in

Pueblos Mágicos de Sinaloa: Son 4 y te están esperando.

Pueblos Mágicos de Sinaloa serán un encanto antes tus ojos, estás preparado para deslumbrarte con cada uno de sus rincones.

Seguramente tienes ganas de visitar Sinaloa, pero aquí te voy a platicar un poco más sobre este hermoso estado y de los increíbles pueblos mágicos de Sinaloa.

Te invito a que me acompañes a este recorrido que te daré por los pueblos mágicos de Sinaloa, para que nos sorprendamos juntos.

Pueblos mágicos de Sinaloa.
Pueblos Mágicos de Sinaloa.

Primero déjame contarte un poco de la historia de Sinaloa, sus tradiciones, gastronomía, etc.

Sinaloa se encuentra al noroeste de la republica mexicana, es un estado que comparte límites con Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango.

Gracias a la minería que se practicaba en este Estado apareció el arte barroco que se presentan más en los pueblos mágicos de Cosalá, El Rosario, entre otros.

Además, algo interesante es que Sinaloa se encuentra entre los mayores productores agrícolas del país, produce pepino, jitomate; calabaza; berenjena; chile; legumbres; mango, entre otros.

En cuanto a sus costumbres y tradiciones, te platico que la mayoría se arraiga desde los antepasados indígenas.

Hablemos del ulama se juegan en algunas comunidades del Estado, se trata de la versión del juego de pelota que hacían los mesoamericanos, este lo han ido adaptando y lo juegan en canchas y se juega en equipos.

¿Sabías que?, uno de los atractivos más importantes y que seguramente tienes ganas de visitar es el carnaval de Sinaloa.

Desfile de Mazatlán.

Te cuento que este fue fundado en 1898, este se celebra antes de cuaresma y un dato interesante es que es considerado de los más grandes del mundo.

Hablando de las artesanías, Sinaloa es un lugar donde se fabrican principalmente sombreros, así que, si visitas el Fuerte, podrás encontrarlo ahí.

Pueblos mágicos de Sinaloa que debes visitar:

  • Mocorito.
  • Cosalá.
  • El Rosario.
  • El Fuerte.

1. Mocorito.

Pueblos mágicos de Sinaloa: Mocotiro.
Lugares Turisticos de Culiacán

Primero te cuento que Mocorito es uno de los pueblos mágicos cerca de Mazatlán Sinaloa, se encuentra a tan solo 334 km. de Mazatlán.

Uno de los lugares de Sinaloa es el pueblo mágico de Mocorito, que también es conocido como “La Atenas Sinaloense” donde principalmente resaltan las fachadas que lo rodean.

Mocorito significa “lugar de gentes que hablan un dialecto de lengua cahita o donde habitan los indios mayos o macoritos”.

Mocorito tiene fachadas que son patrimonio cultural de Sinaloa, es un pueblo que atrae a muchas personas por sus hermosas fachadas.

También es un destino conocido porque se disfruta del norte del país, de la banda, la pesca o puedes practicar del juego de Ulama.

Campos de girasoles

¿Qué hay que hacer en Mocorito? Hay muchas actividades a realizar en este gran pueblo mágico y una variedad de atractivos a visitar, si vienes a Mocorito te recomiendo lo siguiente:

Campo de los girasoles, si eres amante de los girasoles como yo, te invito a que visites este gran lugar, este pueblo mágico de Sinaloa.

Jardín de Girasoles.

También es un gran lugar para llevarte una foto de recuerdo, imagínate estar rodeado de un campo con grandes hectáreas llenas de girasoles, además del rico aroma que emanan.

Museo de historia regional de Mocorito, si te interesa saber más sobre la historia de este pueblito.

Debes saber que, a unas cuantas cuadras del centro de Mocorito encontraras el museo de historia regional de Mocorito.

Templo de la Purísima Concepción te cuento que el templo de la Purísima Concepción, es un edificio construido por los jesuitas a partir de 1592.

Este templo se aprecia por el estilo arquitectónico, elaborada de cantera rustica y la torre hecha de ladrillo.

Y no olvidemos su exquisita Gastronomía, ya que vas a poder encontrar el chilorio, el cual se declaró como patrimonio municipal de Mocorito.

Además, te hablare un poco de las artesanías de Mocorito, en este pueblo se elaboran objetos con madera de la región, ollas de barro, zapatos, muebles de cedro, machetes y abanicos de palma.

2. Cosalá.

Cosala pueblo mágico de Sinaloa.

