que hacer en valldolid
Foto: Sandra Salvadó
in

Valladolid Yucatán: Sus 10 opciones más sorprendentes

Acompáñame a descubrir qué hacer en Valladolid,  la ciudad maya con legado español  en cada uno de sus rincones.

Antes de comenzar y revelar qué hacer en Valladolid,  te cuento que se localiza en el estado de Yucatán, y en 2012 empezó a formar parte del programa de pueblos mágicos.

Que hacer en Valladolid

La Ciudad de se fundó en 1543 por Francisco de Montejo “El sobrino”, conquistador español, quien le puso ese nombre, como homenaje a la ciudad española con el mismo nombre.

¿Es cierto que a Valladolid se le conoce como “La Joya del Oriente Maya” o “La Capital del oriente Maya”?

La respuesta es sí, se le conoce con esos nombres porque la ciudad  se encuentra justo al centro de Mérida y Cancún, ciudades más importantes de la península de Yucatán.

Llego el momento de que juntos descubramos las 10 opciones qué hacer en Valladolid, Yucatán.

  • Cenote Zací.
  • Ex Convento de San Bernardino de Siena.
  • Casa de los venados.
  • Museo San Roque.
  • Parroquia de San Servacio.
  • Parque Francisco Cantón Rosado.
  • Calzada de los Frailes.
  • Bazar de comida.
  • Longaniza de Valladolid.
  • La casona de Valladolid.

1. Cenote Zací.

Cenote zaci

El cenote Zací “lugar de gavilán blanco”, es uno de los principales recursos naturales que ver en Valladolid Yucatán, ubicado a tan solo cuatro cuadras de la plaza principal.

Es un cenote de tipo semi-abierto, su profundidad depende del clima que se presente.

Y el tono de agua, varía de azul a ligeramente verde según la época del año.

Dentro del cenote hay una leyenda muy conocida, sobre un amor imposible de dos adolescentes que termina en un sacrificio para estar juntos en la otra vida. ¿Te gustaría saber más?

Si quieren visitarlo, el cenote Zací abre todos los días en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

No se puede hacer uso de bloqueador solar, cremas corporales, repelentes contra insectos, por lo que se pide bañarse antes de entrar al cenote.

¿Cuánto cuesta la entrada al Cenote Zaci? Tiene un precio de  $30 por persona, pero te comento que cuenta con un restaurante que si consumes ahí, la entrada al cenote es gratis.

Probablemente tu idea es entrar primero al cenote y después regresar al restaurante, por lo que puedes dejar pagados tus $30 y cuando regreses a consumir se te descontaran de tu cuenta final.

QUIZÁ TE INTERESE: Cenote Ik kil, la gigantesca maravilla natural de Yucatán (viajabonito.mx)

2. Ex Convento de San Bernardino de Siena.

Que hacer en Valladolid ex convento de San Bernardino de Siena

Si estamos en Valladolid Yucatán ¿qué hacer? nunca será una pregunta, tenemos muchas opciones,  ahora vamos a hablar sobre  el Ex Convento de San Bernardino de Siena.

Se localiza en el barrio de Sisal en Valladolid y es el segundo convento franciscano más grande en Yucatán.

En 1552 Fray Juan de Mérida, un arquitecto franciscano, comenzó su construcción y en su  interior podemos encontrar una iglesia junto con su atrio y una capilla.

Durante la guerra de Castas,  la iglesia que se encuentra en el interior y la ciudad de Valladolid, sufrieron  de  saqueos, sin embargo el convento no sufrió daños.

Además Fray Bernardino de Valladolid,  dentro del convento realizó el “Catálogo Botánico”.

Donde incluía los nombres, dibujos, usos y una explicación de  diferentes plantas medicinales.

De miércoles a domingo, a las 9:00pm en la fachada principal, se proyecta el espectáculo de luz y sonido “Noches de la heroica Valladolid” contando la historia de la ciudad.

Cuando voy a conocer algún lugar nuevo, me gusta presenciar los espectáculos que presentan, porque por lo general es algo representativo del lugar ¿y a ti te gusta verlos?

Finalmente si prestas atención en la puerta principal se encuentra el escudo de la orden franciscana y “MDLX”, fecha en que se concluyó la construcción.

3. Casa de los Venados.

Casa de los venados.

Otro de los lugares para visitar en Valladolid Yucatán es la Casa de los Venados, ahí podemos encontrar la colección privada más grande de arte popular mexicano.

Es una casa-museo de ámbito privado, te cuento que la colección que encontramos dentro es de aproximadamente 3,000 piezas distribuidas en 1,500 metros cuadrados.

John y Dorianne Venator son los propietarios, la pronunciación de Venator suena muy similar a pronunciar venado y  de ahí salió el nombre del lugar.

Los dueños al adquirir la casa, se encargaron de restaurarla y dejarla en condiciones para poder exhibir la colección.

