in

Decoración día de muertos: 16 tips muy cool para tu casa!

¡Por fin! ya se acerca nuestra gran celebración del día de Muertos, representativa de la gran cultura mexicana, ¿ya tienes tu decoración? Yo te cuento!

Cómo sabemos en los últimos años México ha sido reconocido internacionalmente por la gran celebración y adornos que realizamos de día de muertos es una decoración única!

Es tanto la fama que Disney, decidió sacar la famosa Película de “Coco”, donde observamos el resplandor de la cultura mexicana; tradiciones, colores, y por supuesto la típica decoración del día de muertos.

Cabe recordar que la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, es un símbolo de la identidad nacional para los mexicanos.

Pero bueno por otro lado sabemos que es un día lleno tradiciones, colores, risas, sustos, y por su puesto nostalgia al recordar a nuestros seres queridos.

Y no solo eso también nos emocionamos por que es un día en el que se dice que nuestros difuntos nos visitan.

Es por ello que en esta fecha todos los mexicanos nos esforzamos por tener una decoración para día de muertos, y recibir a nuestros difuntos como se merecen.

Así que si no sabes como adornar tu casa, tu oficina, tu patio, o tu cuarto, quédate que aquí te doy ideas para decoración día de muertos

1. Altar de Muertos

Altar de día de muertos
Como decorar para día de muertos.

Este es un imperdible para adornar nuestro hogar, ya que este honra a nuestros seres queridos que se marcharon.

Que además es una representación que interpreta la división del cielo, la tierra y el inframundo.

Por otro lado te cuento que aquí tu imaginación es el limite, ya que hay mil maneras de decorar tu altar, ya es dependiendo de cada gusto.

Aunque la mayoría colocamos los platillos favoritos de nuestro difuntos, fotografias, calaveritas de azúcar o de chocolate.

Además complementamos nuestra decoración con el papel picado, flores de cempasúchil, velas, calaveritas literarias, el humo del copal, entre otras cosas.

Así que no lo pienses más y comienza a buscar los elementos que llevara tu altar, esos adornos no te pueden faltar

Me encantaría poder ver la decoración del día de muertos que elegiste para tu altar, no olvides que me la puedes compartir en mi Instagram para postearla.

Mira mi Instagram.

2. Catrinas

Decoración día de muertos, catrinas.
Decoración día de muertos para casa.

Si lo tuyo es lucirte el día de muertos con tus vecinos o amigos, las hermosas catrinas y catrines son los elementos perfectos para que tu decoración del día de muertos sobresalga de las demás.

Un elemento digno de la cultura mexicana es la famosa catrina, ya que podrás decorar tu patio o tu altar con este característico personaje de José Guadalupe Posada.

Un icono del famoso mural de Diego Rivera “Sueño de una Tarde Dominical en Alameda Central, hay muchos adornos de día de muertos con esta temática.

Por otro lado dejame contarte que las catrinas las puedes comprar en el centro, o sí lo tuyo son la manualidades dejame decirte que tu mismo la puedes realizar con papel mache.

Las catrinas las puedes colocar en puntos estratégicos, para que llamen la atención de tus vecinos y luzcan hermosas a lado de su elegante catrín en tu casa.

QUIZÁ TE INTERESE: Origen de la Catrina: 5 secretos que no sabías de esta bella dama (viajabonito.mx)

3. Xoloitzcuintle

Perro Xoloitzcuincle.

El perrito más famoso de México por la película “Coco”, ha decir verdad mucho de nosotros conocimos al Xoloitzcuintle, por esta pelicula.

Además que no debe faltar en los altares para niños el perrito izcuintli en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar a su banquete.

¿Qué significado tiene el Xoloescuincle? Este nombre viene de dos palabras de la lengua de los aztecas: Xólotl, dios del ocaso y de la muerte, y itzcuintli, perro.

Pero dejame contarte un poco más sobre el, se decía que en la cultura azteca el perro Xólotl había sido creado por el dios para proteger a los vivos y guiar las almas de los muertos a través del peligroso Mictlán, el inframundo.

