in

Palacio de Hierro Veracruz ¿Realmente es obra de Gustave Eiffel?

El Palacio de Hierro Veracruz es una obra única en México, una de las muchas joyas arquitectónicas de la época porfiriana.

Déjame decirte que el Palacio de Hierro Veracruz es un símbolo de modernidad y elegancia, a lo largo de este escrito sabrás el porqué.

Como ya muchos sabrán, durante el mandato de Porfirio Díaz las Bellas Artes tuvieron una gran presencia en casi todo el territorio mexicano.

Parece que una de las artes más vistosas fue la arquitectura, pues los más afamados y hermosos edificios nacieron durante esta época.

Uno de ellos es el Palacio de Hierro en Orizaba, Veracruz. Construcción muy querida y alabada por todos aquellos que se animan a conocerla.

palacio-de-hierro-veracruz

Palacio de Hierro Orizaba

orizaba-pueblo-magico

Probablemente, te preguntarás ¿por qué es tan querido y alabado? De entrada, el diseñador de este emblema jarocho es Alexandre Gustave Eiffel.

Seguramente ese apellido te es muy conocido… Te confirmo que es el mismo diseñador de la tan visitada y fotografiada Torre Eiffel de Francia.

En cambio, otra de las características que se le atribuyen al Palacio de Hierro es su prefabricación desde Bélgica y el cómo lo transportaron a Veracruz.

Yo te contaré toda su historia y uno que otro dato curioso sobre esta bella edificación, ¡No te pierdas ningún detalle!

1. Dónde está el Palacio de Hierro de Veracruz

turismo-veracruz-mexico

En primer lugar, y para dejar bien en claro, esta joya arquitectónica no tiene nada que ver con la tienda departamental, para que no te me confundas.

Una vez aclarado esto, Palacio de Hierro está ubicado en Orizaba, Veracruz. Tal y como lo mencioné anteriormente ¿Dónde se ubica Orizaba Pueblo Mágico?  

Este pueblito se encuentra en la región montañosa central del estado jarocho, rodeado por la madre naturaleza y cercano al Pico de Orizaba.

Como consecuencia de su ubicación y la relación con su diseñador, el edificio también es conocido como “Torre Eiffel Orizaba”.

Asimismo, Palacio de Hierro se encuentra exactamente dentro de la antigua Plaza de Armas de la calle Madero.

Se dice que los árboles que se encontraban en el espacio que hoy ocupa el palacio, actualmente están ubicados en la Alameda de Orizaba.

2. Palacio de hierro Orizaba: su historia

veracruz-pueblo-magico
Foto de Tony Galindo viajerodemexico.com

Los datos que esconden las paredes de este edificio son muy importantes, puesto que una vez que sepas de ellos te darás cuenta de su importancia histórica.

En primer lugar, una de las preguntas que más se hacen las personas sobre este lugar es la de ¿Quién construyó el Palacio de Hierro de Orizaba Veracruz?

Como lo pudiste leer en la parte de arriba, este edificio es famoso por tener como diseñador al arquitecto francés Gustave Eiffel.

En cambio, según con el periódico El Sol de Orizaba, el dato de Gustave Eiffel es erróneo y es realmente una empresa Bélgica la encargada de esta construcción

La información que nos brinda el periódico es correcta, sin embargo, la misma página de turismo de Veracruz confirma que Gustave sí tuvo participación.

Igualmente, te contaré toda la historia, para que no te quede duda alguna sobre la importancia de esta bella obra arquitectónica.

3. ¿Por qué en Orizaba?

arquitectura-orizaba-palacio
Foto de diarioelmundo.com.mx

Cuando escuchamos sobre las edificaciones más representativas de la era porfirista, seguramente se nos viene a la cabeza el Palacio de Bellas Artes.

También otros bellos edificios ¿Qué se construyó durante el porfiriato? Es el Palacio Postal, Monumento a la Revolución, Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas (actualmente MUNAL), etc.

Te habrás dado cuenta de que todos ellos están ubicados en la Ciudad de México; nos hace pensar que era el lugar favorito de Don Porfirio para hacer crecer el arte.

Entonces, ¿por qué tan importante edificio se encuentra en Orizaba? Resulta que la ciudad llegó a ser considerada la más relevante del país.

Ya que por allá del siglo XIX, Orizaba estaba en su auge en cuanto industrias textiles y aceiteras, convirtiéndola en un motor económico de la época.

Igualmente, era vista como una ciudad muy culta, pues la inmigración de extranjeros le dio un toque diferente de educación y comportamiento.

4. Los inicios del Palacio de Hierro Veracruz

palacio-de-hierro-veracruz

Debido a que la ciudad de Orizaba tenía un estatus superior en factores como la economía y la educación, los altos mandos deciden embellecerla se merece.

