in

Flores de Día de Muertos: Las 16 más queridas

Todas las que usamos los mexicanos en esas fechas tan especiales.

Las flores de Día de Muertos forman parte de una tradición que se remonta a más de 10,000 años cuando su objetivo era enmascarar el olor de los cadáveres.

En la actualidad las flores de Día de Muertos son símbolo de la festividad por sus colores y aromas.

Donde su función es adornar y aromatizar el lugar durante la estancia de las ánimas.

Asimismo debes de saber que en la época prehispánica el culto a la muerte era un elemento básico en la cultura.

flores de dia de muertos

Donde se organizaba una fiesta para guiar el recorrido hacia el Mictlán.

El origen de las ofrendas y los altares proviene de los españoles en conmemoración con el Día de Muertos que los indígenas realizaban desde la época prehispánica.

La celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre donde el primero corresponde a Todos los Santos y el segundo a los Fieles Difuntos.

Flores de día de muertos

Finalmente debes saber que esta festividad se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008 debido a su importancia y significado cultural.

Ahora bien, llegó la hora de hablarte sobre las flores para Día de Muertos que, sin duda, debes de poner en tu próxima ofrenda o al menos saber cual es su significado, ¡Acompáñame!

Las 16 flores de Día de Muertos:

  • Orquídea
  • Nube
  • Pensamiento
  • Caléndula
  • Rosas Rojas
  • Clavel
  • Violeta
  • Crisantemo
  • Margarita
  • Narciso
  • Cempasúchil
  • Lirios
  • Gladiolas
  • Peonia
  • Terciopelo
  • Alhelí

1. Orquídea

Flores de día de muertos

La primera flor de muerto de la que hablaremos es la Orquídea, las cuales adornan las ofrendas en el día de Todos los Santos, principalmente en Veracruz, Michoacán y el Pacífico Mexicano.

Su nombre científico es Orchidaceae y en esta festividad simboliza las almas de las personas que fallecieron.

O bien, representa el espíritu de quienes han dejado el mundo terrenal.

También los purépechas tienen la creencia de que los pétalos de la flor almacenan agua que servirá para saciar la sed de los difuntos y donde su color morado sugiere luto.

Otra de las especies de orquídea llamada Laelia Autumnalis es muy usada en México.

Y recibe otros nombres como Flor de las ánimas, Flor de Todos los Santos, Flor de Clavera o Calaverita.

Además está flor es distribuida en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas así como Guatemala y Honduras.

Ahora bien, ¿Qué significa tener una orquídea en casa? Significa amor, afecto, admiración y cariño por una persona especial, donde se expresa los sentimientos de una manera elegante.

2. Nube de las flores de Día de Muertos más bonitas

Flores de día de muertos

Otra de las flores de noviembre es la nube o también conocida como velo de novia ya que es una planta de flores blancas, muy elegantes y de apariencia delicada.

Asimismo se compone de varios ramilletes que se ocupan como decoración secundaria.

De acompañamiento o de follaje para los arreglos florales de las ofrendas.

Dichas flores suelen usarse para los altares en el día de Todos los Santos debido a que su significado hace referencia a la pureza y ternura, también las encontrarás de color rosa.

También es normal que las encontremos en las iglesias y en los cortejos fúnebres haciendo referencia a las almas puras, me imagino que las has podido observar en varias ocasiones.

De acuerdo con México Ruta Mágica, se dice que la flor aromatiza y ornamenta el lugar para que el ánima pueda marcharse tranquila y contenta.

Finalmente, ¿Cómo se llama la flor de nube? Su nombre científico es Gypsophila Muralis.

O también se le conoce como velo de novia, pilla novios, gipsófila o paniculata.

3. Pensamiento

Flores de día de muertos

La siguiente flor es el pensamiento, una planta híbrida ornamental de la especie Viola Tricolor que lleva por nombre científico Viola Wittrockiana.