Además sabias que es una de las razas de perro más antiguas de América.

Asi que esta decoración para el día de muertos, no te puede faltar en tu altar o decoración de tu patio.

Puedes encontrar varias representaciones del Xoloescuincle en diferentes materiales como en cerámica, papel mache, y en juguete.

Es así como podrás decorar para día de muertos, los puedes colocar en donde te guste más ya sea en tu ofrenda, en tu patio, o en tu oficina, hará ver tu espacio muy lindo.

Y te recomiendo que lo acompañes con flores de cempasúchil.

4. Pan De Muerto

Decoración de muertos.

Sin duda mi favorita en esta lista, quien no ama el pan de muerto acompañado de un rico chocolate caliente y con este frío es el match perfecto.

Pero bueno es uno de los elementos que toda ofrenda o altar mexicano debe ser el el delioso pan de muerto.

Pero ¿Qué significa el pan de muerto?  Lo que se representa es el ciclo de la vida y la muerte, un pequeño círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de ‘hueso’, precisamente para representar a la muerte.

Pasando a nuestra decoración tu puedes elegir el pan de muerto que mas te guste o el que haya sido el favorito de tu ser Querido.

Ya que hay diferentes panes de muerto, desde el clásico de azúcar, hasta el que esta relleno de Nutella con fresas.

Tu decides donde colocarlo en tu ofrenda, y cuantos panes quieres poner, así que por nada del mundo olvides poner el Pan de muerto en tu decoración de muertos.

También son deliciosos adornos de día de muertos!

5. Flor de cempasúchil, la reina de la decoración de día de muertos

Flor de cempasúchil, decoración día de muertos.
Adorna oficina día de muertos.

Sí quieres que tu decoración se vea muy cute, colorida y que huela rico tu casa, debes de adornar con la hermosa flor de cempasúchil.

Puedes decorar estratégicamente tu hogar, oficina o patio, con estas flores naranjas típicas de esta temporada ya que son muy llamativas.

Créenme tu jardín se vera hermoso con macetas llenas de la flor de cempasúchil y también se vera muy mexicano, ya que dejame decirte que esta flor es originaria de México.

Además de esto lo puedes colocar en tu mesa en pequeños floreos o puedes adornar tu puerta con arcos de flores, representando la entrada al mundo de los muertos.

Por otro lado te cuento ¿Qué significa La flor de cempasúchil? Su nombre proviene del náhuatl cempohualli, que significa veinte y xochitl, que significa flor o cempohualxochitl, que se traduciría como “flor de 20 pétalos”

No lo pienses más y corre a conseguir estas hermosas flores para tu decoración día de muertos.

6. Coco Película

Coco Pelicula.
Ideas para decorar día de muertos.

Sí eres fan de Disney, seguramente debes de conocer esta increíble y bonita pelicula de “Coco”.

En donde se representa la cultura mexicana en todas sus facetes, referentes a la decoración de muertos.

Así que con esta película puedes sacar diferentes ideas para decorar tu casa y tu ofrenda, ya sea que la decores con flores, papel picado, calaveras, velas, comida, catrinas, etc.

Y no solo esto, ya que gracias a la película en los últimos años, hemos integrado figuras, imágenes, artesanías o dibujos referentes a los protagonistas de la Película.

Hasta incluso podemos incluir la famosa guitarra de Miguel, que sin duda alguna a los pequeños de casa les encantara la idea que decores con elementos de la Película de Coco.

Ó porque no realizar la silueta de miguel con su guitarra y colocarla en tu patio, para que luzca increíble.

QUIZÁ TE INTERESE: Conoce la ruta de la película Coco; un homenaje al Día de Muertos en México – viajaBonito

7. Papel Picado

Papel picado decoración día de muertos.
Ideas para decorar el día de muertos.

Sí eres de los míos que le gusta que su casa, luzca llena de colores, esta decoración es perfecta para ti.

Puedes crear una decoración del día de muertos con estos llamativos papel picado, ya que hay de muchos estilos, colores, diseños y materiales.

En donde tu imaginación y creatividad te dirán en que lugar colocarlos, yo personalmente los coloco en los escalones de mi ofrenda.