Por lo tanto, para estar a la altura de la opinión pública, ¿Quién trajo el Palacio de Hierro a México? Es Julio M. Vélez, alcalde de Orizaba de ese entonces.

Hablando de manera literal, el alcalde no trajo el Palacio a Orizaba, pero sí es el que da la orden o petición para iniciar su construcción en 1891.

Finalmente, el proyecto queda a cargo de la sociedad belga Societé Anonyme des Forges d’Aiseau, siendo apenas creada en 1885.

En cambio, se dice que el Palacio de Orizaba costó aproximadamente $72,000 en oro, lo que llevó al estado a pagarlo en préstamos de largo plazo.

Manuel Carrillo Tablas, considerado el mecenas de Orizaba, ayudó con el pago. Esto quiere decir que era una persona dedicada a impulsar y patrocinar el arte.

5. ¿Realmente es obra de Gustave Eiffel?

gustave-eiffel-orizaba

Diversos historiadores dudan si verdaderamente el Palacio de Hierro Orizaba es obra del famoso ingeniero. ¿De dónde era Eiffel? París, Francia.

Ya que son muchos los relatos que nos dicen que la manera de trabajar de la sociedad encargada de la obra, era mantener a sus diseñadores en el anonimato.

En cambio, son mayoría las fuentes que afirman que el apodado “mago de hierro” sí tuvo que ver con el diseño de este edificio.

Una de esas fuentes es el sitio México Desconocido, el cual nos comparte que la misma sociedad belga encargó el proyecto a Gustave.

Parece que el estilo “carpintería metálica” de Gustave influyó mucho en la decisión de la sociedad de Bulgaria, pues querían cumplir con las exigencias mexicanas.

El alcalde quería resaltar al Palacio Municipal del resto de la arquitectura y mostrar la modernidad de Orizaba… Definitivamente, le cumplieron su deseo.

6. Traslado del Palacio de Hierro Veracruz

palacio-municipal-orizaba-mexico

Además de ser conocido por su diseñador, el Palacio de Hierro Veracruz tiene otra peculiaridad que lo hace interesante dentro de las joyas arquitectónicas.

Según con la página Visit México, el palacio es una de los primeros edificios prefabricados en todo el mundo y uno de los pocos en todo el país

Te estarás preguntando ¿Qué se llaman prefabricados? En el caso del palacio, este se fabricó en Bélgica y fue traído en tres buques hasta el puerto de Veracruz.

Parece que esos buques eran llamados “París”, “Havhre” y “Vala”, los tres salieron del puerto de Amberes para ser transportados en ferrocarril a Orizaba.

Una vez con sus piezas armadas, la obra es inaugurada el 16 de septiembre de 1884 por el entonces gobernador Teodoro Dehesa.

Igualmente, los costos de transportación los pagó Manuel Carrillo Tablas, siendo una persona clave para que hoy en día podamos apreciar esta construcción.

7. Características del Palacio de Hierro Veracruz 

palacio-de-hierro-veracruz

Ahora sabemos que el palacio es una obra arquitectónica totalmente desarmable, si algún día quisiese cambiar de lugar solo haría falta quitar todos sus tornillos.

Es más, para saciar tu curiosidad ¿Cuántos tornillos tiene el Palacio de Hierro de Orizaba? Se tiene el registro de aproximadamente 823,000 tornillos.

Mientras tanto, otra de sus características son el tipo de materiales que usaron para construirlo, donde destacan la madera, ladrillos y hierro forjado.

Se dice que la madera con la que están hechas algunas de sus puertas y el suelo funciona como protector fuertes lluvias, al igual que de truenos y relámpagos.

También su estilo art nouveau es otra de sus principales características; un estilo famoso por emplear materiales cotidianos del siglo XIX como el vidrio y el metal.

Ese estilo nace en las artes después de la Revolución Industrial y llega a notarse en nuestro país en las clases altas, o en personas ligadas con la cultura francesa. 

8. Datos curiosos del Palacio de Hierro Veracruz

palacio-de-orizaba-veracruz

El Palacio de Orizaba Veracruz está hecho por manos belgas, sin embargo, también hubo otro conjunto de personas involucradas en el proceso.

Siendo piezas fundamentales para montar el edificio, ¿Quién armó el Palacio de Hierro de Orizaba Veracruz? Esta parte se la llevan los mexicanos.

Ya que Arturo Vecoca crea una base segura para el palacio, y Ricardo Segura se ocupa de armarlo. Ambos hombres se ayudaron de trabajadores mexicanos.

En cambio, en algunos pisos del edificio verás los colores de la bandera de Bélgica; esto significó un regalo de la sociedad constructora para nuestro país.

