in

Mazunte Oaxaca: Rincón bohemio tortuguero junto al mar

Playas vírgenes y mucha naturaleza te esperan!

Esta vez te platicaré sobre las mejores opciones que puedes realizar en el bello santuario de la tortuga golfina; si no sabes qué hacer en Mazunte, aquí te lo cuento.

Antes de decirte qué hacer en Mazunte, te explicaré el significado de “Mazunte”, tal vez no lo sepas, pero aquí estoy yo para decírtelo.  

Proviene de la lengua náhuatl, de la palabra “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí”, por ser un lugar de anidación para las tortugas marinas.

En Mazunte Pueblo Mágico, también habita un cangrejo de color azul con rojo que lleva por nombre “mizontle”, de la cual también se deriva “Mazunte”.

En primer lugar, te diré dónde está Mazunte, pues se encuentra al sur de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal hacia Puerto Ángel, hasta llegar a San Pedro Pochutla.

Por mucho tiempo a Mazunte, se le consideraba un sitio de caza para las tortugas marinas; así que los pobladores decidieron actuar con algunos proyectos ecológicos de los cuales te hablaré más adelante.

¡Momento!, antes de que sigamos tengo que hacerte una pregunta, ¿te gusta el jazz?, si la respuesta es sí, podrías visitar Mazunte el último fin de semana del mes de noviembre, ¿quieres saber por qué?

Pues se realiza el festival internacional del jazz, acuden artistas, nacionales e internacionales; el jazz en todo su esplendor, ¡no te lo podrías perder!

Además, en Mazunte, se encuentra una de las playas nudistas más famosas de México, Zipolite, así que no tienes pretexto para no saber qué hacer en Mazunte.

Ahora sí, continuemos, te platicaré sobre las mejores cosas que puedes llevar a cabo en uno de los pueblos mágicos de Oaxaca Mazunte, no puedes omitir ninguna.

¿Qué se hace en Mazunte? Aquí te dejo mis 10 opciones:

  1. Centro Mexicano de la Tortuga.
  2.  Punta Cometa.
  3.  Playa San Agustinillo.
  4.  La Ventanilla.
  5.  Surf.
  6.  Buceo y esnórquel.
  7.  Iguanario de Barra del Potrero.
  8.  Restaurante “El Pescador”.
  9.  Bioluminiscencia.
  10.  Hospedaje en el hotel ZOA.

1. Centro Mexicano de la Tortuga, visitar éste lugar, es una de las cosas qué hacer en Mazunte.

Centro tortugero Mazunte.

¿Sabías qué 7 de cada 8 especies de las tortugas, eligieron las costas mexicanas para vivir o reproducirse?, ésta es una de las razones por las que el proyecto del centro se puso en marcha.

Este se creó principalmente, con la finalidad de proteger las especies de la tortuga marina que llegan a ésta playa a desovar.

Te cuento que en el Centro, se muestra una exhibición de distintas especies de tortugas marinas, donde podrás observar sus diferentes etapas de desarrollo.

Si te gusta llevar recuerditos como a mí, éste lugar cuenta con un establecimiento de cafetería, donde podrás encontrar distintos souvenirs y artesanías del lugar.

También, uno de sus objetivos, es fomentar la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y promover el turismo ecológico.

El Centro Mexicano de la Tortuga, tiene actividad todos los días del año y está abierto al público en general, así que no tendrás pretexto para ir a echarle un ojo.

2. Para saber qué hacer en Mazunte, no te puedes perder Punta Cometa.

Punta Cometa ¿Qué hacer en mazunte?

En primer lugar, te preguntarás, ¿qué es Punta Cometa? Pues es una montaña, de las más sobresalientes del pacifico sur, ubicada en Mazunte.

A Punta Cometa, se le conoce también como “Cerro Sagrado”, en la cual se realizan distintas actividades espirituales.

Según las personas que visitan Punta Cometa, dicen que es un lugar mágico y curativo, ¿te imaginas por qué?, te pasaré el dato.

Sabemos que muchos turistas, visitan México por turismo espiritual o de salud, y Punta Cometa tiene una gran participación en ello.

Es un lugar donde se realizan ceremonias psíquicas, en las cuales las personas conectan con su yo interior, con el fin de una sanación interna o de alguna enfermedad.

También realizan actividades de meditación, debido a ellas, es que la gente acude allí por la fe que poseen en ello, esperando sanar.

Además de que puedes presenciar amaneceres increíbles, también podrías disfrutar de una noche repleta de estrellas, ¿te imaginas lo bello que ha de ser?

3. Playa San Agustinillo.

Playa San Agustinillo, qué hacer en Mazunte.

