in

GustaGusta WowWow

Cenote Ik kil, la gigantesca maravilla natural de Yucatán

Del cenote Ik Kil hoy quiero contarles datos que deben conocer, es un lugar completamente mágico y es ideal para poder llenarse de energía estando en contacto con la naturaleza.

Del impresionante Cenote Ik kil Yucatán debes saber está rodeado de árboles y exóticas plantas, además de que puedes apreciar el vuelo de los tucanes, cenzontles, loros, turquesa motmot, cardenales, entre otros.

Cenote Ik kil la gigantesca maravilla natural de Yucatán

También dentro del cenote Ik kil hay balcones para poder observar desde arriba lo majestuoso que es, pero sin duda, lo mejor es la sensación de sus aguas cristalinas y totalmente refrescantes.

¿En dónde se encuentra el Cenote Ik kil Yucatán?

Se encuentra en el parque eco arqueológico Ik-Kil en la carretera de Mérida a Puerto Juárez, en el km 122 Tablaje, Yucatán, México.

Cenote Ik kil

Debes saber que el cenote se encuentra a 3 km de la Zona Arqueológica Chichén Itzá, de hecho, en la mayoría de los tours de la Riviera Maya, Yucatán, es una visita “obligada”.

¿Qué significa “Ik kil”, de dónde proviene?

Cenote Ik kil

Así su significado proviene de la lengua Maya, “Ik kil” significa “lugar de los vientos”, que, por cierto. ¿Sabían que el estado de Yucatán fue uno de los territorios mayas? además el Cenote Ik kil es conocido como el Cenote Azul sólo podían acceder los Reyes Mayas.

¿Qué es un cenote?

Los mayas los bautizaron con la palabra — Dz’onot – que significa “abismo con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Los cenotes son uno de los lugares mágicos que nos ofrece la Tierra, podemos decir que un cenote es un pozo natural de agua de gran profundidad, se alimentan por la filtración del agua y corrientes de ríos por eso sus aguas son frescas.

Cenote Ik kil

Asimismo debo decirles amigos, que los cenotes son como las personas…vayas a donde vayas ninguno es igual a otro, hay diferentes tipos de cenotes.

Características del cenote Ik kil:

Características del Cenote Ik kil

Ciertamente hay diferentes tipos de cenotes, este es un cenote abierto, que son considerados los más antiguos ya que con el paso de los años el techo que los cubría se desplomó y los dejó a la intemperie.

Es más el Cenote Ik kil se destaca por su natural belleza ya que está tapizado por flora que viste a la roca de verde, rojizo y naranja. Les pondré algunos datos importantes del Cenote Ik kil que harán de tu experiencia única:

Otros datos:

  • Tiene una formación circular casi perfecta, con 60 m de diámetro
  • Tiene 50 m de profundidad
  • El agua es cristalina de tonalidad azul turquesa, donde podrás ver algunos peces nadando

Importancia Maya del Cenote Ik kil:

Importancia Maya del Cenote Ik kil Yucatán

Me encanta la historia, pero cuando se trata de los Mayas, me obsesiono. Por esta razón les cuento lo que significaban los cenotes para los Mayas.

Se dice que los mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, eran su fuente de agua y los consideraban la entrada al ¡inframundo! Por eso mismo los mayas ofrendaban oro, jade o cobre en el cenote a sus Dioses y se han encontrado muchas piezas en sus profundidades. ¡¿Impresionante, ¿no?!

Quizá te interese: Cuáles son los Pueblos Mágicos de Yucatán

Atractivos alrededor:

Atractivos alrededor del Cenote Ik kil

Como ya se los había mencionado anteriormente, el cenote Ik kil se encuentra dentro del Parque eco Arqueológico que cuenta con restaurantes donde podrás degustar platillos típicos como el lomo de cerdo en salsa de ciruela y la bebida típica Xtabentún.

Además, también podemos encontrar sanitarios, tienda de artesanías, alquiler de casilleros, chalecos salvavidas, toallas y hospedaje en cabañas con jacuzzi.

Debes saber que este Cenote se encuentra cerca de Chichen Itzá y del pueblito de El Pisté

Quizá te interese: Las Coloradas un lago alucinante de color rosa en Yucatán ¿ya lo conoces?

Información general para visitarlo

Información general
  • El Horario del Cenote Ik Kil es de 8:00 am a las 17:00 horas
  • El precio del Cenote Ik Kil cuesta $80 MXN adulto y $40 MXN niño
  • Se recomienda rentar un chaleco salva vidas para todos y obligatorio a los que no saben nadar, éste tiene un costo de $30 MXN por persona.
  • Otro punto que debes saber es que no nos permiten entrar al cenote con cosas, por eso cuenta con alquiler de lockers por $30 MXN
  • Muy importante! No se permite bloqueador solar si vas a entrar a este y a cualquier cenote a menos que sea ecológico, para no contaminar el agua y evitar dañar a la vida de los peces, ranas y hasta tortugas del cenote.

Ahora si ya cuentas con información suficiente para disfrutar de Yucatán, Chichen Itzá y el Cenote Ik kil los esperan, para una gran experiencia.

Escrito por Jocelyne Maya

Turistóloga, amante de la comida mexicana. Loca por vivir la vida al máximo, apasionada por el planeta, fiel creyente en el cuidado de nuestro entorno, enamorada infinitamente de mi familia y construyéndome día con día para ser mejor persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Artesanías de Puebla: Estas son las 16 mejores

¿Que hacer en Guanajuato capital? 7 imperdibles que te encantarán