rancho la cumbre fogatas

Rancho La Cumbre Irapuato: Escapadita rural inolvidable.

En Rancho La Cumbre en Irapuato comerás tortillas hechas mano, pico de gallo, salsa molcajeteada, cafecito de olla con cardamomo, te hospedarás a la luz de la luna!

Rancho La Cumbre te da una gran experiencia de turismo rural y naturaleza, hoy es un rincón en Irapuato con servicios de hospedaje, teepees, temazcal, jardín botánico y una gran experiencia culinaria rodeado de colibríes!

Rancho La Cumbre Irapuato comida

En primer lugar puedes vivir la verdadera experiencia de un rancho, si quieres temprano podrás ir al molino de nixtamal a “moler tu masa”

Para regresar al fogón para aprender a echar tortillas de la mano de las cocineras tradicionales.

Rancho La Cumbre Irapuato cactus

Me encantó porque es un gran jardín botánico, es hotel campestre,  con temazcal, teppees, taller de plantas, zona de camping y comida típica.

Toda una experiencia campirana!

Rancho La Cumbre en San Isidro Irapuato Guanajuato.

Este lugar repleto de antigüedades y plantas de todo tipo nació hace 17 años como una casa de campo de la familia Ramblas.

Rancho La Cumbre Irapuato espacios

Durante ese tiempo la fueron acondicionando para fungir como casa de descanso familiar.

Originalmente el proyecto era particular solo para el uso de la familia, pero poco a poco lo fueron abriendo para el uso de amigos y vecinos.

Lo decoraron con miles de antigüedades desde maquinas de escribir hasta metates, motocicletas, cámaras antiguas y con plantas de todas las regiones de México.

Hoy Rancho La Cumbre cuenta con servicios de hospedaje y como ellos dicen “rinden culto a la comida mexicana” con cocineras tradicionales.

La Comida en Rancho la Cumbre

Rancho La Cumbre Irapuato comida

Vas a comer delicioso, tortillas hechas a mano, gorditas de maíz quebrado, salsa molcajeteada, café de olla con piloncillo y cardamomo.

También tienen pozoles en temporadas hay verde, blanco y rojo, ensaladas mixtas, chiles en nogada, volcanes de queso plátano macho con piñón y mermelada de fresa.

Rancho La Cumbre Irapuato comida

Por favor pide tu tuna con nieve de limón y los mojitos con Tequila Corralejo les quedan buenísimos escarchados con sal de gusano de agave.

También sirven carnitas, barbacoa, costillitas barbicues, canes asadas y salchichas de la casa.

Taller de Macetas

Lo más hermoso de Rancho La Cumbre son su amplia colección de plantas y árboles endémicas como jacarandas, eucaliptos, chiles, pirules, cactáceas, biznagas, ceibas, lenguas de tigre y que fungen para los temazcales y la aromaterapia.

Publicidad
Rancho La Cumbre Irapuato macetas

Un papel protagónico es el de los cactus que hay por toda la región, los hay de todos tamaños y presentaciones.

En el taller de macetas te explican todo acerca de estas maravillosas y resistentes plantas, además puedes conocer a las biznagas.

Podrás decorar tu maceta a tu gusto con pintura y materiales que ahí mismo te dan, al final del taller te podrás llevar una maceta a casa.

Finalmente te explican las características de las cactáceas, suculentas y sus derivados.

Temazcal Rancho La Cumbre

 Rancho la Cumbre es ideal para pasar el día alejado del bullicio, puedes ir temprano a tomar un temazcal y relajarte todo el día.

Rancho La Cumbre Irapuato Temazcal

Los guías el temazcal son expertos en esa terapia ancestral y utilizan las hierbas medicinales del rancho para las terapias.

Tienen 4 tipos de temazcales, conducidos por guías expertos que son:

  • El cielo: especial para 14 personas
  • Sol y Luna: de seis a ocho personas
  • Colibrí: de cuatro a seis personas
  • Casa de fuego: Para parejas

El temazcal se realiza apegado al rito prehispánico que utilizaba rocas de tezontle calentadas al rojo vivo para que provoquen vapor de agua dentro del recinto temascalero.

