in

GustaGusta WowWow

La Leyenda del Nahual en Tlaxcala: 5 datos escalofriantes

La Leyenda del Nahual en Tlaxcala ¿un ser fantástico mitad hombre, mitad animal? ¿Qué es un Nahual? ¿Dónde surge una de las más escalofriantes leyendas de Tlaxcala?

Quisiera contarte un poco de lo que nosotros los mexicanos conocemos como un Nahual.

El Nahual (derivado de “naualli” de la lengua náhuatl) se le conoce como una persona común que vive entre las personas, pero que posee poderes especiales de de brujo o quizá sobrenaturales.

El nahual leyenda

Así un nahual tendría la habilidad de poder auto convertirse (metamorfosis) por las noches en cualquier animal existente que desee.

Desde la antigüedad el Nahual ha sido temido y admirado al mismo tiempo, como todo lo desconocido y que no se puede controlar u explicar.

¿Qué es el nahual?

El nahual es un ser mítico con poderes extraordinarios, creado desde la cultura mexicana, es una criatura de la noche, se cuenta que durante el día funge como una persona normal y por las noches se convierte en un animal.

Los abuelos en Tlaxcala cuentan que los nahuales salían por las noches saciar su sed de sangre a matar el ganado y en algunos casos atacar a las personas.

Leyenda de tlaxcala

Con sus poderes, producto del pacto con el diablo, aquellos nahuales podían alterar los fenómenos climáticos como las lluvias, los truenos y los granizos.

Se cree que en tiempos de Tlaxcallán (Tlaxcala) los nahuales eran protegidos por el dios prehispánico de la guerra y el sacrificio: Tezcatlipoca.  

Las leyendas de Tlaxcala dicen que un nahual podía transformarse en diferentes criaturas, pero de día podían ser señores muy respetables incluso ricos.

¿Estas en casa por cuarentena? Te puede interesar:

VER MAS PRODUCTOS

1.- El origen del Nahual

El origen del Nahual leyendas de tlaxcala

La palabra “Nahual” se origina en la lengua nahuatl ligado con la lengua maya ya que los mayas tenían una palabra “chulel” que significaba “espíritu”

¿Qué significa la palabra nahual?

Se deriva de la palabra “chul” que significa “divino” llegando a la conclusión que “Nahual” significa ‘espiritu divino”.

Esta leyenda está ligada a creencias indígenas como los famosos “chamanes” que se refieren a la divinidad hechicera hablando de finales del periodo Postclásico de México.

Cuentan la historia del nahual en Tlaxcala que podrían convertirse en lobos, coyotes, caballos, zopilotes, burros, guajolotes e incluso ranas o ajolotes.

2.- Creencia Indígena del Nahual

Creencia Indígenas del Nahual leyendas de tlaxcala

Los grupos indígenas tenían la creencia de que cada persona al nacer ha incorporado el espíritu de un animal en particular que éste le brinda protección y orientación a la persona.

Luego se manifestaban a través de los sueños para proveer su protección y prevenir de todo peligro a su familiar.

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli fue uno de los hechiceros llamados tla tlacatecolotl, u «hombres búhos», eso indicaría que solo aparecían de noche, posiblemente una leyenda náhuatl

3.- Características

Nahual de Noche
leyenda de los nahuales

Las leyendas de nahuales dicen que el Nahual sólo puede convertirse en la noche y una vez que sale el sol, vuelve a ser humano.

Además de que tiene como misión el proteger al pueblo donde pertenece, así lo relatan las leyendas de Tlaxcala

Nahual de Noche leyendas de tlaxcala

Por otro lado se dice que La leyenda del Nahual en Tlaxcala cuenta que si llegas a lastimar al nahual en su estado animal, al convertirse en humano.

Ese cuerpo tendrá la misma cicatriz que se le hizo estando transformado, desafortunadamente no se cuenta con una fotografía de un nahual real.

Un dato muy interesante es que para poder volver a ser humano deberán cargar con ellos un cinturón de piel y una prenda usada.

4.- Manifestaciones de Nahual

Manifestaciones de Nahual
Leyendas del nahual

De acuerdo a cada creencia de tribus, la principal es que se dice que es un brujo con cierta maldad, la segunda es que nacen con el poder de hacer el bien y el mal teniendo la misma habilidad.

La tercera es que hay quienes dicen que los nahuales se alimentan de bebés y niños, la cuarta es que se manifiesta como un animal guardián teniendo una conexión con una sola persona.

Por último se dice que es una entidad psíquica por la cual se pueden transformar en animal que se encuentra en las tres entidades del alma.

5.- Relación entre Dioses y Nahuales

Relación entre Dioses y Nahuales

En la cultura Maya, Aztecas, Tolteca, Mexicas, entre otras tenían Dioses de tierra, agua, fuego que estos mismos eran parte humano y parte animal.

Por ejemplo, el Dios Tezcatlipoca que era el dios de la muerte, la belleza y de la guerra que su forma era el Coyote.

La leyenda del Nahual:

Leyenda del nahual corta

Una noche unos hombres salieron a las 2 am de la pulquería en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, aquella era una noche fría y cerrada de invierno.

En una vereda cercana de pronto, un amenazante y enorme lobo negro les cerró el paso

Uno de aquellos rancheros desenfundó su pistola y le pego un tiro en una pata, el lobo herido alcanzó a huir.

Espantados, volvieron a la pulquería y el encargado les relató que ese lobo en realidad era un hombre muy rico que vive en el pueblo.

El cual había hecho pacto con el diablo, que por las noches se convierte en animal para robarse el ganado, un nahual.

Que muy seguramente ese hombre por la mañana después de curase la herida, luego iría a echarse unos pulques.

Leyenda del nahual de las mejores leyendas de tlaxcala

Ahora ya lo sabes, la leyenda del Nahual es una de las más queridas leyendas de Tlaxcala y de México.

Escrito por Jocelyne Maya

Turistóloga, amante de la comida mexicana. Loca por vivir la vida al máximo, apasionada por el planeta, fiel creyente en el cuidado de nuestro entorno, enamorada infinitamente de mi familia y construyéndome día con día para ser mejor persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Tiktokers viajeros ¿A quién debes seguir?

Gastronomía de Guanajuato: 7 platillos que te encantarán