in

GustaGusta

Álamos Sonora el Pueblo Mágico de María Félix, belleza pura!

Disfruta de un Pueblo Mágico lleno de historia y averigua que hacer en Álamos, Sonora.

¿Sabías que este bonito pueblito ex minero se encuentra cerca de la frontera de Sinaloa y Chihuahua?, un lugar lindo y tradicional en donde no podrás morir del aburrimiento. Incluso puedes visitar la casa donde vivió la doña María Félix. Así que yo te cuento que hacer en Álamos Sonora.

María Félix actriz del cine mexicano 1947

Sí, la diva nació aquí, aún hay mucha gente que llega a Álamos buscando su historia de vida, tanto que ya abrieron un museo. Déjame mencionarte un poco sobre la historia de este hermoso Pueblo Mágico

Suportada álamos sonora

Este fue fundado el 8 de Diciembre de 1682, llamado originalmente “Real de la Limpia Concepción de los Álamos”.

También se llamó Real de los Frailes y hoy en día es conocido como La Ciudad de los portales; sabias que se le llamo “Real de los Frailes” por las fallas rocosas que simulan a dos frailes.

El nombre original indígena de este poblado era Ostímuri, este es una fusión entre lo español barroco e indígena.

Aquí nació la famosa María Félix conocida como “La Doña” una gran actriz cinematográfica del Cine de Oro de México

Pueblos Mágicos de Sonora

En México existen alrededor de 121 pueblos mágicos, los cuales se distinguen por su arquitectura la cual no rebasa más de dos pisos, por sus artesanías, museos únicos, así como tradiciones, gastronomía y monumentos.

pueblos mágicos de sonora

QUIZÁ TE INTERESE: Gastronomía de Sonora: Disfruta de estos manjares

Existen estados que cuentan con más de un pueblo mágico, estos ganan su denominación en el momento que son aceptados. Esta ocasión vamos a ver cuántos pueblos mágicos tiene el estado de Sonora.

  • Álamos.
  • Magdalena de Kino.
  • Aconchi.
  • Nacozari de García
  • Arizpe

Álamos Sonora Pueblo Mágico 

En esta ocasión quiero hablarte sobre uno de estos pueblos mágicos y será de Álamos Sonora, un pueblo minero, lleno de historia y lugares turísticos que disfrutaras al máximo.

Álamos sonora vista
Foto: Webcams de México

Uno de estos es Álamos Pueblo Mágico el cual ganó su declaratoria en el año 2005. Para poder pertenecer a este programa los participantes deben postularse para después ver si son aceptados, ya que deben cumplir con ciertas características.

Por lo tanto este poblado conserva su arquitectura colonial, sus casonas, fachadas blancas y lo más importante su historia la cual es muy rica e interesante para que sepas que hacer en Álamos Sonora. 

vista panorámica ¿Qué hacer en álamos Sonora?

Algunas cosas que puedes hacer y lugares para visitar en Álamos Sonora son:

  • Visitar la Parroquia de Álamos.
  • Plaza de Armas.
  • El callejón del beso.
  • Palacio Municipal.
  • Casa de Moneda.
  • Museo María Félix.
  • Mirador de la Ciudad.

Parroquia de Álamos.  

Cuando llegues a Álamos, debes visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

Cuenta con un estilo barroco y neoclásico, en ella puedes observar un reloj italiano el cual a pesar de que fue colocado en 1821 aun funciona.

Parroquia de alamos interior

Después de visitar la catedral por dentro podrás disfrutar de otro sitio, ya que, se encuentra en frente de ella, por supuesto estamos hablando de la plaza de armas de la cual te hablare en seguida de ella.

Esta catedral reemplazó la misión de los jesuitas la cual fue destruida por una revuelta en 1772. No puedes perderte de esta parroquia que está llena de historia ya que es un atractivo turístico de Álamos Sonora.

Parroquia de álamos vista externa

Plaza de Armas en Álamos Sonora

Como ya te mencioné después de tu salida de la parroquia debes pasar a esta plaza la cual está llena de palmeras y jardines en donde podrás disfrutar de la tranquilidad.

Mientras tanto puedes ir a comprar un helado y disfrutar de este delicioso clima de álamos, aprovecha el calor y calidez de este maravilloso pueblo minero.

Plaza de armas

Ahora bien, si eres amante de las fotos aquí obtendrás un hermoso panorama y podrás tomar un sinfín de ellas para, después, conservarlas como un recuerdo de tu vista a este lugar.

plaza de armas kiosko

Pueblo de Álamos y su callejón del beso.

