in

Lugares turísticos de Francia: 30 que te urge conocer

Eres un amante de las aventuras y quieres conocer todos los lugares turísticos de Francia, aquí tengo los mejores para ti.

Pero antes de iniciar este recorrido sobre los lugares turísticos de Francia, te comparto algunos datos interesantes de este bello país.

Al comienzo, debes saber que los franceses se saludan con dos besos, pero te sorprenderá saber que en algunas regiones llegan a darse hasta cinco.

Y sabías que su lema “Liberté, égalité, fraternité” surgió durante la Revolución Francesa y la podrás encontrar en sus monedas y sellos.

Por otro lado te cuento que Francia tiene 15 premios Nobel de Literatura, iniciando en 1901 con Sully Prudhomme, más que cualquier otro país.

Gastronomía de Francia

También es importante decirte que desde el 2010, la gastronomía francesa es declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En los límites de Francia e Italia, no puedes dejar de visitar el Mont Blanc, la montaña más alta que mide 4.807 metros, cruzala por su túnel.

Finalmente, antes de tu viaje a Francia debes conocer que tiene cerca de 45.000 castillos, uno de los más famosos es el Castillo de Chambord.

Ahora bien, acompáñame a conocer mi lista de los mejores atractivos turísticos de Francia que no puedes perderte:

  • París
  • Torre Eiffel
  • Museo de Louvre
  • Mont Saint Michel
  • Arco del Triunfo
  • Moulin Rouge
  • Catedral de Notre Dame
  • Palacio de Versalles
  • Niza
  • Burdeos
  • Costa Azul
  • Montmartre
  • Aviñón
  • Carcassonne
  • Disneyland París
  • Museo de Orsay
  • Estrasburgo
  • Marsella
  • Iglesia de la Madeleine
  • Plaza Vendôme
  • Campos Elíseos
  • Palacio de Luxemburgo
  • Bateux Mouche
  • Valle del Loira
  • Basílica del Sagrado Corazón
  • La Conciergerie
  • Jardín de las Tullerías
  • Baja Normandía
  • Rutas de la Lavanda
  • Ópera Garnier de París

1. Lugares turísticos de Francia: París

Comenzamos con la ciudad más nombrada y visitada a nivel mundial, la cuál es mejor conocida como la Ciudad de la Luz o la Ciudad del Amor.

París es la capital de Francia y está ubicada al norte, es muy importante por todo su legado histórico – cultural que podrás ver en sus museos y edificios.

Asimismo, uno de sus datos interesantes es que, si eres amante del vino, puedes conseguir una excelente botella de vino totalmente parisino.

Esto es porque en Montmartre continua la tradición de tener viñas urbanas, las cuales con excelentes para fotografías con un toque muy bohemio.

También puedo decirte que París es la capital de la moda y del savoir faire, todo comenzó en Versalles con María Antonieta considerada la primera top model.

Algunos lugares turísticos de París más conocidos son la Torre Eiffel, el Louvre, el Barrio de Montmartre, el Arco del Triunfo, Notre Dame y los Campos Elíseos.

Así como las Catacumbas, el Centro Pompidou, el Museo de Orsay, el Barrio Latino y la Isla de la Cité en el Río Sena.

Finalmente, ¿Qué tiene de especial París? Es una de las ciudades más antiguas de Europa que representa un legado histórico en la que cada esquina es mágica.

QUIZÁ TE INTERESE: Paquetes a Europa desde México mas de 100 rutas por el viejo continente

2. Torre Eiffel

Ahora pasamos al cuarto monumento más visitado del mundo, “La dama de hierro”, la cual recibe a más de 6 millones de personas anualmente.

En su historia te cuento que su construcción era por la Exposición Universal de 1889, un concurso para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.

Los responsables directos de esta obra son el empresario Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin, Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre.

Como consecuencia, las primeras excavaciones de este monumento se realizaron el 26 de enero de 1887 hasta finalizar en 2 años, 2 meses y 5 días, en 1889.

Debes saber que este gran ícono francés sufrió rechazos de toda la población, incluso de importantes artistas, actualmente es un joya muy preciada.

Igualmente te comento que puedes conocer el trabajo de Gustave Eiffel en más monumentos como la Cúpula del Observatorio de Niza.

En la estructura metálica de la Estatua de la Libertad y en el Puente de Hierro ubicado en Burdeos, ¡Te encantará conocer las obras de este genio!

Y ¿Cuál es el significado de la Torre Eiffel? Este monumento tiene el honor de llamarse como su creador, el ingeniero y empresario francés Gustave Eiffel.

3. Museo del Louvre, uno de los lugares turísticos de Francia más visitados

Lugares turísticos de Francia

El siguiente destino es el museo que recibe más de 10 millones de visitantes al año, lo encontrarás en el corazón de París, cerca de la Isla de la Cité.

Al comienzo te cuento tiene un tamaño impresionante y cuenta con 380.000 objetos artísticos exhibidos, así que tu recorrido puede ser de algunos días.

Su historia cobra vida como el Palacio de Louvre, una gran edificación del siglo XII, que alguna vez llegó a ser la residencial real de Carlos V y Felipe II.

