in

Danza de los viejitos ¿qué significa este hermoso baile?

La primera vez que vi la Danza de los viejitos quedé fascinada con sus singulares máscaras.

La Danza de los Viejitos no se parece a ningún otra y la sátira que encierra. Va de menos a más y, al final, siempre me deja una sonrisa de satisfacción y admiración.

Te comparto algunos de los datos más interesantes de esta peculiar danza en la que, quién lo diría, unos viejitos animados son los protagonistas.

Danza de los viejitos Michoacán

¿Qué es la Danza de los viejitos?

Se trata de una de las expresiones culturales más bellas y significativas de Michoacán, que reflejan parte de la historia del estado.

Danza de los viejitos Michoacán
Vestuario colorido

De ahí que se ha convertido en una de las más importantes danzas de México, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2010.

¿Sabes dónde se baila la Danza de los viejitos?

Así, fue en el pueblo de Jarácuaro, en la zona del lago de Pátzcuaro, en Michoacán, donde nació este baile típico, que ha sobrevivido gracias a que se ha enseñado de generación en generación.

Isla Janitzio Michoacán

Por lo tanto, esta danza tradicional se ha convertido en un pretexto más para conocer este destino turístico de México. Si piensas visitar la isla de Janitzio, no puedes dejar de pasar por este lugar.

Pero, ¿Cuál es el origen de la danza de los viejitos?

Este tradicional baile michoacano se remonta a la época prehispánica, cuando los llamados “petámutis”, los 4 hombres más sabios del pueblo, realizaban esta danza en cada cambio de estación del año, como una especie de ofrenda.

Danza de los viejitos Michoacán

Conocida en la región de Michoacán como “tata jurhiata”, dedicada al dios Sol, al dios del Fuego y al dios del Año, principalmente; también se realizaba para pedir buenas cosechas e incluso por la salud de algún miembro del pueblo.

¿En qué consiste este baile de los viejitos, danza tradicional?

Anteriormente, uno de los sabios usaba una máscara de niño, lo que representaba la estación naciente, mientras que los otros llevaban máscaras de viejos, recordando las estaciones del pasado.

Así, con el tiempo, la Danza de los Viejitos se fue trasformando y hoy en día es más una interpretación, donde muchos viejitos comienzan un baile tan lento como atroz, para después dar una gran sorpresa, como si se tratara de un concurso de estrellas de baile.

Vestimenta de los purépechas, la otra protagonista

Imágenes de viejitos

Igualmente, otro de los aspectos que más resaltan de esta importante danza michoacana es el típico traje purépecha: pantalón y camisa de manta blanca, sarape o jorongo de colores y huaraches con suela de madera, para un mejor zapateado.

Quizá te interese: Leyenda del Nahual de Tlaxcala ¿Mitad animal, mitad humano?

La máscara que da identidad a este baile típico

Además del vestuario utilizado en esta danza de Michoacán, otro aspecto que hace única a la Danza de los viejitos, es la máscara que portan, elaborada con madera o pasta de caña, que representa el rostro de ancianos sonrientes.

Máscaras de viejitos para la danza

También fibras de zacate simulan el cabello y, para lograr el atuendo completo, se agrega un sombrero adornado con listones multicolores y un bastón, para darle el dramatismo necesario.

Música purépecha, las canciones que acompañan a la Danza de los viejitos

La música de pirekua va a la par de la interpretación, comienza con acordes lentos, pasando por algunas notas que ayudan a la parte teatral de las historias que cuentan los propios danzantes al bailar, hasta llegar a un ritmo más rápido que permite que los danzantes luzcan sus mejores pasos.

Vestimenta de Michoacán

La música purépecha incluye los sonidos de la guitarra, el violín y el contrabajo. Algunas de las pirekuas más famosas de la música purépecha que podrás escuchar cuando veas danzar a los viejitos son: El Trenecito, El Huarache y El Gustito, entre muchas otras.

Quizá te interese: ¿Cuál es el mejor Santuario de Mariposa Monarca de México?

El baile que se burla de los españoles

Se dice que la Danza de los viejitos es en realidad una burla hacia los colonizadores españoles y lo mal que bailaban. Y es que las máscaras de los danzantes son de tez blanca y cabello rubio, a diferencia de la piel morena y el cabello oscuro de los purépechas y tarascos.

Danza de los viejitos Michoacán

Asimismo también se hace hincapié en lo enrojecido de las máscaras, que reflejaba que los españoles no soportaban las altas temperaturas de México y se quemaban enseguida.

La postura de los danzantes también es una especie de burla hacia los españoles, quienes se veían jorobados y se quejaban de sus dolencias.

Ahora ya lo sabes! La Danza de los Viejitos es un orgullo de México! déjame tus comentarios!

Escrito por Laura Llerena

Amante de los viajes, cuento historias y colecciono momentos. Soy CEO de Sound Travel, donde viajamos para conocer los sonidos de cada lugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

¿Qué es un cenote? secretos de estos hermosos abismos

Playas bioluminiscentes en México: 5 que no te puedes perder