in

La Antigua Veracruz: El sitio donde nació la Nueva España

La Antigua Veracruz, un rincón lleno de historia en donde Hernán Cortés fue protagonista, aquí te platico todos los detalles y lo que no te puedes perder.

En La Antigua Veracruz México habitan los descendientes de Hernán Cortés, pues dicho lugar fue hogar de la conquista de México.

La Antigua

Ya que Cortés desembarcó estratégicamente en este pequeño sitio de Veracruz, siendo así la fundación del primer ayuntamiento y el crecimiento del comercio marítimo del puerto.

Por otro lado, gracias a los hechos históricos hoy en día podemos disfrutar de algunos atractivos turísticos fascinantes.

Así que si quieres saber más, quédate aquí te doy el dato, ¿Estás listo?

La Antigua Veracruz historia

La antigua historia
La Antigua, primer ayuntamiento de México

En primer lugar debes saber que en La Antigua existió una población indígena llamada Huitzilapan, que su nombre en náhuatl significa “el río de los colibríes”.

Por consiguiente se dice que este grupo indígena eran los totonacas, así que dicho lugar era su territorio.

Sin embargo esto no duró mucho tiempo, ya que para 1519 Cortés, pasó por el río Huitzilapan.

Y en su llegada no se fue con las manos vacías ya que se llevó de un templo indígena dos libros que según algunos historiadores son los códices Vindobonensis y Nutall.

Los cuales son unos manuscritos prehispánicos que pertenecían a los mixtecas y se narraba su estilo de vida y las conquistas.

Debido a ello la población indígena huyó, pues al ser saqueados y notar su aspecto imponente con vestimenta extraña y grandes caballos temieron y poco a poco desaparecieron.

Entonces ¿Quién fundó La Antigua Veracruz? Resulta que está situación fue ventaja para los españoles.

Ya que comenzaron a poblar la zona y para 1519 establecen la Villa Rica de Veracruz; pero no duraron mucho tiempo ahí.

Se mudaron del lado derecho del río, muy cerca de la orilla, donde actualmente es La Antigua.

Allí crearon una población de aproximadamente 200 españoles y 600 esclavos africanos.

Planes de los españoles

Planes de los españoles

Y bueno, al inicio te mencioné que los españoles llegaron con un plan estratégico, pues lo que hicieron fue utilizar la zona como receptor de la mercancía que robaban en San Juan de Ulúa.

Así que usaban a los esclavos para que bajaran el cargamento de los barcos y debes saber que la participación en el tráfico mercantil duró 75 años.

Pero todo esto perdería su valor a finales del siglo XVI, cuando los conquistadores se trasladaron a otra región de Veracruz.

Convirtiéndose así en una ciudad antigua por la cual recibe dicho nombre.

Además que para ese entonces la población española creció y establecieron la Nueva Veracruz, la zona en la que como te mencione se mudaron.

Pero no por convertirse en una ciudad vieja dejo de ser importante, ya que ahí se declaró la alcaldía mayor de la iglesia católica.

De igual manera en 1819 Guadalupe Victoria puso su base de operaciones durante la guerra.

Y después de todos estos acontecimientos La Antigua se convirtió en un sitio turístico muy bello que no te puedes perder.

Lo imperdible de la Antigua Veracruz

  • La antigua casa de Hernán Cortés
  • Río La Antigua
  • Ermita de El Rosario
  • Parroquia del Cristo del buen viaje
  • Cuarte de Santa Anna
  • Árbol – Ceiba
  • Puente Colgante
  • El Cabildo
  • Playa Chacalas
  • Ciudad Cardel

1. La Antigua Casa de Hernán Cortés

Casa de Hernán cortés
La casa de Hernán Cortés en la ciudad más antigua de México

Por ser la primera ciudad fundada por los españoles, en La Antigua claro que tendríamos que encontrar la casa de Cortes.

Si tú la visitas, te vas a sorprender pues es una estructura que deja claro que el tiempo no pasa en vano y que la naturaleza nace después de ser derribada.

¿Qué pasó en la casa de Hernán Cortés? Se dice que en esta casa resguardaban tesoros como el oro.

Enviados desde la Nueva España, esto quiere decir que en realidad el hogar de Hernán fungía como una aduana.

Ciertamente el conquistador solo la utilizaba como casa de paso y resulta que la estructura fue construida por los totonacas.

Ya que se encontraron restos de pegamento natural hecho con nopal, baba de caracol, miel de abeja, entre otros materiales.

De igual manera los colores de los ladrillos fueron extraídos de vegetales y cochinillas para dar las tonalidades rojas.

