Seguramente buscas salir durante un fin de semana, una excelente opción para relajarte son los Balnearios en Hidalgo.
Acompáñame a descubrir algunos de los mejores balnearios en Hidalgo:
1. Grutas de Tolantongo
Uno de los mejores balnearios en Hidalgo son las Grutas de Tolantongo y las podrás encontrar en el municipio del Cardonal, a casi 4 horas de la CDMX.
Al comienzo, te cuento que la admisión tiene un costo de 150 MXN por persona y las adultos mayores con INAPAM tienen un descuento del 50%.
El balneario cuenta con hospedaje: el Hotel Gruta, Hotel Huerta, Hotel Paraíso y Hotel Molanguito, aunque si lo prefieres también se puede acampar.
Podrás encontrar habitaciones desde los 650 MXN hasta los 1800 MXN y el estacionamiento tiene un costo de 30 MXN por día.
Asimismo, tiene varias atracciones como la gruta, un túnel de piedra con aguas termales, un río, albercas con cascadas, varias pozas termales y una tirolesa.
Si buscas donde comer, las grutas cuentan con varios restaurantes, puedes ir al Restaurante Paraíso Escondido o al Restaurante Las Palomas.
Considera que el horario para visitarlo es de 7 am a 8 pm, te recomiendo llegar desde temprano y acudir entre semana para no encontrar muchos turistas.
También toma en cuenta que no admiten mascotas, no cuenta con señal móvil, ni WIFI y que todos los pagos son en efectivo ya que no hay cajeros en el parque.
2. El Renacimiento
Uno de los balnearios en Hidalgo para acampar que está ubicado en el municipio de Tasquillo, en aproximadamente 5 horas de la Ciudad de México.
Al comienzo, este balneario cuenta con una amplia zona de camping, especialmente para las personas que quieren pasar un noche bajo la luna.
Dentro del balneario podrás encontrar varias albercas, áreas infantiles con chapoteadero y áreas verdes donde puedes disfrutar de un picnic.
También tiene palapas para eventos de hasta 400 personas, un restaurante con comida típica de la región, cancha de voleibol playero, gotcha y renta de caballos.
Algunos de los servicios que ofrece son salvavidas, vestidores con regaderas y servicio médico, considera que no cuenta con renta de casas de campaña.
Por otro lado, te cuento que se encuentra abierto únicamente los sábados, domingos y días festivos en un horario de 8 am a 6 pm.
El costo de la entrada para adultos es de 60 MXN, niños pagan 40 MXN y para los adultos mayores con INAPAM se les aplica un descuento del 50%.
Finalmente, te recomiendo llevar todo tu equipo de camping, dinero para pagar en efectivo, no se admiten las mascotas y el ingreso con bebidas alcohólicas.
3. Balnearios en Hidalgo: El Géiser
Uno de los balnearios con spa en Hidalgo es El Géiser, el cual está ubicado en Tecozautla, uno de los cinco Pueblos Mágicos del estado.
En primer lugar, te cuento que se trata de uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica con aguas termales de hasta 95°C.
Cuenta con un spa abierto las 24 horas, ofrece diversos tratamientos de belleza, masajes relajantes, naturales y rejuvenecedores desde 200 MXN a 400 MXN.
También tiene 2 restaurantes que ofrecen desayunos, así como alimentos y bebidas a la carta, servicio médico, salvavidas y tiendas de abarrotes
Si buscas donde quedarte puedes ir a su hotel que cuenta con habitaciones equipadas con cocina, o bien rentar una de sus cabañas o casas de campaña.
Igualmente tiene 2 albercas sociales, una de las cuales tiene una temperatura de hasta 80°C, áreas infantiles con toboganes, resbaladillas y chapoteaderos.
Cuenta con una tina de hidromasaje y un sauna natural, puentes colgantes que funcionan como miradores panorámicos, áreas verdes, asadores y tirolesa.
Finalmente, te recomiendo llevar dinero en efectivo debido a que el lugar no acepta tarjetas, no se permite el acceso con mascotas ni de bebidas alcohólicas.