 ¿Cómo llegar a Cosalá? Este pueblo mágico se encuentra a 160 km de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Cosalá significa “Lugar de mucha belleza” y hace honor a su nombre, ya que la arquitectura de este pueblo esta integrada de la naturaleza.

Además, en este pueblo podrás disfrutar de las construcciones coloniales con muchos colores alrededor.

Disfrutar de la música de banda ¿y por que no? Bailar por las calles de este gran lugar con la música de tambora que lo caracteriza.

¿Qué lugares visitar en Cosalá Sinaloa? puedes visitar la reversa ecológica de nuestra señora o bien puedes visitar las aguas termales que se encuentran ahí y aprovechar su poder curativo.

Si quieres saber más acerca del estado y de la historia, puedes visitar el centro histórico de Cosalá y podrás degustar de la rica comida que se prepara en este lugar.

La reserva ecológica de nuestra es la segunda reserva más grande de nuestro país, que se fundó por los jesuitas a principios del siglo XVII.

Reserva ecologica de Sinaloa.

Decretada como reserva ecológica el 27 de marzo de 2002, la biodiversidad con la que cuenta.

Algo de aventura

Si deseas tener experiencias extremas te invito a que conozcas y pruebes la aventura de tirarte de la cuarta tirolesa más grande del país.

Cosalá es un pueblo minero y de agua termales, que se presumen por la capacidad y sus dones curativos.

En Cosalá existen muchos lugares históricos y culturales por visitar, en esta ocasión te hablaré del centro histórico de Cosalá.

La magia de este pueblo podrás apreciarla al recorrer por sus hermosos callejones estrechos y llenos de colores; con arquitectura vernácula, aprenderás de su historia centenaria y su gastronomía.

Por otra parte, su gastronomía data con la llegada de los españoles en 1542, comenzó la gastronomía de este lugar.

Las empanadas son las más encontradas en Cosalá pueblo mágico de Sinaloa, y también encontraras quesos frescos. realmente la mayoría sabemos que es una empanada.

En las artesanías de este fabuloso lugar te platico que podrás encontrar alfarería, así como tejidos, bordados, hamacas elaboradas con fibra de ixtle.

En la región de talabartería se realizan sillas de montar, cinturones y huaraches lo que los ha llevado a ser reconocidos internacionalmente por su trabajo bien hecho.

3. El Rosario.

El rosario.

Es considerado pueblo mágico por su riqueza histórica y también es reconocido un pueblo unido por la fe.

Que tienen los pobladores de este lugar, su principal atractivo es la parroquia de la Virgen del Rosario, pero más adelante te hablaré de ella.

El nombre del pueblo mágico El Rosario significa “Lugar de advocación a la Virgen María”.

A este pueblo se le dio la declaratoria de pueblo mágico en 2012 y estuvo habitado por los grupos étnicos: Xiximes, Totorames y Acaxees.

¿Qué puedo visitar en el Rosario Sinaloa? Aquí vas a encontrar la parroquia de la Virgen del rosario, el monumento Lola Beltrán, la laguna del iguanero, y más.

Parroquia de la Virgen del Rosario es sin duda una de cosas más atractivas que ver en Sinaloa.

Que te sorprenderán con la historia y la fascinante arquitectura grecorromana, barroca y churrigueresca bañado en oro que lo construyen.

Esta parroquia tiene una historia interesante, te cuento que la demolieron en 1934 porque se estaba hundiendo.

Debido a esto, los habitantes del pueblo pusieron de su parte y ayudaron a traspasar piedra por piedra a un nuevo lugar para iniciar la construcción de esta. ¿interesante no?

Te cuento que en octubre los peregrinos asisten el primer domingo para dar gracias a la Virgen del Rosario para agradecer algún milagro en el que les haya ayudado.

Lola Beltrán

¿Quién es Lola Beltrán? Lola Beltrán es un icono de la época del cine de oro mexicano, en especial del arte sinaloense.

Monumento de lola brota.
Famosos de Sinaloa.

Si tu conociste alguna de sus películas, escuchaste sus canciones o eres fan de ella te recomiendo que visites su monumento.

Este se encuentra ubicado en el cruce de la avenida del mar, esta estatua la creo el escultor Pedro Jiménez, te invito a que visites el monumento y me cuentes tu experiencia.

También te recomiendo que conozcas La laguna del iguanero, para que puedas disfrutar estar en contacto con la flora y fauna que lo rodean.

Te cuento que en 1935 esta laguna se inundado por un ciclón y se perdió principalmente la entrada de la mina del Tajo.