Después de tener algunas ampliaciones y reformas en diversas ocasiones, se abrió al público en 1793, con algunas obras que se conservaban.

Por consiguiente, en 1989 el arquitecto Ming Pei diseñó una pirámide de cristal inspirada en la pirámide de Giza en Egipto.

La cual es actualmente la puerta de acceso al museo, colocada con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa. ¡Sensacional!

Algunas de las pinturas más importantes que podrás conocer son La Gioconda de Leonardo da Vinci y La Venus de Milo de la Antigua Grecia.

Finalmente, ¿Que se exhibe en el museo de Louvre? Podrás ver antigüedades orientales, egipcias, griegas y romanas así como su historia.

4. Mont Saint Michel

Continuamos con el tercer lugar más visitado de Francia, un pueblo construido sobre una isla rocosa ubicada en el río Couesnon en Normandía, Francia.

Al comienzo, este islote se llamaba originalmente Monte Tumba, que más tarde cambio su nombre por Monte Saint-Michel, aquí una breve historia:

Todo sucedió gracias a la construcción de un monasterio en el siglo XIII, mejor conocido como una abadía gótica apodada “La Maravilla”.

Y te preguntarás ¿Quién hizo el Mont-Saint-Michel? Lo hizo el Obispo de Avranches San Auberto, con la fundación del monasterio en el año 708.

Asimismo, se dice que durante 3 veces en sus sueños, se le apareció el arcángel San Miguel y para rendirle honor decidió construir este oratorio.

Durante su construcción, se cuenta que el Obispo envió a dos canónigos en busca de reliquias de San Miguel, llegando con un trozo de su capa roja.

Por otro lado te cuento que el monte y su bahía son monumentos históricos desde 1862 y parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO a partir de 1979.

Además de visitar la Abadía puedes recorrer sus miradores, la Iglesia de Saint Pierre o la Presa de San Miguel, sin duda uno de los lugares famosos de Francia.

5. Arco del Triunfo

Lugares turísticos de Francia

Uno de los lugares turísticos de Francia más famosos es el Arco del Triunfo y lo podrás encontrar en la plaza Charles de Gaulle, sobre Campos Elíseos.

Al comienzo, este arco se mandó a construir por órdenes de Napoleón en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz concluyendo 30 años después, en 1836.

El arquitecto era Jean – François Chalgrin quien se inspiró en el arco romano de Titus, pero te preguntarás ¿Qué significa el Arco del Triunfo?

Debes saber que este arco representa las victorias del ejército francés dirigido por Napoleón así como el honor de los ejércitos de la Revolución y el imperio.

Como resultado, ha sido testigo de momentos históricos como el paso de los restos mortales de Napoleón y los desfiles militares de las dos guerras mundiales.

Aquí podrás encontrar la llama siempre encendida que representa a todos los franceses no identificados que murieron en la Primera Guerra Mundial.

También en los pilares del arco observarás los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los 558 generales franceses que murieron.

6. Moulin Rouge, uno de los más divertidos lugares turísticos de Francia

¿Qué es el Moulin Rouge? El Molino Rojo, es un famoso cabaret de París dedicado al entretenimiento, fundado por Josep Oller y Charles Zidler en 1889.

Al comienzo, lo podrás encontrar en el Barrio Rojo de Montmartre, justamente en el famoso Distrito 18 de París, Francia.

Dentro de su historia te platico que en sus primeros años las noches de fiesta se llevaban a cabo con champán y la actuación de famosas bailarinas.

Por esta razón, en esta época nació un célebre baile que ahora conocemos como el cancán francés. ¡Otro motivo para conocer este lugar!

Dicho esto, el cabaret sirvió como inspiración de artista conocidos internacionalmente como Henri de Toulouse-Lautrec o Auguste Renoir.

Pero no todo puede ser perfecto ya que en 1915 sufrió un incendio haciendo que su reconstrucción tardara 10 años, regresando como un teatro de 1,500 asientos.

Tiempo después llegó la Segunda Guerra Mundial y se transformó en un club de baile donde cantantes como Édith Piaf e Yves Montand se presentaban.

Finalmente, en los años 50 Georges France reformó el Moulin Rouge con su espíritu de cabaret y ahora podemos disfrutarlo como es en la actualidad.

Así que no olvides pasar una noche divertida, con una excelente cena, un gran espectáculo de cancán y sobre todo en un lugar hermoso como París.

7. Catedral de Notre Dame

El siguiente destino es la catedral gótica más antigua del mundo, la cual está dedicada a la Virgen María, ubicada en la Isla de la Cité.

En primer lugar te cuento que se construyó entre 1163 y 1245, lo más llamativo son sus esculturas y vidrieras que tienen detalles de un antiguo estilo románico.

Un dato interesante es que antes de que el obispo Maurice de Sully decidiera construir este templo, había un templo galo – romano dedicado a Júpiter.

También puedo decirte que las quimeras son decorativas pero las gárgolas tienen la función de evacuar el agua de la lluvia, aunque se ven bastante tétricas.

