní Yucatán ¿Qué hacer en el Pueblo Mágico sagrado maya?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio