in

GustaGusta WowWow

Ek Balam Yucatán ¿Hay enigmáticos seres mayas alados aquí?

Ek Balam es una zona Arqueológica, es la es la ciudad del jaguar negro, se encuentra en Valladolid, Yucatán.

Para comenzar Ek Balam es uno de los sitios mayas más bellos, donde se cuenta que llegaron a vivir más de 15 mil habitantes. 

Además, en su entrada podemos observar un arco maya custodiado por dos murallas defensivas, este lugar es totalmente diferente a todos los del área maya y no se parece a ningún otro sitio arqueológico conocido.

Por lo tanto si eres amante de la cultura maya, como yo… ¡no te puedes perder este maravilloso lugar, lleno de historia!

¿Cómo fue la ciudad amurallada?

acropolis cdmx

Por otro lado Ek Balam está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, su fin era defender la ciudad y con la finalidad de control de acceso, ¿te suena?


Ek Balam, ¿qué significa?

Ek Balam, ¿qué significa?

Debes saber que en lengua maya “Ek” significa negro y “Balam” significa Jaguar, que junto se traduce como “jaguar negro”.

Además, en la ciudad de Ek balam se hallaron Serpientes Jeroglíficas donde se menciona tal cual el nombre del sitio en el clásico.

¿Qué ver en Ek Balam?

¿Qué ver en Ek Balam?

La ciudad de Ek Balam posee 45 estructuras y rodeada por dos murallas. Se cuenta que esta ciudad fue sede del reino Tlalol.

La Acrópolis

balam maya

En realidad es un edificio fascinante. El primer rey conocido de Ek Balam es Ukit Kan Le’t Tok, conocido como el padre de las cuatro frentes de pedernal, fue quien construyó la mayor parte del palacio que actualmente conocemos como Acrópolis.

Resulta que el edificio mide aproximadamente 31 metros de altura, si llegas a la cima la vista es ¡impresionante!

Además, se pueden apreciar un gran número de cuartos abovedados que se encuentran distribuidos en varios niveles y que se comunican por medio de un complicado sistema de escalinatas y pasadizos.

Tumba de Ukit Kan Lek Tok

balam significado

Este colosal edificio fue ocupado por familia gobernante, dentro de ahí se encuentra Ukit Kan Lek Tok el gobernante que condujo al máximo esplendor a Ek Balam.

Para llegar a ella, tendrás que subir al Acrópolis,
que está ubicada en la cuarta plataforma.

En la entra se puede observar la parte posterior de la boca un jaguar, donde podremos ver la figura de Ukit Kan Lek Tok sentado en su trono, reposando sobre el hocico del monstruo de la tierra, el jaguar.

Serpiente jeroglífica

ek balam cenote

Resulta que podrás hallar varias de estos en la ciudad Ek Balam. Dos cabezas de serpientes de piedra con las fauces abiertas flanquean la escalinata central de la Acrópolis de Ek Balam.

Por ejemplo sobre sus lenguas bífidas proyectadas se encuentran sendas inscripciones de dedicación de la escalinata central, concebida ella misma como una gran lengua de serpiente

Torres gemelas

ekbalam

En realidad este edificio se localiza en el oeste de la Plaza Sur, un dato interesante, es que es la que sus rasgos arquitectónicos están mejor conservados de Ek Balam.

Por lo visto está formada por un gran basamento sobre el que fueron construidos más de dos que sostienen dos edificios abovedados. La estructura tiene una altura aproximada de 6 metros.

Palacio Oval

cenote ek balam

Asimismo este edificio muestra tres etapas constructivas; la más antigua consta de varios cuerpos ovalados superpuestos, dos recintos más en un nivel superior, todos los cuales parecen haber servido de habitación; la tercera etapa constructiva fue el pequeño templo que corona la estructura.

¿Ángeles en Ek Balam?

¿Ángeles en Ek Balam?

Aunque esto sea un poco diferente a lo que han escuchando y leído de los mayas, los mayas nos han mostrado algunas esculturas de seres misteriosos con alas. ¿De qué se trata?

En realidad la tumba de Ukit Kan Lek Tok además de los hermosos objetos que se encontraron, resulta que la estructura está casi intacta, en su fachada se encuentra la representación de una guacamaya (entidad divina).

Por lo tanto se trata de un templo divino que representa la creación. Ahí yacen estos seres alados conocidos como”los ángeles de Ek Balam”

Sin duda, Ek Balama la ciudad del Jaguar Negro, es rico en historia y fascinantes construcciones y nos brinda un poco más de los mayas.

Quizá te interese: Cenote Ik kil, la gigantesca maravilla natural de Yucatán

¿Cuáles son las zonas arqueologicas de Yucatan?

¿Cuáles son las zonas arqueologicas de Yucatan?

Yucatán es una región llena de una gran riqueza cultural, muestra de ello son sus zonas arqueológicas:

  • Chichen Itzá
  • Dzibilchaltún
  • Ek Balám
  • Mayapán
  • Uxmal
  • X’cambó
  • Oxkintok
  • Kabáh
  • Labná
  • Chacmultún

Quizá te interese: Las Coloradas un lago alucinante de color rosa en Yucatán ¿ya lo conoces?

¿Cuáles son los mejores cenotes de Yucatan?

¿Cuáles son los mejores cenotes de Yucatan?

Yucatán es un territorio donde abundan los cenotes, estas bellezas naturales son todo un emblema de la región, a continuación, te dejo una lista con los más interesantes que puedes visitar en Yucatán:

  • Lol-Ha, en Yaxunah
  • Suytun, en Valladolid
  • Ik Kil en Valladolid
  • Cuzamá en Mérida
  • Palomitas en Yalcobá
  • Dzitnup, en Valladolid

El último consejo que te puedo dar es que en tus próximas vacaciones ¡No puedes perderte de este paraíso!

Escrito por: Jocelyne Maya

Turistóloga, amante de la comida mexicana, loca por vivir la vida al máximo, apasionada por el planeta, fiel creyente en el cuidado de nuestro entorno, enamorada infinitamente de mi familia y construyéndome día con día para ser mejor persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué hacer en Colima? Los “Perritos Colimotes” te esperan aquí

¿Qué más hacer en Yucatán? otras 25 experiencias que te sorprenderán