En Notre Dame observarás 2 torres en su fachada en las que podrás acceder para apreciar una excelente panorámica de París y del Río Sena.

Algunos eventos que ocurrieron aquí fueron la coronación de Napoleón Bonaparte y de Enrique VI de Inglaterra así como la beatificación de Juana de Arco.

Y ¿Has escuchado sobre El festival de los locos? Ahí los bufones y las mujeres se disfrazaban y bailaban en la iglesia para elegir a un obispo o papa loco.

Esta situación la retoma Víctor Hugo en Nuestra Señora de París describiendo una de las fiestas donde se menciona la historia original del Jorobado de Notre Dame.

Finalmente, ¿Qué pasó con la catedral de Notre Dame? Sufrió un incendio el 15 de abril de 2019 que provocó daños en la construcción, su reapertura será en 2024.

8. Palacio de Versalles

Lugares turísticos de Francia

Uno de los lugares más populares de Francia es este palacio de importancia histórica que cuenta con una imponente arquitectura y grandes jardines.

Al comienzo te preguntarás, ¿Qué rey de Francia construyó Versalles? Luis XIV transformó el pabellón de caza de su padre en este palacio en 1682.

Dentro su historia te cuento que los famosos Jardines de Versalles empezaron a construirse en 1661, los cuales tardaron 40 años en estar listos.

Para 1789 el palacio dejó de funcionar como corte y aposentos reales para convertirse en el Museo de la Historia de Francia.

Por lo tanto podrás visitar la capilla y los aposentos del Rey y la Reina así como la Galería de los Espejos, lugar donde se firmó el Tratado de Versalles.

Otros puntos que pueden interesarte son el Gran Trianón, el Dominio de María Antonieta y por supuesto los Jardines de Versalles con estatuas y fuentes.

Finalmente, debes saber que el palacio y el parque están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

9. Niza, uno de los lugares turísticos de Francia en el mediterráneo

Otro de los lugares turísticos de Francia es la ciudad de Niza, ubicada al extremo sureste de Francia en el Mar Mediterráneo, muy cerca de la frontera con Italia.

Debes saber que es la quinta ciudad más grande de Francia en la cantidad de su población, luego le sigue París, Marsella, Lyon y Toulouse.

En cambio, te cuento que sus orígenes se remontan en la época romana llamada Cemenelum y fundada por Augusto en el 14 a.C.

Después del siglo VII d.C. perteneció a los condes de Provenza hasta el siglo XIV, cuando paso a manos de la casa de Saboya, una familia noble del norte de Italia.

Algunos siglos más tarde el reino piamontés cedió la ciudad a Francia en 1860 para compensar el apoyo de Napoleón III a la unificación italiana.

Por ello, en la actualidad es la capital económica de Costa Azul y puedes recorrer lugares como el Paseo de los Ingleses y el Casco Antiguo de Niza.

Otras opciones son el mercado de Cours Saleya, el Parque de Mont Boron, el Museo Marc Chagall o ir de compras por la avenida Jean Médecin.

Finalmente te preguntarás ¿Qué idioma se habla en Niza? El idioma oficial es el francés, aunque también es común el italiano y el nizardo.

10. Burdeos

Lugares turísticos de Francia

Continuamos con esta ciudad mejor conocida por sus vinos y quesos, la cual es llamada a menudo como “La perla de Aquitania”.

Al comienzo, es una ciudad portuaria que tiene un gran potencial en arquitectura y cultura, la encontrarás al suroeste de Francia cerca de la frontera española.

Dicha ciudad llegó a ser la Antigua capital de Guyena en Gascuña, la cual en 1957 recibió el Premio Europa junto con Turín, Italia.

También te cuento que el centro de la ciudad forma parte del Patrimonio Universal de la UNESCO desde 2007 y lo podrás conocer como el Port de la Lune.

Un dato interesante es que esta zona estuvo habitada por grupos de celtas, galos e indoeuropeos, quienes plantaron las primeras viñas.

Tiempo después formó parte del Imperio Romano para luego volver a la tutela de Francia en 1453 con el rey Luis XVI y el fin de la Guerra de los Cien Años.

Asimismo, algunos lugares que puedes visitar es la Bahía de Arcachon para realizar surf, conocer la calle Sainte-Catherine o asistir a un curso de enología.

Y ¿Qué no hay que perderse en Burdeos? Debes conocer el Espejo de Agua, la ciudad del vino, el Museo de Arte Contemporáneo y descubrir la ruta de los vinos.

11. Costa Azul

Nuestro siguiente destino también es conocido como la Riviera Francesa, una zona muy llamativa para los pintores y una de las mejores para los millonarios.

Te preguntarás ¿Dónde está la Costa Azul? Este litoral está ubicado al suroeste de Francia, en la parte este de la costa del Mediterráneo.

Se dice que no tiene un límite oficial, pero se extiende al oeste de Toulon hasta Saint-Tropez y luego hasta Menton, la cual es frontera entre Francia e Italia.

Por esta razón, no debes dejar de conocer ciudades como Niza y Cannes así como sus playas, entre ellas Saint-Jean-Cap-Ferrat o Sainte-Maxime.

No te puedes olvidar de Saint-Tropez, un puerto lleno de yates que desde los años 60 mantiene un ambiente festivo, elegante pero informal.

También puedes conocer Grasse, la Ciudad de Arte e Historia, la cual mantiene el único Museo Internacional del Perfume que conserva la historia de Chanel y Dior.

Otros lugares que te gustarán son Mónaco y Marsella donde podrás degustar un poco de su comida francesa con elementos árabes y musulmanes.

Te recomiendo ir entre los meses de abril a septiembre, ya que el clima presenta una temperatura bastante agradable y los días son muy soleados.

12. Montmartre, uno de los lugares turísticos de Francia muy bohemio

Tal vez ya escuchaste algo sobre este distrito de icónico de estilo bohemio que ha refugiado a muchos artistas célebres durante algunos siglos.

Probablemente lo que no sabes es que antes, en la época del Imperio Romano llegó a ser un centro de decapitaciones y luego una zona estratégica en la guerra.

Te cuento que originalmente “Montmartre” se traducía como “Monte de Marte”, pero con la evangelización su significación cambió a “Monte de los mártires”.

La razón es que algunos personajes importantes perdieron la vida aquí como el obispo de la Ville lumière también conocido como “Apóstol de las Galias”.

En cambio, ¿Por qué es famoso Montmartre? Este barrio situado en una colina de 130 metros es famoso por artistas y pintores que venden sus obras en la calle.

Entre los artistas más reconocidos que alguna vez estuvieron en Montmartre podemos encontrar a Monet, Dalí, Picasso, Vicent Van Gogh, Renoir y Degas.

Además de sus cabarets puedes conocer la Place du Tertre, la Basílica del Sagrado Corazón de estilo romano bizantino así como la plaza Blanche y Pigalle. 

Finalmente te cuento que el también llamado “Barrio de los pintores” ha participado en películas como “La vie en rose”, “Amelie” y “Moulin Rouge”.

13. Aviñón

Lugares turísticos de Francia

Continuamos con este lugar situado a las orillas del río Ródano, región de la Provenza, la cual posee un gran patrimonio arquitectónico y cultural.

En primer lugar te cuento que esta ciudad llegó a ser una sede papal de 1309 a 1377, considerada una de las más poderosas de Europa. ¡Impresionante!

Te lo comento porque en tu recorrido verás muchas cosas relacionadas con este suceso y te estarás preguntado ¿Qué ver en Avignon un día?

La aventura inicia en el Palacio Papal, uno de los diez monumentos más visitados de Francia que muestra todo el esplendor de la ciudad durante la Edad Media.

Nuestra segunda parada es el Petit Palais, un palacio papal, una catedral, un puente y sus murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además, contiene una colección de pinturas y esculturas renacentistas en las que podrás apreciar a “La Virgen y el niño” de Botticelli.

Continuamos con el Puente de Aviñón, construido entre 1171 y 1185, para luego caminar en la Rue des Teinturiers, lugar donde se lavaba y teñía la seda.

También, no podemos olvidarnos de las Murallas de Aviñón, las cuales rodean la ciudad desde la época romana y tuvieron ampliaciones en la Edad Media.

Finalmente, otros lugares que pueden interesarte son los Jardines des Doms, el Museo Calvet, la Isla de la Barthelasse, la Iglesia Saint Didier y la Plaza del reloj.

14. Carcassonne

Puede que su nombre no sea conocido, pero es uno de los lugares turísticos de Francia considerada la ciudad fortificada de estilo medieval más visitada.

Dicha ciudad esta declarada como Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y la encontrarás al sur de Francia, entre Toulouse y Perpiñán.

Para conocerla debes saber que se divide en dos: la Ville Basse y la Cité, en esta última es donde los Trencavel, vizcondes de Carcasona, construyeron el castillo.

El cual se construyó en el siglo XII y llamaron el Château Comtal donde verás sus torres y castillete, tiempo después, en siglo XIII se construyó el recinto fortificado.

Asimismo, te cuento que La Cité está construida sobre restos romanos y prehistóricos además de culturas de gentes que han creado la Francia actual.

Te preguntarás ¿Dónde queda el castillo de Carcasona? Esta ciudad medieval se encuentra a la derecha del río Aude y se accede por la Puerta Narbonesa.

Dentro del Ville Basse, la ciudad fuera de la Cité, se encuentra la Basílica de St Nazaire, una joya en la que verás la influencia románica junto con el gótico.

Finalmente, no olvides conocer el Canal du Midi y la Bastide Saint – Louis, algunos de los principales atractivos de la ciudad.

15. Disneyland París, uno de los lugares turísticos de Francia en familia

Lugares turísticos de Francia

Llegamos al destino que seguramente muchos niños han estado esperando, los mágicos parques temáticos y hotel de Disneyland y Walt Disney Studios.

Al comienzo, te cuento que se inauguró el 12 de abril de 1992 con el nombre de EuroDisney, pero luego de algunos asuntos, en 1995 cambio a Disneyland París.

Debes saber que se encuentra en Marne-la-Vallée, comuna de Chessy, a unos 32 kilómetros al este del centro de París, Francia.

Ahora te hablaré sobre Disneyland, el primer parque inaugurado y el más visitado, entre sus atracciones encontrarás el Space Mountain y el Big Thunder Mountain.

También el Indiana Jones and the Temple of Peril, Disney’s Once Upon a Dream Parade, el It’s a Small World y los Piratas del Caribe.

Pasando con Walt Disney Studios te comento que se inauguró 16 de marzo de 2002 pero su temática es el cine y sus atracciones son de un nivel superior.

Algunas de ellas son el Studio Tram Tour, el Rock n Roller Coaster, el Crush’s Coaster así como la Tower of Terror.

Finalmente ¿Cuándo abre Disneyland Paris 2022? Por su 30 aniversario del 12 de abril de 2022, se hará una gran celebración que comenzará el 6 de marzo.

16. Museo de Orsay

Seguimos con este museo dedicado a las artes plásticas del siglo XIX, el cual se inauguró en 1986 y está ubicado en el Río Sena, frente al Museo de Louvre.

Al comienzo, su historia cuenta que el edificio era una antigua estación de tren, realizada por el arquitecto francés Victor Laloux, inaugurada en 1900.

El motivo de su construcción era la Exposición Mundial de París, para ser la estación de Orsay, la cual contó con elevado tráfico de trenes hasta 1939.

Para luego ser un centro de envío de paquetes y mercancías durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1977 se tomó la decisión de construir un museo.

En cambio, ¿Qué se expone en el Museo de Orsay? Expone la mayor colección de pinturas impresionistas y postimpresionistas en el mundo, más de 5,000.

Así como mantiene obras de periodos artísticos que transcurren entre las creaciones del Museo de Louvre y las del Centro Pompidou.

Algunos lugares que debes conocer son la librería situada a la entrada del museo, la cual cuenta con más de cinco mil títulos de los periodos de 1848 a 1914.

También puedes dirigirte al antiguo restaurante del hotel de Orsay abierto desde 1900, el cual está clasificado como monumento histórico.

17. Estrasburgo

Lugares turísticos de Francia

Esta ciudad será una de tus favoritas y la podrás encontrar al noreste de Francia, cerca de la frontera con Alemania, la cual es sede del Parlamento Europeo.

Por lo tanto observarás que tanto su cultura como su arquitectura tienen influencias alemanas y francesas, una de sus cosas únicas y llamativas.

Dentro de su historia te dará cuenta de que es uno de los lugares importantes de Francia el cual tiene sus orígenes en el año 12 a.C.

En su proceso de cristianización se le dio el nombre Strateburgum y construyeron en el 510 su primera catedral para luego llegar a la Edad Media.

Después pasaron por la Reforma Protestante para luego deja de ser parte del Imperio Alemán y volverse franceses después de la Primera Guerra Mundial.

Por consiguiente ¿Qué se hace en Estrasburgo? Lo primero que debes conocer es la catedral gótica de Notre-Dame, declarado monumento histórico desde 1862.

Luego dirígete a la Petite France, un barrio construido al nivel del agua., después cruza los Puentes Cubiertos y toma rumbo hacia la Presa Vauban o Gran Esclusa.

También no olvides tomar tu panorámica del río Rin, conocer la Casa Kammerzell, la Plaza Kléber, el Museo Alsaciano así como subirte a su batorama.

18. Marsella, de los mejores lugares turísticos de Francia

Uno lugares turísticos de Francia es la bella ciudad portuaria de Marsella, la cual se localiza al sur de Francia siendo la capital de la región Provenza – Costa Azul.

En primer lugar debes saber que es la segunda ciudad más grande de Francia y la más antigua con el puerto más grande del Mediterráneo.

Se dice que su historia comienza en el año 600 a. C., por lo que será muy común que contemples antiguas calles, castillos, iglesias y museos.

Aunque no todo es antiguo, ya que la ciudad ha sido sede de muchas carreras ciclistas, algunos partidos de fútbol y otros eventos deportivos internacionales.

Algunos sitios que no te puedes perder son el Le Vieux Port, la Basílica de Notre – Dame de la Garde o la Catedral de Santa María la Mayor.

También puedes ir de compras a La Canabière, al Museo de la Civilización de Europa y del Mediterráneo, el barrio de Le Panier y el Palacio de Longchamps.

Finalmente ¿Por qué es famosa Marsella? Es un importante centro de comercio e industria de Francia que cuenta con excelentes carreteras y puertos.

19. Iglesia de la Madeleine

Esta iglesia es una de las más curiosas que podrás encontrar en París debido a que su diseño y fachada es igual a los templos clásicos de la Antigua Grecia.

Al comienzo, su construcción tuvo lugar en 1764, en el reinado de Luis XV pero para su mala suerte, tuvieron que pararla por la muerte del arquitecto en 1777.

Después se volvieron a suspender en la Revolución, hasta que Napoleón I llevó a otro arquitecto para iniciar su construcción basada en un templo antiguo.

De hecho iba a ser de la Armada Francesa pero en la caída de Napoleón se designó como iglesia en honor a Santa María Magdalena desde 1842.

Por lo tanto, ¿Qué representa la iglesia de Madeleine? De acuerdo con Napoleón un templo griego dedicado a su Grande Armée, aunque al final es una iglesia.

En su estructura observarás 52 columnas corintias de 20 metros de altura y en la fachada principal un frontón de altorrelieve sobre El Juicio Final.

Igualmente posee las mismas dimensiones que el Templo de Zeus Olímpico de Atenas, además de que sus puertas representan “Los diez mandamientos”.

20. Plaza Vendôme

Lugares turísticos de Francia

Como su nombre lo dice, es un plaza que se encuentra rodeada de imponentes edificios y de diversas tiendas de gran prestigio, entre ellas Cartier, Dior y Chanel.

En primer lugar, la encontrarás al norte del Jardín de las Tullerías, más precisamente en la Rue de la Paix, dentro del 1° distrito de París.

Esta plaza es una de las más populares ya que encontrarás grandes boutiques, joyerías, relojerías y hoteles de alto prestigio, ¿Quieres pasar un noche aquí?

Por consiguiente, me toca platicarte un poco de su historia pues todo comienza en 1677 con la dirección del arquitecto Jules Hardouin-Mansar.

La primer estatua que se colocó en el centro era la de Luis XIV, la cual quedó destruida durante la Revolución Francesa, cambiándola por la Columna Vendôme.

Esta columna es de un bajorrelieve que imita la Columna Trajana de Roma y en la parte posterior tiene una estatua del emperador César Imperator.

Igualmente se dice que es símbolo de la fuerza bruta y de los triunfos vanos, erigida por orden de Napoleón Bonaparte como victoria de la Batalla de Austerlitz.

Durante sus eventos históricos la plaza cambió de nombre como: Plaza de Luis el Grande, Plaza de las Picas, Plaza de las Conquistas y Plaza Internacional.

21. Lugares turísticos de Francia más interesantes, los Campos Elíseos

El recorrido turístico de Francia continua en una de las avenidas más famosas, que inicia en la Plaza de la Concordia y termina en la Plaza de Charles de Gaulle.

Al comienzo, su historia tiene inicio en 1640 con una plantación de árboles de manera lineal que había ideado la reina María de Médicis.

Después, en 1667 el paisajista André le Notre reacondicionó el camino y para 1724 hizo el trazado de los Campos Elíseos, tal y como los conocemos ahora.

Su remodelación con avances más tecnológicos se llevó a cabo en 1994, donde se hizo una remodelación y una mejoría en su aspecto.

Asimismo te preguntarás, ¿Qué son los Campos Elíseos? El nombre procede de la mitología griega y romana, que representa las cuatro partes del inframundo.

En donde llegaban todas las almas de los hombres y las mujeres que estaban en su estado mortal sin importar que sean héroes, seres virtuosos o iniciados.

Ahora bien, además de ir a tiendas como Gucci, Valentino, Dior, Cartier, Luis Vuitton, puedes andar en bici o participar en el Tour de Francia.

22. Palacio de Luxemburgo

Nuestra siguiente parada es el Palacio de Luxemburgo el cual tiene una extensión de 22 hectáreas y lo encontrarás en Distrito VI de París, Francia.

Al comienzo, debes saber que actualmente es la sede del senado francés, pero como todo lugar tiene una historia, aquí te la cuento en breve:

Después del asesinato del rey Enrique IV, la reina María de Medici, tomó la decisión de dejar el Palacio de Louvre para construir su propia residencia.

Luego de negociar con François de Luxembourg, compró su residencia en 1612, la cual quería llamar “Palacio de Médicis”, su arquitecto era Salomón de Bross.

En cambio, ¿Cuándo se construyó el jardín de Luxemburgo? Este se construyó entre 1615 y 1617 en el antiguo Barrio Latino, justamente por María de Medici.

Regresando con el Palacio, se dice que en la Revolución Francesa se convirtió en prisión que durante la Segunda Guerra Mundial era cuartel del ejército alemán.

Además de visitar el complejo histórico puedes adentrarte a sus hermosos jardines, donde encontrarás numerosas estatuas y esculturas.

Si quieres pasar un momento relajante puedes encontrar muchas sillas de metal en las que podrás ver las fuentes y estanques.

Asimismo si vienes con niños pequeños, puedes llevarlos a la zona de juegos o practicar un poco con sus botes de papel en el gran estanque.

23. Bateau Mouche

Lugares turísticos de Francia

Seguramente piensas que es un lugar pero se tratan de unos barcos de excursión, regularme abiertos, que proporcionan recorridos por el río Sena en París.

Como resultado podrás descubrir algunos de los monumentos más prestigioso que han marcado la historia, los cuales se encuentran muy cerca de este río.

Te cuento que Bateaux Mouches es una compañía que cuenta con 14 barcos y se sitúa cerca del Puente del Alma en el Port de la Conférence.

Algunos atractivos que podrás ver son la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, el Hôtel de Ville, La Conciergerie y la Isla de la Cité.

