que hacer en huasca de ocampo
Foto: Siglo de Torreón
in

Duendes, naturaleza y otras opciones en Huasca de Ocampo

¡Hola viajero! Oye quiero contarte qué hacer en Huasca de Ocampo, el lugar de los duendes, son actividades y lugares increíbles para visitar.

Estas a punto de saber, qué hacer en Huasca de Ocampo en tu próximo viaje, solo que antes quiero platicarte un poco de éste lugar para que entremos en calor.

Bueno Huasca de Ocampo es el primer Pueblo Mágico de México, es destacado por ser casa de increíbles lugares.

Además de contar con paisajes naturales, lugares históricos, calles empedradas, maravillosas haciendas coloniales, entre mucho más.

¿Qué significa Huasca de Ocampo? El nombre del Municipio es “Huascazaloya”, la cual coloquialmente llamamos “Huasca”. Proviene de la lengua Nahoa, que significa “Lugar de Regocijo o alegría”.

¿Listo?, te contaré algunos lugares para visitar en Huasca de Ocampo.

  • Los Prismas Basálticos.
  • Museo de los Duendes. 
  • Ex Hacienda San Miguel Regla.
  • Bosque de las Truchas.
  •  Peña del Aire.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Ex Hacienda de Santa María Regla.
  • Bosques del Zembo.
  • Barbacoa los domingos.
  • Barranca de Aguacatitla.

1. Los Prismas Basálticos.

Foto: Siglo de Torreón

En primer lugar, tenemos los Prismas Basálticos son columnas de basalto que alcanzan hasta los 40 mts. de altura y adornan una impresionante barranca.

Se encuentran en Santa María Regla y forman parte de cuatro asombrosas cascadas, es uno de los atractivos en Huasca de Ocampo imperdibles.

Es más ¿Sabes qué es el basalto?, bueno pues es un tipo de roca volcánica de un color negro verdoso de una composición básica y rica en hierro y magnesio.

En primer lugar, la maravilla de éste sitio que cautiva a todos sus visitantes es que son enormes rocas.

Fueron formadas hace millones de años, tras la solidificación de lava líquida en su proceso de enfriamiento.

Mientras tanto, ¿sabías que ésta maravilla fue descubierta por el alemán Von Humboldt?, y asombro tanto su belleza por ser única en el mundo.

Mientras, ¿Cuánto cuesta la entrada a los Prismas Basálticos? Te comento que cuesta 100 pesos por persona y tiene un horario de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

2. Museo de los Duendes.

Museo de los Duendes, Huasca de Ocampo

Ya que, si buscas otro tipo de aventura, qué hacer en Huasca de Ocampo, seguramente ésta idea es excelente para ti.

En el kilómetro 2.5 de la carretera de Huasca de Ocampo, podrás encontrar un lugar muy peculiar lleno de cultura, tradición, magia y mucho misterio.

¿Te gusta el misterio?, Este lugar trata de un museo único en México, que nos habla sobre los duendes, en una peculiar casita de madera.

Además, tiene una exhibición que nos demuestra que éstas místicas criaturas si existen, es una de las maravillas que hay en Huasca de Ocampo.

En primer lugar, cuenta con tres salas, las cuales sus paredes están repletas de elfos, trolls, gnomos, chaneques, hadas y por supuesto duendes.

Se pueden ver una variedad de nudos y extrañas trenzas que han dejado éstas criaturas, pero también algunos textos de protección, salud, dinero, amor, y un sin fin.

Es más, para que te ayuden, puedes dejarles algún dulce, moneda, cigarro a cambio de que cumplan con tu petición.

¿Quién fundó el museo de los duendes? La creadora es Cristina Cortés de Herwing en el año 2000, autora del libro Duendes.

3. Ex Hacienda de San Miguel Regla.

Ex hacienda San miguel de Regla.

Mientras tanto, ¿Conoces a Pedro Romero de Terreros?, bueno él fundo el Nacional Monte de Piedad en 1775 y el hombre más rico de América en el siglo XVIII.

Pues ésta Hacienda la habito el Conde Don Pedro Romero de Terreros, es una construcción del siglo XVIII.

En primer lugar, en éste lugar eran extraídos de las minas de Real del Monte dos principales minerales (oro y plata).

Esto con el fin de ser enviados a la Nueva España, gracias a esta actividad éste lugar se convirtió en la primera Hacienda en obtener beneficios de la región.

Como resultado, ésta actividad le brindo fama al lugar. ¿Quisieras visitarlo?, Te cuento que, es de lo imperdible que hacer en Huasca.

Ya que, hoy en día es un hotel muy exclusivo, el cual cuenta con una variedad de increíbles paisajes y bellas construcciones que te invitan a adentrarte a la época. 