Así como en Guanajuato existe un callejón del beso, en Álamos Sonora también encontramos un callejón del beso entre sus calles empedradas que cuentan una leyenda muy similar a la de Guanajuato.

Para álamos fue una de las primeras construcciones.

Callejón del beso Álamos

En 1968 este callejón estuvo a punto de desaparecer tras una inundación que hubo, como consecuencia solo quedo un balcón.

Durante tu visita no olvides pasar por este callejón para seguir la tradición, se dice que si vas con tu pareja debes parar y besarla para que su amor dure toda una eternidad. ¡Ven y sella tu amor para siempre!

callejón del beso álamos sonora

Palacio Municipal de Álamos

El palacio municipal fue inaugurado en la época de Porfirio Díaz en 1899.

Cuenta con un estilo medieval y construido por el exgobernador Ramón Corral que en ese tiempo era la mano derecha de Díaz.

Palacio municipal de Álamos Sonora

Este lugar es uno de los atractivos turísticos de Álamos Sonora pues además de disfrutar del sitio, ya antes mencionados aquí también puedes tomar un sin fin de fotos y gozar de esa tranquilidad.

Déjame decirte que muchos somos amantes de las fotos y más si son lugares llenos de historia e importantes para una sociedad, que no olvida sus tradiciones ni cómo llegó a ser lo que hoy en día es.

Palacio municipal de Álamos Sonora vista interior

Álamos lugares turísticos emblemáticos: Casa de Moneda

Otra de las muchas cosas que hay que hacer en Álamos Sonora es visitar la casa de la moneda la cual abrió sus puertas en 1828 con el objetivo de acuñar monedas, pero en 1854 las volvió a cerrar.

Casa de la moneda

Pero esta casona tuvo algunas condiciones para su reapertura la cual fue tener una distancia de 630 kilómetros alrededor de la Capital, cuando abrió tenía que producir monedas de dos a ocho reales de plata.

Hoy en día esta casona funciona como escuela secundaria “Paulita Verján”, no te desanimes pues puedes observarla por fuera y contemplar su arquitectura inigualable.

Casa de la moneda exterior

Museo María Félix en el pueblo de Álamos

Seguramente ya sabes quién era María Félix pues esta actriz se dio a conocer por sus actuaciones en la época del cine de oro, una de las mejores mujeres que colaboraron a lado de reconocidos actores al igual que ella.

Museo de María Félix

Esta actriz nació en Álamos Sonora y participó en 47 películas aproximadamente. Este pueblo mágico cuenta con un museo en honor a ella, fue una mujer talentosa y con una belleza inigualable.

Lo que puedes observar en este museo son retratos de ella, accesorios que le pertenecieron, algunas de sus películas, entre muchas cosas más que te ayudarán a saber más de ella y de su vida así como de sus enamorados.

Museo de María Félix fotografía

Mirador de la Ciudad.

Quiero que sepas que la vista es un factor de amor y si quieres enamorarte más de este pueblo mágico entonces no olvides visitar el mirador pues en el observaras un hermoso panorama de Álamos Sonora.

Mirador Álamos Sonora

Por lo tanto ya sabes que hacer en álamos sonora, visitar el mirador que está ubicado en la punta del cerro “El Perico”. Ahora bien si eres amante de las caminatas puedes subir a pie o si no lo eres entonces en carro.

Este atractivo turístico cuenta con un sendero para poder subir caminando con toda tranquilidad y seguridad. Ven y anímate a ver Álamos Sonora desde otro ángulo más amplio.

Mirador, Sonora

¿Dónde está Álamos Sonora, La Ciudad de los Portales?

Este pueblo mágico está ubicado en el estado de Sonora. Pero ¿Cómo llegar a Álamos sonora? primero debes aterrizar en este estado y después a unos kilómetros encontrarás el pueblo mágico de Álamos.

Ubicación álamos

Para animarte a visitar este estado te dejare algunos hoteles en Álamos Sonora con una fachada única y que te harán sentir cómoda durante tu estancia. Algunos de ellos son:

  • Hacienda de los santos.
  • Colonial.
  • La puerta Roja.
  • Loma de Guadalupe.
hoteles álamos

Estos hoteles son categoría 4 estrellas.

Si tienes en mente vivir una aventura llena de tranquilidad e historia ya sabes dónde ir solo déjate conquistar.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Izamal: El Pueblo Mágico sagrado de Yucatán

Tulum: Mágica arqueología maya con la playa más bella del mundo