4. Parque acuático Valle Paraíso
El Parque acuático Valle Paraíso es uno balnearios de aguas termales en Hidalgo con área acuática temática de la era de los dinosaurios.
Al comienzo, la admisión general tiene un costo de 120 MXN, los niños menores de 1 metro entran gratis y los adultos mayores con INAPAM pagan 60 MXN.
El parque cuenta con una alberca familiar con aguas termales de 30°C, una tina de hidromasaje con salidas a presión y jacuzzis naturales.
También cuenta con una sección llamada Oasis Paraíso con varias albercas familiares y un tobogán de 30 metros de largo llamado Turbo Rex.
Cuenta con un restaurante llamado “Cocina Paraíso” con platillos regionales y un bar llamado “Chelociraptor” con cervezas y coctelería nacional e internacional.
Por otro lado, si buscas donde pasar la noche, te cuento que puedes hospedarte en alguna de sus cabañas familiares o bien en su Hotel Gran Marfil.
Te cuento que al hospedarte aquí se te incluyen el hospedaje, estacionamiento y la entada al parque acuático, únicamente no admiten mascotas.
Finalmente, si quieres saber un poco más sobre este parque acuático, puedes ingresar a su página oficial dando clic aquí.
5. Dios Padre
Otro de los balnearios en Hidalgo que debes de visitar es Dios Padre, ubicado muy cerca del poblado de Ixmiquilpan, a casi 4 horas de la Ciudad de México.
Al comienzo, se encuentra abierto de lunes a domingo de 6 am a 6 pm, la entrada general cuesta 140 MXN y las personas con INAPAM pagan 70 MXN.
Algunas de las atracciones que podrás disfrutar en tu visita son la Playa sirena con una alberca de olas y un área infantil con capacidad para 1200 personas.
También cuenta con 3 diferentes toboganes de 18 metros de altura, dos abiertos de 50 y 70 metros respectivamente y uno multicanal de 90 m de longitud.
Si quieres disfrutar de agua caliente puedes ir a su alberca olímpica de aguas termales es de 28°C o a su ojo de agua formado por 3 pozas de 36°C.
Por otro lado, si buscas donde hospedarte puedes hacerlo en el Hotel Dios Padre el cual ofrece habitaciones sencillas, dobles, triples y familiares con o sin Jacuzzi.
O si lo prefieres puedes quedarte en el área de campamento, el cual cuenta con vigilancia, sanitarios y regaderas, también puedes rentar las tiendas de campaña.
Finalmente, te cuento que tiene un restaurante el cual ofrece Buffet los fines de semana, además de desayunos de 8 am a 12 pm y comidas de 1 pm a 5 pm.
6. Parque acuático Maguey Blanco
Este parque acuático es uno de los balnearios de noche en Hidalgo, porque a diferencia de los otros, aquí está permitido nadar en la noche.
Al comienzo te cuento que sus albercas tienen una temperatura promedio de 30°C y algunas de las atracciones que podrás disfrutar son:
- Súper toboganes: Cuenta con diferentes toboganes, el más conocido es el Koko Extremo, además cuenta con acuatubos.
- Área Infantil: Tiene un chapoteadero y una serie de albercas donde los más pequeños podrás disfrutar de acuatubos, resbaladillas y toboganes.
- Alberca familiar: Con una profundidad de 1.20 metros, cuenta con dos toboganes pequeños para la diversión de toda la familia.
- Lago natural: Podrás nadar en un lago 100% natural el cual tiene una profundidad de 8 metros donde se pueden practicar clavados.
También, si buscas donde hospedarte puedes hacerlo en sus cabañas para 4 y 8 personas, las cuales incluyen las entradas al balneario.
O si lo prefieres puedes quedarte en la zona de acampar, considera que todas las reservaciones tienen que hacerse con 15 días de anticipación.
Finalmente, te cuento que tiene un restaurante bar con platillos típicos de la región y comida a la carta, además de asadores, áreas verdes y seguridad las 24 horas.
7. Te-Pathé
En primer lugar, se trata de uno de los balnearios con toboganes en Hidalgo más conocidos en el estado, el cual está ubicado en el municipio de Ixmiquilpan.