Por otro lado se dice que esta planta, a pesar de tener colores hermosos y llamativos, tiene la capacidad de transmitir nostalgia cuando un ser querido se aleja por algún tiempo.

También alguna personas consideran que estas flores se pueden obsequiar cuando se extraña mucho a una persona.

Ya que se esta forma se puede dan a entender nuestra tristeza.

Por esta razón, se le conoce como “nomeolvides” haciendo referencia a la nostalgia.

Aunque debo decirte que dependiendo de sus colores tendrá un significado.

El color violeta simboliza modestia, el color blanco interpreta candor y por otro lado el naranja rememora los primeros momentos amorosos, los tres colores juntos evocan un recuerdo.

Y te preguntarás, ¿Qué significa los pensamientos flor? Son símbolo de inocencia, modestia y decencia, fidelidad e incluso felicidad.

Finalmente, un dato interesante es que su nombre se debe a que la flor, cuando empieza a marchitarse, refleja una cara humana en momentos tristes o nostálgicos.

4. Caléndula Flores de Día de Muertos más conocida

Flores de día de muertos

En día de muertos flores de cempasúchil, podemos encontrar la caléndula conocida también como tagete.

Las cuales pertenecen a la misma familia y son nativas del continente americano.

Además, otro de los nombres con las que podemos ubicarlas son clavel de china, clavelón, flor de los muertos o claveles moros.

Uno de los datos interesantes de estas flores de día de muertos es que pueden ser amarillas, naranjas o bicolores con hojas dentadas y opuestas.

Las cuales en Europa las ocupan para producir textiles.

La caléndula es uno de los elementos más importantes en una ofrenda ya que se cree que sus colores y olores representan los rayos del sol, los cuales ayudan a llegar a casa.

También, al igual que el cempasúchil, se acostumbra a poner un camino de pétalos desde la entrada de la casa hasta el altar que se ha preparado para recibir a los difuntos.

Y, ¿Cómo se llama la flor que se usa para el día de los muertos? El tagete es una las principales flores de México que utilizaban los aztecas y en la actualidad en ritos religiosos.

5. Rosas Rojas

Flores de día de muertos

Otra de las flores de el día de muertos son las rosas rojas, las cuales están asociadas al amor.

Aunque también se suelen utilizar para dar un último adiós a un ser querido.

También las podrás ver en ramos para velatorios o en arreglos flores, acompañadas con otras flores como la nube o inclusive con girasoles y claveles.

Y tendrás curiosidad de saber ¿Qué rosa significa la muerte? Se hace alusión a las rosas negras por el color y significan ira, dolor, muerte, fatalidad y rabia.

En cambio las rosas rojas pueden referirse a un amor más intenso o de una unión eterna con el difunto.

Y las blancas expresan la pureza del alma del fallecido o un nuevo comienzo.

Por esta razón es muy común la combinación de estas rosas en un mismo ramo y como un dato interesante te comento que su nombre científico es rosa y existen más de 100 especies.

Según Interflora cuando las rosas se depositan sobre los ataúdes y existe una relación estrecha con el fallecido significan inocencia, aprecio, agradecimiento, amor y respeto.

6. Clavel

Flores de día de muertos

Otra de las flores de Día de Muertos es el clavel o clavelina, la cual es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Caryophyllaceae y difundida en regiones del mediterráneo.

Su nombre científico es Dianthus Caryophyllus y habitualmente se pueden observar en los tanatorios, funerales o entierros, aunque también en San Valentín e incluso en bodas.

Por lo tanto en día de muertos está ligado a una señal de condolencia, significa orgullo, unión.

Y suelen utilizarse para presentar respeto a personas con vínculos muy estrechos.

Igualmente se utiliza mucho debido a su gran resistencia y durabilidad con un olor muy agradable aunque el significado también puede variar dependiendo del color.

Y te preguntarás, ¿Qué significado tiene los claveles? El rojo transmite el amor intenso, el blanco la pureza del alma, en amarillo la luz del fallecido y en rosa representa un recuerdo.

