in

Que hacer en Mazatlán: Mis 12 opciones imperdibles

Acompáñame en este tour para saber que hacer en Mazatlán y que tu viaje sea perfecto

Si no sabes que hacer en Mazatlán entonces quédate a leer este artículo en donde te diré lo mejor de la Perla del Pacífico, ya que disfrutaras de muchos paisajes naturales.

que hacer en Mazatlán
Mazatlán Sinaloa

De inicio te digo que Mazatlán tiene una etimología en náhuatl, la cual significa “tierra junto a los venados”.

En donde “mazatl” es venado y “tlan” es tierra o lugar junto a, ahora ya sabes el significado de la palabra, pero entérate de los inicios de este maravilloso lugar.

Este puerto se fundó en el año de 1531 cuando los españoles llegaron a este territorio por Nuño Beltrán de Guzmán.

También fue usado como entrada de los galeones y blanco de ataques piratas. 

Ahora bien podrás disfrutar de un buen ambiente, playas y su rica gastronomía. Por lo tanto te daré 12 opciones imperdibles que no debes dejar pasar en tu visita a este lugar, ¿estás listo?  

12 cosas que hacer en Mazatlán:

  • Música de Banda
  • Pulmonías
  • Carnaval de Mazatlán
  • Malecón de Mazatlán
  • Plaza Machado
  • Acuario de Mazatlán
  • Teatro Ángela Peralta
  • Olas Altas
  • Monos Bichis
  • Isla de los Venados
  • Gastronomía de Mazatlán
  • Las Changueras

1. Música de Banda

que hacer en Mazatlán: música de banda
Música de Banda en Mazatlán

De las recomendaciones Mazatlán que yo te doy es que tengas la experiencia de pasar un buen rato escuchando música de banda.

Y es que es muy común estar en la playa disfrutando un buen momento al son de sus canciones.

Para que vayas preparado te digo ¿Cuánto cobra una banda en Mazatlán? Los precios de esta varean, pues depende de que banda contrates.

Una banda sinaloense cobra alrededor de $2,500 a $3,500 pero si es norteña cobra $1,500 a $2,000.

Estas son sin duda alguna el top de este sitio pues en la playa verás muchas familias pasando el rato con su música y bailando.

De hecho, si contratas alguna el precio puede ser accesible pues ofrecen solo una hora de servicio.

Apuesto que te estarás preguntando ¿Por qué banda?, resulta que en el norte esta música se escucha mucho.

Y de aquí proviene la palabra buchón, pues son las personas que escuchan banda.

¿Qué instrumentos componen la banda? Entre sus instrumentos encontramos el clarinete, la tuba, saxores altos, trompeta y trombón los cuales hacen que esta música se haga posible.

2. Pulmonías ¿Qué son?

que hacer en Mazatlán
Atractivos turísticos de Mazatlán. Pulmonias

Seguramente sí conoces estas pulmonias, y no, no hablo de una enfermedad, te hablo de unos carros parecidos a los del golf en donde puedes tomar un recorrido o como medio de transporte.

Pues este es el transporte de Mazatlán, es como un taxi en la ciudad y debes saber que debido a su éxito cuenta con un monumento en el malecón desde 1998.

Pero, ¿de dónde surge el nombre? El nombre surge porque como sabes estos carros son descubiertos, entonces decían que iban a pescar una pulmonía por el aire que corría.

¿Cuánto cobra una pulmonía en Mazatlán 2020? Su costo va desde los $60 pesos por solo 15 minutos donde puedes aprovechar para recorrer algunos lugares de Mazatlán como su malecón.

Sin embargo este lugar no es el único que cuenta con esta atracción turística, pues en Islas Mujeres también podemos encontrar estos carritos de golf o las famosas pulmonias.

Déjame decirte que es muy normal ver estos carros transitar por las calles y ser manejados por los turistas.

Pero en Islas Mujeres yo prefiero caminar ya que es un lugar súper pequeñito. Así que ya sabes que hacer en Mazatlán, además de que trasporte tomar.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos Mágicos de Sinaloa: Son 4 y te están esperando

3. Carnaval de Mazatlán

que hacer en Mazatlán: carnaval
Carnaval de Mazatlán Sinaloa

De algunas cosas que hacer en Mazatlán es asistir al carnaval y algo que lo caracteriza es una expresión que dice:

“El tiempo se mide entre un carnaval y otro” y que estos se van transmitiendo de generación en generación.