La admisión general tiene un costo de 140 MXN, los niños menores de 3 años no pagan y los adultos mayores con INAPAM pagan 70 MXN.
Algunas de las atracciones que podrás disfrutar son la alberca familiar con 5 chapoteaderos, el área infantil con 4 toboganes de 40 metros.
También podrás pasar una tarde de adrenalina en sus super toboganes con albercas de olas, en el Kamilancha, el Acuaraizer o en el Río Lento.
Por otro lado, cuenta con un restaurante con antojitos mexicanos y snacks, además de una área de acampar donde puedes rentar tiendas de campaña.
Si buscas donde hospedarte, a los alrededores del parque acuático encontrarás muchos hoteles, busca alguno antes de planear tu salida.
Finalmente, considera que no se admiten mascotas y se pueden rentar lockers, mesas, sillas y camastros, lleva suficiente dinero en efectivo.
8. Las Cuevitas
Si buscas algunos balnearios económicos en Hidalgo, te cuento que una de las mejores opciones que lo tiene todo son Las Cuevitas de Ixmiquilpan.
Al comienzo, te cuento que se trata de un conjunto de pequeñas cavernas de origen natural acondicionadas como albercas de aguas termales.
Cuenta con 3 albercas grandes, 1 alberca infantil con chapoteadero, un lago artificial, un salón de eventos con alberca y zona de campamento.
El precio para acampar es de 35 MXN y se pagan 80 MXN por la entrada al balneario, en caso de que no tengas tienda de campaña puedes rentarla.
Igualmente cuenta con cabañas rusticas que puedes rentar desde los 1000 MXN hasta los 1800 MXN, a diferencia del camping, ya incluye la entrada al parque.
El lugar cuenta con restaurante, pero también puedes llevar tu propia comida y rentar un asador por 150 MXN o rentar algunas mesas y sillas desde 250 MXN.
Si quieres entrar únicamente al balneario, la entrada general cuesta 100 MXN y los niños menores de 1 metro entran gratis.
Finalmente considera que el estacionamiento es gratuito, no se admiten tanques de gas, bocinas, mascotas e inflables grandes, así como balones.
9. Balneario La Cruz
Probablemente sigas buscando balnearios en Hidalgo baratos, por lo que te recomiendo el Balneario La Cruz, ubicado en el Pueblo Mágico de Tecozautla.
Este parque acuático cuenta con albercas, aguas termales, chapoteaderos, áreas verdes, asadores, área de acampar, palapas, estacionamiento y restaurante.
Asimismo ofrecen antojitos, alimentos a la carta y platillos como milanesa, espagueti, hamburguesas, papas a la francesa, ensaladas y cocteles de frutas.
Algunas de sus principales atracciones son los juegos para toda la familia como las Pocitas, el tobogán Toboloco y la zona del Aquaracer con más de 4 carriles.
Además, te cuento que la entrada al parque cuesta 100 MXN, los niños menores de 3 años no pagan entrada y los adultos mayores con INAPAM pagan 50 MXN.
Si quieres acampar hay dos paquetes, uno para adultos cuyo costo es de 210 MXN, el cual incluye dos entradas al balneario y una noche de campamento.
Finalmente, el siguiente paquete que es para niños cuesta 185 MXN e incluye dos entradas al balneario y una noche de campamento.
10. Balneario Las Lumbreras
Otro de los balnearios en Hidalgo que no debes dejar de conocer son Las Lumbreras, el cual esta ubicado en el centro de Ajacuba, Hidalgo.
Al comienzo, te cuento que tiene área infantil con chapoteaderos y albercas con una profundidad de 1.80 metros, toboganes, áreas verdes y zona para acampar.
Podrás divertirte en su puente colgante o en su tirolesa con un costo extra de 50 MXN, aunque también encontrarás asadores, cascadas y un mini super.
También cuenta con un hotel, los precios por habitación van desde los 750 MXN a los 1100 MXN dependiendo del día en el que decidas quedarte.
Tiene vestidores, sanitarios, lockers, salas para juntas y un restaurante llamado “Los Manantiales” ofrece una variedad de desayunos, comidas y bebidas.