Finalmente, te cuento que el clavel es la flor nacional de España y al igual que en México suele usarse con frecuencia para los funerales.

7. Violeta

Violeta

En el día de los muertos flores podemos encontrar la Violeta, la cual lleva por nombre científico Viola Odorata.

Y pertenece a la familia Violaceae, aunque la más común es la Violeta Africana.

Al comienzo te preguntarás, ¿Cuál es el significado de la flor violeta? Su significado es pureza e inocencia.

Y el su tono más habitual es el violeta que simboliza la familia y el matrimonio.

Las violetas son frecuentes para elaborar arreglos que se colocan en los velatorios e inclusive en el Día de Muertos como decoración en las ofrendas de los cementerios.

Asimismo te cuento que en los antiguos romanos la usaban como símbolo de luto ya que su profundo color representaba la sangre derramada aunque su aroma era relajante.

Y como otro dato es que en el medievo se creía que la flor violeta tenía el poder de evitar y repeler los espíritus malignos teniendo como referencia el mito del Dios de la Muerte.

Según Hablemos de Flores, los romanos ponían un ramo de violetas en las tumbas de sus seres queridos como señal de eterno afecto y para asegurar que descansaran en paz.

8. Crisantemo, de las consentidas flores de día de muertos

Crisantemo

El Crisantemo flor de muerto tiene como nombre científico Chrysanthemum y pertenece a la familia Asteraceae.

Así mismo es nativo de Asia y del noreste de Europa.

El crisantemo en México y España está asociado al día de Todos los Santos, comúnmente utilizado en ramos para depositarlos en la tumbas de los difuntos.

Por consiguiente, la palabra crisantemo proviene de la Antigua Grecia y proviene de “Chrys” que significa oro y Antenmión que es flor, dejando como traducción literal “Flor de Oro”.

Y te preguntarás, ¿Cuál es el significado de los crisantemos? Significa alegría, perfección y eternidad.

Aunque también puede tener un significado diferente de acuerdo con el color.

Para este día que se les asocia con la muerte simbolizan la eternidad, la fidelidad, el optimismo, la sabiduría y la larga vida en muestra de respeto.

Finalmente, el más utilizado por su significado es en color blanco debido a que simboliza la eternidad y la pureza del alma ya que son flores muy resistentes y durables.

9. Margarita

Margarita

Las Margaritas son plantas herbáceas originarias de Europa, de la familia Asteraceae.

Y su nombre científico es Bellis Perennis, aunque también son conocidas como Chiribita.

En primer lugar, ¿Qué significado tienen las margaritas? Te cuento que tienen símbolo de pureza, inocencia, amistad incondicional y amor puro sin un sentido de romance.

Estas flores también están asociadas con la sencillez y la infancia debido a su corazón amarillo y pétalos blancos que representan la pureza y lealtad.

Asimismo, para el Día de Todos los Santos suelen entenderse como un signo de un nuevo comienzo en momentos de duelo, aunque también se asocia con la alegría.

En otro sentido pueden emplearse como una forma de mostrar un último homenaje sincero y leal.

De una manera optimista para la superación del duelo y de la vida que queda por delante.

Finalmente, dichas flores se pueden observar más en las coronas o ramos de flores para recordar a los seres queridos que nos alegraron la vida y que siempre ofrecieron una sonrisa.

10. Narciso de las flores de Día de Muertos más peculiares

Narciso

La siguiente flor de muertos México es el Narciso, que tiene como nombre científico Narcissus.

Perteneciente a la familia Amaryllidaceae, el cual es originario de la cuenca mediterránea.

En cambio, en español se le conoce como Flor Pato y un dato interesante es que estas flores las puedes encontrar a lo largo de Asia Central y China, aunque puede variar la especie.

Te preguntarás, ¿Qué significado tiene la flor de narciso? El narciso hace referencia al renacimiento, nuevos comienzo y la vida eterna así mismo simboliza el amor no correspondido.