También es visible el Museo de Orsay, el Museo de la Asamblea Nacional y la Torre Eiffel, pero los recorridos pueden ser diferentes por el nivel del agua.

Finalmente ¿Por qué se llaman Bateau Mouche? En su traducción literal significan “barcos mosca” pero también se dice que proviene de la zona de Mouche en Lyon.

24. Lugares turísticos de Francia: Valle del Loira

Otro de los lugares turísticos de Francia donde descubrirás viñedos, contemplarás hermosos y magníficos castillos, además de adentrarte en ciudades históricas.

Al comienzo, te cuento que el Valle del Loira la podrás localizar muy cerca del río Loira, en la zona centro de Francia, colindando con Nantes y Angers.

Se dice que en el 2000, el Valle del Loira se declaró como Patrimonio Mundial por la UNESCO, desde Sully-sur-Loire hasta Chalonnes-sur-Loire.

También se rumora que en este lugar Leonardo Da Vinci diseñó sus inventos más locos, ¿Habrá dejado huella? Y en 2019 cumplió su 500 aniversario. 

Ahora bien ¿Cuál es el mejor castillo de Loira? Entre los mejores se encuentran el Castillo de Chambord, Chaverny, Amboise, Chenonceau, Montrésor y Villandry.

No olvides conocer su hermosa campiña, los fértiles viñedos y excelentes vinos franceses, sus comunidades ribereñas y sus senderos para bicicletas.

Igualmente puedes dirigirte a la isla de Nantes o bien a Orleans con sus 3.000 hectáreas de viñedos y degustar su vino conocido mundialmente.

25. Basílica del Sagrado Corazón

Lugares turísticos de Francia

En primer lugar ¿Qué es el Sagrado Corazón de París? Es una iglesia católica romana consagrada al Sagrado Corazón de Jesús conocida como Sacré Coeur.

Este edificio se encuentra en la colina del distrito de Montmartre y se dice que es un monumento que representa el orden moral conservador de París en 1871.

También se dice que en este mismo lugar se encontró una abadía benedictina que desapareció en la Revolución Francesa junto con sus religiosos en la guillotina.

La Basílica del Sagrado Corazón estuvo diseñada por Paul Abadie de un estilo arquitectónico inspirado tanto en la arquitectura románica y bizantina.

Asimismo, su construcción se llevó a cabo entre los años 1875 y 1914, aunque se consagró el 16 de octubre de 1919 y se terminó oficialmente en 1923.

Se tiene un registro de que sus dimensiones son: 83 metros de longitud, 35 metros de anchura y una torre de 83 metros de altura.

Un dato interesante es que en el pórtico elaborado por Hipólito Lefèbvre, podrás ver a personajes históricos como al Rey San Luis y a Juana de Arco.

26. La Conciergerie

En Francia lugares turísticos es un edificio importante en la historia ya que primero se construyó como residencia real de la monarquía francesa.

Al comienzo, este castillo gótico de París permaneció a la realeza, pero durante la Revolución Francesa en 1392 se convirtió en una de las prisiones de la época.

Se puede decir que era considerado como la antesala de la guillotina o donde muchas personas esperaban a ser ejecutados en la Plaza de la Concordia.

Por esta razón se dice que hubo alrededor de 2.600 prisioneros políticos entre los que destacan André Chenier, Charlotte Corday y la reina María Antonieta.

Se dice que se levantó en su honor una pequeña capilla en la última celda que ocupó antes de ir a la guillotina, una vez terminado el Reinado del Terror.

Un dato interesante es que dicha capilla está inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¿Eso lo sabías? Esta impresionante.

Igualmente, en tu recorrido podrás apreciar la sala de guardias y la armería construidas en el reinado de Felipe el Hermoso.

Así como las cocinas edificadas de Juan el Bueno, unas habitaciones de los reyes de Francia y algunas cárceles reacondicionadas.

27. Jardín de las Tullerías, lugares turísticos de Francia con historia

Este destino tiene una historia interesante y lo podrás ubicar justamente entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia en París, Francia.

Al comienzo, debes saber que el Jardín de las Tullerías llegó a ser el primer jardín público de París, pero vamos a descubrir lo que sucedió aquí:

Antes de ser solo un jardín, en 1564 comenzó la construcción del Palacio de las Tullerías por órdenes de Catalina de Médicis, junto con su jardín florentino.

El nombre de dicho palacio y de su jardín se debe a las fábricas de “tuilles” o tejas, que antes se encontraban situadas anteriormente en ese lugar.

Debido a el traslado de la Corte a Versalles, la zona quedó totalmente olvidada y no recuperó su esplendor hasta que los jardines quedaron al estilo inglés.

Tiempo después, cuando Napoleón ordenó la construcción del Arco de Triunfo del Carrusel, esta zona de unió con el Louvre, su actual vecino.

Pero ¿Qué pasó con el Palacio de las Tullerías? En mayo de 1871 sufrió un incendio provocado por la Comuna de París y luego se demolió en 1883.

Por lo tanto, ahora puedes disfrutar de un día de descanso acompañado de un picnic o un paseo, rodeado de árboles, estatuas, fuentes y estanques.

