in

Día del Niño: ¿Por qué se celebra? 10 datos que no sabías

El Día del Niño es una fecha muy padre y divertida para los pequeños del hogar, pero ¿Sabes su historia? ¡Prepárate! Que te lo cuento todo

Te apuesto que cuando eras pequeño te encantaba el Día del Niño en México, pues no faltaba un lindo presente como un dulce o un juguete para llenarnos de felicidad. ¿Por qué se celebra el Día del Niño? yo te cuento

Día del niño
Día Universal del Niño

Sin embargo, a esa edad no entendíamos el significado de ser niños y el porque se festeja el día del niño, resulta que se conmemora la compasión de la infancia en el mundo.

Y todo se detona después de la Primera Guerra Mundial, ya que en ese suceso hubo pérdidas infantiles. Lo que llevó a que se creará la Declaración de Ginebra que habla sobre la protección de los infantes y sus derechos.

Entonces si quieres saber más de este día quédate que te digo los antecedentes del Día del Niño.

10 datos del Día del Niño que debes saber:

  • Origen del Día del Niño en el Mundo
  • ¿Por qué se celebra?
  • Día universal del Niño
  • 30 de abril en México
  • Curiosidades
  • Regalos ideales
  • Como lo celebran en otros países
  • Derechos del Niño en el Mundo
  • UNICEF
  • Papel de la ONU

1. Origen del Día del Niño en el Mundo

Día del niño, origen
Día del Niño origen

¿Cuáles son los orígenes de la celebración del Día del Niño? Ciertamente todo comienza con la Primera y Segunda Guerra Mundial, este conflicto bélico que además de dejar daños económicos, políticos y materiales.

Trajo consigo pérdidas trágicas de millones de personas, y lo más triste es que dejó un desagradable impacto para los niños de esa época.

Pues algunos murieron y la mayoría de los pequeños quedaron huérfanos o prisioneros.

De hecho no se les tomaba en cuenta, ni tampoco se pensaba en las consecuencias que les podían generar.

Entonces los niños que presenciaron la Primera Guerra Mundial al crecer se convirtieron en soldados listos para atacar pues se desarrollaron con deseos de venganza y odio.

Ahí fue cuando se tomó la primera alerta pues tras la Segunda Guerra Mundial se pusieron las cartas sobre la mesa preocupándose del bienestar de aquellos pequeños.

Así que la activista Eglantyne Jebb fundó la organización Save the Children y propuso la Declaración de los Derechos de los Niños.

La cual se mandó a la Liga de las Naciones para ser aprobada, después fue adoptada por la Declaración de Ginebra respecto a los Derechos de los Niños.

Y finalmente se estipuló que el 1 de junio fuera el Día Internacional del Niño en la Primera Conferencia Mundial por el Bienestar de los Niños.

2. Porque se celebra el Día del Niño

Día del niño, porque se celebra
Festejo del Día del Niño

¿Por qué se celebra el Día del Niño? Entonces lo que se celebra el Día del Niño según la ONU es la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo promoviendo su bienestar.

Además se conmemora la estipulación y aprobación de la Declaración de los Derechos de los Niños. Así como recordar que todos deben tener acceso a la educación, salud y protección por una familia.

En realidad los pequeños son muy importantes, pues las futuras generaciones son las que mejorarán las situaciones del mundo.

Y no por nada en la época prehispánica los niños eran considerados como un regalo de los dioses, por ello los aconsejaban con amor y respeto.

Sin duda es grato recordar lo felices que éramos cuando éramos infantes, sin preocupaciones y llenos de risas.

Es por esto que se celebra el Día Niño, así que consiente a tus pequeños que te regalan felicidad.

3. Día Universal del Niño

Día universal del niño
Día del Niño en el mundo

¿Cuándo se celebra el Día de los Derechos de los Niños? Para determinar cuando es el Día del Niño, la ONU intervino, ya que después de su surgimiento declaró que el 20 de noviembre fuera el día Universal del Niño.

Es importante mencionar que esto se debe a que ese día coincide con la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Niños y fue acordé conmemorar ese día.

En realidad este hecho es muy sobresaliente ya que en esta fecha se llevan a cabo actividades inspiradoras para los pequeños.

Las cuales motivan, defienden y promueven sus derechos a través de actividades con diálogos abiertos, círculos de lectura, actividades deportivas, entre otras más.

Todo con el objetivo de activar a todo lo que da la imaginación de los infantes y formulen un futuro sano lleno de metas por cumplir.

4. ¿Día del Niño en México por qué el 30 de abril?

Día del niño, 30 de abril
30 de abril es el Día del Niño en México

Al paso del tiempo las fechas para conmemorar este día fueron cambiando por diversas situaciones.

Y México tiene una razón en particular por la cual conmemorar el 30 de abril, pues en este país la idea del festejo no fue precisamente por los niños europeos.

¿Por qué se celebra el Día del Niño en abril?  México recuerda a sus niños revolucionarios, ya que aquellos que vivieron en la Revolución Mexicana jugaron papeles muy importantes.

Unos tantos participaron en el conflicto y muchos otros fueron mensajeros o portaban armas lo que terminó con su infancia.

Por otro lado, en la presidencia de Álvaro Obregón se publicaron los Derechos de los Niños a nivel mundial, debido a ello él decidió seguir lo que se estipulaba.

Así que firmó el 30 de abril de 1942 uniéndose al acuerdo para conmemorar el Día del Niño.

También se celebra ese día ya que mientras el 20 de noviembre es el día Universal, para México se cruza con la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Por esa razón, también se decidió que fuera el 30, entonces espero que ya no exista duda de cuando es el Día del Niño en México y lo festejes.

5. Curiosidades del Día del Niño en México

Día del Niño en México

El dato que se tiene de la primera celebración del Día del Niño en México, es por un documento viejo encontrado en Tamaulipas.

El cual menciona que se celebra a los niños desde el 8 de mayo del año 1916.

Y eso se estipula después de la Revolución Mexicana pues el gobierno reconoció el valor de cada niño de esa época.

También debo decir que aquellos pequeños además de participar en la guerra de la Revolución, ayudaron a la reconstrucción de la ciudad por los daños causados.

Por otro lado, la primera fecha de conmemoración no duró mucho tiempo, ya que tras el gobierno de Álvaro Obregón se cambió al 30 de abril como ya te lo había mencionado.

Luego para el año 2000 se crea en México la Ley de Derechos de las Niñas y los Niños. Después fue sustituida por otra que tiene mínimo 20 derechos.

6. Regalos ideales para el 30 de abril

Regalos para el día de los niños y las niñas

Ahora que ya te llene de datos de porque se celebra el Día del Niño explicación, quiero compartirte cuál puede ser una sorpresa perfecta para la alegría del hogar.

¿Qué se puede hacer para celebrar el Día del Niño? Más allá de un regalo material, lo mejor que le puedes regalar a tu pequeño es tiempo, amor y un rato agradable de risas.

Y si tienes la oportunidad de darte un espacio para dedicárselo a tus niños te recomiendo hacer un pequeño picnic en algún parque o pedir su comida favorita y crear una tarde – noche de pelis!

Ahora sí le quieres llevar un presente bonito puedes hacerle un arreglito lleno de sus dulces favoritos.

Y si hablamos de un juguete lo ideal es que lo busque de acuerdo a su edad y gusto, ya que tu pequeño puede le gusten los deportes y le des un balón, alomejor una patineta.

O tal vez prefiere actividades más extremas y le guste recibir unos patines, la verdad es que todo depende de cada gusto y posibilidades.

Pero estoy segura que encontrarás el regalo perfecto que va a hacer feliz a tu niño en su día.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Dónde ir con niños? 5 atracciones en México

7. Como se celebra el Día del Niño en otros países

Día del niño en otros paises
Día del Niño en otros países

La verdad es que en cada país se celebra de diferente manera, en México lo más común es que los niños asisten a festivales que organizan en sus escuelas.

