in

GustaGusta WowWow DivertidoDivertido Ups!Ups!

Altar de Muertos ¿Qué significan escalones y 16 elementos?

Altar de Muertos es la tradición ancestral más viva de México!

El Altar de Muertos es un simbolismo muy importante en la vida de nosotros los mexicanos, es una ofrenda conmemorativa muy amada. Pero ¿Que simbolizan los escalones? ¿Qué elementos indispensables lleva? Aquí te los digo.

elementos del Altar de Muertos
Altar Día de Muertos

En México, es una tradición desde la época prehispánica, honrar a los que se marcharon y se les da una bienvenida una vez al año al mundo de los vivos.

Es la celebración tradicional mexicana que honra a las personas que ya nos dejaron y se realiza los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los santos.

Así, el Día de los Muertos se ha convertido en un símbolo nacional de México, y sus celebraciones con coloridas ofrendas y altares de muertos son únicas en el mundo. Pero ¿Qué significa cada cosa que se pone en la ofrenda? más abajo te lo digo.

Altares de muertos son una mezcla de dos culturas.

elementos del Altar de Muertos
Elementos de la ofrenda

¿Qué es un altar de muertos? Definitivamente hoy es la suma de las antiguas creencias milenarias preshispánicas con las católicas traídas a México por los españoles en el siglo XVI.

Parte indispensable del culto a los difuntos en México es la elaboración de altares de muerto u ofrendas que se colocan especialmente para recordar y tributar a los familiares que se han ido.

Las personas nunca mueren, solo cuando son olvidadas

Dicho popular

¿Sabías que el Día de Muertos ya es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2008?

¿Qué debe llevar un altar de muertos? continúa leyendo yo te lo cuento!

Altar de muertos, ¿cuál es el origen?

elementos del Altar de Muertos
Significado del Altar de Muertos y sus elementos

Primero te digo que los elementos del Altar de Día de Muertos se colocan ante la creencia de que las ánimas de nuestros familiares regresan a disfrutar sus platillos que en vida fueron sus favoritos, además de “visitarnos” a sus seres queridos vivos.

Dentro de la cosmovisión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o inframundo.

Los indígenas de aquella época no tenían la connotación católica que se impuso siglos después cuando los cristianos trajeron su religión, de tal forma que hoy en día estas celebraciones son una mezcla.

Ofrendas Día de Muertos, un claro mestizaje

Ofrenda de muertos

A la costumbre indígena de colocar ofrendas de alimentos, copal, animales y cráneos de sus enemigos como trofeos de guerra de sus rituales, se sumaron la colocación de elementos de los altares católicos traídos por los europeos como crucifijos, retratos, flores, cirios y veladoras.

Este sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos sumado al México pluricultural y pluriétnico, integrando elementos de ambos mundos y que hoy ya son inseparables.

Por lo tanto la celebración del Día de los muertos como la conocemos hoy es una celebración del mestizaje consumado.

¿Dónde se colocan los elementos del Altar de Muertos?

elementos del Altar de Muertos
Altar en niveles

En México los tipos de altares de muertos son “en escalones de varios niveles”, los hay de dos, tres y hasta siete niveles, cada uno con su respectivo significado.

Los niveles y escalones son el lugar donde se depositan los 16 elementos básicos que conforman la ofrenda de día de muertos

Estos niveles del altar de muertos representan los estratos de la existencia, es decir los pasos que sigue un alma para descansar en paz, los altares de 7 niveles son los más usuales

Representan para las personas la forma de ver la vida y la muerte, el mundo material e inmaterial y también los cuatro elementos de la naturaleza.

Altar de muertos de 2 niveles

¿Qué significan los 2 niveles del Altar de Muertos?
Ofrendas del dia de muertos

Son los mas sencillos en su elaboración pero igual llevan algunos de los 16 elementos que mas abajo te describo, estos altares con más comunes en las regiones de ascendencia maya.

Esta representación interpreta la división del cielo y la tierra, además representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos.

Altar de muertos de 3 niveles

¿Qué significan los 3 niveles del Altar de Muertos?
significado de la ofrenda 3 escalones

Un ejemplo de las tradiciones prehispánicas los altares de 3 niveles que representan:

  • El cielo
  • La tierra
  • El inframundo.

También puede representar a la santísima trinidad según la religión católica que llego de Europa

¿Qué lleva un altar de muertos de 2 niveles? De igual forma se colocan los guisados que le gustaban al difunto, las veladoras o trozos de ocote, fruta y los retratos del difunto.

¿Qué significan los 7 niveles del Altar de Muertos?

¿Qué significan los 7 niveles del Altar de Muertos?
Altar de muertos de 7 escalones

Finalmente el altar de muertos de 7 niveles este tipo de altares se han convertido en los más populares y representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar a su descanso.