Por otro lado, el precio de lunes a jueves para adultos es de 70 MXN y los niños 50 MXN, de viernes a domingo es de 90 MXN y 70 MXN respectivamente.
Considera que el balneario no permite el acceso de mascotas y si llegas a hospedarte, la reserva incluye el estacionamiento, las entradas y el hospedaje.
Finalmente, te comento que en caso de que no decidas hospedarte el costo del estacionamiento es de 50 MXN por día.
11. Balneario Pueblo Nuevo
Una más de los balnearios con hospedaje en Hidalgo es Pueblo Nuevo, uno de los más visitados en el Valle del Mezquital, mejor conocido como Ixmiquilpan,
En primer lugar, te cuento que tiene albercas con aguas termales de 36°C, toboganes, área infantil con varios juegos acuáticos como rampas y toboganes.
Tiene un área especial para la realización de eventos sociales como bodas, bautizas y XV años, además de un restaurante con platillos típicos regionales.
Igualmente cuenta con otros servicios como sanitarios con regaderas, spa, estacionamiento gratuito, áreas de acampar, asadores, palapas y áreas verdes.
Puedes hacerlo en el Hotel “Pueblo Nuevo”, las habitaciones tienen un costo de 1400 a 1800 MXN la noche, ya incluye las entradas al parque.
También tiene cabañas para 4 personas con un costo de 1800 MXN la noche y área de camping con seguridad y conexiones eléctricas.
Te recomiendo traer tu propio equipo para campar o si lo prefieres puedes rentar alguno, los precios van de los 60 MXN hasta los 300 MXN.
Finalmente, la entrada tiene un costo de 100 MXN, los niños menores de 1 metro entran gratis y los adultos mayores con INAPAM obtiene un 50% de descuento.
12. Centro Vacacional Ajacuba
Es uno de los balnearios de aguas termales en Hidalgo con hospedaje más tradicionales y bonitos que ha crecido con el paso del tiempo.
Al comienzo te cuento que este complejo turístico tiene grandes albercas y toboganes, una zona infantil, un hotel, un restaurante y un manantial.
Entre sus servicios encontrarás canchas, asadores, áreas verdes, juegos infantiles, regaderas calientes de enjuague, cambiadores y guardarropa.
Por otro lado, su restaurante cuenta con servicio a la carta y de buffet disponible sábados y domingos, ofreciendo comida tradicional de la región.
Si quieres hospedarte, el Hotel “El mesón”, tienen habitaciones sencillas, dobles y triples, algunas habitaciones tienen tina de agua termal.
Igualmente, si lo prefieres o es más cómodo para ti, tienen una casa tipo habitación con capacidad para hasta 10 personas.
En caso de que te hospedes, el paquete por persona te incluye entradas al balneario, hospedaje, un desayuno y una comida.
Finalmente, la admisión general para adultos tiene un costo de 120 MXN, niños pagan 60 MXN y los adultos mayores con INAPAM pagan 60 MXN.
13. Balneario El Tabacal
Otro de los balnearios en Hidalgo aguas termales que debes visitar es El Tabacal, un excelente lugar ubicado en el Pueblo Mágico de Huichapan.
Al comienzo te cuento que la admisión general y los niños mayores de 3 años pagan 80 MXN, los adultos mayores con INAPAM pagan 70 MXN.
El balneario cuenta con área para acampar, asadores, albercas con toboganes con aguas termales de 39°C, palapas y área infantil con chapoteaderos.
También tiene tienda de abarrotes, áreas verdes, renta de sillas, bancos y mesas, baños, regaderas, estacionamiento, comedores y servicio médico.
La renta de las tiendas de campaña depende de sus tamaño, la chica cuesta 100 MXN, la mediana 150 MXN y la grande 200 MXN por noche.
Finalmente, una de sus ventajas es que aceptan mascotas, te recomiendo llevar bastante dinero en efectivo porque el lugar no cuenta con cajeros automáticos.
14. Parque Acuático Ecológico Tlaco
Continuando con los balnearios en Pachuca, te cuento que otras de las mejores opciones para pasar un fin de semana es el Parque Acuático Tlaco.