Por consiguiente te cuento que, la leyenda cuenta que Narciso, un joven griego, se enamoró de una ninfa llamada Eco.

Que solo podría repetir la última palabra del interlocutor.

Después de que la joven no era capaz de pronunciar alguna palabra, Narciso la desprecio hasta que ella, encerrada y en solitario, desapareció en el aire, dejando sólo su voz, como un eco.

Por esta razón, los dioses se molestaron y Némesis hizo que Narciso se enamorará de sus reflejo hasta morir a lado de un estanque, dando como resultado el nacimiento del narciso.

En ese sentido el narciso significaba egoísmo y vanidad pero actualmente tiene otro significado, ¿Ya sabias de esta historia?

11. Cempasúchil

Flores de día de muertos

Como debes saber, la ofrenda flor de cempasúchil es una de las principales en México y la más conocida.

Por lo que debes saber que es una planta exclusiva del continente americano.

De acuerdo con El Universal el nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa veinte flores, varias flores o cuatrocientos pétalos.

También es conocida como Flor de muertos, Cempoal, Flor de difunto, Flor de niño o Veinte flores, aunque también es llamada Tagetes por su nombre científico.

Debes de saber que esta flor es 100% indígena y su color hace referencia a iluminar el camino o el andar de los difuntos, evocando al sol como en la tradición prehispánica del Astro Rey.

Por lo tanto, ¿Qué significado tiene la flor de cempasúchil? El significado de cempasúchil en México es crear y enmarcar un sendero donde los muertos beban, coman y descansen.

Según México Desconocido el cempasúchil o Mary Gold en EUA, también es utilizado para darle color a los textiles, elaborar insecticidas e incluso elaborar medicamentos.

12. Lirio

Lirio

Los lirios blancos son otras flores de Día de Muertos más utilizadas, debido a su belleza, delicadeza y agradable olor como símbolo de luz y paz.

También se dice que es importante ya que, según en la tradición cristiana, estas flores eran las que adornaron la tumba de la Virgen María, aunque es mayormente usada en Todos los Santos

Su nombre científico en Lilium y te preguntarás, ¿Qué colores hay de lirios? Los podrás encontrar en tonos blancos, rosas, rojos, amarillos, morados y naranjas con puntos o rayas.

Los significados que se le atribuyen con la Feminidad ya que los griegos y romanos se las entregaban a las mujeres con la intención de desearles una vida esperanzadora.

Asimismo el Amor, ya que en la época victoriana los amantes se las entregaban a las mujeres y finalmente Pureza, representada en las flores blancas en los ramos de las novias.

En este sentido, hacen referencia al Momento de transición, expresando deseos de superación en momentos de perdida y duelo, destacando el color morado representado luto.

13. Gladiolas

Gladiolas

Las gladiolas tienen su origen del latín Gladiolus que significa espada, debido a la forma de sus hojas.

Aunque también simboliza la victoria de los gladiadores en la época de los romanos.

Además, pertenecen a la familia Iridaceae y sus principales características con son toques delicados, elegantes y la manera en como crecen de manera vertical.

Según Ventana Digital, un dato interesante es que en las creencias cristianas simboliza el ascenso del alma al cielo, así como la fortaleza y la pureza.

Igualmente el gladiolo simboliza amor, lealtad, admiración y fe, aunque en los entierros puede que sea símbolo de memoria, recuerdo y presencia de los que ya no están.

Y te preguntarás, ¿Dónde crecen los Gladiolos? Son originarios de la cuenca mediterránea y de África austral, donde las cultivaban los griegos y los romanos.

También se pueden encontrar más de 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y al oeste de Asia. ¡Estoy segura de que has visto muchas de sus variedades!

14. Peonia

Peonia

Otra de las flores de Día de Muertos es la Peonia que lleva como nombre científico Paeoniaceae.

Las cuales son originarias de Europa, de China y de América del Norte.