Por consiguiente, cuenta con más de 100 habitaciones en forma de villas, todas con chimenea y televisión con cable, a mí me encantaría un fin de semana ahí y creo que a ti también.

QUIZÁ TE INTERESE: Real del Monte: 12 cosas que hacer en tu visita – viajaBonito

4. Divierte en el Bosque de las Truchas, una de las cosas qué hacer en Huasca de Ocampo.

Bosque de truchas.

Por consiguiente, te cuento que no es lo único que hacer en Huasca de Ocampo, ¿Té gustan las actividades al aire libre?, te recomiendo este Parque Eco Turístico.

En primer lugar, aquí podrás disfrutar de paseos en lancha, tirolesas, cuatrimotos, zona de restaurantes, criadero de truchas, entre muchas más.

Además, éste centro Eco Turístico cuenta también con un parque acuático.

Que incluye alberca, chapoteadero y hasta toboganes de más de 15 mts. de altura.

Dentro de éste complejo existen más de 30 negocios entre ellos restaurantes, tiendas de artesanías, recuerdos, helados y hasta micheladas.

Además de que, todos son atendidos por los mismos residentes y algunos cuentan con distinciones por su buen trato e higiene.

Finalmente, éstas son algunas de las razones, por las que éste parque es una opción ideal que hacer en huasca.

Con todo esto, ¿Cuánto cobran en las truchas? Pues la entrada por persona es de 30 pesos por persona, y hay unos paquetes según guiahidalgo.com.mx para todas las atracciones.

5. Peña del Aire.

Peña del aire

Mientras tanto, en un pequeño camino de terracería hacia el norte de Santa María Regla, nos encontraremos con una maravilla de la naturaleza.

Trata de una roca de basalto que a simple vista nos hace creer que se encuentra en el aire.

¿Te parece interesante? Pues este lugar es el ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza.

Además, el paisaje y efecto visual que nos regala, es sin duda alguna magnifico, se encuentra rodeado de hermosos parajes ideales para la práctica de ecoturismo.

Es un lugar ideal qué hacer en Huasca de Ocampo, para quienes gustan de disfrutar de la naturaleza y de emociones fuertes.

Por lo tanto, éste rincón te aseguro que es de los atractivos en Huasca de Ocampo, que más te van a impresionar.

Ahora si quieres saber, ¿Cuánto cuesta la tirolesa de Peña del Aire? Tiene un costo de 50 pesos por persona, no tienes excusas y lánzate.

6. Iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia San juan Bautista, Que hacer en huasca de Ocampo

Asimismo, ésta es la iglesia del Santo Patrono de Huasca de Ocampo, por ende, es el más importante del pueblo.

Data del siglo XVI, construida en el año 1552 para la evangelización en la región, está decorada con elementos de madera.

Además, de que está estofada y labrada por manos artesanas de la Ciudad de México, además de varios oleos traídos de España por Pedro Romero de Terreros.

Es más, ¿Te gustan las fiestas? Pues ya tienes qué hacer en Huasca de Ocampo, porque cada 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista.

Es una gran celebración con una banda de música y mariachi.

Las cuales tocan las mañanitas, se efectúan peleas de gallos, carreras, charreadas y misas.

Aunque no lo es todo, también incluyen espectáculos de danza folclórica, eventos deportivos y danzas típicas, te aseguro vale la pena.

Mientras tanto, si a ti te gustan las celebraciones como a mí, es una gran opción para tu lista en tu siguiente viaje.

7. Visitar la Ex Hacienda de Santa María Regla, una de las cosas qué hacer en Huasca de Ocampo

Que hacer en huasca de Ocampo

Finalmente, para continuar con la magia, ésta Hacienda se encuentra en una barranca, dicen que está custodiada por los enormes y fieles soldados de piedra.

Por ésta razón, seguramente es una de las construcciones más impresionantes realizadas por el hombre durante el siglo XVIII.

En primer lugar, la hacienda se construyó en los años 1760 y 1780, por Don Pedro Romero de Terreros, ¡Pero no son los únicos atractivos de la Hacienda!

Además, cuenta con una capilla con fachada en estilo barroco, un acueducto y la mazmorra, que, en aquellos tiempos, se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión.

Si te gusta el cine éste es uno de los lugares para visitar en Huasca de Ocampo, te diré que el lugar ha servido como set, ¿te interesa?

Te cuento que aquí se hicieron filmes de la película la máscara del zorro y Conan el Bárbaro, la serie el Hotel de los secretos y algunos videos musicales.

Así mismo, ¿Qué tipo de hacienda era Santa María Regla? El edificio es tradicional con un estilo colonial que conserva gran parte de su estructura intacta.

8. Bosques del Zembo.

Bosque del Zembo.

Por lo tanto, ¿Qué hay en Huasca de Ocampo?, pues en este caso es “El Zembo”, es un desarrollo eco turístico entre las montañas, que nos resulta fascinante.

