in

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco

La comida típica de Veracruz, una verdadera delicia que no te puedes perder y tiene gustos para todos.

En realidad la comida típica de Veracruz es muy característica por su riqueza y variedad en combinación de lo mejor de la comida tropical y la comida marítima.

Te platico que el bello estado de Veracruz ha logrado enamorarnos con sus hermosos paisajes, la calidez de su gente, su cultura y sus platillos veracruzanos.

Comida típica de Veracruz
Veracruz Gastronomía

Y en esta ocasión hablaremos sobre la comida típica del estado de Veracruz, platillos que han marcado diferencia en la cultura y te volverán loco por su sabor.

Comida típica de Veracruz, conoce un poco más de ella

De inicio el clima juega un papel muy importante en la gastronomía veracruzana ya que ha logrado brindarles ingredientes endémicos y algunos con denominación de origen.

Ciertamente cada región del estado cuenta con sus propios platillos típicos, pues las costumbres varían de región a otra, así que de norte a sur comerás delicioso.

Comida típica de Veracruz
Veracruz Comida típica

Es más, podemos encontrar desde antojitos de Veracruz hasta deliciosos platillos de mariscos y pescados. ¡No te puedes perder la oportunidad de saborearlos!

12 platillos típicos de Veracruz que debes probar

Tengo que decir que la comida típica de Veracruz es riquísima, ya que cada sabor hace que la piel se te ponga chinita.

Es por ello que ahora te presentare una lista de los platillos veracruzanos mas deliciosos para que cuando andes por allá los pruebes.

1. Gastronomía de Veracruz y su Pescado a la Veracruzana

En primer lugar, de la comida típica de Veracruz  podemos encontrar uno de los platillos más importantes e ideal para cualquier ocasión.

Comida típica de Veracruz
Veracruz platillos típicos

Este platillo típico ha simbolizado la fusión entre dos culturas, la europea y la americana en la época de la Colonia y es el pescado a la veracruzana.

De hecho el secreto es la salsa con la que se baña el filete. Lo puedes acompañar con arroz blanco y una ensañada como guarnición.

2. Arroz a la tumbada

En segundo lugar, te cuento de este platillo a base de arroz y mariscos Veracruz, consumido mayormente durante la Semana Santa.

Comida típica de Veracruz

El origen del nombre tiene dos versiones, en una se dice que la olla en la que se prepara hay que “tumbarla” del fuego para evitar que se pase de punto.

Y otra es una historia sobre pescadores que al llegar a tierra, uno preparo un arroz caldoso justificándose que lo hizo al “aventón” o a la “tumbada”.

3. ¡Prueba la comida veracruzana! – Chilpachole de jaiba

Llaman así a un asopado preparado con chile chilpaya, originario del centro del estado. El toque aromático se lo brindan las hojas de acuyo.

Chilpachole de jaiba

Existen una gran variedad de chilpacholes, por ejemplo, de pollo, camarones, pulpo, almejas, cangrejos o de cualquier producto terrestre o marino.

Habría que decir también que se trata de un platillo mar y tierra un poco más laborioso pero una delicia de calidad superior.

4. Camarones al coco

Por otro lado, nada más de pensar en la comida típica de Veracruz ya se me hizo agua la boca, ¿apoco no se te antoja? Deja te digo que los camarones al coco son deliciosos y no te puedes quedar sin probarlos.

Camarones al coco

Se utilizan camarones frescos que se rellena con queso crema y coco rallado, se empanizan con coco para después freírlos.

Además, van acompañados de una exquisita salsa preparada a base de mango, queso crema y vino blanco. Y los puedes encontrar fácilmente.

5. Con la comida típica de Veracruz vuelve a la vida, ¡platillo riquísimo!

Se trata de un cóctel de mariscos, llevando camarones pelados, pulpo, ostiones, jaiba y caracol con un particular caldo de erizo.

Vuelve a la vida

Dicen por ahí que no hay nada mejor para una buena resaca. Es fresco y picosito, obviamente te hará sentir mejor.

Todavía cabe señalar que este platillo lo puedes encontrar fácilmente en las costas mexicanas pero cada región del país tiene su firma particular.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Veracruz? Los 7 sitios más interesantes

6. Platillos de Veracruz más sabrosos: Ostiones a la diabla

El Golfo de México les ha brindado magníficos ostiones que consumen en distintas presentaciones y nos las brindan en sus exquisitos platillos.

Ostiones a la diabla

Y la referencia “a la diabla” sabes a que se debe, ¿no? Una receta realmente picante pues mezclan varios tipos de chile que crean una bomba de sabor.

Así pues, para esta receta los ostiones se dejan en sus conchas y se le añade la salsa preparada, luego se cubren con queso Chihuahua y se gratinan.

7. Tamales

Uno de los principales platillos tradicionales de Veracruz son los tamales y como parte de la Región Huasteca se prepara un zacahuil.

Tamales

Ciertamente es un enorme tamal inventado por los huastecos. Este gigantesco tamal de masa de maíz va relleno con carne de cerdo y chile molido.

Igualmente, el pulacle es otra de las variedades de tamales de la región y este es preparado principalmente con frijol negro. ¡Qué rica es la comida típica de Veracruz!

8. De la comida de Veracruz te recomiendo las picaditas

Las picaditas son muy similares a los sopes que acostumbramos a consumir en el centro del país, a base de maíz se aplana la tortilla y se pellizca a la orilla.

Picaditas

Del mismo modo, se acompaña con salsa y esta puede ser roja o verde, encima de esta se agrega cebolla picada y queso añejo.

A mi me encantan, siento que tienen algo que me hace sentir en casa, son deliciosas.

9. Langostinos al mojo de ajo

Después encontramos el mojo de ajo, es una mezcla de ajo con mantequilla logrando así que el lácteo suavice el intenso sabor y el picor.

Langostinos

Y así se logra tener un sabor ligeramente picante en el platillo, apropiado para ser una entrada, un plato principal o alguna botana.

Realmente son muy fáciles de preparar y sin duda serán deliciosos para tu paladar.

10. Chicatanas

Las chicatanas son hormigas del género Atta y tienen distinto nombre en cada país. Además tienen un buen tamaño, aproximadamente miden dos centímetros y medio.

Chicatanas

En el estado de Veracruz se comen asadas con sal y limón y se utilizan mucho para preparar exquisitas salsas.

Asimismo, se dice que en las culturas prehispánicas se consideraban afrodisíacas. Así que disfruta de esta comida típica de Veracruz.

11. Caldo de flor de izote

El izote es conocido también como yuca pie de elefante y yuca de interior, se trata de una planta nativa de Mesoamérica y la flor nacional de El Salvador.

Caldo de flor de izote

Sus pétalos y brotes se consumían desde la época prehispánica como un condimento o alguna verdura.

Por el contrario, para este caldo se utilizan camarones secos, jitomate, cebollino, epazote y orejas de pipián.

12. Caldo de robalo

Finalmente, este platillo es uno de los aportes franceses a la gastronomía veracruzana, un bulbo con un sabor intermedio entre el ajo y la cebolla.

Caldo de robalo

Este caldo tiene la característica de ser preparado con chalota. Aunque no lo he probado tengo la curiosidad de probarlo, ¿y tú, lo probarías?

¿Qué es lo típico de Veracruz?

Como te había contado el estado de Veracruz es realmente vasto, en sus tierras y costas se puede encontrar diversos ingredientes logrando una gastronomía variada.

Entre las cosas típicas de Veracruz yo creo que has escuchado sobre su café y vainilla, ya que son productos con denominación de origen.

Comida típica de Veracruz

El estado es el mayor productor en el país de ostión y mojarra, así como un gran productor de robalo, jurel, jaiba, camarón, langostino y almeja.

Como te podrás dar cuenta la comida típica de Veracruz es muy amplia. ¡Uy! Y si te contará de sus deliciosos postres y bebidas.

En definitiva, lo mejor de todo es que son con ingredientes de la región y que mejor que conocer México a través de un delicioso platillo.

No te pierdas la oportunidad de probar algo nuevo, no te vas a arrepentir y lo vas a disfrutar tanto que querrás regresar para probar de estos guisos veracruzanos.

Escrito por: Carolina Castañeda

Turistóloga apasionada. Disfruto de un México lindo y querido, amante de sus paisajes, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos, escuchar música, ver películas y series.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
rancho la cumbre fogatas

Rancho La Cumbre Irapuato: Escapadita rural inolvidable.

Comida Típica de Michoacán: 12 platillos emblemáticos