Al comienzo, debes saber que la admisión general tiene un costo de 120 MXN para adultos, 100 MXN para niños de 3 años y 60 MXN adultos con INAPAM.
En sus atracciones acuáticas podrás encontrar albercas con toboganes, área acuática infantil y albercas termales con temperatura de 35 a 40°C.
Igualmente podrás encontrar spa, jacuzzi con sauna, salas de vapor, pozas de aguas termales d hasta 45°C, además de un restaurante, tirolés y puentes.
El campamento tiene un costo de 40 MXN por persona, las entradas al parque se pagan aparte y los asadores tienen un costo de 80 MXN.
Si buscas hospedarte, el parque cuenta con cabañas, los precios van de los 2000 MXN a los 4300 MXN, estas ya incluyen la entrada al balneario.
También puedes hospedarte en su Hotel Tlaco, sus habitaciones cuestan desde 800 MXN hasta 1900 MXN, no todas las habitaciones tienen acceso al balneario.
Si quieres conocer más sobre el parque acuático o sobre sus servicios puedes dirigirte directamente a su página web dando clic aquí.
15. Manantiales Taxidhó
Seguramente quieres saber más sobre los balnearios en Hidalgo, así que acompáñame a descubrir más sobre los Manantiales Taxidhó.
Al comienzo, te cuento que se trata de un hermoso lugar ubicado en las profundidades de un cañón, rodeado de cactus y biznagas de la zona.
El lugar cuenta con varios servicios además de sus manantiales, como tiendas de abarrotes, áreas de acampar, áreas verdes, regaderas e inflables para niños.
También tiene un restaurante donde venden comidas y antojitos, renta de mobiliario como mesas o sillas, así como un gran estacionamiento.
Los manantiales, donde se puede nadar, tienen aguas termales de casi 38°C, dicen que río abajo se puede pescar en lancha, así que ven preparado.
Finalmente, la admisión general es de 70 MXN por auto, si llegas desde Querétaro puede que te cobren 30 MXN extra para entrar a los manantiales.
16. Parque Acuático El Arenal
Uno de los mejores balnearios en Pachuca Hidalgo que puedes explorar es el parque acuático El Arenal, ubicado en el Pueblo Mágico de Tecozautla.
Al comienzo te cuento que dentro del balneario encontrarás spa, temazcales, tiendas de souvenirs y de abarrotes, además de organización de eventos sociales.
Sus albercas tienen aguas termales de 38°C, cuenta con un hotel con habitaciones sencillas o dobles, algunas muy exclusivas con jacuzzi.
Igualmente, si quieres hospedarte, te comento que sus precios van de los 1300 MXN a los 2100 MXN, las habitaciones ya incluyen las entradas al balneario.
Si lo prefieres también cuenta con área para acampar, aquí puedes rentar la casa de campaña y sus costos van desde los 150 MXN a los 450 MXN.
Por otro lado, dentro de sus atractivos encontrarás dos albercas familiares, un chapoteadero con resbaladillas y un área infantil con temática de piratas.
Si buscas donde comer puede ir a su restaurante – bar donde podrás degustar exquisitos antojitos, platillos a la carta, así como coctelería nacional e internacional
Finalmente, la entrada general tiene un costo de 110 MXN, personas con INAPAM pagan 55 MXN y los niños menores de 1 metro entran gratis.
¿Qué balneario tiene el agua más caliente en Hidalgo?
El Geiser es uno de los balnearios más populares de Hidalgo debido a su ubicación, sus aguas son las más calientes por estar en un respiradero de volcán.
Por esta razón, el agua llega alcanzar hasta 95°C, siendo un nivel alto de acuerdo con los registros de que el agua termal puede alcanzar hasta 150°C.
Al parecer hemos llegado al final del artículo, cuéntame si te gustaría conocer alguno de estos hermosos balnearios.
Finalmente, recuerda disfrutar tu fin de semana mientras pasas un momento relajante rodeado de la naturaleza, no olvides cuidar el medio ambiente.
Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: “Vive tus sueños”.