Maní Yucatán más que un Pueblo Mágico es un pueblo ancestral!
Maní Yucatán, en maya “lugar donde todo pasó” es uno de los pueblos más antiguos de la península, un hermoso Pueblo Mágico con siglos de tradición. ¿Qué hacer en Maní Yucatán? Yo te cuento!
En Maní Yucatán es un pueblo meliponicultor donde encontrarás la historia viva de la cultura maya, pero también de la evangelización franciscana que data de más de cuatro cientos años.
En primer lugar Maní más que un pueblo mágico, es un pueblo ancestral que resguarda siglos y siglos de vida maya.
Poseedor de de costumbres y tradiciones guardadas con el paso de los siglos, se cree fue fundado unos 400 años adc.
Hoy sus abundantes meliponarios lo definen como el pueblo de las abejas mayas cuyos cuidadores lo aprendieron de sus abuelos y ellos a su vez de los suyos.
Poseedor de deliciosa gastronomía de cocineras tradicionales, sus callejuelas están llenas de arquitectura y acontecimientos importantes.
Hay un hermoso cenote para visitar en pleno centro y sus meliponarios abundan con deliciosa miel de abejas mayas.
Conozcamos juntos Maní Yucatán, ubicado a 100 km al sur de Mérida.
Que hacer en Maní Yucatán:
- Convento de San Miguel Arcángel
- Capilla abierta, escuela de indios.
- Solar maya U lu’umil Kuxtal
- Cenote Xcabachén
- Xunáan, Ruta de meliponarios mayas
- Balak Tour en Bici por Maní
- Mercadito Artesanal
- Cocina Doña Clotilde
- Poc Chuc el plato emblemático
Ex Convento de San Miguel Arcángel
No se puede entender la historia contemporánea de los mayas sin Maní, en el corazón de la península yucateca, ahí hay una imponente fortaleza de piedra.
Ubicada en el centro Maní Yucatán, se levanta esta obra de la arquitectura novohispana una fortificación de 1,168 m2
Edificada a mediados del siglo XVI serviría para evangelizar a los indígenas.
El edificio fue construido por el arquitecto Fray Juan de Mérida, quien a su vez se encargó del diseño de los Conventos de San Antonio de Padua
Así como también del de San Bernardino de Siena, ubicados en Izamal y Valladolid, respectivamente
Entrar en él es como trasportarte al pasado, destacan sus largos corredores y gruesas paredes, así como su hermoso altar bañado en oro.
Se utilizaron 6 mil indígenas mayas para colocar las mismas piedras de los antiguos basamentos mayas para su construcción.
Lo cual le ha dado dureza y resistencia al paso del tiempo.
El más antiguo
Este convento es el más antiguo de Yucatán con más de 400 años, todavía más antiguo que el Convento de San Antonio de Padua ubicado en Izamal.
Asimismo cuenta con cuatro capillas: del Sagrario, del Santo Sepulcro, de las Ánimas y del Baptisterio.
Detrás de su altar mayor se encontró un fresco con la imagen de San Miguel Arcángel.
Para 1582, el Convento de San Miguel de Maní tenía a su cargo once pueblos, con un total de 7,591 habitantes que atendían cinco franciscanos para su confesión.
Fue un convento que albergó a los franciscanos entre los que llegó Fray Diego de Landa quién en el 12 de julio de 1562 llevó a cabo el “Auto de Fé”
¿Qué fue el auto de fé? Fue un castigo en público que Fray Diego de Landa ejecutó contra las creencias mayas, destruyendo sus códices, vasijas, figuras, esfinges y demás manifestaciones mayas al quemarlos todos en una hoguera.
Capilla abierta, escuela de indios.
El convento se componía de otras zonas perfectamente delimitadas, como la huerta y la capilla abierta.
Los indígenas mayas tenían prohibido entrar al templo, para ello los frailes utilizaron un edificio contiguo sin techo como capilla abierta.
Justo al costado del convento y en muy buen estado de conservación de ubica esta capilla que sin duda es una de las más grandes de América.
Aquí en la capilla abierta se utilizaba para evangelizar a los naturales por parte de los franciscanos quienes tenían la misión de convertirlos al cristianismo.