Rancho La Cumbre Irapuato temazcal

Estas rocas ancestrales son llamadas “abuelitas” por considerarse tan antiguas y tan llenas de sabiduría de tantos años.

El chamán o temascalero te va guiando a lo largo de “puertas” que son lapsos de tiempo donde la experiencia de sanación es muy agradable.

Aromaterapia y lavanda

También tienen aromaterapia con lavanda, romero y vaporub que ahí mismo crece, por las noches puedes estar en la fogata con tu café o chocolate con pan dulce.

Museo de Antigüedades

Finalmente Rancho La Cumbre te va encantar porque es en sí es un museo coleccionista de bellas antigüedades.

Como postales, teléfonos, televisores, motocicletas, botes lecheros y muchos artículos antiguos.

Sin querer durante años la familia Ramblas con el entusiasmo del papá iban a los tianguis a coleccionar objetos antiguos con los que decoraron la propiedad.

Tienen una motocicleta Yamaha 1965 de colección que pertenecía a un fotógrafo que la usó hasta el año dos mil y la resguardan con mucho respeto.

Publicidad

Este museo posee unas 4 mil piezas antiguas desde tornamesas, puertas que se convirtieron en mesas,

Encendedores, cámaras fotográficas, discos de acetato, bicicletas vagabundo y proyectores de cine antiguos.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Irapuato? Fresas y 7 opciones súper divertidas

Adopta tu espacio en Rancho la Cumbre para pasar el día

Rancho la Cumbre tiene alrededor de 35 espacios de convivencia donde las familias pueden rentar para descansar y convivir en el lugar.

Cada espacio tiene sus mesas, asadores, sus sillas, bancos y sus baños, puedes llevar tus carnes asadas o vino para pasarla a gusto.

Obviamente rodeados de naturaleza viva, cactus, jacarandas y colibríes

Salón Los Metates:

No te vayas sin ver “El salón de los metates “que como su nombre lo dice puedes observar una gran colección de metates que fueron utilizados ancestralmente y decoran este lugar.

En este salón hay lámparas antiguas de luz cálida para ambientar, hay algunos botes lecheros que fungen como macetas y bases de maquinas antiguas de coser Singer.

También verás una carriola muy antigua, molcajetes, moldes para hacer piloncillo y un collage fenomenal de fotos antiguas de Irapuato, Ciudad de México

Hay fotos de  revolucionarios y del cine nacional, puedes ver los antiguos bebederos de los corrales convertidos en macetas de cactáceas.

Teepees y fogatas por las noches

Si decides hospedarte en Rancho La Cumbre puedes disfrutar de veladas románticas rodeado de una rica fogata y cafecito de olla a la luz de la luna.

Puedes descansar en típicos tapees mientras disfrutas de las noches estrelladas.

Hospedaje:

Finalmente Rancho la Cumbre cuenta con servicio de hospedaje con 12 habitaciones campestres con todos los servicios.

Incluso te recomendamos llegar el viernes por la tarde y quedarte todo el fin de semana para vivir todas las experiencias del campo abierto muy cerca de Irapuato Guanajuato.

Puedes decidir entre quedarte en tu habitación, también puedes acampar en tienda de campaña y si también quieres en los teepees.

Publicidad

Pregunta por Alex Ramblas quien con toda su familia te atenderán con mucho gusto.

Otras actividades en Rancho la Cumbre

  • Paseo a Caballo: puedes realizar un paseo a caballo para ver el atardecer o el amanecer, son en torno al rancho y campos de cultivo.
  • Jabones artesanales: También te enseñan a hacer jabones artesanales, con ingredientes naturales a base de plantas medicinales y de olor.
  • Taller de salsas: Hay un taller de salsas con cocineras tradicionales en molcajetes, preparados con recetas de las abuelas de la localidad
  • Club y taller de cerveza artesanal con maridajes de comida tradicional, carnes asadas o pasteles y postres.

La cerveza artesanal local “Jiricuicho” es la que se marida con diferentes alimentos como cortes de carne y/o mariscos y los postres.

Datos de contacto:

Mira el mapa para llegar:

Nos encantó Rancho La Cumbre si vas nos cuentas! Buen viaje!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio