in

DivertidoDivertido GustaGusta WowWow

Lagunas de Montebello Chiapas, el edén si existe (Guía Rápida)

¿Qué hacer en Lagunas de Montebello? debes saber que este destino es un atractivo turístico natural declarado como Parque Nacional.

¿Dónde se encuentran las lagunas de Montebello? están ubicadas en los municipios de Trinitaria y la Independencia, al sureste del Estado de Chiapas junto a la frontera con Guatemala.

El Parque Nacional cuenta con 6 mil hectáreas de bosques, con las cuales te aseguro que quedaras encantado, sobre todo por los increíbles colores que tiene cada lago.

Hoy te voy a compartir mi experiencia y que hacer en lagunas de Montebello, ya que me gustaría mucho que tú también quedes impresionado como quede yo.

¿Por qué visitar las Lagunas de Montebello?

Por qué visitar las Lagunas de Montebello

Te cuento que Chiapas es uno de los Estados más hermosos de México ya que cuenta con una gran diversidad cultural, natural, gastronómica y arqueológica.

Que cautivan por sus coloridos paisajes, ya que podemos encontrar desde largos pastizales hasta grandes montañas y cascadas.

Te invito a que te des la oportunidad de conocer el hermoso Estado de Chiapas.

Parque natural Lagunas de Montebello

Parque natural Lagunas de Montebello

Las Lagunas de Montebello Chiapas fueron nombradas Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959. Siendo consideradas como las lagunas más bellas e importantes de México. Las Lagunas de Montebello son reconocidas como los lagos de colores.

Mientras tanto el 18% de la superficie que ocupan los 56 lagos y lagunas, ofrecen una increíble vista, ya que sus aguas van del color turquesa al negro.

Esto créeme que en cuanto lo veas con tus propios ojos quedaras enamorado.

Además un dato muy interesante que debes conocer es que los lagos son “uvalas” es decir son considerados como antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo.  

Y cada una de las características de los lagos los hacen diferentes en sus colores.

¡Qué tal!  no te gustaría conocer este Grandioso atractivo turístico, pero si aún no estas totalmente convencido, a continuación, te contare un poco más sobre ,i aventura en Chiapas en Lagunas de Montebello.

¿Qué hacer en lagunas de Montebello?  

¿Qué hacer en lagunas de Montebello?

Debido a su gran extensión, la visita se realiza en dos caminos, ya que se encuentras localizadas en diferentes puntos.

El cual te brinda diferentes actividades que puedes realizar desde observar el atardecer hasta nadar en los lagos, ya que, gracias al clima de los lagos, puedes disfrutar de sus aguas.

Es por ello que tú debes de tomar la decisión de que camino te gustaría más visitar y aquí te dejo una comparación, para que elijas.  Cual recorrer primero.

Lagunas de Montebello: Camino 1

¿Qué hacer en las Lagunas de Montebello?: Camino 1

El primer camino lleva a los Terrenos del Parque Nacional donde se encuentran los lagos Esmeralda, La encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua tinta los cuales están rodeados de una flora y fauna única.

Lagunas de Montebello: Camino 2

¿Qué hacer en las Lagunas de Montebello?: Camino 2

El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad que son Lago Cañada, Lago Pojoj, Tziscao, y dos lagunas. Sin embargo, el Lago Tziscao es uno de los mayores y más profundo.

Contando con alrededor de 45 m y este tiene algo muy especial, ya que este se encuentra sobre la frontera de Guatemala. ¿Al conocer lo anterior que camino decidirías tomar tú?  

Asimismo te cuento que yo recorrí el segundo camino, ya que se nos hacía muy interesante conocer el Lago de Tziscao que sin duda es uno de los más bonitos y más grandes, que también está muy cercas de la frontera con Guatemala.

Y también porque el lago que más puedes disfrutar es el lago Pojoj de las Lagunas de Montebello

Te comento que, de los dos lagos que yo visite tuve en cada uno de ellos diferentes experiencias, y aquí te cuento un poco de lo que yo realice dentro de los lagos Pojoj y el Lago Tziscao.

Lagunas de Montebello: Lago Pojoj

¿Qué hacer en las Lagunas de Montebello?: Lago Pojoj

Debes saber que para mi experiencia el lago Pojoj, es el que más puedes disfrutar, ya que dentro de este se encuentran personas que rentan balsas, dentro de la cuales tienes tres opciones para elegir:

  • El primero cuesta $ 100 por persona que te llevan a una pequeña isla.
  • La segunda cuesta $150 por personas el cual te lleva a un cenote, y a la isla.
  • El tercero cuesta $200 por persona el cual incluye visita a 2 cenotes y la isla.

Las balsas que se utilizan dentro de estos lagos son hechas de troncos de árboles, haciéndolas únicas e inigualables, es una experiencia que en lo personales es muy padre.

Ya que al principio realmente sientes que te hundirás, pero no pasa nada de eso. Dentro del recorrido tienes cierto tiempo para nadar libremente, pero ten cuidado, ya que el agua del lago es realmente muy fría.

Lagunas de Montebello: Lago Tziscao

¿Qué hacer en las Lagunas de Montebello?: Lago Tziscao

 El lago Tziscao es uno de los más bonitos y más grandes, donde puedes apreciar un maravilloso atardecer, este es un increíble paisaje.

Sin embargo, para mí en este lago no hay muchas actividades que realizar, más que simplemente observarlo, y hay una pequeña área donde puedes llegar a andar.