Esta playa, la encuentras a 5km al oeste de Puerto Ángel; su fundación comenzó en el año 1965, con la llegada de diferentes familias que habitarían en la costa.

Su nombre “Agustinillo”, se debe al oleaje tan tranquilo que posee esta playa, es un lugar donde puedes estar a gusto, ¿comprendes?

Por lo tanto, puedes disfrutar del simple paisaje de la playa, realizar algunos deportes acuáticos, o tomar un paseo en lancha para conocer la historia del lugar.

Para ello los lugareños de San Agustinillo, son los que brindan paseos en lancha para recorrer el lugar, o para que realices pesca deportiva.

Es una playa muy familiar, el saber qué hacer en Mazunte es para chicos y grandes, y que mejor que disfrutar esto en familia o con amigos.

Te daré un consejo, visita la playa en los meses de diciembre a marzo, para así presenciar un avistamiento de ballenas, será fascinante y te aseguro que no te arrepentirás.

QUIZÁ TE INTERESE: Las 16 mejores playas de Oaxaca listas para escaparte

4. La Ventanilla.

La ventanilla, qué hacer en mazunte.

Se llama así por una formación rocosa; desde la playa se puede ver una brecha, que hace la simulación de una ventana, de ahí la derivación de su nombre.

Mazunte no solo protege a las tortugas, sino que también a los cocodrilos, pero ¿dónde ver cocodrilos en Oaxaca?

Pues La Ventanilla, también cuenta con una laguna dedicada a la protección del cocodrilo, donde deambulan libremente.

¿Te imaginas eso?, parece algo sorprendente, pero de igual manera aterrador, ¿tendrías la valentía de estar cerca de ellos?  

Además, en el criadero de los cocodrilos podrás observar las etapas que tiene como desarrollo ésta especie silvestre.

Y para recorrer el lugar, puedes dar un paseo en canoa, éste paseo debe ser sin motor para así no dañar la naturaleza de la laguna.

Igualmente, el paseo con cocodrilos, lo puedes adquirir en algunos puntos de la playa donde lo ofrezcan.

5. Surf.

Surf.

Si te preguntas, ¿dónde surfear en Mazunte?, puedes hacerlo en la playa principal, ya que es uno de los mejores lugares para practicarlo o aprenderlo.

Ya que el oleaje que se presenta en Mazunte México, puedes realizar actividades de surf, pero si no es lo tuyo, puedes practicar skimboarding.

El skimboarding, es una actividad que se hace con una tabla más pequeña y ancha, las características de ésta tabla, te permiten tener más estabilidad en el agua.

Asimismo, en las playas podrás encontrar módulos turísticos, donde puedes preguntar sobre las clases que se imparten para aprender skimboarding.

Otro podría ser el paddle boarding, se le dice también, surf de remo, éste deporte es más sencillo que el surf y de igual manera puedes aprender a realizarlo.

Ya sería tu elección, sobre cual elegir y cuál te llame más la curiosidad por aprender, yo escogería el surf por la adrenalina, ¿y tú?

QUIZÁ TE INTERESE: Razones por las que Mazunte es el destino más relajante de Oaxaca

6. Buceo y esnórquel.

Buceo y snorquel.

Gracias a los manglares que hay en las lagunas y playas de Mazunte, o cercanas a este lugar, es que se presta mucho para estas actividades.

El buceo y esnórquel, están pensados para que aprecies más de cerca las distintas especies que habitan allí, ¿lo has practicado alguna vez?

Si tu intención es conocer los manglares, te recomiendo el buceo, porque éste consiste en meterse un poco más a profundidad del agua.

En cambio, si estar muy debajo del agua, no es lo tuyo, puedes optar por el esnórquel y solo apreciar las especies que están más cerca de la costa.

Yo te recomendaría el buceo, son experiencias únicas y que mejor contacto con la naturaleza marina, claro, esto si no te dan miedo las profundidades.

También puedes contratar estas actividades en Mazunte, toma la más conveniente para ti y que sientas que te dejará la mejor experiencia.

Que increíble ha de ser observarlos más de cerca, convivir con ellos ha de ser fascinante, de verdad no te puedes perder algo así.

7. Iguanario de Barra del Potrero.

Iguanario que hacer en Mazunte

Anexo a la lista de las increíbles cosas que tienes que hacer en Mazunte, sí o sí cuando visites éste lugar, te recomiendo el Iguanario.

Se ubica en el Puente Cozaltepec, y una familia de ésta comunidad es la que se encarga de criarlas y alimentarlas.

Prohibido poner pretextos, pues se encuentra a dos minutos de Mazunte pueblo, una caminata no te caería nada mal.

Además, da protección a las iguanas de especie verde y negra, en el cual puedes observar todas sus etapas de desarrollo.

