in

Gastronomía de Quintana Roo: 10 platillos típicos

La gastronomía de Quintana Roo, tiene triple personalidad, la tradición e historia de la civilización Maya, la peninsular mestiza – yucateca y también la española.

Esta región de México posee dos de los destinos más conocidos que tiene México a nivel internacional, Cancún y Playa del Carmen. Ahi puedes comer lo mas rico de la gastronomía de Quintana Roo que tiene mucho de la herencia campechana-yucateca.

gastronomía de quintana roo
Platillo Típico de Quintana Roo

¿Cuál es la gastronomia de Quintana Roo? Antiguamente toda la península era solo un mismo territorio que se llegó conocer como República de Yucatán.

Con las guerras la península se dividió en tres estados, dando como resultado: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De la Gastronomía de Quintana Roo empezamos con el Pescado a la Tikin Xic de Isla Mujeres

Isla Mujeres es uno de los grandes atractivos de Quintana Roo, aquí te recomiendo probar el pescado a la Tikin Xic.

Debes saber que el Tikin Xic, se prepara con achiote y naranja agria, además de pescado, guisado y condimentado con diferentes pimientas.

También lleva clavo y comino, esta receta también es muy típica de Yucatán adoptada a la gastronomía de Quintana Roo. Te recomendamos el de Playa Lancheros

Hamburguesa de atún en Playa del Carmen

Hamburguesa de atún en Playa del Carmen

Playa del Carmen es el destino de las novedades de la gastronomía de Quintana Roo, en particular esta receta es original de esta ciudad.

Siguiendo con esta receta la Hamburguesa de atún, está preparada con un medallón de atún fresco, aros de cebolla, lechuga, cebolla morada y salsa, este manjar lleva el toque playense. Te recomendamos Las Hijas de la Tostada

QUIZÁ TE INTERESE: Maya Ka’an te va encantar en la Riviera Maya

Rice and Beans en Bacalar otra celebridad de la gastronomía de Quintana Roo

Gastronomía de Quintana Roo: Rice and Beans en Bacalar
Tradiciones de Quintana Roo

Este platillo originario del Pueblo Mágico de Bacalar, se prepara con una mezcla de arroz y frijoles que es cocinado con aceite de coco.

Mientras tanto el Rice and Beans es una auténtica delicia, que conjuga lo mejor de la cocina de la gastronomía de Quintana Roo y beliceña.

Ceviche de Caracol en Playa del Carmen

Ceviche de Caracol en Playa del Carmen

Playa del Carmen, tiene una de las mejores ofertas gastronómicas de Quintana Roo y para prueba este ceviche de caracol.

De igual forma este plato se prepara con jugo de limón y chile habanero, al más puro estilo de Mazatlán pero en tierras mayas.

Gastronomía de Quintana Roo: Pan de Cazón en Chetumal

Gastronomía  de Quintana Roo: Pan de Cazón en Chetumal

El Pan de Cazón es toda una tradición en la península de Yucatán, en un inicio era una clásica comida indígena Maya.

Hoy es muy emblemática en el estado, aunque si se arraigó mas en Campeche.

No obstante desde entonces su preparación consiste en una tortilla de cazón deshebrado, frijoles refritos, jitomates, chile habanero, epazote, aguacate, cebollas y ajo.

Pescadillas en Cancún

Pescadillas en Cancún
Comida tipica de Cancún

Las Pescadillas son una comida típica de Cancún, generalmente se preparan con Sierra o Mero.

Por su popularidad ya la podemos considerar una comida tradicional de Quintana Roo. Te recomendamos El Galeón del Caribe

Sin duda una particularidad es que en Cancún lo mismo lo encuentras en restaurantes de renombre, que, en cualquier localito, de esos que le dan sabor a una ciudad.

La gastronomía de Quintana Roo tiene: Barbacoa Maya

Comida Típica de Quintana Roo: Barbacoa Maya

Según algunos historiadores la palabra Barbacoa es de origen Maya, y es que desde hace siglos se preparan platillos bajo tierra en esta región del país.

Debes saber que la Barbacoa, es una de las comidas típicas de los Mayas, y son platillos típicos de Quintana Roo, la Barbacoa en Quintana Roo se prepara con hojas de plátano y maguey ya sea con pollo, o cerdo a lo pibil.

Xtabentún

Xtabentun
Bebida tipica de Yucatán

Llego el momento de hablar de las bebidas típicas de Quintana Roo, el Xtabentún es un licor que es utilizado para acompañar postres típicos de Quintana Roo.

Siguiendo con la tradición esta bebida ancestral de origen maya, se elabora a base de miel fermentada, producto del trabajo de las abejas.

Mismas que polinizan la flor del mismo nombre el cual significa “enredadera que crece en la piedra” y le hace alusión a la leyenda muy popular Xtabay,

Ojo rojo: Imperdible bebida quintanaroense.

¿Cuál es la bebida tipica de Quintana Roo? El ojo rojo es una bebida que ya se arraigó en los últimos años en todo Quintana Roo es una mezcla de cerveza, clamato y salsas.

Recomendación el de Las Helodias de Playa del Carmen

gastronomía de quintana roo

Ingredientes:

  • Cerveza fría
  • Clamato
  • Rama de Apio
  • Jugo de 2 limones
  • Salsa Maggie
  • Sal

Modo de preparación:

Vierte el jugo de limones en un tarro de cerveza previamente escarchado con sal, aplica un tercio de clamato dentro del tarro, un chorrito de jugo Maggie, luego pizca de sal, rellena el tarro con la cerveza bien fría, finalmente remuevelo con la rama de apio y disfrútalo bien frío.

Comida Típica de Quintana Roo y sus Enchiladas Quintanarroenses

Comida Típica de Quintana Roo: Enchiladas Quintanarroenses
Quintana Roo Gastronomia

En todo México, existe una versión distinta de este gran platillo, en particular Quintana Roo, la tortilla esta frita en manteca y se baña con salsa hecha con chiles ancho y guajillo.

Además, a esta receta se le pone almendras y cacahuate, se rellenan de pollo y se les decora con cebolla y queso.

QUIZÁ TE INTERESE: Cenotes en México estos son los más espectaculares VÍDEO

Makum de Repollo

Makum de Repollo

El Makum de Repollo, es uno de los platillos de la gastronomía de Quintana Roo, más auténticos aunque no es muy conocido al igual que el traje típico de Quintana Roo.

Además es un platillo elaborado con lomo de cerdo que se marina en un escabeche hecho con jugo de naranja.

La carne de cerdo se condimenta con orégano, pimienta y comino, esta es una comida típica de Cancún y de la gastronomía de Quintana Roo.

Escrito por Gus Miranda

Viajar y conocer el mundo es el sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. Mi comida favorita es la abundante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Los mejores lugares de Quintana Roo: 12 imperdibles

Esculturas de Bellas Artes: Las criaturas que ahí habitan