Y otra de sus principales atractivos del lago es que, muy cercas de este se encuentra la frontera con Guatemala, en la cual tu puedes realizar fotos con la bandera de Guatemala o con un letrero que dice Bienvenido a Guatemala.

Otras actividades para realizar en Chiapas

Y también en esta zona se venden productos de Guatemala desde llaveros hasta bebidas del mismo país, es parte de lo bonito de las Lagunas de Montebello

En lo personal para mí el lago Pojoj es el que más me gusto, ya que sus colores, y la pequeña isla que se encuentra dentro de este, es muy linda donde puedes observar un maravilloso paisaje.

Y sobre todo la experiencia que vives al estar remando en una balsa hecha por los mismos árboles que rodean los lagos.

¡Comida, que ya hace hambre!

¡Comida, que ya hace hambre!

Como todos sabemos Chiapas es reconocido por su increíble gastronomía y en Comitán Chiapas no es la excepción, ya que, en este atractivo turístico, se ofrece dos platillos típicos de las Lagunas de Montebello el primero se llama:

Queso Fundido
  • Queso Fundido.   $100

 El cual viene preparado en hoja plátano, que es queso fresco de rancho, acompañado de frijoles, chorizo, champichones, flor de calabaza, pepino y jitomate.

Carne a las brazas
  • Carne a las Brazas $100

Este es carne de res asada, acompañada con chorizo, frijoles y arroz.

Ubicación Lagunas de Montebello:

Como llegar a las Lagunas de Montebello: Opción 1

Como llegar a las Lagunas de Montebello: Opción 1

La primera opcón es por Carretera tomando La Panorámica Federal Numero 190, las distancias de San Cristóbal de las Casas a Lagunas de Montebello son aprox. 20 min. de camino, salen Autobuses hacia el Parque Nacional.

O si bien lo prefieres en San Cristóbal de las casas se realizan tour el cual incluye visita a la cascada chiflón y lagos de Montebello el cual consta de un precio de $500 pesos.

Como llegar a las Lagunas de Montebello: Opción 2

Como llegar a las Lagunas de Montebello: Opción 2

Otra opción podría ser por la Carretera federal No. 190, rumbo a La Trinitaria (desviarse a la Izquierda, al encontrar el entronque hacia las Lagunas de Montebello) y continuar por la carretera fronteriza hasta llegar.

Visita a las cascadas del Chiflón

Visita a las cascadas del Chiflón

Te comento que aparte de los lagos de Montebello, te recomiendo que también vistes la cascada del chiflón y la cascada velo de novia, ya que están se encuentra muy cercas de las lagunas.

Las cascadas del parador ecoturístico «El Chiflón» Alas de ángel, Suspiro y Velo de novia) son sin duda un auténtico espectáculo que todos deberían contemplar en su visita a Chiapas.

Se ubican a 40 km del pueblo mágico de Comitán y a unas dos horas de San Cristóbal de las Casas.

 El costo para acceder a este lugar es de $40 pesos.

Te recomiendo que para esta visita vayas preparado con una botella de agua, zapatos deportivos y lo más importante muchísimas ganas de de llegar al final donde se encuentra la cascada más hermosa “Cascada Velo de Novia”.

Visita el Cañón del sumidero  

Visita el Cañón del sumidero

Después de mi aventura de por las Lagunas de Montebello Observar el imponente acantilado que se levanta sobre el cauce del Río Grijalva me robó el aliento. Detente en cada uno de los miradores y disfruta de la espectacular vista.

Déjame comentarte que otro de los sitios turísticos que me encanto y que era uno de mis sueños conocer era el cañón del sumidero.

Simplemente cuando lo vi en vivo y a todo color, no podría creer que fuera real.

El cañón del Sumidero es una de las más grandes maravillas que tiene nuestro México, así que te recomiendo que lo pongas en tu lista de viajero.

Este te sorprenderá con sus formaciones naturales, como el árbol de navidad y el cañón mismo, mientras observas la fauna propia de la región.

Visita Chiapa de corzo

Visita Chiapa de corzo

Chiapa de Corzo es uno de los pueblos más bellos de Chiapas, que se embellece con el río Grijalva y sus construcciones renacentistas.

Además de la calidez de su gente y sus colores por doquier e impresionantes espectáculos naturales; el Cañón del Sumidero.

No te puedes perder la oportunidad de recorrer el centro de este hermoso pueblo, donde podrás encontrar elegantes bordados, hermosas piezas de laca y figuras de madera.

Por si fuera poco puedes aprovechar para conocer el Cañón del sumidero, que ya te había mencionado anteriormente.

Mi experiencia en estos lugares turísticos fue una de las que más me ha gustado y que me ha dejado impresionada.

Por los espectaculares paisajes que te ofrece cada uno, y las actividades que realizas dentro de estos.

Es una experiencia muy bonita poder nadar entre lagos de colores, y observar una gigante cascada, ver como esta cae con tanta potencia, los espectaculares paisajes verdes, observar un acantilado, etc.

Simplemente para mi conocer Chiapas fue uno de mis sueños hechos realidad, y que mejor fue compartir este viaje con grandes amigos. Déjame tus comentarios!

Escrito por Zahiide Correa

Licenciada  de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

¿Qué hacer en Teotihuacán? 5 imperdibles adentro

Gastronomía de Querétaro, 12 platillos típicos