28. Baja Normandía

Lugares turísticos de Francia

Continuamos con Baja Normandía, una región de Francia creada en 1956, agrupada por los departamentos de Calvados, Orne y La Mancha.

Al comienzo, esta región se ubica cerca de Bretaña y del País de Loira, una región atravesada por el meridiano de Greenwich, capital de la ciudad de Caen.

Su historia toma importancia en toda la región ya que aquí se llevó a cabo la Batalla de Normandía, en lugares como Falaise, Caen y Saint-Mere Eglise.

Otro de sus momentos importante llegó a ser la Segunda Guerra Mundial, donde se llevó a cabo el desembarco más importante de toda la historia.

También debes saber que es la región más rural, turística y alejada de París, teniendo como límite el emblemático Mont Saint Michel.

Dos de las cosas que puedes disfrutar de Normandía son sus hermosos acantilados y sus buenos productos de gastronomía normanda.

Ahora bien, ¿Qué ver en la Baja Normandía? Debes visitar los Acantilados de Étretar, ir al pueblo de Honfleur, conocer Caen, adentrarte en Giverny.

Además de dar un paseo en la playa de Deauville, explorar la historia de Rouen, quedar impresionado en Le Havre o recorrer el casco antiguo de Bayeux.

29. Rutas de la Lavanda

Estamos muy cerca de terminar con los lugares turísticos de Francia, pero no podemos olvidarnos de realizar al menos una ruta de la lavanda.

Al comienzo, debes saber que esta es una de los mejores actividades que podrás realizar en Provenza, por esta razón te dejo las 7 diferentes rutas de la lavanda:

  • De Vercors a Diois: Esta ruta sigue los campos ubicados cerca del río Drôme, donde los habitantes se dedican a realizar aromaterapias.
  • Del Drôme provenzal al Haut – Vaucluse: Encontrarás viñedos y olivares así como la cuna de la lavanda azul.
  • Entre Ventoux, Lure y Luberon: Es un región herborista, donde se observan ocres dorados de Roussillon junto con violetas de lavanda.
  • Prealpes provenzales de Baronnies al Buëch: Lugar donde los perfumistas cultivan la lavanda en jardines botánicos.
  • De la Alta Provenza al Verdón: Una de las rutas de lavanda donde se vende particularmente la miel de lavanda así como jabones artesanales.
  • Prealpes d´Azur y región de Grasse: Capital del perfume, recorrido de la costa azul en el mar mediterráneo.
  • Orange, Vaison la romaine, Sault, Forcaquier y Manosque: Pasa por dos de las ciudades más ricas de la Provenza.

No olvides que puedes adquirir diferentes productos de lavanda como jabones, miel, dulces, fragancias o probar otros productos como las viñas y los olivos.

Finalmente, ¿Cuándo ver los campos de lavanda? Por lo general se recomienda verlo en el verano, que sería de mediados de junio a finales de agosto.

30. Ópera Garnier de París

Lugares turísticos de Francia

Finalizamos nuestro viaje con un imponente edificio de estilo neobarroco del siglo XIX, el cual sirvió de inspiración para la conocida obra “El Fantasma de la Ópera”.

En primer lugar, su historia comienza con la decisión de Napoleón III de crear un nuevo edificio para la ópera, organizando un certamen.

En dicho certamen participaron más de 170 arquitectos con sus proyectos, donde el entonces joven Charles Garnier logró ganar con el diseño del edificio.

Su construcción inicio en 1860, pero no se finalizó hasta 1875 ya que el terreno no era estable, después llegó la guerra de 1870 y luego la caída del régimen imperial.

Como resultado del trabajo realizado por 14 pintores – artesanos y 73 escultores, tuvo lugar la inauguración del edificio en 1875. ¡Si que era un camino largo!

Y ¿Qué historia ocurre en la Ópera de París? Antes de la construcción del Palacio Garnier, Napoleón III y la emperatriz Eugenia sufrieron un atentado.

Justamente el 14 de enero de 1858 en la sala de la calle Peletier de París.

Finalmente, lo que puedes ver de la ópera es su fachada exterior, la gran escalera, la gran sala, la rotunda de los abonados, su escenario y la sala de espectáculos.

¿Cuál es el lugar más visitado en Francia?

Como hemos visto, Francia es uno de los países más visitados a nivel mundial pero si tenemos más curiosidad podemos saber cuál es su atractivo más visitado.

Realmente se dice que son dos: La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo y El Museo del Louvre que registra más de ocho millones de visitas al año.

Parece que estamos en el final del artículo, cuéntame cual de los 30 atractivos que te presente te gusta más o si alguna vez has viajado a esta bella ciudad.

Si tienes algunas dudas sobre los lugares que quieres conocer puedes buscar a Francia imágenes lugares turísticos ya que te servirá de guía.

En dado caso que viajes no olvides aprender francés, tomar el metro, conocer a muchas personas y sobre todo divertirte muy a la francesa.

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

cocteles con mezcal

Cocteles con Mezcal: Los 12 mejores y sus marcas para prepararlos

luna de miel en mexico

Luna de miel en México: Los 12 mejores rinconcitos