También se cree en la cultura Otomí que los siete escalones representan los siete pecados capitales.

¿Que se coloca en cada nivel? Mira:

  1. 1. El santo: En escalón más alto se coloca la imagen del santo al cual sea devoto.
  2. 2. Ánimas: Nivel dedicado a las ánimas del purgatorio; aquí el alma del difunto obtiene el permiso para salir.
  3. 3. Purificación: Se pone la sal en este escalón, que simboliza la purificación del espíritu sobretodo para los niños del purgatorio.
  4. 4. El alma: En este escalón va el pan de muerto, que significa la eucaristía.
  5. 5. Comida: En este nivel van los guisados y las frutas preferidas del difunto.
  6. 6. El retrato: Aquí van las fotografías de las personas ya fallecidas a las cuales se les honra con el altar
  7. 7. La Cruz: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas, a veces se forma de cal o flores y veladoras.
elementos del Altar de Muertos
Altar de muertos significado de cada cosa

¿Cuáles son los elementos de un Altar de Muertos?

  • Copal e incienso
  • El Arco
  • Papel picado
  • Cempasúchil
  • Alheli y nubes
  • Veladoras y cirios
  • Vaso de agua
  • Tierra
  • Cruz
  • Calaveritas
  • Comida
  • Pan
  • Retrato del difunto
  • Sal
  • Perro Xoloitzcuintle
  • Petate

1. El copal e incienso

Los Aromas
Copal Altar de muerto

El copal es considerado el alimento de los dioses, ha sido utilizado en ofrendas de las culturas mesoamericanas desde tiempos inmemorables.

Esta resina también fue utilizada por los precolombinos para usos festivos y medicinales y colocado en las ofrendas para también halagar a sus dioses.

El copal simbolizan la purificación del alma, también cumple la función de guiar a los difuntos a la ofrenda.

2. El Arco

El Arco
Arco de flores dia de muertos

¿Qué significado tiene el arco en el altar de muertos? Los arcos representan la puerta de entrada al mundo de los muertos, el octavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli.

De esta forma los arcos generalmente están hechos de carrizo, palmilla o fierro, su decoración incluye el papel picado y/o flor de cempaxúchitl.

En algunos caso también va adornado con frutos.

3. Papel Picado

Papel Picado
Significado del papel picado en la ofrenda

¿Qué significado tiene el papel picado en el altar de muertos? En realidad el papel picado tiene su origen en la época de los aztecas donde ya era utilizado para representar el viento, representa uno de los cuatro elementos de la naturaleza.

Así, el papel picado en los altares de muertos se utiliza en diferentes colores, por ejemplo, el color amarillo representa la pureza y el morado se refiere al duelo.

Además el papel picado de hoy tiene entre sus principales diseños las calaveras del gran grabador mexicano José Guadalupe Posada.

4. Flor de Cempasúchil

elementos del Altar de Muertos
Flor mexicana de Cempohualxochitl

Esta flor tan mexicana era considerada por los prehispánicos como un símbolo de vida y muerte, se utiliza para hacer senderos de pétalos para guiar a las ánimas desde la entrada de las casas hasta el altar.

La anaranjada flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros ancestros asociaban su color con el sol, por esa razón la utilizaban en sus ofrendas en honor a sus muertos

5. Alheli y nubes

Nubes

Estas flores son icónicas de la festividad por sus colores y estelas aromáticas, adornan y aromatizan naturalmente el lugar durante la estancia del ánima que cuando se vaya de regreso se irá muy contenta.

El alhelí y la nube no deben faltar ya que su color significa en buena medida pureza y ternura, y sobre todo acompañan a las ánimas de los niños.

Las flores es uno de los elementos del Altar de Muertos más importantes y sirven como símbolo para dar la bienvenida al mundo de los vivos

6. El fuego, Veladoras y cirios

El fuego

En la antigüedad utilizaban rajas de ocote, hoy en día se usa el cirio o las veladoras, pues la flama que producen significa “luz”,fe, esperanza.

Así mismo el fuego en los altares de muertos también representa la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos.

En la ofrenda lo primero que debe colocarse son estas guías de luz para empezar a avisarle a las ánimas que nos estamos preperando para recibirlas.

7. El Agua

El Agua
Elementos de una ofrenda

Del mismo modo el agua, tiene más de un significado del altar de muertos, como calmar la sed del espíritu.

Los mayas por ejemplo tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo.

Por ejemplo para representar el agua en un altar se puede utilizar un vaso con agua, los mayas suelen colocar una vajilla con agua, simbolizando un cenote, además de la entrada al inframundo.

8. La Tierra

Así mismo la representación de la tierra es un elemento muy importante en los Altares de Muerto.

Para las culturas prehispánicas la tierra era dadora de vida por lo que se le miraba con mucho respeto.