Como resultado William Ramirez, arquitecto de la obra y la casa han ganado algunos premios de arquitectura, convirtiendo al espacio como un punto de referencia.

Algunos días de la semana, cuentan con tours en inglés y español a las 10:00 am, te recomiendo hacer una reservación para que no te quedes sin tu tour.

QUIZÁ TE INTERESE: El Cuyo Yucatán: Que hacer en este irresistible paraíso escondido! (viajabonito.mx)

4. Museo San Roque.

Museo San Roque que hacer en Valladolid.

Te sigues preguntado  ¿qué lugares visitar en Valladolid Yucatán? Pues sigamos conociendo algunos otros, es el turno del museo San Roque

El museo está construido en un antiguo e histórico edificio del siglo XVI, mismo que funcionó como claustro, iglesia y capilla en honor a San Roque.

Además antes de convertirse en lo ya mencionado, el recinto se utilizó como el primer hospital que hubo dentro de la ciudad de Valladolid.

Es un museo en donde podemos encontrar distintas piezas prehispánicas.

Además de tener antiguos documentos de la ciudad y artesanías relacionadas con la historia e identidad de Valladolid.

La entrada no tiene ningún costo, sus horarios son de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 18:00 horas.

¿Has oído hablar del “Crimen de los alcaldes”?  Dentro del museo están enterrados Fernando Hipólito Osorno y  Don Pedro Gabriel Covarrubias, las víctimas de éste hecho.

A continuación te daré otra opción que se puede hacer en Valladolid, y te voy a contar un poco más acerca de éste suceso.

5. Parroquia de San Servacio.

Parroquia de San Servacio.

Como en la mayor parte de los destinos, podemos encontrar una iglesia en el centro.

Aquí no es la excepción, la parroquia de San Servacio se ubica en el centro de Valladolid, Yucatán.

Debido a que es de los principales símbolos de la ciudad, cuenta con  una magnifica historia, su arquitectura en la fachada es piedra labrada.

En 1705 la parroquia se demolió, debido a que en su interior ocurrió un asesinato conocido como “El crimen de los alcaldes” ¿te suena?

Al momento de demolerse, como forma de castigo, se cambió la orientación de la entrada hacia el norte.

La única en Valladolid México con ésta característica, pues las demás están hacia el oriente.

Igualmente se dice que en una de sus torres se colocaron cañones, lo cual  ayudó a recuperar la ciudad en 1848 de la guerra de Castas.

En la parte superior  podemos observar, 2 cruces de piedra y un antiguo reloj que ha permanecido a través de los años.

Hago una pausa para comentarte, que las siguientes opciones son para que sepas qué hacer en Valladolid, si buscas tener un día más tranquilo y relajado en tu visita a la ciudad.

6. Parque Francisco Cantón Rosado.

que hacer en Valladolid

Es la plaza principal de Valladolid Yucatán, se inauguró en el año 1900 durante el gobierno del General Francisco Cantón Rosado.

Dentro del parque se podía observar una pirámide maya, los conquistadores españoles la demolieron   y utilizaron las piedras para construir algunos edificios principales de la ciudad.

En cambio en la actualidad, se puede observar en el centro la fuente de la Mestiza, un homenaje a la mujer Yucateca, fusión de dos culturas, la cultura maya y la cultura española.

Es un parque muy tranquilo y mientras estás ahí, puedes disfrutar de un helado, café, churros, marquesitas, papas, fruta y todo lo que venden dentro del parque.

Algo que me gusta y me  llama la atención son las llamadas sillas confidentes.

Según México desconocido dice que estas bancas dobles pintadas de blanco, cuyo diseño hace que quienes se sienten en ellas queden casi de frente, son uno de los elementos más admirados y fotografiados por las personas que visitan este tradicional destino.

Finalmente alrededor del parque podemos encontrar el Palacio Municipal.

También la parroquia de San Servacio, edificios principales, restaurantes, cafeterías, locales que nos ayudarán a tener una gran experiencia.

7. Visitar la Calzada de los Frailes, es una de las cosas que debes de hacer en Valladolid.

Calzada de los frailes.

Una opción qué hacer en Yucatán, solo si te encuentras en Valladolid es recorrer la Calzada de los Frailes ¿te gustaría saber por qué?

Porque es una calzada, que tiene mucha historia que contar, se construyó en el siglo XVI con el objetivo de separar a los españoles de la ciudad maya.

En la época prehispánica era conocida como: “Calzada de los Cupules” tiempo después se comenzó a llamar “Calzada de los Frailes”.

Debido a que los monjes franciscanos, se encargaron de transformarla.

No mide más de 500 metros, comienza en la esquina de las “Cinco calles” y termina en el Ex Convento franciscano de San Bernardino de Siena.

