in

GustaGusta

Auroras Boreales en Canadá: Manual para verlas en Yukón

Un viaje a la Auroras Boreales en Canadá, es un viaje muy hermoso que tienes que vivir una vez en tu vida!

Las Auroras Boreales en Canadá son increíbles luces de colores que bailan sobre nuestra cabeza y que te roban el aliento, hoy quiero compartirte datos para que vayas de viaje a Canadá a verlas muy pronto a Yukón.

¿Que lugares se visitan en este viaje?

  • Vancouver, Columbia Británica
  • Whitehorse, Yukón Territorio

En primer lugar la “aurora boreal o aurora polar” es un fenómeno de la naturaleza en forma de brillo o luminiscencia en los cielos nocturnos de los cascos polares de la tierra.

Te cuento que se llama así en honor a la diosa romana Aurora, quien fuera la deidad del amanecer incluso para los griegos.

Así, estas luces se pueden observar a simple vista en épocas específicas del año en la zona de los territorios de Yukón en Canadá

Y tú puedes ir desde los meses de octubre a abril a observar Auroras Boreales en Canadá

auroras boreales en canadá

Yukón un increíble viaje a Canadá

Es uno de los tres territorios que junto a las 10 provincias conjuntan los 13 estados federales de Canadá, su capital es la ciudad de Whitehorse.

Así, Yukón es la tierra de las Auroras Boreales, pero además es un territorio lleno de impactante naturaleza que te dejará boquiabierto

Yukón se ubica al noreste de Canadá y al norte de la Columbia Británica y es fronterizo con Alaska.

Sobre todo Yukón es un territorio hermoso y muy vasto, esta parte de Canadá sigue siendo en nuestros dias una tierra salvaje casi virgen.

Con paisajes naturales majestuosos y de belleza excepcional y una vida animal vasta y abundante donde es fácil encontrarse alces, castores y osos por los caminos.

Entonces en el territorio de Yukón al norte canadiense, allá donde pega el frío en serio, unos -20C de clima te esperan, pero no importa! porque la emoción de verlas créeme es muy superior.

De tal forma que puedes llegar desde México volando vía Vancouver en la Britsh Columbia en un viaje a Canadá que será inolvidable.

Créeme ver gigantescas luces de colores sobre tu cabeza en medio de los bosques y los ríos congelados canadienses a menos 20 grados centígrados con una taza de chocolatito caliente en la mano, ver aquellas Auroras Boreales en Canadá vale mucho la pena!

Primera parada: Vancouver, Canadá

Antes de volar a Whitehorse ¿Qué tal una visita a la capital de la Columbia Británica, Vancouver? es una excelente escala para conocerla durante dos días antes de la aventura de las Auroras Boreales.

Vancouver es una de la ciudades más modernas del planeta, poseedora de las mejores calidades de vida del mundo y un historia muy interesante.

¿Que hacer en Vancouver?

Old Town Gastown

El barrio más antiguo de Vancouver, Gastown, creció a partir de una única taberna fundada por John ‘Gassy JackDeighton en 1867. Hoy el distrito conserva su encanto histórico y espíritu bohemio.

Después de comer en algún buen restaurante, date un paseo por su Water Street, donde encontrarás una colección perfecta de edificios muy antiguos y calles adoquinadas, es la parte más vieja de la ciudad.

Gastown es famoso por ambiente bullicioso y su antiguo reloj de vapor, ahi todo está rodeado de restaurantes, tabernas y pequeñas tiendas muy curiosas, es un barrio con mucho sabor.

Chinatown

Su Barrio Chino es el más grande de Canadá, fundado en 1890 sin duda este lugar es lo más exótico de la ciudad

Así en ese entonces la población china de Vancouver originalmente hizo el viaje para trabajar en minas locales y construir el ferrocarril Transcanadiense.

Es el tercer barrio chino más grande de América del Norte después de Nueva York y San Francisco es un lugar increíble debes conocerlo.

También date una vuelta por el jardín chino Sun Yat-Sen el mejor jardín fuera de China en el mundo, es un oasis de paz.

Stanley Park

Es uno de los mayores parques públicos de todo el mundo con sus 400 hectáreas, es el mayor parque de Canadá, ideal para ir en bici y visitar su gran acuario.

Atrévete a conocer el mítico “Hollow Tree” un árbol con 800 años de historia que ha sido atractivo turístico por mucho tiempo

Stanley Park cuenta con más de un millón de árboles y más de 200 km de caminos y senderos, así como dos fantásticos lagos.

Otros lugares que te recomiendo:

  • Puente Burrard Arte Decó de 1934
  • Robson Street famosa calle comercial
  • Mercado de Granville Island
  • Puente suspendido Capilano
  • Museo Marítimo
  • MOV Museo de Vancouver
  • Big Pink Turibus
  • MOA Museo de Antropología Vancouver

 ¿Qué son las Auroras Boreales?

auroras boreales en canadá

Ciertamente los científicos les llaman “viento solar” partículas de polvo solar que viajan por el espacio y chocan con la magnetósfera de la tierra provocando luces de colores que “bailan” y se observan a simple vista.

Sobre todo una aurora boreal se crea cuando una inyección de partículas solares cargadas choca con la magnetosfera de la tierra.

Al desplazarse encima de esta esfera protectora la luz fricciona y se dispersa.

