in

Santuario de las Luciérnagas: Mis mejores 12 consejos para asistir

El Santuario de las luciérnagas es un espectáculo maravilloso que tus ojos jamás olvidarán, es un fenómeno de la naturaleza sorprendente.

¿Aún no te has dado la oportunidad de visitar en Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala? No te preocupes aquí te comparto toda la información que he reunido a lo largo de 9 años visitándolo.

La luz propagada por las luciérnagas siempre ha causado admiración entre la humanidad eso ha hecho que yo cada año vaya a visitarlas a los bosques de Tlaxcala para conocerlas un poco más de cerca.

El Santuario de las luciérnagas
El bosque de las luciernagas es una experiencia maravillosa en Nanacamilpa, Tlaxcala. Aquí yo junto al mural del la Granja Salma uno de los mas hermosos centros de avistamiento.

Primero que nada te digo que debes saber que solo hay dos lugares en el mundo donde se observan luciérnagas con tanta cantidad son Tlaxcala y Nueva Zelanda.

Así que yo pienso que debemos sentirnos orgullosos y al mismo tiempo muy responsables de cuidar a nuestras luciérnagas de los bosques en la zona de Tlaxcala y Puebla.

También te quiero decir que el tipo de luciérnagas que verás en la región de Tlaxcala es una especie única en el mundo, es la Macrolampis Palaciosi, la luciérnaga mexicana de Nanacamilpa.

En temporada de lluvia y solamente por un mes se dejan ver MILLONES de ellas en las noches lluviosas de los bosques tlaxcaltecas

1.- ¿Dónde está el Santuario de las Luciérnagas?

El Santuario de las luciérnagas antes de llover

Te cuento que el Santuario de las Luciérnagas está en una zona boscosa del municipio de Nanacamilpa Tlaxcala.

¿Dónde se localiza el Santuario de las luciérnagas? En el llamado eje volcánico conocido como Popocatépetl – Iztaccihuatl, que en las lluviosas noches de verano.

Millones de estas diminutas hadas del bosque salen a brillan para su cortejo de apareamiento.

¿Donde estan las luciernagas en Tlaxcala? Están exactamente en la localidad de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa que es donde se concentran la mayoría de los centros de avistamiento para observarlas.

Lo que veremos es la danza de reproducción de las luciérnagas que en esta temporada del año salen a reproducirse en pleno bosque.

Y son los mismos ejidatarios que en temporada de verano atienden personalmente a los turistas que llegamos hasta sus bosques.

Si tu vas, por favor hazlo con mucho cuidado y respeto.

2. ¿Cuándo es lo de las Luciérnagas en Tlaxcala?

El Santuario de las luciérnagas bichos de luz
Santuario Luciérnagas Tlaxcala

La única temporada para observar las luciérnagas de Tlaxcala es muy corta, solo se pueden ver en los meses de finales de Junio, todo julio y principios de agosto de cada año.

Coincide con la temporada de lluvias en el centro del país, las luciérnagas necesitan las noches lluviosas para salir a reproducirse.

En realidad se empiezan a ver en los últimos dias de junio y poco a poco van en aumento, ya para mediados de julio se observan al máximo.

Sin embargo para la primera quincena de agosto las luciérnagas dejan de aparecer y así se habrá cumplido su ciclo de reproducción.

Cada día con los últimos rayos de luz estos pequeños escarabajos vuelan por el bosque emitiendo su pequeña luz verde en búsqueda de una pareja.

3. ¿Cuál es el mejor lugar para ver las luciérnagas?

El Santuario de las luciérnagas el grupo
Santuario de las Luciernagas Nanacamilpa

Sin duda es en la zona de Nanacamilpa y Calpulalpan Tlaxcala donde hay más de cincuenta ejidos para realizar el avistamiento.

Cada ejido es atendido por los lugareños, mismos que se han capacitado en atención al visitante, ellos son los ejidatarios que desde niños han convivido con las luciérnagas.

Estos ejidatarios durante todo el año son granjeros y agricultores y también guardabosques que durante el año cuidan del ecosistema.

Cada centro de avistamiento corresponde a un ejido, mismo que está supervisado por las autoridades de gobierno, quienes los asesoran todo el año para un mejor trato con la especie.