¿Sabes que es Sacbe-Oc? Significa “Camino Blanco” y es como se les conocía a éste tipo de calzadas.

Al recorrer la calzada podemos observar casas de estilo colonial, tiendas, restaurantes, cafeterías y más, sin duda alguna  es un lugar perfecto para pasar el rato.

Es mas si buscas un lugar instagrameble definitivamente, ésta calzada será una buena opción.

8. Bazar de comida.

Bazar de comida.

Una opción qué hacer en Valladolid cuando llegue momento de querer comer.

Es visitar el bazar municipal de comida, se encuentra ubicado en la esquina del parque Francisco Cantón Rosado.

El alcalde Francisco Medina, lo construyó con el objetivo de reubicar los puestos que empezaban a ocupar las banquetas del parque.

Es un edificio con fachada colonial de color vino, con arcos blancos, en el centro del lugar encontramos sillas y mesas para poder disfrutar de nuestra comida.

Puede que sea conocido como el mercado de la comida.

Es un lugar lleno de puestos, donde encontraremos los diferentes platillos que la gastronomía Yucateca nos ofrece a muy buen precio.

Algunos platillos que podrás encontrar y probar dentro del bazar de comida, son: escabeche oriental, cochinita pibil, tortas de lechón, tamales yucatecos, sopa de lima, papadzules, entre muchos otros más.

¿Te gustaría probar alguno de éstos platillos? Cuéntame cuál y recuerda, en tu próxima visita a Valladolid no olvides ir a probar éstos platillos al bazar de comida.

9. Longaniza de Valladolid.

Longaniza de Valladolid, que hacer en valladolid

¿Has oído hablar de la longaniza de Valladolid? Un embutido típico de la ciudad, aunque no se sabe cuándo y quien la creó se dice que comenzó en el siglo XIX.

Con el paso del tiempo, comienza a formar parte de la gastronomía yucateca y a conquistar a cada una de las personas que la prueba.

Parece que la longaniza, inicialmente era preparada con carne de venado y que a través del tiempo ha ido  cambiando a prepararse con carne de cerdo.

Sobre todo se han creado distintas variedades de longaniza, en un proceso artesanal, moliendo la preparación con la mano, se hacen los nudos y se espera a que quede ahumado. 

Su preparación actual, es con carne de puerco y es condimentada con diferentes tipos de ingredientes, como chile ancho, ajo, vinagre, pimienta y algunas especias.

Seguramente te preguntas si hay una forma especial de prepararla, la respuesta es no, la puedes preparar de la manera como tú te lo imagines.

QUIZÁ TE INTERESE: Comida típica de Yucatán: Los 12 platillos MÁS deliciosos (viajabonito.mx)

10. La casona de Valladolid.

La casona de valladolid

Se ubica a unas cuadras de la plaza principal en la Colonia Centro de Valladolid y tiene un horario de 12:00 pm a 7:00 pm.

Anteriormente ésta casona, se ocupaba como centro de reunión para que las familias que tenían poder dentro del pueblo, se pudieran reunir y poder realizar sus fiestas populares.

Es uno de los restaurante más reconocidos por los habitantes de Valladolid.

Al estar ahí podemos encontrar los platillos representativos  de Yucatán y obviamente de Valladolid.

¿Sabes qué tipo de ingredientes se utilizan dentro del restaurante? Los ingredientes utilizados son una combinación entre ingredientes prehispánicos e ingredientes traídos del nuevo mundo.

Por lo tanto los insumos  utilizados dentro de la casona, o por lo menos más de 90% provienen y se compran con los locatarios dentro de la ciudad para llevar una “esencia real”.

Estando ahí puedes consumir su bufet o de igual manera podrás pedir a la carta, con más de 70 platillos típicos del estado podrás disfruta de una increíble experiencia gastronómica.

Definitivamente es uno de los lugares turísticos de Yucatán y Valladolid que se deben visitar y que nos ayudará a tener un acercamiento con la gastronomía yucateca.

¿Qué hay que hacer en Valladolid?

Que hacer en valladolid

A lo largo de la lectura te comparto distintas atracciones y/o destinos que puedes hacer y visitar en tu próxima visita a esta gran ciudad Yucateca.

Hemos terminado de descubrir que hacer en Valladolid, espero te sirvan de mucha ayuda y recuerda si llegas a visitar los lugares, me gustaría que me compartas  tus experiencias.

QUIZÁ TE INTERESE: Las Coloradas Yucatán: Guía TOTAL para disfrutarlas (viajabonito.mx)

Escrito por: Mafer RC

Estudiante de turismo. Fascinada de recorrer mi país, conocer su gastronomía, costumbres y tradiciones.

que hacer en tequisquiapan

¿Qué hacer en Tequisquiapan? 10 opciones que no imaginas

Qué hacer en Mazunte

Mazunte Oaxaca: Rincón bohemio tortuguero junto al mar