También ahí cerca se encuentra la antigua escuela de indios el atrio y sus capillas interiores, en la capilla también se encontraron frescos de San Miguel Arcángel.
Finalmente hay una sacristía, un antiguo cementerio, y los pozos de la noria que se utilizaban para el riego de los huertos.
Si vas a Maní Yucatán ve con calma para que te dé tiempo de explorar esta joya.
U lu’umil Kuxtal Solar Maya
José de la Cruz su esposa y sus hijos Mextli y Matías la familia De La Cruz, tienen un ejemplo de solar maya y vida sustentable en Maní, Yucatán.
El cual consiste en una gran extensión de terreno usado para diversas actividades domésticas, como cultivos y cría de animales de traspatio.
¿Qué es un solar maya? En la antigüedad los mayas solían tener en sus casas un espacio denominado “solar” para sustento de la familia con huerto y animales de granja.
Por consiguiente ellos tienen un jardín botánico tipo huerto con inmensa variedad de plantas de todo tipo desde alimenticias y medicinales.
Ahí la familia te enseña como es la vida en un solar maya, como se crían animalitos como los cerdos pelones, guajolotes, conejos y gallinas.
Y como con el uso de plantas sus ancestros mayas combatían y se curaban se algunas afecciones y enfermedades.
También tienen un meliponario, un criadero de abejas mayas endémicas de Yucatán que producen un tipo de miel muy valorada para el consumo humano.
Estas abejas las “meliponas” son más pequeñas que las africanas o europeas y no poseen aguijón lo que las convierte en altamente domesticables.
También tienen una palapa que se utiliza como escuela para Meztli y Matías. Acércate a esta familia ellos estarán encantados de recibirte y mostrarte el solar.
Cenote XCabachen
Cuenta la leyenda que cuando esté próximo a acabarse el mundo, sólo en este cenote (XCabach’e’en) habrá agua.
En pleno centro de Maní, en la calle 25 con 26, bajo la sombra de una gigantesca ceiba, el árbol sagrado de los mayas, se encuentra la entrada del cenote Xcabach’e’en.
Para los mayas los cenotes eran sagrados y no cualquiera podía acceder a sus aguas, solo los sacerdotes y se cree que algunas doncellas en sacrificio.
Los cenotes eran considerados por los mayas como la entrada en inframundo llamado “Xibalabá” y era considerado sagrado.
Una muy antigua leyenda relata que el fin del mundo llegará por la falta de agua, toda la tierra se verá envuelta en una enorme sequía
Eso pondrá al borde de la desaparición a todos los pueblos de la humanidad y muchos vendrán a Maní Yucatán por el vital líquido.
Los antiguos mayas, los que interpretan las profecías, dicen que en ese día de todas partes del mundo vendrán hasta el pueblo de Maní en busca de agua.
Y a la puerta del cenote de Xcabachen se sentará una anciana maya (Xnuc) junto con su serpiente a repartir el agua a los privilegiados en una cascarita de cocoyol.
Ella les pedirá a cambio del agua que le entreguen un recién nacido. Esta impactante leyenda nos deja la enseñanza del cuidado del agua.
Dado que en algún momento cuando empiece a escasear habrá que hacer grandes sacrificios como dar vida para poder adquirirla.
El cenote, ubicado junto al restaurante Los Frailes, es una caverna cuesta abajo y justamente su nombre Xcabach’e’en, significa pozo bajo.
Xunáan Ruta de meliponarios mayas
En primer lugar debes saber que Yucatán posee una especie de abeja endémica única en el mundo la “abeja melipona” domesticada desde tiempos ancestrales.
Esta abeja sagrada maya sin aguijón inofensiva es muy trabajadora y cuya miel es muy apreciada por su altos valores alimenticios y medicinales.
Esta ruta es única en México, muestra de una manera didáctica e interactiva como se cultivan los troncos huecos llamados “jobones” o cajas donde viven y producen las abejas mayas.
Esta apicultura se lleva cabo en más de 30 meliponarios que Maní posee y que están listos para ser visitados para conocer el proceso de cosecha de miel melipona.
Te recomiendo el meliponario Lool Há de Ahmuzencab es una experiencia muy completa que inicia con un ritual “U Jaanli kab” (la comida de las abejas) en idioma maya.