Por otra parte, lo que te llamará la atención son sus habitaciones, en especial la que se cuenta que era de Cortés ya que las raíces de los árboles se mezclan entre las paredes.

También ya hablando de los árboles, en el techo encontrarás bastantes, esto se debe a un huracán.

Después de la tormenta el techo se llenó de tierra y las aves sembraron semillas de amates.

Sin duda el resultado fue padrísimo pues se convirtió en un atractivo perfecto para tomar la foto del recuerdo.

Por último debes saber que la entrada es libre, sin embargo vale mucho la pena contratar los servicios de los guías para que sepas a detalle la historia de este lugar.

Video de: Lavi – Chan

2. Rio La Antigua

Río la antigua

Este río fue importante para la fundación de Veracruz La Antigua, pues gracias a sus corrientes que conectaban con las embarcaciones que llegaban a San Juan de Ulúa los españoles transportaban con facilidad el oro.

Además este maravilloso lugar fue testigo de los asentamiento de los totonacas, así como de su estilo de vida.

Y si te preguntabas ¿Cómo se llama el río La Antigua? Pues ya te lo mencione arribita del texto, su nombre es Huitzilapan.

Por ello no es para menos que hoy en día sea uno de los principales atractivos del puerto. En realidad no hay muchas actividades, sin embargo las que tiene el lugar te encantarán y te diré cuales son.

Primero puedes dar un paseo tranquilo a las orillas del río y si lo prefieres podrás rentar una lancha para apreciar la flora y la fauna del lugar.

Ahora, si lo tuyo son las actividades extremas aquí puedes practicar rafting y kayak, te proporcionan todo para que vivas la experiencia.

Finalmente te recomiendo hacer un día de pesca o nadar en este maravilloso rio de los totonacas.

3. Ermita de El Rosario

Ermita de el Rosario
Ermita de El Rosario forma parte de la historia antigua de Veracruz

Sin duda alguna este lugar es de suma importancia pues aquí comienza la era de la evangelización por parte de los españoles.

Esta capilla o Ermita como se conoce es un pequeño templo construido con el mismo pegamento natural que se utilizó para la casa de Cortés.

Aquí el conquistador llegó con 12 misioneros franciscanos comandados por el Fray Martín de Valencia.

Quienes tenían como objetivo difundir la palabra de Dios e inculcarla en los indígenas.

Antes de ser la Ermita que hoy se conoce, se había construido una de madera y palma, después esta se trasladó a la cabecera del municipio para construirla formalmente.

Incluso tuvo dos nombres antes del actual, el primero era Ermita de Santiago Apóstol y el segundo Ermita del Cristo.

Actualmente la Ermita tiene una barda que simboliza las catorce estaciones del Viacrucis y una espadaña en dónde están tres campanas que representan la Trinidad.

Antiguamente el templo contaba con un cementerio en donde enterraban a los esclavos africanos hasta el fondo.

Luego a los mexicanos en medio y a los españoles cerca o dentro de la Ermita.

4. Parroquia del Cristo del buen viaje

Por ser un lugar de evangelización en La Antigua encontraremos templos preciosos y muy representativos.

Resulta que la Parroquia del Cristo del buen viaje se construyó por ahí del siglo XVII después de que unos marineros hallaran una imagen hecha de madera de un cristo crucificado.

Está la llevaron con los misioneros quienes edificaron el templo y desde ahí los marineros le tuvieron mucha fe a este cristo.

Pues ellos iban a pedir por qué todo saliera bien en su nueva aventura en el mar.

Por otro lado te digo que el Cristo del buen viaje también es conocido como el Cristo negro, también en La Antigua se puede encontrar al Cristo moreno.

Y se dice que en Córdoba está el Cristo blanco, estos se consideran como los Cristos del buen viaje quienes cuidaban a los marineros.

De hecho fueron traídos por los españoles durante la conquista y comentan que tuvieron que ser bajados de las cruces para que los indígenas no pensaran que  eran símbolos de amenaza.

Regresando al tema de la parroquia a un lado de ella se encontraba el camposanto y enfrente el río Tenoya y un poco más retirado estaba el barrio de la Huaca.

Actualmente dicho Barrio es una representación cultural y de folklore jarocha, así que si andas por ahí puedes darte una vuelta.

5. Cuartel de Santa Anna

Cuartel de Santa Anna en la antigua
Foto de: Benjamín Arredondo

De seguido, recorriendo La Antigua cerca de la Parroquia del Cristo del buen viaje vas a  encontrar el famoso Cuartel de Santa Anna.

Ciertamente lo vas a reconocer fácil ya que es una estructura ya deteriorada con una placa que habla de que fue propiedad del personaje que participó en la Independencia de México.