¿Dónde se pueden ver las Auroras Boreales en Canadá?

Como te mencionaba en la localidad Whitehorse en Yukón, en realidad es un pueblo de tipo del “viejo oeste” que cobró fama por la fiebre del oro que surgió en la región por allá de 1898.

Por lo tanto miles de buscadores de oro llegaron a probar fortuna y muchos la encontraron.

Whitehorse hoy día conserva ese sabor de la época de la fiebre del oro que tanto lo caracterizó.

También el nombre de Yukón viene del “Loucheux” Indio, derivado de “Yuchoo,” que quiere decir “el río más grandioso” Yukón es más grande que California, pero con solo 37.000 habitantes.

Siglo 18 – Fiebre del oro en Yukón – 1896

Además el Río Yukón conocido como “Bonanza”, los exploradores descubrieron pequeños yacimientos de oro, llegaron 30 mil buscadores de oro que venían de lugares tan lejanos como Australia o China.

Parece que al menos 4 mil buscadores de oro sí encontraron el preciado metal.

¿Cómo se forman las auroras boreales?

Para ver Auroras Boreales en Canadá te cuento que se forman cuando  partículas que emite el sol chocan con el campo magnético de la Tierra.

Al comienzo estas partículas son arrastradas hacia los cascos polares, como si fueran imanes, debido a la magnetosfera, y a su paso, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno produciendo destellos de luz.

¿Qué hacer en Yukón?

El famoso “Sol de media noche”

Ya que durante los meses de verano, el día se alarga eternamente, el solsticio de verano marca días de hasta 21 horas de luz solar.

Serán las doce de la noche y el sol brillará en lo alto y no lo podrás creer.

Auroras Boreales en Canadá:

Yukón está por encima del Círculo Polar Ártico a 66 ° de latitud norte. En verano, el sol no se oculta prácticamente nunca. 

El Sol de Media Noche y la Aurora Boreal son espectáculos naturales que sólo una pequeña proporción de seres humanos han visto.

Trineo de perros en Río Congelado de Yukón

Auroras Boreales en Canadá:

Asimismo la luz de las Auroras Boreales en Canadá iluminarán tu camino mientras manejas tu trineo repleto de perros esquimales o si lo prefieres solamente sentarte a observar el paisaje congelado.

Un vistazo a Whitehorse.

La capital de Yukón tiene aún el antiguo sabor de los buscadores de oro, con calles anchas y casas de madera tipo “Western”

Auroras Boreales en Canadá:

Hay grandes tiendas, galerías, cafecitos y museos que están abiertos durante todo el año, es una ciudad pintoresca y con fuerte sabor al “viejo oeste”

 El gran Museo MacBride

Este recinto resguarda toda la historia de la fiebre del oro del pasado de Yukón, el recinto se encuentra en el centro de la ciudad de Whitehorse.

Puedes cribar oro como lo hacían los antiguos a habitantes y también conocer algunas de las especies de animales que se exhiben ahi.

Auroras Boreales en Canadá:

Así este museo cuenta con más de 30 mil objetos que son valiosos, además tiene exposiciones temporales que llegan desde otros puntos de Canadá o el extranjero.

Pescar en lago congelados y comer caribú

En primer lugar comer el caribú que se come en Yukón desde hace por lo menos 10.000 años por las tribus naturales de Canadá hoy lo puedes probar.

Igualmente pescar horadando los ríos y lagos congelados junto con un guía tu propia cabeza cortada (una especie de trucha), la “pesca de hielo” en un deporte en Canadá.

 Dawson City.

Si te da tiempo puede ir más al norte a Dawson City, es un pueblo típico del viejo oeste creado por los buscadores de oro, hoy es un lugar donde aun puedes bailar Cancán con los lugareños en algún burdel del pueblo.

Además de ver Auroras Boreales en Canadá puedes darte un buen baile!

Auroras Boreales en Canadá:

 Motonieve en el techo del mundo

Auroras Boreales en Canadá:

“Trek Over the Top” Ruta de Motonieve entre Alaska y Dawson City, la carrera recorre 20 millas entre estos dos lugares visitando el “Diamond Tooth Gerties Gambling Hall”, el casino más antiguo de Canadá.

Klondike

Auroras Boreales en Canadá:

En este tour podemos buscar pepitas de oro en el río como lo hacían los nativos y los antiguos exploradores de la fiebre de este mineral precioso.

Tribus amerindias de Yukón

Puedes descubrir muchas cosa por hacer con los indigenas de Canadá, ellos se han organizado para ofrecerte experiencias diversas

El 25% de la población es amerindia, los más numerosos (unos 2.200) son los koyukons.

Otras tribus que se encuentran en la región son los tlingit, haida, kwakiutl, nootka , tsimshian y Quileute.

¿Cuándo se pueden ver auroras boreales en Canadá?

La temporada ideal para poder observar Auroras Boreales en Canadá en la zona de Yukón va de Noviembre a Abril en el hemisferio norte del planeta.

MIRA NUESTRO PAQUETE DE VIAJE A AURORAS BOREALES

Escrito por Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

Ver perfil completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

aerolineas mejor comida mundo

Las aerolíneas con mejor comida en el mundo

como usar google maps viajes sin gastar datos

Cómo usar Google Maps sin gastar datos en tus viajes