Se les cuida por dos años de desarrollo, para poder evitar que sus depredadores se las coman, después de ese tiempo se les deja en libertad.

El recorrido es muy breve, está abierto al público en general, además podrás aprender nuevos datos muy interesantes sobre ellos.

A mí en lo personal, no me gustan las iguanas, pero hay personas a las que sí, y si tú eres parte de ellas, no te puedes ir sin conocer éste lugar.

Parece que Mazunte, no sólo protege tortugas y cocodrilos, sino que también iguanas, se me hace algo increíble e interesante, ¿no te parece?

8. ¿Qué hacer en Mazunte? Visita el Restaurante El Pescador.

Uno de los mejores lugares para comer, es en El pescador, un restaurante ubicado en la playa principal de Mazunte.

Es comida típica del lugar, mexicana y mariscos; un restaurante familiar, y si eres de buen comer, de verdad tienes que ir.

Tiene servicios como: estacionamiento, bar, wi-fi gratis, pago en efectivo y asientos al aire libre para que disfrutes mejor de tus alimentos.

Además, maneja desde desayunos hasta cenas, de todo tipo y a toda hora, esto le da un súper plus a éste restaurante.

Se encuentra abierto todos los días, y el rango de sus precios van desde los $50 hasta los $250.

Por lo tanto, es una opción rica, económica y muy bien ubicado, no podrías irte sin probar la comida típica de ese lugar.

9. Bioluminiscencia.

Bioluminiscencia

Para mí, hacer actividades de noche me encanta, y si a ti también te gusta, te diré una de las mejores cosas que puedes hacer, y para mí, una de las más bonitas.

Si quieres disfrutar Mazunte de noche, y quieres saber, ¿cuándo hay bioluminiscencia en Oaxaca?, te recomiendo un tour que imparten cerca del pueblo mágico.

Este efecto es muy común cuando hay temporada de lluvias, así que ya sabes cuándo visitar Mazunte y disfrutar de la bioluminiscencia.   

Puede que ya sepas de qué se trata, pues es un recorrido nocturno, en el cual disfrutarás de éste evento natural y lo puedes contratar ahí mismo, en Mazunte.

Se les recomienda llevar traje de baño y repelente de mosquitos, porque en las noches tiende a haber más insectos.

Para poder presenciar de mejor manera el efecto de bioluminiscencia, será a bordo de una lancha.

Además de observar éste efecto, podrás escuchar sonidos de otras especies que habitan allí, al igual que verlas, se me hace algo emocionante.

De verdad es un tour que no te puedes perder al visitar Mazunte Oaxaca.

QUIZÁ TE INTERESE: Playas bioluminiscentes en México: 5 que no te puedes perder (viajabonito.mx)

10. Hospedaje.

Hospedaje en Mazunte.

¿Dónde hospedarse en Mazunte o Zipolite?, pues te daré una opción de hospedaje de lujo, en el Hotel ZOA (hotel secreto) y está a pocos pasos de Mazunte y Zipolite, y demás playas que te conté.

Cuenta con habitaciones, como Master Suites, Honeymoon Suite, Deluxe Suite, Double Suite; todas las cabañas de lujo cuentan con excelentes servicios.

Además de contar con restaurante, playa privada, piscina & lounge, asoleadero y un foro funcional con diferentes actividades de día y de noche.

También poseen hamacas, qué rico poder descansar en una, con el sonido de las olas, ¿no se te antoja?, por otra parte, tienen mirador y rincón de lectura.

Una cosa muy particular, es su huerta, de donde el chef toma algunos ingredientes para sus creaciones por temporada; podrás observarlos y disfrutar de su aroma.

También manejan actividades como: yoga, masajes, renta de yate y pesca, tour en lancha y el arribazón de las tortugas en temporada.

Para mi punto de vista, la verdad es un hospedaje que no le pide nada a otros, ¡tienes que visitarlo!

Tristemente hemos llegado al final de la lista, pero ahora ya sabes qué hacer en Mazunte y sería increíble que lo visites, y me cuentes cómo te la pasaste o cuál de todas las actividades es la que disfrutaste más.

Si te gustó mi artículo, o conoces otro lugar interesante de Mazunte que tengamos que conocer, chisméamelo en los comentarios, ¡Nos vemos en mi siguiente artículo!

Escrito por: Betza Cabrera

Turismóloga hecha en México. Amante de los pueblos mágicos y del servicio al cliente. Me gusta dejar huella en todo lo que hago y en las personas que conozco.

que hacer en valldolid

Valladolid Yucatán: Sus 10 opciones más sorprendentes

Tecate, Pueblo Mágico

Tecate Pueblo Mágico: 12 sorpresivas cosas que hacer