Este lugar fungió como las caballerizas de los conquistadores, aquí mantenían a los animales para sus cuidados.

Además se dice que los indígenas creían que los caballos y el jinete eran un solo ser, es por ello que temían de ellos.

Después para el siglo XXI Santa Anna le encontró otro uso, pues en su tiempo la ocupo como una fortaleza militar, así que le realizó algunas modificaciones.

De igual manera este peculiar lugar fue un hospital de los frailes franciscanos, así que podemos decir que el cuartel de Santa Anna dio mucha batalla ya que tuvo diversos giros.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Veracruz? Los 7 sitios más interesantes

6. Árbol – Ceiba de La Antigua

Para ponerte en contexto sobre este gran árbol que se encuentra en La Antigua debes saber que la Ceiba es un árbol sagrado y venerado por los dioses, en especial por los mayas.

Y tan importante es, que en la leyenda del Popol Vuh es mencionado este tipo de árbol, está cuenta que los dioses marcaron cuatro caminos del cosmos.

De hecho para hacerlo sembraron cuatro tipos de ceiba, roja para el este, negra para el oeste; amarilla el sur y el norte blanca.

Después, en el centro, pusieron una quinta ceiba de color morado, la cual conectaba con todos los rumbos.

Y en la punta de este árbol se dice habitaba una maravillosa ave quetzal que simbolizaba el origen de los dioses, convirtiéndose así el árbol que sostiene al universo. 

¿Qué representa el árbol de la ceiba? De igual manera te digo que la ceiba significa bondad, fuerza, unión y pureza, además es de los únicos árboles que crecen demasiado con raíces anchas.

Ahora que ya sabes la importancia de este árbol nos llevamos la sorpresa que en este municipio de Veracruz hay uno.

Lo que se dice del Árbol Ceiba

Los pobladores platican que en ese árbol de ceiba Cortés amarró sus embarcaciones cuando iba a comenzar la conquista.

Sin embargo, solo es una historia ficticia para darle más vida al árbol, ya que expertos dicen que era imposible que los conquistadores dejaran sus naves ahí, pues no existía forma de que cruzaran el río por allí.

Y que en realidad fue en San Juan de Ulúa en donde dejaron sus 11 embarcaciones, de hecho ahí también las quemo para evitar que los que estaban a favor del presidente de Cuba regresaran y le contaran todo a Diego de Velázquez.

Pese a lo anterior este atractivo turístico no deja de ser magnífico, así que es un imperdible en tu visita a La Antigua.

7. Puente Colgante de La Antigua

Puente colgante la antigua

Otro lugar que estoy segura te gustará mucho es el Puente Colgante, el cual conecta a las comunidades de La Antigua y La Postal.

Ciertamente este puente es meramente de uso peatonal, está hecho de madera, y por ser un puente colgante es toda una aventura cruzarlo.

Ya que tendrás una vista espectacular del río de los colibríes y te pondrá un poco nervioso sentir el movimiento por cada paso que das.

Pero todo esto vale la pena, pues te llevarás unas fotos espectaculares.

Y para que te des una idea de lo fantástico que es, te digo que fue escenario de la película “daño colateral” donde participó Arnold Schwarzenegger.

Además a un lado encontrarás las lanchas que puedes rentar para dar un paseo por el río. Sin duda no te puedes perder esta experiencia.

8. El Cabildo un lugar del Veracruz antiguo

Cabildo

Para empezar ¿Cuál es la función de los cabildos? Para un municipio representa el órgano de máxima autoridad.

En dónde se resuelven asuntos administrativos públicos para el beneficio de una comunidad.

Y por ser La Antigua un municipio claro que tiene un edificio se cabildo, el cual se encuentra frente la Ermita de El Rosario.

Es una construcción importante ya que fue uno de los primeros edificios hechos por los españoles en 1523.

Aquí se controlaba el presupuesto del municipio, la justicia local y la administración adecuada de los víveres.

Aunque es una construcción pequeña, representa una parte importante del principio de esta comunidad. Además la verás de paso cuando visites la Ermita de El Rosario.

9. Playa Chacalas

Playa chacalas

Este lugar no está precisamente en La Antigua, pero si a unos 20 minutos, así que no está demás que vayas a visitar.

Te va a encantar, ya que podrás realizar actividades acuáticas como buceo o pesca deportiva.

De igual manera aquí apreciarás las dunas de Sabanal, las cuales te ofrecen una experiencia muy padre, pues realizaras actividades extremas.

Entre ellas está tomar un recorrido en cuatrimoto o hacer sandboard, así como volar en un parapente, sin duda te llevarás un buen recuerdo de este lugar.