Los más importantes Centros de Avistemiento y mejores son:

  • Paraje El Madroño
  • Granja Salma
  • Laguna Azul
  • Villas del Bosque Santa Clara
  • Santuario Xoletilandia
  • Piedra Canteada
  • Canto del Bosque
  • La Palangana
  • Centro Ecoturístico Tecámac Calpulalpan
  • Rancho La Soledad

VER LISTA COMPLETA DE 16 CENTROS DE AVISTAMIENTO

4. ¿Cuánto cuesta la entrada al Santuario de las luciérnagas Tlaxcala?

Santuario Luciérnagas

En este año 2021 en promedio los Centros de Avistamiento cobran entre 150 pesos y 300 pesos por persona para guiarte por sus sederos para observar este fenómeno

La mayoría de ellos te obsequian al final del avistamiento una merienda de café con pan de dulce que te sabrán a gloria después de la caminata en los bosques lluviosos.

Algunos centros de avistamiento cuentan con servicio de cabañas equipadas con chimenea y amenidades para que te puedas hospedar cerca de las luciernagas.

También algunos cuentan con servicio de comida y antojitos mexicanos así como tamalitos y atole y servicio a la carta por si gustas pasar a cenar.

la gran mayoría tienen estacionamiento.

5. ¿Qué son las Luciérnagas?

Tlaxcala Santuario de las Luciérnagas es su hogar

Una luciérnaga es un insecto de la familia de los escarabajos, los insectos son el grupo de animales más diverso y numeroso del planeta tierra con aproximadamente 1 millón de especies encontradas.

Por esa razón son más insectos que todos los demás grupos de animales terrestres juntos, más que los mamíferos u ovíparos o peces.

Además los científicos estiman que hay hasta treinta millones de especies de insectos no descritas y representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta.

Tan solo de luciérnagas hay más de dos mil tipos tipos diferentes en el mundo.

6. ¿Por qué brillan las luciérnagas?

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala: cómo llegar, paso a paso

Como ya te había mencionado su brillo se debe a que forma parte de su ritual de reproducción la luz que emitan es un sistema de coqueteo entre ellas.

Pero. ¿Porqué brillan las luciérnagas? La luz de las luciérnagas es resultado de un proceso conocido como bioluminiscencia o luz nocturna que se produce en su abdomen.

Es una reacción química ente una sustancia llamada luciferina y el oxígeno del exterior que se comprime en sus cuerpos produciendo luz sin calor.

De la especie mexicana Macrolampis Palaciosi solo las luciérnagas machos tienen alas y solo los machos tienen la capacidad de volar.

Las hembras no tienen alas y son tres veces más grandes que los machos.

La hembra en el Santuario de las Luciérnagas los espera en la hojarasca y también enciende su luz abdominal para atraer al macho que le agrade.

Así ambos se conectan con la luz para el ritual del apareamiento.

Días después las hembras depositan los huevos en la corteza de los árboles para que se incuben y nazcan las larvas para una nueva generación.

7 . ¿Qué hacer para ver mejor a las luciérnagas?

El Valle de las Luciernagas, es un espacio lleno de naturaleza al aire libre y rodeado de paisajes bellísimos.

Te cuento que para tener un avistamiento perfecto te recomiendo tener en cuenta principalmente que debes llegar temprano al bosque, no llegar de noche.

Elige de esta lista el centro de avistamiento el que te guste más y apúrate a llegar antes de las 5 de la tarde esto debido que a las seis de la tarde ya no se permite el acceso a los santuarios.

El acceso al bosque de las luciérnagas es alrededor de las 7 de la noche y el inicio del avistamiento es cerca de las 8:30 de la noche que es cuando  salen a plenitud a brillar.

¿Cuándo se pueden ver las luciernagas? El fenómeno se empieza a dar con los últimos rayos de luz del día en pleno anochecer y tiene una duración de unos 40 minutos.

Después de esto las luciérnagas se apagan hasta el día siguiente.

Toda la experiencia termina alrededor de las 10 de la noche con tu cafecito y pan dulce cortesía de los santuarios.

8. ¿Cómo es el tour de las luciérnagas en Tlaxcala?

Es un momento mágico, después de caminar unos 30 minutos en el bosque el guía guardabosques te ubicará en el sitio idóneo para observarlas.

Ahí cómodamente sentados y en absoluto silencio comenzaremos a ver salir a las hadas del bosque emitiendo su débil luz verde.

Al ser un fenómeno natural el avistamiento dependerá de que las condiciones de clima que sean las idóneas deberá llover previamente y no haber luz de luna.