Son más de diez mujeres mayas quiénes te reciben con una ceremonia dedicada a las abejas sagradas mayas, doña Elizabeth Interián Bojorquez te dará la bienvenida.
Además de la ceremonia maya las anfitrionas te ofrecen una cata de miel, podrás probar ahí mismo en el meliponario la deliciosa miel.
Finalmente conocer los diferentes productos que se realizan con miel como jabones, shampoo y cremas entre otros, es una experiencia ecoturística fantástica.
Balak Tour en Bici por Maní Yucatán
Te recomendamos mucho realizar un tour en bicicleta con la empresa Balak, te ofrecen muy buenas bicis para recorrer el pequeño pueblo Maní Yucatán de lado a lado.
Puedes descubrir lugares muy interesantes en Maní Yucatán como la Capilla de Santiago, recorrer sus restaurantes, visitar los meliponarios, mercadito artesanal y más.
Búscalos en los bajos del palacio municipal frente al convento.
Mercadito Artesanal
Podrás conocer el arte textil, X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno, es la técnica de bordado más antigua en Yucatán.
Esta forma de bordar tiene una leyenda que dice que para que las niñas aprendieran a realizar el bordado X’manikté tenían que pasar su mano por la cabeza de una serpiente siete veces.
Ya que la puntada de bordado X’manikté simboliza la piel de la serpiente, y las manos de esta manera ya podrían imitar los Canamayté o rombos de la piel del reptil para los bordados.
Así, bellos hipiles, sombreros yucatecos, guayaberas y otras artesanías podrás encontrarlas en el mercadito artesanal
Este se ubica en los bajos del palacio municipal frente al ex convento.
Los sábados y domingos bajo el Palacio Municipal de Maní lo artesanos con diversos productos textiles y artesanías de la región
Ahí también puede adquirir la miel de abeja melipona.
Cocina Doña Clotilde
Maní Yucatán también es famoso por su exquisita gastronomía y una de las paradas que debes hacer es la Cocina de Doña Clotilde, cocinera tradicional de Yucatán.
Aquí podrás adentrarte hasta la cocina maya y podrás observar cómo se hacen las tortillas mano en fogón de leña y conversar con Doña Clotilde Poot.
Podrás entablar un dialogo con ella, conocer sus exquisitos conocimientos y recetas tradicionales y al mismo tiempo degustarlas en el lugar.
También puedes intentar “echar tortillas” al comal con tus propias manos bajo la supervisión de Doña Clotilde, luego pasarás a comerlas junto con otros platillos.
Ahí debes degustar el escabeche de pavo, el relleno negro, relleno blanco, la cochinita pibil, entre otros manjares.
Poc Chuc el plato emblemático de Maní Yucatán
Dicen que el mejor Poc Chuc del mundo se come en Maní, ¿Qué es el Poc Chuc? Es un platillo muy ancestral maya yucateco.
¿Qué es Poc Chuc? Hoy en día consiste en una carne de cerdo seleccionada, fileteada asada a las brasas que se acompaña con salsa de tomate, cebolla morada y frijol kabax caldoso.
No puede faltar su naranja agria y su chile habanero.
En la antigüedad se preparaba con carne de animales endémicos como los cerdos pelónes, jabalíes acompañado de frijoles colados.
Puedes degustar este platillo tan emblemático en los 3 restaurantes de Maní Yucatán cuya especialidad es el Poc Chuc:
- Los frailes
- La Conquista
- El Princípe Tutul – Xiu
También puedes preguntar por las cocinas tradicionales de Doña Margarita Tzab Caamal y Doña María del Socorro Be. Se necesitará hacer cita previa.
Maní es la capital mundial del Poc Chuc!
¿Cómo llegar a Maní Yucatán? En tu automóvil: Toma la salida de Mérida hacia Cancún (180), sigue hasta la desviación a Chetumal / Acancéh. (184) Sigue 92 km pasando Acancéh, Tecoh, Tekit y Teabo gira la derecha en la desviación a Oxkutzcab sigue de frente y encontrarás Maní.
Ahora ya lo sabes! Maní Pueblo Mágico te espera con los brazos abiertos para adentrarte en lo mas profundo del mundo maya en Yucatán!
Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.