Aunque hay mil maneras de adorna con ellos: los puedes colocar en tu puerta, en la ofrenda, dentro de tu casa, o Incluso en tu cuarto.

Sinceramente se ven muy lindos y les dan ese toque mágico que indica que ya es día de muertos.

Por otro lado te cuento que el papel picado, se usaba desde la época de los aztecas para símbolo el viento, que representa uno de los cuatro elementos de la naturaleza.

8.Calaveritas de Azúcar y Chocolate.

Claveritas de azúcar.
Calaveras día de muertos.

Bueno creo que esta decoración es muy típica de todos los mexicanos, por que siempre tenemos una calaverita en nuestra ofrenda.

Principalmente esta decoración la podemos agregar en nuestra ofrenda, aunque también podrás ponerlas como centro de mesa, o en algunos muebles.

Dejame decirte que estas deliciosas calaveritas no solamente hay de azúcar y de chocolate, también hay de, amaranto, y tamarindo.

Y cada una de estas las puedes personalizar, ya que cuando la compras puedes pedir que le coloquen en la parte superior del cráneo el nombre de tu ser querido.

Pero para entrar en contexto, te platico que el origen de las calaveritas se relaciona con Tzonpantli, que era la representación de la muerte de los guerreros aztecas.

Además que las calaveritas medianas son alusión a la muerte siempre presenté y las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

Que tal, además que resaltaran en tu ofrenda, harás tributo a los guerreros azteca.

9. Petate decoración día de muertos

Petate.
Petate.

Bueno este elemento ,por nada del mundo puede faltar en tu ofrenda, ya que tiene gran una simbología en la decoración de día de muertos.

Según el Gobierno de México entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

Y bien con esto sabemos que es muy importante que lo coloquemos en nuestro altar, para que nuestros seres queridos descansen.

Así que no olvides colocarlo.

10. Veladoras, un imperdible en la decoración de Día de Muertos.

Veladoras
Dia de muertos Pinterest.

Aunque con esta decoración debes de tener mucho cuidado con los pequeños de la casa, no debes olvidar poner veladoras en tu altar.

Ya que es una tradición que viene de nuestros antepasados , con decirte que antes se utilizaban Rajas de Ocote.

Pero ya en nuestra actualidad usamos cirios en sus diferentes formas como veladoras, velas o ceras.

Por otro lado te cuento que la flama que produce significa luz, fe, y esperanza. Y también  es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares.

Además que en varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el alta dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Así que con la decoración de las velas tu ofrenda se vera más bonita y significativa.

Yo te recomiendo que solo las coloques en ofrenda y lejos de los peque, para evitar cualquier aciedente.

Y recuerda apagar tus velas durante la noche, ya que no queremos que se encienda nuestro hogar.

11. Copal, el elemento simbólico de la decoración de día de muertos.

Copal día de muertos.
Copal.

El copal, es uno de los elementos que al olerlo nos recuerda que ya estamos en la mejor época del año, que es el día de muertos.

Por otro lado te cuento que el copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses.

Aunque cabe mencionar que actualmente usamos mas el inscienso, que este llego gracias a los españoles.

Pero bueno este más que una decoración de día de muertos, se utiliza para limpiar tu hogar de los malos espíritus y así el alma de tus seres queridos puedan entrar a tu casa sin ningún peligro.

12. Ofrenda de Día de Muertos

Como adornar para día de muertos.

El principal y el más importante elemento para que tu decoración sea la perfecta, es sin duda la tradicional Ofrenda Mexicana.

Hay que reconocer que sin ofrenda no hay nada, asi que esta la puedes decorar de mil maneras obviamente implementando las ideas anteriores para decorada.

Y bien ¿Cuáles son los elementos principales la ofrenda de día de Muertos? A continuación te dejo los principales elementos.

  • El agua.
  • La sal.
  • Velas y Veladoras.
  • Copal e incienso.
  • Las flores.
  • El petate.
  • Retratos.
  • Pan de Muerto.