De entrada te digo que el uso de celulares no están permitidos durante el avistamiento, no se pueden sacar fotografías por dos razones:

La primera porque la luz es tan tenue que ningún celular llega captarlas a plenitud, y la segunda por que la luz de las pantallas de los celulares INTERFIERE en el proceso de cortejo de las luciérnagas.

Toda la experiencia en el Santuario de las Luciérnagas se hará siempre con un guía guarda bosques autorizado por el santuario al que tu acudas.

El es el único que puede llevar una luz para auxiliarse en medio del bosque.

En algunos ejidos te pueden dar una caminata previa en el bosque para conocer las especies de plantas y sembradíos que ahí se cosechan, también te contarán algunas leyendas.

Al momento del avistamiento debes guardar absoluto silencio y respetar a los bichos de luz, por favor  no dejes nada en el bosque ni te lleves nada.

Hay un reglamento que se debe respetar para tu mejor experiencia.

9.- ¿Cómo prepararte para ver a las luciérnagas?

Si vas en tu automóvil al bosque de las luciernagas Tlaxcala, te recomiendo que vayas muy bien preparado para la experiencia, de entrada va a llover ya que es necesaria la lluvia para que las luciérnagas salgan.

La lluvia forma parte del espectáculo así que te recomiendo lleves una muda de ropa seca en tu cajuela, también llévate una toalla pequeña para secarte en caso de que llueva mucho.

También un buen impermeable y un par de botas contra el agua, no lleves tenis por que se resbalan y no tienen buena tracción ya que por la lluvia el piso puede volverse lodoso.

También lleva ropa abrigadora ya que arriba en la montaña en pleno bosque en ocasiones suele hacer frío.

10. Hospedaje en el Santuario de las Luciérnagas

El hospedaje es todo un tema, ya que si te organizas bien no es necesario que te hospedes ya que toda la experiencia termina en promedio a las 10:30 de la noche.

Sin embargo hay algunos ejidos que ofrecen cabañas para complementar tu visita y la experiencia se hace muy interesante ya que no tienes que manejar de regreso.

Algunos tienen una interesante propuesta de glamping que incluye la cabaña, comidas, desayunos y otras actividades muy interesantes en el bosque.

También puedes hospedarte en el centro de Nanacamilpa, en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala o Puebla dependiendo de donde vengas tú.

11. ¿Cómo llegar al santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa?

La mejor forma sin duda alguna es con ayuda de tu celular en MAPS y WAZE es muy fácil ayudados por la tecnología aquí te dejo el PIN para que la aplicación te lleve.

HAZ CLIC PARA EL PIN DE MAPS

¿Cómo llegar a nanacamilpa? Si vas en tu auto desde CDMX puedes tomar la autopista de cuota a Texcoco luego llegar hasta Calpulalpan.

Seguir de frente hasta Nanacamilpa, una vez ahí continuar hasta la población de San Felipe Hidalgo y continuar por breve camino de terracería ahí encontrarás la entrada al santuario.

Si vienes de otra parte de México utiliza el mismo PIN.

12. ¿Cuál es el mejor santuario de luciérnagas en Tlaxcala?

El mejor santuario dependerá de que tipo de experiencia quieres vivir, hay centros de avistamiento que tienen diferentes servicios.

Algunos brindar servicios de cabañas con chimenea, hospedaje, campamento, zonas gastronómicas y restaurante.

Otros centros de avistamiento ofrecen recorridos de día y de noche con observación de arboles y sembradíos del lugar.

También hay quiénes abren sus granjas para que puedas convivir con los animalitos como borregos, cerditos, caballos y animales de traspatio.

Del mismo modo hay otros centros de avistamiento que tienen actividades de eco turismo y re forestación del bosque

Finalmente existen otros que ofrecen degustación de pan de pueblo, pulque y observación de pavo reales y venados.

Como puedes ver hay muchísimas opciones para todos los gustos y todos los bolsillos, espero te diviertas mucho.

Nosotros llevamos grupos de personas cada año desde hace nueve años en un viaje desde CDMX de dos días y una noche aquí te comparto la liga por si gustas acompañarnos!

VER PAQUETE VIAJA BONITO 2021 A LAS LAS LUCIÉRNAGAS

VER LISTA COMPLETA DE 16 SANTUARIOS DE LUCIÉRNAGAS EN MÉXICO

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

isla aguada campeche

Isla Aguada Campeche: 10 cosas que hacer en este nuevo pueblo mágico.

lugares turisticos de puebla

Lugares turísticos de Puebla: Los 16 más queridos por los turistas