Al comienzo te preguntarás, ¿Qué significado tienen las peonias? Representan riqueza, honor y compasión, aunque también simbolizan belleza así como el Ying y el Yang.

La historia de esta flor se remonta en la Batalla de Kosovo, la muerte del Príncipe Lazar y el conocido colapso del Imperio Serbio en el año 1389.

Debido a que el 28 de junio de 1389, en lo que ahora conocemos como República de Serbia, el país se encontró empapado de sangre de los héroes de Kosovo.

En este día de luto llamado el Vidovdan, los serbios tienen la creencia de que las flores blancas de peonias se entintaron y brotaron en colores rojos por la sangre de los héroes.

Por esta razón, en la celebración se llevan a cabo conmemoraciones con arreglos de estas flores.

Las cuales ahora son usadas para motivos fúnebres o de representación a los muertos.

15. Terciopelo

Terciopelo

Ahora continuamos con la flor terciopelo día de muertos, quien junto con el cempasúchil, es una de las plantas más populares que se colocan en las ofrendas o altares en esta celebración.

Al comienzo, la flor de terciopelo también es conocida como Espinaca de Lagos, Mano de León o Cresta de Gallo y las podrás ver de colores rojo carmín o amarillo.

Su nombre científico es Celosia Argentea y una de sus características llamativas son las flores suaves semejantes al terciopelo, aquí la razón de su nombre.

También debes saber que es originaria de Asia aunque se cultiva en muchos lugares como en México, al norte de Sudamérica y en África tropical, en ocasiones como alimento.

De acuerdo con MXCity, la flor de terciopelo no solo se consume en África, si no también en grandes regiones de Asia y Sudamérica debido a sus grandes propiedades nutritivas.

En cambio, en México se hace presente en tumbas y ofrendas para honrar a quienes se han ido aunque se pueden aprecias en tonalidades moradas o fiushas.

Finalmente, ¿Dónde se da la flor de terciopelo? En México se cultiva en la región centro y sur del país, floreciendo entre los meses de septiembre y diciembre.

16. Alhelí

Flores de día de muertos

Para finalizar nuestro recorrido por las flores de Día de Muertos, nos encontramos la Alhelí.

Una planta herbácea perenne originaria del Mediterráneo, Sudáfrica y Asia Central.

En primer lugar, ¿Cuál es la flor de Alhelí? Su nombre científico es Matthiola Incana y su significado depende del color de sus flores aunque de manera general aluden simplicidad.

En México las cultivan en San Francisco Putla, a minutos del municipio de Tenango del Valle.

Las cuales se les conocen como supervivientes ya que no requiere cuidados especiales.

También son muy usadas en centros funerarios en colores blancos, purpuras, morados, rosas y amarillos ya que son preciosos estéticamente y muy aromáticas.

Un dato interesante es que en el Imperio Romano se utilizaban para decorar y honrar las tumbas simbolizando tristeza, descanso eterno así como un recuerdo eterno.

Finalmente, del mismo modo simbolizaba la sangre de los soldados derramada en los campos de batalla, con la que se honraba su lucha.

Flores para Día de Muertos

Después de este largo listado te seguirás preguntando, ¿Cuáles son las flores de Día de Muertos? Te dejaré un breve listado de las más usadas en México:

  • Cempasúchil
  • Caléndula
  • Terciopelo
  • Nube
  • Clavel
  • Crisantemo

Te recomiendo elegir la que tú quieras o la que te guste más, solo considera el motivo y el significado de cada una de estas flores.

Parece que hemos llegado al final del artículo, cuéntame que tal te pareció y si alguna vez habías escuchado de todas estas flores.

No olvides disfrutas de esta celebración cultural característica de nuestro bello México.

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

gastronomia de guerrero

Comida Típica de Guerrero: Pozole y otros manjares increíbles

que hacer en bustamante

Bustamante Pueblo Mágico de Nuevo León: Descúbrelo