¿Por qué se celebra el Carnaval de Mazatlán? Resulta que se lleva a cabo desde que se fundó el puerto de Mazatlán donde se hizo un banquete y mascarada con la participación de los soldados.

Se dice que fue paradójicamente una protesta de los soldados, pues la tropa estaba exigiendo el pago de sus salarios. ¿Te imaginas que una protesta se convirtiera en carnaval?

Por lo tanto es considerado el tercer mejor carnaval del mundo y uno de los lugares en Mazatlán que no te puedes perder.

Se celebra 5 días previos al miércoles de ceniza, debes saber que la primera vez que se realizo fue en 1898.

Lo que se puede vivir aquí es una experiencia inolvidable pues encontrarás música sinaloense como banda y tambora, paseos Olas Altas y Claussen son los principales escenarios.

Qué esperas para bailar junto al Océano Pacifico y disfrutar de esta música muy regional del estado de Sonora, donde la banda y la tambora son la melodía de toso los días.

En su gastronomía puedes disfrutar de unos ricos tacos de camarón, empanadas de marlín, camarones rellenos y albóndigas de pescado.

Video de: Popurrí de Viajes

4. Malecón: Imperdible que visitar en Mazatlán

que hacer en Mazatlán: malecón
Mazatlán Sinaloa México

De seguido ¿Cuánto mide el malecón de Mazatlán? Cuenta con una longitud de 21 km, es considerado uno de los más largos del mundo.

También está compuesto por 9 secciones desde zona centro hasta el norte.

Este malecón cuenta con playas pero déjame decirte que todas son diferentes a pesar de su remodelación.

Además de caminar o pasear en una pulmonia, por el malecón también puedes disfrutar de otras cosas.

Una de ellas es rentar una bicicleta las cuales están en Playa Olas Altas, su costo va desde los $200 y esta puede ser como tu gustes, familiar, normal o de montaña.

De igual modo puedes disfrutar de la tambora, como ya mencione es un lugar lleno de música pues no pararás de bailar y escuchar estos sones que te ofrece el estado Sonorense.

Como ya sabes o has visto en otros malecones cuentan con monumentos y esté por supuesto no se queda atrás.

Ya que aquí encontrarás los monumentos como: La mujer Mazatleca y la Reina de los Mares.

Quiero compartirte que de los lugares que he visitado me han encantado sus malecones uno de mis favoritos es el de Campeche, pues la zona es encantadora y tranquila.

No dudo que el malecón de Mazatlán no sea impresionante, ¿Tú ya lo conoces? Si es así, ¿Qué te pareció? Y si no entonces que este en la lista de lugares por conocer. 

A continuación te hablaré de otro de los lugares para visitar en Mazatlán Sinaloa pues es un lugar altamente turístico y que por lo tanto debe de tener muchas cosas que hacer aquí.

5. Plaza Machado

que hacer en Mazatlán
Ciudad de Mazatlán: Plaza Machado

En 1937 Don Juan Nepomuceno Machado llego a este lugar donde tomo la decisión de construir una plaza y después donarla a la ciudad, en honor a él, lleva el nombre de Machado.

¿Qué atracciones están cerca de Plaza Machado? Puedes visitar la Catedral de la Inmaculada Concepción, Catedral Basílica de Mazatlán y por supuesto el famoso teatro Ángela Peralta.

Cuenta con una arquitectura de influencia francesa y española, además podrás disfrutar de la vista pues en ella hay un sinfín de edificios antiguos y coloniales.

Algunas cosas que encontraras son cafeterías, restaurantes y venta de artesanías pues no te puedes ir de aquí sin llevar contigo algún recuerdo de tu visita por Mazatlán.

Por consiguiente disfrutaras de la música, ya que no pueden faltar las bandas sonorenses que deleitan y hacen un ambiente agradable e inolvidable.

Ya sea por la tarde o por la noche pasaras un rato agradable, por la tarde puedes disfrutar del clima con un helado y una buena platica, pero por la noche disfrutaras de música y compañía.

6. Acuario de Mazatlán

que hacer en Mazatlán: acuario
Lugares para conocer en Mazatlán: El acuario

Una de las cosas por hacer en Mazatlán es visitar el acuario, el cual se creó con la iniciativa del Gobierno en 1978 por Alfonso G. Calderón como un proyecto que se denominó Bosque de la Ciudad.

Se inauguró el 13 de Septiembre de 1980 exponiendo una gran variedad de especies marinas.