Pero ahora te diré cómo lo festejan en estos 4 países, son los siguientes:

  • Turquía: En este país la celebración es muy interesante pues los niños toman poder del Parlamento y asumen puestos de funcionarios públicos.
  • Alemania: Lo tradicional aquí es celebrar a los niños con actividades recreativas entre padres e hijos, además se dan donaciones a quienes lo necesitan.
  • Japón: Aquí los niños son muy consentidos, se organizan festivales para conmemorar el día y los padres les preparan postres como el chimaki. Además adornan sus hogares elevando banderas en forma de pez carpa.
  • Nigeria: En Nigeria realizan un festival nacional muy colorido de banderas verdes y blancas. También realizan concursos y actividades recreativas. Los padres les dan dulces o juguetes y también ellos pueden tomar el cargo de algún trabajo que les llame la atención.

8. Los Derechos del Niño en el Mundo

Derechos de los niños
Día del Niño y sus derechos

Bueno, la Declaración de los Derechos de los Niños es un documento de suma importancia así como histórico.

Pues gracias a él las oportunidades de los menores cambiaron, ya que este documento dice que todo niño necesita protección y cuidados especiales incluyendo la parte legal.

¿Cuáles son los derechos de los niños? En este documento se estipulan 10 derechos:

  • Igualdad sin distinción de nacionalidad, raza, religión.
  • Protección para el crecimiento social, físico y emocional.
  • Todo niño tiene derecho a un nombre y nacionalidad.
  • Acceso a la educación.
  • Recibir atención, amor y comprensión por parte de los padres o tutores.
  • Deben tener una vivienda digna y alimentación adecuada.
  • Acceso fácil a ayuda en cualquier tipo de situación.
  • Poder hacer actividades recreativas que estimulen su sano crecimiento.
  • Ser criado con amor, hermandad y respeto.
  • No exponerlos a situaciones de maltrato, explotación o abandono.

En realidad es muy importante que cada pequeño crezca de manera sana para que su futuro sea exitoso.

9. El papel de la UNICEF en el mundo

UNICEF
Foto de UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es una organización que respeta y protege los derechos de las niñas y niños del mundo.

¿Cuál es la función de la UNICEF? Ciertamente su función es contribuir a que el mundo sepa que es importante el cuidado de los menores para su progreso humano.

Además de apoyar a otros países a erradicar problemáticas que puedan inferir en el bienestar de los menores como violencia, pobreza, enfermedades hasta discriminación.

De igual modo cree e impulsa firmemente que la educación es la base para todo niño y que mínimo deben recibir educación primaria completa.

Así que es una organización que forma parte del Movimiento Mundial en favor a la Infancia y se apega a la Declaración de los Derechos de los Niños.

Video de: UNICEFESPANOL

10. El papel de la ONU en el Día del Niño

ONU y el Día del niño

La ONU dice que este día se conmemora para promover el bienestar y los derechos de los menores, en especial los que viven en situaciones complicadas.

Está organización junto con la UNICEF, que funge como su agente, cada año se compromete a realizar todo lo que esté en sus manos para que los niños del mundo puedan sobrevivir.

Así como salir adelante, recibir una buena educación y sobre todo alcanzar su máximo potencial.

Además ya por vario tiempo se ha enfocado en los niños que están privados de su libertad, ya sea que se encuentren en alguna cárcel o en un centro de salud mental.

Día con día trabaja para sacar estadísticas, identificar el problema para así lograr erradicarlo con el fin de mejorar el futuro de los pequeños.

Así que ya lo sabes, nuestros pequeños son importantes para todo el mundo y por ello deben ser protegidos, amados y respetados.

¿Cuál es la importancia de celebrar el Día del Niño?

Importancia de celebrar a los niños
Día de los niños

Ya te lo he estado mencionando a lo largo de este texto, sin embargo es importante recalcar que los niños es el sector de la población más vulnerable.

Es por esto que este día tan importante para ellos, se conmemora que merecen una buena calidad de vida y una infancia feliz.

Y que no les debe faltar salud, educación, vivienda, alimentación, amor y respeto. Así que por ello es importante festejarles en su día y recordarles lo valiosos que son.

Espero hayas disfrutado mucho saber estos datos del Día del Niño, ahora lo que queda es que celebres a tus pequeños.

Y se diviertan este próximo 30 de abril, además está padre que como adulto también recuerdes un poco tu infancia y disfrutes el día.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

que hacer en puerto peñasco

Puerto Peñasco Sonora: 5 maravillas sorprendentes

Pueblos Mágicos de Nayarit

Pueblos mágicos de Nayarit: Los 4 que te están esperando