in

Lugares del mundo para ver luciérnagas, ¡te encantarán!

Bosques de luz: 5 santuarios de luciérnagas en el mundo

¿Dónde ver luciérnagas en el mundo?, el espectáculo que nos regala este insecto se ha convertido en uno de los más buscados en el mundo por los turistas, la razón es que es una experiencia única que cada vez es más difícil disfrutar ya que estos curiosos insectos se encuentran en peligro de extinción.

Así que, a continuación te compartimos cinco lugares del mundo para ver luciérnagas que seguro querrás conocer ahora mismo y que, con una buena planeación viajera, podrás hacerlo:

  1. Las cuevas del Norte de Nueva Zelanda
  2. Allegheny National Forest, Estados Unidos
  3. Kampung Kuantan, Malasia
  4. Tlaxcala en México
  5. La Toscana, Italia

Te recomendamos: Cómo llegar por tu cuenta al Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala

5 lugares del mundo para ver luciérnagas, ¿ya los conoces?

1. Luciérnagas en las cuevas del Norte de Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda en la zona de Waitomo se encuentran una serie de cuevas de piedra caliza, en ellas se encuentran las luciérnagas. El principal espectáculo se da al interior de la cueva Ruakuri de Waitomo.

Este es un evento maravilloso y único ya que el avistamiento de luciérnagas se da generalmente en los bosques y no en cuevas. Además, ¿te imaginas vivir esta experiencia en un lugar de tanto misterio y leyendas como lo es Nueva Zelanda?

2. Luciérnagas en Allegheny National Forest en los Estados Unidos

Allegheny National Forest, se encuentra en el estado de Pensilvania. Aquí se encuentra un bosque repleto de robles. Y al anochecer, en las temporadas más húmedas, el bosque se ilumina con la presencia de las luciérnagas.

Un dato que debes conocer es que, aprovechando la gran presencia de turistas el estado de Pensilvania, se ha impulsado la creación de un festival de la luciérnaga que se celebra a mediados del mes de junio.

3. Luciérnagas en Kampung Kuantan, Malasia

En la región de Kampung Kuantan, en Malasia, se da el fenómeno conocido como firefly watching, que se lleva a cabo en el Fireflies Park. Este lugar es muy conocido por sus manglares, ríos y sobre todo por sus luciérnagas.

En estos bosques, el fenómeno que se observa es muy parecido al de los bosques de Tlaxcala. Es decir, que se da el fenómeno conocido como “sincronización“, que transforman a los bosques en un auténtico espectáculo natural.

4. Luciérnagas en México: Tlaxcala

Debes saber que los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala, resguardan el principal Santuario de Luciérnagas en México. Cabe mencionar que, en los últimos años se ha convertido en un gran atractivo turístico del centro del país.

Según los estudios más recientes, en México existen 146 tipos de luciérnagas. Sin embargo, en la zona endémica boscosa del municipio de Nanacamilpa, por el tipo de bosque y su humedad, existe la especie conocida como Macrolampis Palaciosi.

5. Luciérnagas en La Toscana Italia

La Toscana es conocida en todo el mundo por ser la cuna del renacimiento, pero también es la sede de un espectáculo natural muy apreciado en todo el mundo gracias a las luciérnagas.

El espectáculo se da principalmente en primavera, especialmente durante el mes de junio. Los mejores lugares para apreciar este espectáculo natural son los pueblos de San Gimignano y el Lago di Garda

¿Que es una luciérnaga?

Es un insecto, un escarabajo con alas, que pertenece a la familia de los lampíridos. Se cree que en el mundo existen unas dos millones de especies de insectos bichos de luz.

¿Sabías que algunos científicos afirman que el 90 % de las formas de vida del planeta pertenecen al grupo de los de insectos? ¿Te imaginas si de repente todos decidieran salir al mismo tiempo de sus escondites? ¡Menos mal que eso no ha sucedido!

¿Por qué brillan las Luciérnagas?

Según investigaciones que se han llevado a cabo desde hace algunos años, la luz que emiten las luciérnagas es el resultado de un proceso conocido como bioluminiscencia o luz nocturna.

La magia de la luminosidad de las luciérnagas ocurre cuando comprimen su abdomen para respirar y el oxígeno se mezcla con un componente llamado luciferina, que junto con algunas otras sustancias de su cuerpo, provocan esta reacción espectacular.

Escrito por: Stefany Cisneros

Fotógrafa y escritora apasionada por descubrir y compartir con los lectores aquellos secretos históricos, gastronómicos y culturales que esconde México y el resto de América Latina.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Por que brillan las luciérnagas? 11 datos sorprendentes

errores mas estupidos vacaciones

Los 5 errores más estúpidos de las vacaciones