Con todo esto para representar a la tierra se colocan semillas de maíz, cacao, y algunas otras dependiendo de la región.

9. La Cruz de cal

A los pies de la ofrenda deberá colocarse una cruz católica para que cuando el ánima llegue se pueda santiguar antes de tomar su alimentos.

Esta cruz puede hacerse se cal o de tierra de la casa que recibe al difunto o también en algunas regiones de México se hacen de fruta o flores de Cempasúchil

Siempre debe hacerse con tus propias manos, se recomienda ofrecer una oración para cuando llegue tu difunto encuentre tu buenaventura.

10. Las Calaveras

Las Calaveras

El origen de las calaveritas se relaciona con el tzompantli, que era la representación de la muerte de los guerreros aztecas, las calaveritas en los altares de muertos también nos hacen saber que esta puede ser dulce o amarga.

Las calaveras que hoy se utilizan en los Altares de Muertos mexicanos, son dulces que pueden ser de azúcar, chocolate, barro, tamarindo o amaranto.

Pueden llevar en la frente los nombres de los vivos para recordarles que la vida es dulce pero lleva la muerte dentro.

11. La Comida y bebida

elementos del Altar de Muertos

La tradición dice que la comida en un altar debe ser la favorita de la persona a la que es dedicado, y con lo que más le gustaba comer.

Por ser México los platillos que más se solemos poner en un altar son mole, pozole, tacos, tamales, así como frutas como la calabaza, el tejocote, jícama y naranja.

Deberán ser los guisado recien hechos en casa tal cual como le gustaban al difunto, además pueden ponerle sus copitas de vino o su bebida embriagante favorita, tequila, rompope, cerveza o pulque.

Por supuesto se pueden colocar otras bebidas como el chocolate o el pozol.

12. Pan de muerto

elementos del Altar de Muertos

El pan de muerto no debe faltar nunca en nuestra ofrenda, la historia nos dice que desciende del “pan del maíz” que ya elaboraban las civilizaciones del México antiguo.

La presentación actual del Pan de Muerto tiene un par de tiras sobre el pan que representan los huesos y una coronilla que representa el cráneo, en algunos casos le colocan ajonjolí que representan las lágrimas de las almas.

El pan significa la eucaristía en la religión católica.

Quizá te interese: Los mejores festivales de Día de Muertos de México

13. Fotografía del difunto

¿Qué significado tiene la fotografía en el altar de muertos? Colocar la fotografía significa que les estas ofreciendo el altar a ese familiar tuyo.

Otros aseguran que sirve para que la ánimas se ubiquen y sepan llegar hasta la ofrenda que se construyó en su honor.

Pero la creencia mas fuerte es que mientas la fotografía o retrato se coloque, la persona no morirá, por que sigue viva en la memoria de su familiares vivos.

Quizá te interese: Día de Muertos, una fiesta de veneración de 3 mil años

14. Sal purificadora

Este elemento es muy importante, ayuda al cuerpo a no corromperse en sus traslados, poniendo énfasis en las animas de los niños.

Se cree que las ánimas regresan a disfrutar de sus platillos favoritos, a comer sus alimentos que les gustaban y a sal les ayuda en su camino.

¿Cómo se pone la sal en el altar de muertos? Algunas personas las colocan en simples platos de barro, otras prefieren dibujar una pequeña cruz de sal.

15. Perro Xoloitzcuintle

Este perrito representa al dios Xólotl, este guía espiritual ayuda a las ánimas a cruzar el río Chiconauhuapan el último paso para llegar al inframundo.

El también llamado “Perro azteca” es el fiel acompañante al último camino: el recorrido hacia el Mictlán.

Colocarlo en la ofrenda tiene sentido ya que puede orientar a nuestras ánimas por el buen camino de regreso por donde vinieron.

16. El Petate

El petate se utiliza para que los muertos descansen y puede funcionar como mantel para colocar los elementos en el altar de muertos.

Otros elementos del Altar de Muertos

Otros elementos del Altar de Muertos
  • Prendas de vestir, la o las favoritas del difunto
  • Algún objeto que utilizaba el difunto en su trabajo
  • Juguetes en el altar de muertos para niños
  • Figuras como la catrina de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso
  • Elementos Religiosos como: cruces, imágenes religiosas o rosarios
  • Monedas de Oro una tradición griega que se adoptó en algunos altares de Día de Muertos

Pues ahora ya sabes todo lo que contiene un altar de muertos aunque lo importante sigue siendo que lo que pongas en él te nazca de tu corazón.

Pon lo que quieras en tu altar, pon todo lo que creas que le puede agradar a la persona que ya no está con nosotros!

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Paseo Santa Lucía: 11 curiosidades que quizá no conocías

Experiencias Raramuri: Los Tarahumaras en acción