in

¿Por que brillan las luciérnagas? 11 datos sorprendentes

¿Por que brillan las luciérnagas? El misterio que ha fascinado a la humanidad.

En primer lugar la luz propagada por las luciérnagas siempre ha causado admiración entre la humanidad. Pero, ¿Por que brillan las luciérnagas? aquí te lo decimos.

Algunos científicos dicen que esto se debe a que estos insectos crean una sustancia llamada luciferina, que al juntarse con el oxígeno, genera su luz nocturna.

¿Sabías que en México existe un Santuario de las Luciérnagas y está en Tlaxcala?

Por que brillan las luciérnagasBosque de las Luciernagas

En el mundo se calcula que hay poco más de dos mil especies de luciérnagas, casi todas ellas viven en las zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y Oceanía. Muy pocas especies se encuentran en Europa.

¿Qué son las Luciérnagas?

Una luciérnaga es un insecto. Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso y numeroso del planeta con aproximadamente 1 millón de especies encontradas.

Por esa razón son más insectos que todos los demás grupos de animales terrestres juntos, más que los mamíferos u ovíparos o peces.

Por que brillan las luciérnagas Macrolampis Palaciosi

Además los científicos estiman que hay hasta treinta millones de especies de insectos no descritas y representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta.

Libélula Roja

Por lo tanto las características físicas mas importantes de los insectos es que todos poseen tres pares de patas y antenas, algunos poseen alas otros no, por ejemplo: las mariposas o las hormigas.

Pero ¿Por que brillan las luciérnagas? allá vamos!

Algunos tipos de insectos más conocidos

  • Ortópteros (saltamontes, grillos, chapulines) 20 mil especies
  • Lepidópteros (mariposas y polillas) 120 mil especies
  • Odonatos (libélulas, caballitos del diablo) 6 mil especies
  • Dípteros (moscas, mosquitos), 160 mil especies
  • Dictiópteros (cucarachas, termitas, mantis), 8 mil 500 especies
  • Ftirápteros (piojos), aproximadamente 5200 especies
  • Sifonápteros (pulgas), aproximadamente 1900 especies
  • Himenópteros (abejas, avispas, hormigas) 153 mil especies
  • Hemípteros (chinches, pulgones, cigarras) 82 mil especies
  • Coleópteros (escarabajos, mariquitas, luciérnagas) 375 mil especies

Los coleópteros, son escarabajos hechos luciérnagas.

Así, los coleópteros  son conocidos de manera común como escarabajos, hay unas 375 mil especies reconocidas de escarabajos; tienen tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.

Por que brillan las luciérnagasLa luciérnaga es un escarabajo

Macrolampis Palaciosi es la Luciérnaga mexicana

Una especie de coleópteros (escarabajos) son los lampíridos, a esta familia pertenecen la Macrolampis Palaciosi mejor conocida como luciérnaga endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala, México.

Luciérnagas de Tlaxcala México

Así que las luciérnagas son literalmente insectos coleópteros (escarabajos) del tipo lampíridos con alas duras, que tienen la capacidad de emitir bioluminicencia.

¿Por que brillan las luciérnagas? Su fenómeno químico

La luz de las luciérnagas es resultado de un proceso conocido como bioluminiscencia o luz nocturna, que también ha sido desarrollado por muchos otros organismos, especialmente en formas de vida marina, esto se da a partir de la sustancia llamada luciferina que producen sus cuerpos.

Por que brillan las luciérnagasLuciferina – brillo química

¿Cómo funciona la luciferina?

Primero la reacción química ocurre cuando la luciernagas comprimen su abdomen para respirar y el oxígeno se mezcla con un componente llamado luciferina, la enzima luciferasa y un químico llamado adenosin trifosfato.

Luz proceso de reproducción

Por lo tanto para que se forme la luz también entran los cristales de ácido úrico que están en las células todo eso forma la reacción exergonica y provocan que la luz de la luciérnaga pueda verse por fuera de su cuerpo.

Por ello es una de las reacciones químicas en la naturaleza más hermosas jamás vista.

El brillo de las luciérnagas

Pero ¿Por que brillan las luciérnagas parpadeando? La luminicidad de su cuerpo es utilizada por los machos para cortejar a las hembras.

De esta forma cuando una hembra encuentra una pareja, esta responde sincronizando sus destellos con los del macho que le agradó que sobrevuela.

Imágenes de luciernagas

Gracias a esta capacidad de emitir luz, las hembras atraen a los machos luciérnagas para el cortejo de reproducción.

Así, las copula dura entre 4 y 10 minutos. Eso explica por que brillan las luciernagas

Solo las luciérnagas machos pueden volar

De la especie Macrolampis Palaciosi solo las luciérnagas machos poseen alas, solo los machos tienen la capacidad de volar, las hembras no tienen alas y son tres veces más grandes que los machos.

Pero la hembra también enciende su luz abdominal para atraer al macho que le agrade, así ambos emiten la icónica luz de apareamiento.

Por que brillan las luciérnagasLas hembras no tienen alas

Por cada hembra en el piso del bosque hay 100 machos volando disponibles para su elección.

Las luciérnagas se sincronizan al iluminarse

Igualmente por más estudios que se han realizado la ciencia no está segura de por qué algunas especies de luciérnagas, tienen la capacidad de sincronizar su luz tenue en un hermoso juego de destellos amarillos que iluminan los bosques.

Bosques de Nanacamilpa

En el mundo existen al menos 2 mil tipos de luciérnagas, el lugar donde vive es el bosque, en México en Nanacamilpa, Tlaxcala habita la especie Macrolampis Palaciosi que produce luz y brillo.

¿Mosca de fuego?

No todos los bosques del mundo tienen el privilegio de contar con estos interesantes inquilinos.

En algunos países las luciérnagas suelen asociarse más a las moscas, y por eso en inglés se llaman firefly (fire es fuego y fly es mosca) mosca de fuego.

Pero en realidad como sabes son un escarabajo, e incluso tienen alas duras como todos los insectos de este tipo.

¿Por que brillan las luciérnagas en los bosques?

Los bosques donde viven las luciérnagas siempre son húmedos, se encuentran a cierta altura sobre le nivel del mar, esos factores entre otros favorecen el proceso bioquímico.

Se encuentran a menudo en regiones de Asia y del continente americano. Ese ambiente boscoso es la razón de por que brillan las luciernagas

Por que brillan las luciérnagas

¿Dónde encontramos un Santuario de las Luciérnagas?

En México el principal Santuario de Luciérnagas se encuentra en los bosques del municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala.

Lo mejor de todo es que tú puedes ir a verlas y vivir la bioluminicencia, el brillo de las luciérnagas y disfrutar de una verdadera noche de las Luciérnagas.

Mira el Tour luciernagas 2021: AQUÍ:

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
viñedos de queretaro

RUTA DEL VINO Querétaro: Tour 3 viñedos 1 día

Lugares del mundo para ver luciérnagas, ¡te encantarán!