Mientras tanto, éste lugar no es tan concurrido como los demás, pero te aseguro que gracias a sus maravillas vale completamente la pena visitarlo.

Cuenta con riachuelos, una hermosa laguna, el bosque siempre verde, locales para disfrutar de gastronomía local y espacios para pasar la noche cómodamente.

Parece que es todo, ¡pero no!, pues un gran punto a su favor, es que es un espacio Pet Friendly para poder disfrutarlo con nuestros pequeños amigos.

Además, entre los árboles encontrarás columpios extremos, tirolesa, puentes rústicos y disfrutar del paisaje al caminar por los senderos.

Es más, te aseguro es una muy buena opción para disfrutar, en compañía de familia y llevar a tu fiel amigo.

A mí no me gustan tanto los puentes, pero seguro si quiero llevar a mi perro a disfrutar de un día así.

9. Barbacoa los Domingos, una de las imperdibles de qué hacer en Huasca de Ocampo.

Barbacoa.

Además de los atractivos que hay en Huasca de Ocampo, te aseguro no te puedes ir sin probar su deliciosa y tradicional barbacoa.

Pero ¿Qué es la barbacoa?, Es la preparación de la carne tradicionalmente de borrego envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra.

Además, en el estado de Hidalgo otra de las maneras en que las puedes probar, es hecha a base de carne de chivo, conejo o pollo.

Mientras tanto, te recomiendo que no te vayas sin degustar un delicioso consomé o sus deliciosos tacos.

Asimismo, te cuento que los tacos de Barbacoa de los domingos, es una de las mejores opciones para ir a degustar éste típico platillo

La calidad de sus productos, su tradicionalismo al cocinar y el sazón tan especial, te aseguro que harán que valga completamente la pena.

Aunque a mí no me encanta del todo la barbacoa, te aseguro que un buen consomé, el que aquí se hace y cambia tu perspectiva por completo.

QUIZÁ TE INTERESE: Gastronomía de Hidalgo: 12 platillos típicos – viajaBonito

10. Barranca de Aguacatitla.

Barranca de Aguacatitla

Finalmente, te diré otra cosa qué hacer en Huasca, que es ir a este otro complejo eco turístico.

Un gran atractivo que resguarda, es una cascada de 5 ms. de altura, se encuentra a escasos kilómetros de los Prismas Basálticos.

Parece que una de las mejores maneras de disfrutar éste lugar, es con actividades extremas, pues cuenta con una enorme tirolesa.  

En el viaje podrás disfrutar de antiguas instalaciones eléctricas, tales como generadores, pozas, acueductos y algunos cuartos de máquinas.  

Además, éste lugar es perfecto para practicar senderismo gracias a sus extensos caminos entre árboles.

Es más, si buscas una opción con un toque un tanto romántico, puedes rentas un bote y remar en su tranquilo estanque, tendrás una vista inolvidable al caer la tarde.

A mí me gustan muchos los atardeceres, si a ti también, te aseguro que éstos harán que tu viaje tenga un plus sin igual.

¿Qué hacer en Huasca de Ocampo un fin de semana?

Que hacer en huasca de Ocampo

A unos 15 km. De Huasca se encuentra Real del Monte, un hermoso pueblo legendario.

Además, cuenta con sitios de mina muy bien conservados; cuenta con el Museo de Sitio Mina de Acosta con un socavón de unos 400 mts.

En cambio, a unos 30 km. Se encuentra la capital del estado, su centro histórico es un espacio acogedor con un toque un tanto colonial.

A mí no me gustan mucho las minas, porque me dan miedo, pero si tú eres un aventurero, no te lo puedes perder.

Finalmente viajero, creo que ahora que ya conoces lo imperdible de qué hacer en Huasca de Ocampo.

Seguro tomarás en cuenta, ésta lista para tu siguiente viaje, no dejes de visitar alguna de sus mágicas haciendas y disfrutar de sus paisajes.

Mientras tanto, no olvides fomentar el cuidado del medio ambiente, en cada uno de los lugares que visites y recuerda… La vida es un viaje y quien viaja vive dos veces.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos Mágicos de Hidalgo: Guía definitiva para este 2021 (viajabonito.mx)

Escrito por: Montserrat Cruz

Profesional del turismo y amante de los proyectos ecológicos. Orgullosamente mexicana, amante de mi país y cada uno de sus puertos. Soy fanática de la música, la buena compañía y un amor intenso por los animales.
Mi frase de vida es: Haz más de lo que te hace feliz.

ciudad de queretaro

Ciudad de Querétaro: 5 secretos que te urge saber

que hacer en tequisquiapan

¿Qué hacer en Tequisquiapan? 10 opciones que no imaginas