Con su gran museo marino un auditorio y un jardín botánico siendo estas sus áreas.

Además cuenta con exhibiciones de buceo en donde el especialista interactúa con tiburones gata, pargos y peces cirujano. También cuenta con aves y animales depredadores como serpientes.

El acuario abre sus puestas todos los días en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sus costos son desde los $100 en adultos y en niños va desde los $70.

Se puede decir que es un parque muy completo para una diversión en familia y más si tienes niños.

Pues de aburrimiento no van a morir, eso tenlo por seguro ya que tiene de todo.

Algunas de estas especies que están en este acuario fueron rescatadas de la contaminación del mar.

Quizá muchos pensemos que los acuarios no están bien ya que los animales deben ser libres.

Pero como pueden ser libres, si estando en su hábitat natural llegan a sufrir por culpa del ser humano, pues este tira basura y se olvida que está en la casa de estos seres vivos.

7. Teatro Ángela Peralta

que hacer en Mazatlán: teatro
Mazatlán México: Teatro Ángela Peralta

De las cosas que hacer en Mazatlán te voy a platicar de Teatro Ángela Peralta, en sus inicios se inauguró como Teatro Rubio en el año de 1874.

Pero fue reconstruido alrededor de tres veces e inaugurado dos, esto fue en honor al Señor Manuel Rubio quien fue su constructor original de este lugar.

Actualmente se ubica en el centro histórico de Mazatlán, justamente junto a la Plaza Machado.

Del mismo modo en Mazatlán ya existían otros teatros pero se puede decir que eran de bajo prestigio y lo que Manuel Rubio buscaba era construir un teatro donde se dieran mejores presentaciones.

Donde los mejores artistas de opera fueran a presentarse y que la gente disfrutará de un lugar elegante, pero no puedo cumplir su sueño debido a su muerte en un naufragio en 1870.

En la actualidad cuenta con alrededor de 841 butacas y todo el equipo necesario para brindar sus servicios.

Es uno de los edificios más importantes de la historia en este lugar.

Quiero decirte que en lo personal me gusta el teatro y no dudaría en visitarlo y por supuesto en disfrutar una de sus presentaciones así como el conocimiento de todo lo que ha pasado en ese lugar.

8. Olas Altas: De los obligados lugares para visitar en Mazatlán

Olas Altas
Olas Altas, Mazatlán

No todo solo es teatro y música, también encontramos playas y una de las más famosas es Olas Altas pues en ella se pueden realizar una gran variedad de actividades.

Sin embargo no por ser la más famosa quiere decir que está llena de turistas, pues la mayoría de ellos prefieren la zona dorada de Mazatlán, es más visitada por surfistas ya que su nombre lo dice todo.

En su historia encontramos que sirvió como embarcación ya que las tropas amigas y enemigas descargaban aquí su mercancía.

Sin duda alguna es muy conocida ¿pero sabrán que sirvió de embarcadero?

Todos los turistas que deciden visitar esta playa tienen mucho respeto al realizar actividades como surf y nado, ya que como te mencione las olas son muy altas y puede ser peligroso.

Siempre he pensado que cuando visitamos un lugar debemos ir con esa conciencia de respeto y cuidado pues estamos tomando un lugar prestado y por lo tanto se debe cuidar.

Recuerda que si cuidamos estos atractivos turísticos podemos conservarlos para muchos años más y que generaciones futuras conozcan lo hermoso que es Mazatlán.

QUIZÁ TE INTERESE: Mazatlán: dónde ir en su Centro Histórico y qué hacer

9. Monos Bichis Mazatlán

Monos Bichis
Lugares turísticos de Mazatlán: Monos Bichis

Entre los lugares que visitar en Mazatlán encontramos esta estatua o mejor dicho monumento al pescador, o como todo mundo lo conoce popularmente como “Los Monos Bichis”.

Originalmente su nombre era la alegoría marina, fue una obra realizada por un escultor de nombre Rodolfo Becerra Gómez.

El cual quiso plasmar los elementos que estuvieran en comunión directa con el mar.

Por lo tanto esté monumento es un pescador a punto de aventar su red, teniendo como testigo un faro que emite una luz de esperanza y que a su lado se encuentra una mujer recostada mostrando su belleza.

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1958 durante el gobierno del General Gabriel Leyva Velázquez.

La idea principal es hacer un homenaje a la actividad marítima de este lugar.