Como nos dimos cuenta algunos elementos ya te había mencionado anteriormente, cualquiera puedes usarlos como adornos del día de muertos.

Así que para decoración de tu ofrenda puedes utilizar diferentes elementos como lo son: papel picado, claveras, fotografías, velas, calaveritas de azúcar y chocolate, el patate, etc. en fin el único limite será tu imaginación.

Aunque debes de considerar lo elementos esenciales para que tus difuntos disfruten de su homenaje.

QUIZÁ TE INTERESE: Altar de Muertos ¿Qué significan escalones y 16 elementos? (viajabonito.mx)

13. Calavera Garbancera

Calavera garbancera
Calavera Garbancera, José Guadalupe Posadas.

Un orgullo mexicano del grabador José Guadalupe posada, quien fue quien dio origen a la popular calavera Garbancera.

Un personaje característico por su gran sombrero lleno de plumas, y digno de la cultura mexicana.

Y bien pasando al tema de la decoración puedes decorar tu ofrenda, tu hogar o tu patio con ilustraciones, dibujos, o representaciones de la calavera garbancera.

E incluso puedes hacer esta manualidad con los peques de la casa, puedes imprimir la imagen e iluminarla y decorarla de la forma que más te guste a tu y a tu pequeño.

Ya que la tengas la puedes colocar en tu ofrenda, o pegarla en la puerta de tu casa.

14. Arco de Flores

Ofrenda día de muertos.
Casa decoración día de muertos.

Una decoración muy original y bonita que puedes utilizar en tu hogar es realizando con flores de cempasúchil arcos de diferentes tamaños y diseños.

Pero ¿Qué significa el arco de flores? El arco representa la entrada al mundo de los muertos y está adornado con flores y, en algunos casos, con frutos.

Por ello es de gran importancia que coloquemos arriba de nuestra ofrenda un arco lleno de flores y si gustas agregarle algunos frutos seria fabuloso.

Asi que esta es una decoración de día de muertos.

15. Frida y Diego

Frida Khalo y Diego Rievra

Y finalmente pero no menos importante son los personajes de Frida Khalo y Diego Rivera quienes son personajes recordados en la historia de México.

Es tanto que hay varias representaciones de esta pareja en forma de catrinas y catrines, de una infinidad de materiales.

Así que puedes decorar de diferentes maneras tu jardín, o casa colocando estas figuras en puntos estratégicos de tu casa.

Especialmente te recomiendo que los coloques en la puerta de tu casa o en tu propia ofrenda, se verán muy lindos.

¿Qué hacer el Día de Muertos en casa?

Que hacer el día de muertos.

Como sabemos esta pandemia ha cambiado nuestra manera de celebrar algunas festividades y una de ellas es el día de muertos.

Asi que aquí te dejo 5 actividades que puedes realizar dentro de tu hogar con tu familia, para que no corras ningún riesgo al salir a la calle.

  • 1. Prepara palomitas y ve a ver un maratón de películas de terror con tu familia.
  • 2. Realiza manualidades con tus pequeños.
  • 3. Maquíllate con tu familia de catrines y catrinas.
  • 4. Elabora calaveritas de Azúcar.
  • 5. Realiza una competencia de calaveritas literarias con tu familia.

Estas actividades son perfectas para este día, asi que no te expongas, y mejor mantente en tu casa realizando estas actividades que te aseguro que a tu familia les encantara.

Es más para que no tengas pretexto, de que no tienes nada que hacer ese día, aquí te comparto un pequeño video de como hacer calaveritas de azúcar.

Pero bueno tristemente, llegamos al final de este articulo, espero que estas ideas de decoración de día muertos, te hallan gustado y que las pongas en practica para este gran día.

No olvides que tus adornos de día de muertos me los puedes compartir por Instagram, para ver que tal te quedo tu decoración y por que no presumir nuestra cultura mexicana en las redes sociales.

Escrito por: Zahiide Correa

Licenciada de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

ceviche de pescado

Ceviche de pescado: 10 famosas maneras de prepararlo en México.

artesanias mexicanas

Artesanías mexicanas: las 20 más queridas y tradicionales