Igualmente, un chisme muy famoso sobre el Palacio de Hierro edificio, es que nuestro país se lo ganó en una afortunada rifa en Bélgica.

Y otro aún más sonado nos cuenta que el palacio estaba realmente dirigido a la Ciudad México, pero se quedó en Orizaba por un mal dato de dirección.

9. Otros usos actuales

palacio-de-hierro-veracruz
Foto: Alfredo Morán

A partir de la inauguración de este lugar en 1894, el estado de Veracruz lo escogió como sede del Palacio Municipal de Orizaba.

Debido a que el edificio destaca por su diseño y presencia, continúo como Palacio Municipal hasta el 7 de enero de 1991.

Ya que el entonces alcalde Isaías Vivas, decide trasladarse al edificio Centro Educativo Obrero (CEO), también conocido como el Antiguo Colegio Nacional Preparatorio.

Es así como el Palacio de Hierro Veracruz queda en abandono hasta el año 2000, cuando a través del programa “Cien Ciudades” se le da el debido mantenimiento.

El objetivo del programa era atraer visitantes ¿Qué lugar ocupa el turismo en Veracruz? El último dato dice que el estado ocupa el 6to puesto a nivel nacional.

En cambio, hoy en día el palacio es hogar de las oficinas de turismo de Veracruz, sumándose a la lista de atractivos turísticos del estado.

10. Museos del Palacio

oficinas-de-turismo-orizaba

Parece que el Palacio de Hierro de Orizaba Veracruz no quiere cautivarnos únicamente con su historia, pues su interior aún tiene mucho que contarnos.

Si llegas a turistear por el estado jarocho y quieres saber ¿Qué hacer en Orizaba hoy? Bien puedes visitar uno de sus varios museos.

Uno de ellos es el Museo de la Cerveza, donde te compartirán la historia de sus inicios y contarán algunos de sus procesos de fabricación.

También está el Planetario Rodolfo Neri Vela, nombre en honor al primer astronauta mexicano. Aquí verás todos los temas relacionados con astronomía.

Igualmente cuenta con una opción ideal para los más pequeños; el Museo Interactivo enseña sobre física y química con ayuda de juegos y experimentos.

No muy lejos del palacio se encuentra el Museo de las Leyendas, un lugar que te encantará si disfrutas escuchar sobre mitos e historias.

11. ¿Qué más hacer en Orizaba?

turismo-orizaba-veracruz

Y si ya te antojé las ganas de conocer el Palacio de Hierro en uno de los más bellos pueblos mágicos de Veracruz, aprovecha las demás opciones que puedes hacer en tu viaje.

Por ejemplo ¿Qué puedes visitar en Orizaba? Uno de sus mayores atractivos es el Pico de Orizaba, un lugar para los amantes de las experiencias extremas.

Parece que para poder escalarlo tienes que contratar un guía profesional, y si decides hacerlo por tu cuenta, recomiendan haber tomado un curso previo.

En cambio, muchos no saben que Orizaba es el lugar de nacimiento de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri el grillito cantor.

Orizaba le rinde homenaje con un museo, donde verás gran parte de su repertorio de canciones representadas con enormes figuras.

También está el teleférico de Orizaba; este ocupa el tercer lugar en cuanto a los más largos de México y promete dar la mejor vista de la ciudad.

Puede que después de saber más acerca del Palacio de Hierro de Veracruz, te dieras cuenta de la importancia histórica que está presente en todos los lugares.

Seguramente hay historia de sobra en más monumentos de nuestro país, pues la mezcla de culturas que se ha dado hace años sigue dejando un gran legado.

¿Qué hizo Eiffel en México?

Finalmente, déjame decirte que este palacio no es la única obra que Gustave Eiffel hizo para México.

Otra de ellas es el Puente de Fierro ubicado en Ecatepec, una construcción pedida por Porfirio Díaz y también conocido como “el primo perdido de la Torre Eiffel”.

Si quieres saber más sobre las edificaciones más famosas de México, te invito a leer mi artículo Calle Madero, donde prometo llevarte en un viaje por el tiempo.

palacio-de-hierro-veracruz

Cuéntame que tanto sabías sobre el Palacio de Hierro de Orizaba, si tienes más datos para compartir me encantaría leerlos.

Escrito por: Mafer Mosqueda

Apasionada de leer, escuchar y transmitir grandes historias. Fan de la cultura y gente de mi país. Turismóloga de pies a cabeza. Disfruto charlar con mis personas favoritas mientras compartimos una buena comida, conocer lugares que dejen huella en mí y oír música hasta cansarme.

que-hacer-en-bogota

¿Que hacer en Bogotá? Los imperdibles de la capital colombiana

hoteles en punta mita todo incluido

Hoteles en Punta Mita todo incluido: 7 que debes conocer