Ubicado en el centro de Mazatlán así que puedes visitarlo a la hora que quieras y por supuesto tomar una foto para recuerdo de tus viajes. Esta genial la idea, ¿no lo crees?

10. Isla de los Venados

Isla de los Venados
Isla Venados

¿Dónde se encuentra la Isla Venado? Esta se ubica en el Golfo de Nicoya en donde sus pobladores se dedican a la pesca y a lo artesanal. Si vas en lancha está a solo 10 minutos.

Esta Isla es una Reserva Ecológica la cual se encuentra en medio de tres islas famosas en donde puedes disfrutar de la maravillosa vista y ver una gran variedad de animales.

Sin duda  es ideal para realizar actividades acuáticas así como kayak, rentar una panga, nadar, entre muchas más. Pero si bien gustas puedes contratar un paquete.

Un dato curioso es que esta Isla ha sufrido amenazas como incendios provocados, introducción de fauna extraña y hasta intentos para convertirla en mercancía, pero a pesar de ello sigue en pie.

Qué esperas para divertirte y pasar una tarde agradable en esta isla llena de actividades acuáticas que te dejarán una experiencia inolvidable.

11. Gastronomía de Mazatlán

Gastronomía Mazatlán
Gastronomía de Mazatlán

Ciertamente el viajar también es motivación para degustar de la gastronomía de estos lugares turísticos.

Por ello es momento de hablar de los diferentes platillos que puedes probar durante tu estancia.

La comida de Mazatlán tiene una combinación prehispánica y colonial y como hemos visto este lugar es costero.

 Por ende una de sus actividades principales es la pesca, así que en su gastronomía encontraremos mariscos.

Uno de los más famosos es el camarón ya que este es muy grande, de hecho el más grande de todos los puertos que existen, ya que pesa alrededor de una libra y lo puedes encontrar en cualquier restaurante.

¿Cuál es la comida típica de Mazatlán? Entre su comida encontramos el Aguachile el cual contiene pocos ingredientes como camarón que es el principal y chile, jugo de limón, cebollita morada y pepino. ¡Una delicia!

También encontramos el pescado zarandeado, el cóctel de camarón, ceviches y muchos platillos más.

Algo que debes saber es que los cócteles se sirven calientes y no llevan cátsup, el aguacate es opcional.

Otro de sus platillos es el ceviche sierra, este es sacado del famoso pez sierra el cual se muele y se curte con limón.

Es acompañado de zanahoria rallada, este platillo es un bocadillo en las fiestas.

Sin duda alguna el que hacer en Mazatlán y degustar es infinito pues cuenta con una gran variedad de actividades así como de platillos que te están esperando con las manos abiertas.

12. Las Changueras

Las changueras
Mujer mazatleca: Las Changueras

¿Qué es una changuera? Estás son señoras que venden sus mariscos que sus esposos o parientes pescan ese día.

De hecho este es un restaurante en Mazatlán similar al de la Viga que está ubicada en la Ciudad de México, ¿la has visitado? Si  no es así, entonces déjame decirte que aquí encuentras una variedad de mariscos.

Por lo tanto en esté lugar puedes disfrutar de los mariscos ya sea para llevar crudos o comer ahí mismo. Regresando al tema de las changueras aún hay más.

Es una unión que se fundó hace 43 años, la incorporan 24 mujeres y venden desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Así que ya sabes en donde comprar camarón fresco en Mazatlán o si no por lo menos visitar este famoso mercado o puestos de mariscos que es muy popular por sus changueras.

¿Cuánto tiempo es de la CDMX a Mazatlán en autobús?

CDMX a Mazatlán
Mazatlán lugares para conocer

Ya que sabes que hacer en Mazatlán y piensas viajar a este sitio sin carro, entonces no te preocupes pues existe la opción de viajar en autobús.

Claro está que la distancia es enorme y te harás alrededor de 12 horas, quizá sea un viaje pesado pero calma que al llegar a tu destino podrás disfrutar de las maravillas que te esperan.

Ahora que ya sabes que visitar en Mazatlán México no debes esperar mucho tiempo para empacar tus maletas y planear este viaje lleno de diversión y excelentes experiencias.

Ya que Mazatlán tiene de todo un poco, playas, carnavales, puertos, mariscos frescos, malecón y muchas cosas más para ti y tu familia.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

tacos gobernador

Tacos gobernador ¿Quién inventó este manjar sinaloense?

dulceria de celaya

Dulcería de Celaya: El paraíso de los dulces típicos mexicanos en CDMX