Esta laguna tiene varios túneles en la profundidad que antes conformaban la zona minera de El Rosario y cuentan los habitantes, que estos recorren toda la ciudad ¿Interesante no?

Entre los platillos típicos se encuentran: los camarones, el pulpo, pescado zarandeado o bien puedes degustar de sus famosos tamales colorados. que tienen una característica especial, ya que pintan su masa con el color del palo de Brasil.

Por otro lado, te cuento los grupos étnicos que habitan en este estado principalmente son los Xiximes, Totorames y Acaxees.

Ellos se dedican a la fabricación de muebles de amapa, productos de cerámica y los baules decorados.

4.El Fuerte.

El fuerte.

El último de los pueblos mágicos de Sinaloa, es El Fuerte, es uno de los más representativos e históricos del estado de Sinaloa.

Ya que este lugar está rodeado de bellezas naturales, que son sus presas, montañas y bosques y estoy segura que te va a maravillar.

Te cuento que el nombre de este lugar se deriva del “Recinto fortificado” construido por Diego Martínez de Hurdaide quien era un capitán en el virreinato de Don Juan de Mendoza.

El Fuerte es un lugar donde vas a poder apreciar la historia, la maravillosa arquitectura de los atractivos turísticos.

Entre sus principales lugares para visitar en Culiacán es el Museo del Fuerte que se construyó por el soldado Diego Martínez de Hurdaide, para tenerlo como cuartel del ejército virreinal.

Si estas interesado en visitarlo, aquí se exhiben piezas de la cultura Yureme, que también se les conoce como los mayos.

Aquí podrás observar más sobre la historia de este lugar y aprender sobre las culturas que habitaban antes este hermoso estado.

El fuerte pueblo mágico.
Atractivos Turisticos de Sinaloa.

La Galera

También conocerás el Parque recreativo la galera que se encuentra a orillas del rio del Fuerte, el Fuerte es un lugar donde puedes disfrutar con tu familia.

Si eres de los míos y te gusta caminar entre arboles y disfrutar del sonido de los pajaritos, te invito a que visites el parque recreativo.

Además, aquí encontraras restaurantes de mariscos para comer con tu familia, amigos y pasar un rato agradable, disfrutando de las caminatas, y asadores para preparar comida si es que tú lo decides.

Tehueco en voz Cahita significa cielo azul, es una comunidad que se encuentra en el municipio de Tehueco.

Si quieres vivir una experiencia distinta podrás, asistir a este municipio para conocer el centro ceremonial más importante del lugar.

Si decides asistir a este centro ceremonial, también vas a poder ver que en Tehueco se encuentran máscaras, instrumentos musicales de nuestros antepasados.

También podrás ver las esculturas de los santos construidos por los artistas Yuremes.

Y por si fuera poco su gastronomía es deliciosa, así que no puedes irte del lugar sin haber consumido lo típico y representativo de El Fuerte.

Aquí los platillos típicos son el chilorio, el cocido, el colachi, también su alimentación se basa en consumir pescado.

QUIZÁ TE INTERESE: Tacos gobernador ¿Quién inventó este manjar sinaloense?

Las Artesanías que en este pueblo mágico se producen son la cestería, los tejidos de palma, animales de madera tallada, o las máscaras de judío que son representativas de sus fiestas.

¿Cuáles son los pueblos mágicos del Estado de Sinaloa?

Como ya vimos los pueblos mágicos de Sinaloa son 4, Mocorito, Cosalá, El Rosario y El Fuerte, todos ellos están llenos de cultura, historia y lugares arquitectónicos que los hacen interesantes.

QUIZÁ TE INTERESE: 15 pueblos en México que también son mágicos

También cada uno de estos pueblos mágicos te va a brindar una distinta gastronomía en cada uno de ellos.

Espero que, en tu visita a Sinaloa, puedas asistir a alguno de estos pueblos mágicos, y conozcas los diferentes atractivos que este Estado tiene para ti.

Te invito a que me cuentes que te parecieron los lugares y si tú me recomiendas un lugar distinto para visitar.

Escrito por: Mariana Gtz

Orgullosamente mexicana, enamorada de mi país y de cada uno de los lugares mágicos que tiene para ofrecernos una experiencia distinta. Amo la música, estar con familia y amigos, enamorada de los paisajes bonitos, los animalitos, la comida y los atardeceres.

desiertos de mexico

Los 7 Desiertos de México, deslumbrantes paisajes y mucho que hacer

comida tipica de durango

Comida típica de Durango: Sus 10 mejores platillos