Por otro lado, un dato que debes saber es que en La Antigua no hay muchos lugares donde hospedarse, así que en Chacalas seguro encontrarás dónde pasar la noche.

Y si decides ir a esta playa, de camino te quedará Cempoala, una zona arqueológica en donde habitaron los totonacas.

10. Ciudad Cardel Veracruz

Ciudad Cardel
Ciudad José Cardel Veracruz

Finalmente te recomiendo visitar Cardel Veracruz, es cabecera de La Antigua, por ello pertenece a este municipio.

En realidad tiene pocos atractivos pero los que hay son preciosos, además está ciudad se considera dentro de la ruta de Cortés, ya que también por aquí paso.

Por otro lado te digo que este es un lugar que te recomiendo visitar en familia, pues las actividades se adaptan a ello.

Lo primero que puedes ver es el Parque Central Revolución, en donde disfrutarás de una caminata tranquila y podrás visitar algún restaurante para probar la gastronomía del lugar.

Luego más o menos a 10 minutos de Ciudad Cardel puedes ir al observatorio de aves, aquí tendrás un fascinante encuentro con la naturaleza.

Y a través de un guía especializado conocerás diversos tipos de aves que habitan el lugar.  Te recomiendo ir en los meses de agosto y noviembre, ya que es la temporada con mayor afluencia de aves.

Ahora para terminar con Cardel Veracruz, a unos 15 minutos está el Puente Nacional, es otro pequeño municipio cerca La Antigua.

Lo que verás aquí es el puente del rey y el fuerte la Atalaya de la Concepción.

¿Qué comer en La Antigua?

Ciertamente en todo lugar que visitamos no nos vamos sin probar algo rico de su gastronomía típica, así que te diré que podrás degustar en La Antigua.

  • Pescado a la Veracruzana
Pescado a la veracruzana

En primer lugar tenemos este famoso platillo jarocho que se dice fue pensado para consumir en Cuaresma.

Te recomiendo probarlo aquí ya que es un sitio pesquero, por lo tanto tu platillo estará fresco.

Los ingredientes principales son la mojarra y el acuyo y para darle saborcito se mezclan elementos como las aceitunas y las alcaparras.

Así como una salsa con cebolla, pimienta y tomate azteca que ellos llamaban como xitomatl.  Este platillo lo puedes acompañar con arroz blanco.

  • Tostadas de minilla
Tostadas de minilla

Otro imperdible de la gastronomía veracruzana son las tostadas de minilla y para estas la jaiba es la protagonista.

Se prepara una mezcla de chile chipotle, ajo, sal al gusto y pimienta, se sofríe en aceite y se mezcla con jitomate.

Luego se incorpora la jaiba con perejil, se mezcla bien y se sirve en tostadas con aguacate.

Sin duda es un platillo para chuparte los dedos.

  • Toritos
Toritos

Está es una bebida típica, rica y refrescante pues se trata de una bebida cremosa hecha a base de leche evaporada, frutas y aguardiente de caña.

Se dice que se llaman así ya que los trabajadores de la zona que se dedicaban a la producción de azúcar de caña al llegar un a casa muy cansados.

Preparaban esta bebida para recuperar energías y sentirse nuevamente fuertes como toros, es por ello que le nombraron así.

Dónde comer

Para probar los anteriores platillos debes visitar algunos restaurantes que te encantarán, aquí te dejo una lista:

  • Mariscos Boca del Río
  • Asadero la Tuna
  • Las delicias marinas
  • Palapas los Columpios

La Antigua Veracruz Ubicación

La Antigua está ubicada al norte del Puerto de Veracruz y para llegar a este fantástico lugar debes tomar un autobús desde el puerto.

El costo por persona del autobús es de aproximadamente $180 pesos, este te lleva a ciudad Cardel y de ahí puedes tomar un taxi que te dirige a La Antigua.

También puedes tomar un taxi desde el puerto que cobran más o menos $250 pesos con dirección a La Antigua.

¿Dónde desemboca el Río La Antigua?

Por último debes saber que este río es extenso y nace desde el Fuente del Alto de Lamas y desemboca en el río Cabe.

Por otra parte ya sabes en qué puerto se estableció Cortés y que gracias a ello nació La Antigua, el primer municipio fundado por los españoles.

En dónde podemos encontrar varios atractivos llenos de historia que sin duda han dejado un legado importante para México enriqueciendo nuestra cultura.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Lugares turísticos de París

Lugares turísticos de París: 18 que quizá no conocías

hoteles en Morelia

Hoteles en Morelia: los 7 más buscados.